Toda la verdad sobre el ajuste DR en Fujifilm

Interesante debate. Lo llevo siguiendo desde el principio.
Igual estoy diciendo una tontería, porque no me suelo preocupar por estas cuestiones tan técnicas,pero yo siempre he creído que tanto los DR como las simulaciones solo afectan a los jpg o a las visualizaciones previas de los RAW para tener un punto de partida; si no ¿por qué cuando tiras solamente en RAW pero con simulación Across, por ejemplo, al visualizar en CO se abre directamente en b/n? Yo lo veo como una especie de archivo sidecar que sirve para interpretar lo que queríamos fotografiar en ese momento.
Los raw del sensor son procesados dentro de la cámara, aunque siempre se puede volver al raw original con ciertos programas. Como mínimo da intrucciones para las correcciones ópticas y las simulaciones de película, aunque las simulaciones que aplican los programas de revelado no son las propietarias de Fuji. Mejor las de de Capture One que las de Lightroom.
 
Me vas a hacer currar 😉
Currazo ehhh? :D solo tienes que convertir el RAF a DNG y escribir:

Código:
exiftool -baselineexposure archivodr400.dng

y saldrá algo como:

Código:
======== archivodr400.dng
Baseline Exposure               : 2

Lo que busco es esto, el parámetro 2 EV anterior es un metadato que muestra en cualquier revelador el RAW con 2 pasos de exposición extra respecto a los niveles que contiene:

baselineexposure.gif
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Currazo ehhh? :D solo tienes que convertir el RAF a DNG y escribir:

Código:
exiftool -baselineexposure archivodr400.dng

y saldrá algo como:

Código:
======== archivodr400.dng
Baseline Exposure               : 2

Lo que busco es esto, el parámetro 2 EV anterior es un metadato que muestra en cualquier revelador el RAW con 2 pasos de exposición extra respecto a los niveles que contiene:

baselineexposure.gif
He convertido un raw con Adobe Dng Converter, supongo que es lo que pedías. He descargado la versión ejecutable (hay otro diferente que no sé si es preferible) de ExifTool para windows, lo ejecuto y sale una ventana de comandos tipo ms-dos, lo que yo llamaba el negro, que tantos dolores de cabeza me dio en las primeras versiones de windows.
Me dice que arrastre los archivos o carpetas, lo hago y me añade una línea de código más:
-- Más -- Líneas: 69444296
Chino para mí 😜

Si escribo ese código que dices le tendré que añadir la ruta de acceso, si no no sé cómo lo va a encontrar...
 
Buenas:
En la Nikon tenía configurado AUTO ISO, modo M y medición puntual. Apuntaba a una zona en concreto de la imagen, pulsaba el botón AE-L y se bloqueaba la exposición (quedaba definido un nivel de ISO).
Alguien puede decirme porque esto mismo NO puedo hacerlo con la X-S10?
He leido algún hilo en D-preview pero no me queda claro (el idioma, supongo...)
Salu2
Aclara qué es exactamente lo que te hace o no hace la X-S10, yo no la tengo pero supongo que la X-T4 que es de la misma generación sirve para averigüarlo
 
- Copia el ejecutable de exiftool.exe y el DNG a una misma carpeta que tú crees, por ejemplo C:\dr400
- Abres una consola (en el menú de Inicio, creo que la puedes encontrar como Símbolo del sistema)
- Una vez en ella (la pantalla negra de la muerte) escribes cd C:\dr400 y te llevará a la ruta que creaste
- Ejecutas el comando exiftool

Salu2!
 
- Copia el ejecutable de exiftool.exe y el DNG a una misma carpeta que tú crees, por ejemplo C:\dr400
- Abres una consola (en el menú de Inicio, creo que la puedes encontrar como Símbolo del sistema)
- Una vez en ella (la pantalla negra de la muerte) escribes cd C:\dr400 y te llevará a la ruta que creaste
- Ejecutas el comando exiftool

Salu2!
Ni puñetera idea de lo que es una consola, sólo había oído hablar de las Nintendo😂
Así que como buen tarugo informático he buscado ayuda en le red y encontrado un tutorial cojonudo donde me explica cómo hacerlo con la versión GUI (eso sí entiendo lo que es) y ya sé cómo funciona. La imagen que le he hecho analizar es como todas las mías DR 100, así que en un rato hago un par de fotos a DR 200 y 400 y te las envío. Supongo que tendrá algún medio de recopilar la información en un archivo de texto, si no haré una captura de pantalla.
Un saludo
 
