X-T1 vs X-T3 vs X-T4 vs Sony A6600

Qué pena no haber visto este hilo antes! yo tengo una X-T1, tuve una X-T30 y vendí todo menos el 35 f2 y la X-T1 para pasarme a Sony. Probé primero la A6000, después la A6400 y al final me quedé con la A6600. Así que creo que mi experiencia te puede servir. Aquí va mi comparación:

En primer lugar, la Sony va como un tiro, la batería dura una barbaridad, se agarra bien, no ocupa demasiado, tiene estabilizador.... Vamos, que estoy muy contento y me sobra cámara. Con unas ópticas buenas, que las hay, se puede obtener mucha calidad.

Lo del color en las fotos de Sony... no sé qué decir. Yo no usé nunca los jpgs directos de Fuji ni los de Sony. Disparando en Raw puedo hacer exáctamente lo mismo con las dos cámaras, salvo que Lightroom me sigue produciendo artefactos en los Raws de Fuji. Sobre todo en fotos de vegetación, me resulta mucho más fácil conseguir una buena nitidez con Sony. Hay otras opciones para procesar, lo se. Pero no me da la vida para tanto.

El enfoque de la X-T30 era muy bueno. El de la A6600 es brutal. Hay cientos de análisis y vídeos sobre esto en Internet.

El sensor de la X-T30 a mi juicio da mejores resultados con poca luz. A ISO 3200 la X-T30 para mi era todavía utilizable. La A6600 no. Cada cual tiene sus preferencias en esto, pero seguro que la respuesta a ISOs altas es peor en la A6600 que en la X-T3/4. Para foto nocturna la Fuji gana, sin duda

En vídeo no te puedo decir, porque no es el uso principal que le doy a la cámara, pero también hay mucha información sobre esto en Internet

Mi razón para el cambio fue y es el tamaño del cuerpo. Es mucho más compacta una A6600 que una X-T3. Con un 35 f1.8, la A6600 ocupa lo mismo que la X-E3 con el 35 f2 por poner un ejemplo claro. Según para qué cosas a mi no me viene nada bien un cuerpo estilo réflex. Me limita mucho para alta montaña. Me refiero a hacer actividad y poder llevar la cámara, escalar, esquiar, correr. Entiendo que el mío es un caso muy particular

Para terminar, y para que esto se entienda: Me encantan las cámaras Fuji. Me parecen preciosas. Me entran por los ojos. Los diales de velocidad, ISO compensación de la exposición. Los objetivos con anillo de diafragma... Todo!

Sony no tiene nada de esto y lo echo de menos, pero eso no quiere decir que no de buen resultado. En APS-C para unas cosas es mejor Fuji y para otras Sony, pero las dos son muy buenas.

PD: Acabo de comprar una X-E3 de segunda mano por puro capricho. Solo para no desconectarme de Fuji. Ahí lo dejo ;-)
 
Hola! Me sorprende tu decisión de pasar de la X-T30 a una Sony A6600 para montaña, porque en cuanto a volumen son muy similares, pero la Sony pesa muchísimo más que la Fuji.

Yo le he dado muchas vueltas, y una de las cosas que me tira para atrás del sistema Sony es el precio de los objetivos. Si quieres calidad hay que irse a las gamas Zeiss, y ahí cualquier fijo f/1.8 ronda los 800-1000€, mientras que en Fuji los fijos f/2 rondan los 400-500€ dando unos resultados excelentes. Lo mismo si consideramos el paso a full-frame con la A7III, solo que ahí además del factor precio está el incremento de peso.

Viendo que la X-T4 no me va a interesar nada, me estoy debatiendo entre la X-T3 y la X-T30. Hoy he tenido ambas en la mano y el tamaño de la X-T30 me ha parecido muy interesante para llevar siempre encima junto con un pancake. Los "peros" que encuentro son: pérdida del D-pad, pérdida dial ISO, posición botón Q, tamaño del viewfinder, y ergonomía (el agarre es bastante malo). Pero muy a favor el peso y volumen del conjunto, y el precio. Así que sigo sin decidirme entre ambas, jaja.

