A mí me gusta lo que ha hecho Fuji. No era mi opción preferida, que era la erradicación total de toda la parte trasera. Yo sólo dejaría los 3 o 4 botones imprescindibles y operaría sólo con el visor, que es como uno trabaja a menudo con esta cámara por su propia idiosincracia. Pero entiendo que han querido ir a una solución de compromiso para poder eliminar la lacra del chimping pero permitiendo al menos en un momento dado revisar las fotografías. Digamos que en su posición han sido moderadamente valientes.
Por otro lado ese tipo de abatibilidad de la pantalla permite operar la cámara precisamente de la única manera atractiva que se me ocurre: ala Hasselblad, poniendo la cámara en la cintura y ver desde arriba para poder hacer fotos un poco más discretamente.
Sólo comentar, y es importante tenerlo siempre en cuenta, que para lo que está pensado esta cámara es para un tipo muy concreto de fotografía, digámosle de calle/documental/humanista clásica, a menudo con angulares, donde el foco normalmente se gestiona con hiperfocales o enfoque por zonas. El chimping no sólo no es necesario, sino que es incluso contraproducente. Es un vicio en el que yo nunca he caído porque en un visor digital ya sabes exactamente como estás de exposición y de foco. Pero la gente que viene de cámaras con espejo siempre tiene ese miedo por revisar si la foto ha salido a foco o si la exposición ha quedado bien, cuando en las mirrorless es algo que en la toma ya deberías tener resuelto.
Básicamente lo que te está diciendo Fuji (o Leica aún de una manera más clara en uno de sus modelos) es "más concentrarse en la toma y menos (nada a ser posible) en revisarlas". Esa parte ya llegará tranquilamente en casa, ahora estás fotografiando; céntrate pues en fotografiar.
Entiendo que haya usuarios que discrepen de esta manera de hacer, pero eso lo único que indica, y NO PASA NADA POR ELLO, es que ésta no es su cámara. Para esos menesteres más polivalentes están las XT y las XH. Ésta nueva versión lo que hace es delimitar, aún más que antes, estas diferencias entre los distintos modelos de la serie X y que sea más sencillo escoger. Luego, a partir de esa delimitación se ofrece la parte más profesional y otro nivel de cámaras digamos más prosumers. No me extrañaría nada que la siguiente XE3 viniera también con un planteamiento similar. En cambio podeis estar completamente seguros que a una XT o a una XH no le harán este cambio en la pantalla, y tiene todo el sentido del mundo que sea así. Están marcando el nicho de cada modelo, con una ubicación aún más acentuada de la XT que (ya lo era antes) pasa a ser la cámara "para todo".