XF23 o XF35 1.4?

AntuAnoro

Principiante
Hola amigos,

Ando con un gran quebranto A ver si vuestro punto de vista experto puede ayudarme a decantarme.

Actualmente cuento con un kit viajero, donde primo ir ligero y cambiar de lente lo menos posible, compuesto por el Samyang 12 + XF18-135. Todo genial.

Y por otro lado, quiero mantener un kit de más calidad para salidas puramente fotográficas en el que me llevaría el Sammy 12, el XF55-200 y entre medias una fija luminosa a decidir entre el 23 y el 35 F1.4.

Del 35mm me flipan las fotos de aproximación con grandes desenfoques, además para macro con tubos de extensión (ej. de 16mm) se obtiene un buen compromiso entre magnificación y distancia de trabajo aceptable (7cm).

Mi miedo son los paisajes para los que el 12mm se me quede muy abierto; 35mm se me puede hacer por contra muy cerrado, y por eso me planteo el 23 en su lugar. Pero por otro lado he leido que "dando un par de pasos para atrás" con el 35 se obtienen resultados parecidos al 23 a ese respecto.

¿Qué opináis, alguien con una configuración parecida?

Muchas gracias de antemano, saludos
 
va en gustos, mira tus fotos y selecciona las que mas te gustan, comprueba con que focal las tomaste y sabrás cual elegir
 
Es una pregunta que nunca se había realizado :p

Te comento, hablas de grandes desenfoques, el 35mm tampoco es que sea manco, pero hay que tener claro que es el equivalente a un 50mm f/1.8, tampoco es que vayas a lograr desenfoques bestiales a no ser que te acerques mucho y alejes (relativamente) el fondo. En cualquier caso, es un objetivo maravilloso, de eso que no te quema la más mínima duda.

El 23mm es mucho más versátil, acercándote (y si eliges el 1.4) también conseguirás unos desenfoques dignos y con él podrás tirar por el retrato americano, los paisajes, fotografía social/callejera...

Es cierto que la diferencia entre ambos son unos pocos pasos hacia delante o hacia atrás, el problema con el 35mm es que a veces no tienes manera de dar esos pasos hacia atrás, en cambio los pasos hacia delante con el 23mm suelen ser más sencillos...

Teniendo el equipo que tienes...yo tiraría por el 35mm. Pero mira a ver qué focal utilizas más y tira por ella, lo pasional está muy bien, pero lo ideal es tener una focal que utilices, no una que te guste mucho pero uses muy poco.

Saludos,
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola chicos, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en contestarme :)

@asueto, me ha desconcertado un poco tu recomendación final, cuando tus argumentos apuntaban al 23 por versatilidad. ¿Entiendo que es porque en tu estilo de fotografía tiendes más a esa focal?

Un saludo y buen día!
 
Claro, compañero, mi recomendación se basa en mis gustos personales, el 35mm, teniendo el equipo que tienes, te va a aportar algo diferente (esa capacidad extra de desenfoque) que el 23mm no te dará. Pero como te digo, tu decisión creo que debería de ser racional, no pasional (consejos doy que para mí no quiero, pues yo tomo decisiones de manera muy impulsiva).

Saludos,

Hola chicos, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo en contestarme :)

@asueto, me ha desconcertado un poco tu recomendación final, cuando tus argumentos apuntaban al 23 por versatilidad. ¿Entiendo que es porque en tu estilo de fotografía tiendes más a esa focal?

Un saludo y buen día!
 
Si te preocupan los paisajes, creo que el 23mm puede ser un buen punto intermedio entre un 12 y un 50. Como te comenta asueto, acercándote también se consiguen desenfoques curiosos, aunque a mi personalmente la calidad del bokeh que tiene me parece mejorable.

Aqui puedes ver un montón de fotos de cada uno, ordenarlas por categoria, etc..

Fujifilm XF 23mm f/1.4 R / 500px
Fujifilm XF 35mm f/1.4 R / 500px

Creo que no es coincidencia que en las categorias del 23mm lo primero que salga sea paisaje y el 35 personas. Y por el contrario la tercera categoría de cada uno sea la otra, personas en el 23 y paisaje en 35. A lo que le des más importancia elegiría uno u otro.
 
Si te preocupan los paisajes, creo que el 23mm puede ser un buen punto intermedio entre un 12 y un 50. Como te comenta asueto, acercándote también se consiguen desenfoques curiosos, aunque a mi personalmente la calidad del bokeh que tiene me parece mejorable.

Aqui puedes ver un montón de fotos de cada uno, ordenarlas por categoria, etc..

Fujifilm XF 23mm f/1.4 R / 500px
Fujifilm XF 35mm f/1.4 R / 500px

Creo que no es coincidencia que en las categorias del 23mm lo primero que salga sea paisaje y el 35 personas. Y por el contrario la tercera categoría de cada uno sea la otra, personas en el 23 y paisaje en 35. A lo que le des más importancia elegiría uno u otro.

Perdonad el off-topic, pero estoy intentando hacer búsquedas en 500px por lente como las que has hecho y no sé cómo. Me podrías dar luz?
 
Perdonad el off-topic, pero estoy intentando hacer búsquedas en 500px por lente como las que has hecho y no sé cómo. Me podrías dar luz?

En el buscador general pones el objetivo que te interese, por ejemplo "fuji 23mm 1.4" o algo asi, entras en algúna foto, y a la derecha en detalles, donde sale la camara y los datos, pinchas en el nombre del objetivo y ya te salen todas las fotos.
 