He considerado comprar una X-T30 de segunda mano en el foro para probarla, pero los precios que veo son muy cercanos a lo que cuesta nueva (se vende por 720-750€ en tienda, sólo cuerpo), así que no sé qué hacer. En realidad, creo que comparándolas en una tienda no me voy a decidir y necesito poder usarla una temporada para entender mejor los pros y los contras que me ofrece.
 
Si te sirve mi experiencia con la X-T30:

pérdida del D-pad - en 24h te acostumbras al joystick y no te acuerdas más del pad, está muy bien hecho

pérdida dial ISO - yo lo tengo en el dial debajo del disparador y, aunque mola más un dial propio, me parece que está más a mano

posición botón Q - si, es una m***, pero con el último firmware ha mejorado, no es tan sensible y es difícil que salte sin querer

tamaño del viewfinder - nada que objetar, es lo que es

y ergonomía (el agarre es bastante malo) - depende de la mano pero si, el agarre es muy malo, yo le he puesto un "grip" metálico con una empuñadura generosa, compatibilidad arca horizontal y vertical y un par de roscas para accesorios, mejora muchísimo y además la protege, pero es cierto que gana algo de tamaño y peso.
 
XC 35 F2 en Amazon
Muy interesante tu experiencia Javier. Pues es para darle una pensada, porque el cuerpo sellado me da igual, en general manejo objetivos fijos pequeños, no soy muy amante de teles ni de zooms, y valoro mucho la portabilidad. Además, la diferencia de precio me daría para ir a por algún fijo más, como el 16 2.8, o el 27 pancake (o ambos :cool: ). Seguiré calentándome la cabeza, jaja.
 
Hola!
Tamaño real con objetivo y volumen del cuerpo no es lo mismo. Te pongo un par de capturas de camerasize.com para que veas. Hice muchas comparaciones en su día
sony vs fuji 1.png
Sony vs Fuji 2.png

En Sony puse el SEL35f18. Es bueno y rápido. He probado algún Zeiss y lo devolví. Son carísimos y grandes. Para mi están sobrevalorados y no merecen la pena. Hay cientos de reviews sobre este objetivo. Está muy bien valorado. Por delante estaría el 30mm Sigma f1.4, pero es más grande

En Fuji puse el 35f2. Me encanta este objetivo.

He hecho pruebas con los dos objetivos y para mi son muy parecidos, en precio, tamaño y calidad.

Si te fijas las 3 Fujis son más altas que la Sony en la vista frontal. En vista cenital está como la X-T30 / X-E3. La X-T3 se sale por todos lados

En lo del peso tienes toda la razón. Es lo que menos me gusta, pero a cambio tengo estabilizador. Aún así pesa menos que la X-T3, pero más que las otras dos de Fuji. Sobre todo la diferencia es enorme con la X-E3 (es una de las razones para comprarla de segunda mano)

Y otra cosa que no dije antes. He mirado muchas pruebas y yo no veo ninguna mejora en lo calidad del Raw de la X-T2 a la X-T3. Solo que son más Megapíxeles. Las mejoras en la X-T3 como ya te han dicho van más por el lado de la funcionalidad y la velocidad de la cámara.

Yo tambien soy más de X-T30 que de X-T3. Full frame para mi es impensable. Ya tuve Nikon FF y no llevaba nunca la cámara a la montaña. La calidad de FF es adictiva, pero para mi no es

No pretendo liarte, ni vender ninguna cámara. Y menos una sony en un foro de fuji. Solo pretendía exponer mi punto de vista, muy particular por otra parte. Creeme que le he dado muchas vueltas.
 