Ni puñetera idea de lo que es una consola, sólo había oído hablar de las Nintendo😂
Así que como buen tarugo informático he buscado ayuda en le red y encontrado un tutorial cojonudo donde me explica cómo hacerlo con la versión GUI (eso sí entiendo lo que es) y ya sé cómo funciona. La imagen que le he hecho analizar es como todas las mías DR 100, así que en un rato hago un par de fotos a DR 200 y 400 y te las envío. Supongo que tendrá algún medio de recopilar la información en un archivo de texto, si no haré una captura de pantalla.
Un saludo
Mae mía, pero si tú mismo has dicho que en su día has usado la consola: Menú de Inicio -> tecleas "sim" y ya te sale la consola: Símbolo de sistema -> Abrir

De verdad necesitas un GUI para esto? :p

gui.png
 
Mae mía, pero si tú mismo has dicho que en su día has usado la consola: Menú de Inicio -> tecleas "sim" y ya te sale la consola: Símbolo de sistema -> Abrir

De verdad necesitas un GUI para esto? :p

gui.png
nunca oí que eso se llamara consola, símbolo del sistema sí, o comandos. Pero entendí lo que querías decir, era sólo un broma.
Claro que, acostumbrado a las interfaces gráficas, más que necesitarlas es que me hacen la vida fácil🤷‍♂️
Ahora mismo hago las fotos!
 
nunca oí que eso se llamara consola, símbolo del sistema sí, o comandos. Pero entendí lo que querías decir, era sólo un broma.
Claro que, acostumbrado a las interfaces gráficas, más que necesitarlas es que me hacen la vida fácil🤷‍♂️
Ahora mismo hago las fotos!
Esto viene de antaño.
Con el Windows se ha diluido el concepto, prácticamente todo se puede hacer desde la interfaz gráfica (ventanas y ratón).
La consola es una ventana que te ofrece el sistema operativo para que le des comandos en forma de sentencias escritas, necesaria si no hay interfaz gráfica (en la universidad, hace más de 30 años, teníamos un servidor Unix que no tenía entorno gráfico).
 
Aquí los tienes 😜
 

Adjuntos

  • ISO 320 DR200_XT44308.txt
    15,8 KB · Visitas: 67
  • ISO160 DR100_XT44309.txt
    15,8 KB · Visitas: 53
  • ISO640 DR400_XT44307.txt
    15,8 KB · Visitas: 94
Dile eso a cualquiera que use Linux y se parte :D
Venga saca ya el maldito metadato, que te estás haciendo de rogar...
Mi hermano es un linuxero que lleva años intentando hacerme ver la luz, yo sigo a lo mío, lo difícil fácil.
El mismo tipo del tutorial, después de explicar el método para burros, aclara:
Captura de pantalla 2023-05-13 134524.jpg

Ya ves, así somos los de letras😜
 
DR100:
Baseline Exposure: 0.07

DR200:
Baseline Exposure: 1.07

DR400:
Baseline Exposure: 2.07

Los 3 RAW se obtuvieron al ISO base, este metadato ajusta la exposición de partida que muestra el revelador RAW para que todos se vean igual de exposición.

Salu2!
 
Última edición:
DR100:
Baseline Exposure: 0.07

DR200:
Baseline Exposure: 1.07

DR400:
Baseline Exposure: 2.07

Los 3 RAW son iguales, este metadato ajusta la exposición de partida que muestra el revelador RAW.
Son tantos datos que no vi éste. Confirma lo evidente.
Ahora soy yo el que te va a pedir algo :D ¿Qué direfencia hay entre exportar a dng con el converter de Adobe o hacerlo en Lightroon? ¿el primero no queda revelado y el segundo es como un tif dentro de un contenedor llamado dng, pero no es un raw verdadero?
Gracias!
 
Con el. Converter sigue siendo RAW, de hecho puedes extraer el patrón X-Trans con DCRAW por ejemplo. Con LR ni idea, no lo tengo.

Salu2!
 
Última edición:
Atrás
Arriba