Hola.

Yo creo que es una decisión muy personal que depende mucho de los gustos y del estilo de cada uno porque los dos son objetivos muy buenos. Si buscas algo para paisajes que pueda complementar al 15mm, a mí me gusta más la focal de 23 que la de 35, porque hay muchas situaciones en las que no puedes alejarte. Además para interiores y callejeo el 23mm creo que es más versatil al ofrecer un plano más abierto.

Otra cosa distinta es para fotografia social, retratos, reportaje, en ese sentido el 35mm me gusta más porque me permite desenfocar más los fondos y en ese sentido, alejarme más en el retrato.

De todos modos vuelvo a insistir que es una opinión personal, yo he usado mucho el 35mm cuando tenía mi cámara reflex y es un fijo también muy versatil dentro de lo que son los fijos. Te recomiendo que mires fotos en flickr. Te puede servir.

Un saludo
 
Última edición:
Si la prioridad es el paisaje el 23mm creo que te dará más juego.

Entre el 23 y el 35 son dos focales muy similares , pero si es para paisajes te vendrá mejor el 23.

Ahora bien en paisajes no necesitas un objetivo muy luminoso ( salvo que hagas nocturnas ) con lo que el f 1:2 te puede valer. Ahora bien si estas dispuestos a gastar más tienes el 23 f 1:1,4 que siempre puede venir bien ese punto de luminosidad bien para cuando no halla luz o quieras más desenfoque.
 
Ahora mismo el 23 1,4 es mi objetivo principal y lo acompaño del 14 y el 56. El 35 1,4 fue el primero que tuve y vendí, y todavía hoy no sé si fue una buena idea. En todos los sitemas que tuve siempre fue un quebradero decidirme entre usar como estandar un 35 o un 50 equivalente. Tanto que durante mucho tiempo usé un 40 en canon y el 27 en fuji, que viene a ser como el auténtico normal (pero en ambos casos era 2,8).
Para llevarlo con el samyang 12 y con el 55 200, por focal el 23 parece más equilibrado. Pero si en el rango entre los 12 y los 55mm lo que más haces es retrato, te va a ser más práctico el 35, y además es más pequeño y barato.
Yo lo del macro con los fujinon lo llevo muy mal, no me acaba de convencer el enfoque manual electrónico de estos en situaciones de acercamiento.
En resumen y en mi opinión, si haces mucho retrato tipo planos medios o americanos, el 35. En cualquier otro caso el 23.
Un saludo y suerte con la elección.
 
Los planos americanos con el 23 a F1.4 quedan estupendos.

Otra manera de verlo es que si recortas una foto hecha con el 23 tienes un 35. Con el 35 no puedes tener un 23 si no puedes ir hacia atrás.

Tienes un zoom. Pásate un día entero saliendo a fotografiar con el zoom a 23, sin moverlo, y otro día a 35 y escucha tus sensaciones.

Salud y suerte
 
Muchas gracias chicos por los consejos.

Está claro por vuestros comentarios que la mayoría, en caso de duda, os inclináis por la versatilidad del 23, que además os ha dado buenos resultados.

Retratos no hago demasiados, sí me gusta aislar otro tipo de motivos (flora, arquitectura), pero incluso en este sentido un 23 me ayudaría a recoger más contexto. En cualquier caso haré caso al consejo de @dvilaplana saliendo un día con el zoom y fijándolo a ambas focales, puede ser de gran ayuda.

Destacar que he tenido un imprevisto económico (malditos master, que caros son) por lo que tengo tiempo para ir mirando ofertas. La diferencia de precio en el mercado de segunda mano es notable entre ambas lentes, por lo que en el caso de decidirme por el 23mm tendría que esperar una buena oportunidad...

Un saludo!
 
Yo estaba con la misma duda un 23 o un 35, luego un f/2 o un f/1.4 XD también mire el 16mm 1.4.

Al final mirando mis fotos con la lente del kit uso mas una focal entre los 20mm y los 30 asi que me decidí por el 23.

Viendo fotos de retratos o de posados el 16mm me deforma mucho los cuerpos así que lo descarte rápido.

Luego el 35mm mirando fotos me cierra mucho y siempre me falta angulo de visión, y teniendo el kitero, y el 55-200 no lo veia tan versatil. Asi que me decidi por un 23mm

Sobre el 23mm tenia un presupuesto de 300€ para uno de segunda mano o 400 nuevo en alguna web. (para el f/2.0) pero al final vi un 23 f/1.4 por 450 sin usar y me tire a la piscina...

Que os parece el precio del 23mm f/1.4 ? segunda mano sin garantía, pero con el que han sacado 4 fotos si las han sacado.
 
450€ por el 23mm f1.4 me parece una locura con lo que cuesta ese objetivo. Si es una copia buena y no tiene ningun defecto has hecho muy buen negocio
 
Me acaba de llegar.. solo he tirado dos fotos para ver que tal... como puedo probar a ver si esta correcto?? Algun proceso a seguir

Lo que suelo hacer a parte de mirar que no tenga arañazos en el cristal, hongos y polvo, mirar tambien la montura que encaje correctamente y comprobar que enfoca bien en condiciones normales de luz y luego probar todos los diafragmas de cerca, a media distancia y al infinito para ver si hay algo raro. No se si habrá alguna prueba más, pero vamos con eso a mi me vale.
 
Atrás
Arriba