Si te sirve mi experiencia con la X-T30:

pérdida del D-pad - en 24h te acostumbras al joystick y no te acuerdas más del pad, está muy bien hecho

pérdida dial ISO - yo lo tengo en el dial debajo del disparador y, aunque mola más un dial propio, me parece que está más a mano

posición botón Q - si, es una m*️*️*️, pero con el último firmware ha mejorado, no es tan sensible y es difícil que salte sin querer

tamaño del viewfinder - nada que objetar, es lo que es

y ergonomía (el agarre es bastante malo) - depende de la mano pero si, el agarre es muy malo, yo le he puesto un "grip" metálico con una empuñadura generosa, compatibilidad arca horizontal y vertical y un par de roscas para accesorios, mejora muchísimo y además la protege, pero es cierto que gana algo de tamaño y peso.

De acuerdo 100%
 
Es imposible que consigas el mismo tono de piel que consiguen Fuji o Canon con una Sony. A no ser que inviertas 10 horas de edición por foto y ni así. Para algunos fotógrafos la fórmula de color con la que trabaja la cámara es muy importante y hoy en día Sony anda muy atrás en eso.

Solo con algunos objetivos Zeiss como el 50 1.4 Planar (el que uso en el trabajo) se consigue casi igualar el tono que te da Canon o Fuji con cualquiera de sus objetivos más baratos. Y digo casi porque los rojos siguen estando a años luz del color real que deberían tener.
 
Es imposible que consigas el mismo tono de piel que consiguen Fuji o Canon con una Sony. A no ser que inviertas 10 horas de edición por foto y ni así. Para algunos fotógrafos la fórmula de color con la que trabaja la cámara es muy importante y hoy en día Sony anda muy atrás en eso.

Solo con algunos objetivos Zeiss como el 50 1.4 Planar (el que uso en el trabajo) se consigue casi igualar el tono que te da Canon o Fuji con cualquiera de sus objetivos más baratos. Y digo casi porque los rojos siguen estando a años luz del color real que deberían tener.
En este tema poco puedo aportar. Se que Sony tiene muchos detractores por el tema del color. Siempre pensé que era por los jpgs directos, pero supongo que también influirán los objetivos, no lo se. Yo casi nunca hago retratos así que los tonos de piel no me preocupan demasiado. Confieso que estoy mucho más limitado por mis conocimientos fotográficos que por cualquiera de estas cámaras de las que estamos hablando

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 
Es imposible que consigas el mismo tono de piel que consiguen Fuji o Canon con una Sony. A no ser que inviertas 10 horas de edición por foto y ni así. Para algunos fotógrafos la fórmula de color con la que trabaja la cámara es muy importante y hoy en día Sony anda muy atrás en eso.
Yo no diría que es imposible, pero si te va a llevar un trabajo considerable por foto lograrlo. En foto se pasa mucho por alto el tema del color porque "con raw hago lo que quiero", pero la realidad es que la base de la que partes es muy importante.
 
Bueno, pues al final he comprado una X-T30 de segunda zarpa a un compañero del foro, que llegará mañana.

La idea es usarla durante una temporada, digamos 1-2 meses, para valorar correctamente lo que gano y lo que pierdo frente a mi actual X-T1, y ahí ya tomar una decisión consciente basada en mi apreciación y mi uso particular.

Comparando características técnicas y viendo reviews no podría haberme llegado a decidir. Las diferencias las tengo claras, pero no puedo saber cómo me afectarán en el día a día hasta que no lo viva.

También tengo un 35 f/2 prestado para comparar con mi 35 f1.4 en ambos cuerpos, así que ahí decidiré tanto si cambiar mi cristalería actual por sus versiones f/2, como si el salto al X-Trans 4 es suficiente para mí o cambio a otra marca, etc. Muchas preguntas que sólo el uso diario y la experiencia podrán responder.

Ya os contaré. Gracias a todos!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues al final he comprado una X-T30 de segunda zarpa a un compañero del foro, que llegará mañana.

La idea es usarla durante una temporada, digamos 1-2 meses, para valorar correctamente lo que gano y lo que pierdo frente a mi actual X-T1, y ahí ya tomar una decisión consciente basada en mi apreciación y mi uso particular.

Comparando características técnicas y viendo reviews no podría haberme llegado a decidir. Las diferencias las tengo claras, pero no puedo saber cómo me afectarán en el día a día hasta que no lo viva.

También tengo un 35 f/2 prestado para comparar con mi 35 f1.4 en ambos cuerpos, así que ahí decidiré tanto si cambiar mi cristalería actual por sus versiones f/2, como si el salto al X-Trans 4 es suficiente para mí o cambio a otra marca, etc. Muchas preguntas que sólo el uso diario y la experiencia podrán responder.

Ya os contaré. Gracias a todos!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Quedamos a la espera de tus pruebas y sensaciones, en especial de los 35mm por lo que a mí respecta ;)
 
Es una pequeña joya la X-T30. Yo la tuve unos meses y estaba muy contento con ella. El 35f2 también es muy bueno. Hacen buena pareja. Suerte con la decisión!

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 
Las dos lineas que mencionas, Fuji y Sony son buenas. Sony el enfoque más refinado y Fuji otras ventajas aunque yo me hubiera esperado a ver la nueva XT4 a punto de salir. Esperar no hace daño aunque no parece que en foto vaya a haber mucha diferencia entre la XT3 y la 4, mismo sensor mismos codecs y misma capacidad de video. Falta saber si el procesador será muchísimo mejor pero no ha pasado tanto tiempo para un avance así y tampoco parece que vaya a ser así cuando la capacidad de video va a ser casi la misma. Estoy un poco decepcionado con lo que se anuncia (micro HDMI...) y no me va a merecer la pena cambiar la XT3 por la 4. Ya veremos...
 
Pocos habláis del IBIS, como si solo fuera un detalle de la máquina... esto no tiene que ser una graaaan ventaja? Poder disparar a velocidades de casi (o mas de) un segundo? Estamos de acuerdo en que el sensor es el mismo, pero esos 5 pasos que se supone que ganamos tienen que ser fantásticos, no?
 
Pocos habláis del IBIS, como si solo fuera un detalle de la máquina... esto no tiene que ser una graaaan ventaja? Poder disparar a velocidades de casi (o mas de) un segundo? Estamos de acuerdo en que el sensor es el mismo, pero esos 5 pasos que se supone que ganamos tienen que ser fantásticos, no?
En realidad... depende mucho de para quien, mis objetivos menos luminosos ya son estabilizados y los no estabilizados son bastante luminosos.
En mi caso el ibis estaría deshabilitado para ahorrar batería la mayor parte del tiempo, no veo en que situación tendría necesidad de hacer fotos de 1s a pulso, ni siquiera a 1/10.
En mi caso eh! Es algo personal de cada uno ;)
 
Para mí el IBIS es una de las razones por las que mi segundo sistema es Olympus.

No sólo en condiciones de poca luz sino también es una ayuda en la composición con focales largas. Cualquiera que haya intentado mantener la imagen algo estable con un XF90mm sabe lo que digo.

Por eso estoy deseando que fuji implémenté de manera generalizada el IBIS en sus cámaras.

(Madrid) by Tapatalk
 
Pocos habláis del IBIS, como si solo fuera un detalle de la máquina... esto no tiene que ser una graaaan ventaja? Poder disparar a velocidades de casi (o mas de) un segundo? Estamos de acuerdo en que el sensor es el mismo, pero esos 5 pasos que se supone que ganamos tienen que ser fantásticos, no?
Para mí el IBIS y más duración de batería son 2 grandes mejoras. Está claro que te las puedes arreglar sin estas 2 mejoras, como hemos hecho todos, pero creo que harán que la nueva X-T4 sea bastante más versátil que la X-T3.

Enviado desde mi Pixel 3a mediante Tapatalk
 
Las dos lineas que mencionas, Fuji y Sony son buenas. Sony el enfoque más refinado y Fuji otras ventajas aunque yo me hubiera esperado a ver la nueva XT4 a punto de salir. Esperar no hace daño aunque no parece que en foto vaya a haber mucha diferencia entre la XT3 y la 4, mismo sensor mismos codecs y misma capacidad de video. Falta saber si el procesador será muchísimo mejor pero no ha pasado tanto tiempo para un avance así y tampoco parece que vaya a ser así cuando la capacidad de video va a ser casi la misma. Estoy un poco decepcionado con lo que se anuncia (micro HDMI...) y no me va a merecer la pena cambiar la XT3 por la 4. Ya veremos...
En realidad ya se ha filtrado todo lo importante de la X-T4, y no me interesa en absoluto. Está confirmado que llevará el mismo sensor y procesador que la X-T3, así que no habrá diferencias en resolución, calidad de imagen, puntos de enfoque, o rendimiento general. En cambio, pesará entre 130 y 170g extra, y costará $200 más que el modelo anterior ($1.700 de precio de salida, que aquí serán 1.700€ casi seguro).

Así que tenía claro que iba a ir a por la X-T3 o X-T30, y he decidido empezar por abajo por tema peso y precio, y de paso para dar tiempo a la X-T3 a que baje de precio.

Pocos habláis del IBIS, como si solo fuera un detalle de la máquina... esto no tiene que ser una graaaan ventaja? Poder disparar a velocidades de casi (o mas de) un segundo? Estamos de acuerdo en que el sensor es el mismo, pero esos 5 pasos que se supone que ganamos tienen que ser fantásticos, no?
Depende del tipo de fotografía que hagas. En mi caso, el IBIS no lo voy a usar en la vida porque básicamente hago fotografía social. No me sirve de nada poder disparar a 1s a pulso con el fondo perfectamente nítido si las personas me van a salir movidas. El IBIS lo veo más interesante para vídeo (que no hago) y para fotografía de arquitectura en interior, pero para esto último ya tengo objetivos luminosos. Así que si el IBIS viene de regalo, genial, pero si es a costa de más peso, más precio, y más consumo, no lo quiero. También hay que tener en cuenta que es un componente muy delicado y una avería ahí tiene que ser una liada, lo uses o no, porque te va a afectar. Es un punto extra de fallo.
 
¡Ya tengo la X-T30!

Apenas he podido cacharrear un poco en casa, así que estas conclusiones son muy rápidas, superficiales, y algo precipitadas. Pero de momento puedo decir:

  • A pesar de que visualmente sólo parece un poco más pequeña que la X-T1, psicológicamente (y en la mano) se nota el tamaño y el peso para bien (y la X-T3 es mucho más pesada que la X-T1). Es muy pequeña y manejable. Con el 27mm pancake es una cámara de bolsillo.
  • El EVF sí se ve más pequeño respecto a la X-T1, pero esperaba que la diferencia fuese mayor. De momento me está pareciendo una diferencia mínima y no me supone un problema (y este pensaba que iba a ser uno de los puntos críticos para darle el NO).
  • La pérdida del dial ISO no me está resultando ningún problema tampoco. Lo he configurado en la rueda posterior y santas pascuas. De momento me parece cómodo.
  • La pérdida del D-par de momento tampoco me está pareciendo un problema. De hecho, el joystick me está pareciendo sorprendentemente cómodo.
  • La posición del botón Q es un poco rara, pero hasta ahora no he tenido activaciones accidentales.
  • La palanca "auto" tiene su punto para grabar vídeo o para prestarle la cámara a un tercero. Pensaba que iba a ser una estupidez, pero es una forma muy cómoda de ponerla temporalmente en "full-auto" y, más tarde, recuperar tus custom settings con un solo gesto.
  • No me acostumbro a la pantalla táctil. Creo que tiene gestos y me encuentro con que cambio opciones sin querer. Tengo que mirar el manual para ver sus posibilidades y configurarla adecuadamente a mis usos.
  • El tacto del shutter me resulta extraño. En la X-T1 distingo mejor entre pre-enfoque y disparo. En la X-T30 intento preenfocar y disparo la foto directamente. Supongo que es cuestión de pillarle el punto, así que no me preocupa. Es por la memoria muscular.
Y una cosa que no me ha gustado:
  • Que no traiga cargador externo. Las baterías se cargan en la propia cámara con un cable USB. Si se te ha agotado una batería y quieres ponerla a cargar mientras sigues disparando, no puedes. Aunque tiene fácil solución, comprar un cargador externo de terceros y listo. No he mirado precios pero dudo que sean caros.
Sobre velocidad en general, puedo decir lo siguiente (ojo, tengo el "boost" activado):
  • El encendido es algo más rápido que la X-T1.
  • La detección ocular, y por lo tanto la conmutación entre pantalla y EVF, es mucho más rápida. Casi instantánea.
  • El shutter lag es prácticamente cero. Esto lo estoy notando muchísimo.
  • En general noto que la cámara reacciona mucho más rápido a todo: menús, pantalla, respuesta a botones, etc.
  • La velocidad de ráfaga es la misma que en la X-T1, pero el buffer es un poco más pequeño y tarda bastante más en escribir en la tarjeta (4s ráfaga continua X-T1 vs 2.5s ráfaga continua X-T30, 30 vs 20 fotos hasta agotar buffer, ritmo de grabación de 1.25 fotos/seg X-T1 vs 0.8 fotos/seg X-T30). Todas las pruebas hechas en RAW sin compresión. Por supuesto, la X-T3 le da mil patadas a ambas en velocidad de ráfaga, buffer, y escritura.
Y en cuanto al autofocus:
  • Enorme mejora general tanto en velocidad como en precisión de enfoque.
  • En AF-C ya no realiza ese titubeo constante adelante-atrás en el enfoque con ópticas viejas (35 f/1.4).
  • En AF-S tampoco realiza cierto titubeo que sí hace la X-T1 con ópticas viejas, donde se podía ver cómo la cámara tendría a pasarse del punto de enfoque para luego volver atrás y confirmar.
  • Con ópticas viejas el enfoque se vuelve extremadamente rápido. Se sigue apreciando la diferencia de motores en velocidad y ruido, pero al pedirle enfocar no aprecio retardo en empezar a mover el motor, y el recorrido lo realiza de forma totalmente precisa, de una sola vez, y clavando el enfoque.
  • Con ópticas nuevas el enfoque es instantáneo (35 f/2 WR). Con este cuerpo ya no se aprecia el ruido del motor paso a paso al enfocar (que es como debería ser porque en teoría son silenciosos, pero en la X-T1 me meten ruido). El enfoque es instantáneo y absolutamente preciso.
De momento estoy gratamente sorprendido. Seguiré haciendo pruebas sintéticas en casa, empezaré a sacarla de paseo para darle un uso real, y en unos días os pondré más comentarios al respecto. Grabaré también algunos vídeos sobre el autofocus como ya hice con la X-T1 y diferentes ópticas para que podáis apreciar la diferencia y comparar, pero hay un abismo, tanto con ópticas viejas como con ópticas nuevas. Se nota muchísimo la diferencia de procesadores y las mejoras en los algoritmos.

Y no os doy más la chapa de momento. Cuando tenga pruebas y conclusiones más sólidas pasaré a comentar de nuevo.

¡Gracias a todos!
 
Os pongo unos vídeos con pruebas de autofocus:

Fujifilm X-T1 + 35mm f/1.4

Fujifilm X-T30 + 35mm f/1.4

Fujifilm X-T1 + 35mm f/2

Fujifilm X-T30 + 35mm f/2

Conclusiones:
  • Objetivos viejos: Hay una clara mejoría en el enfoque, tanto en velocidad como en precisión, y en las pruebas no se producen errores de enfoque. La experiencia mejora muchísimo.
  • Objetivos nuevos: Hay cierta mejoría, pero están bastante igualadas. El comportamiento de la X-T1 con los objetivos nuevos ya es bastante rápido y preciso. Con la X-T30 se gana un poco en velocidad, pero el salto no es tan importante como el que se aprecia con los objetivos viejos.
 
Atrás
Arriba