La Fujifilm X-H2 examinada: selección de análisis publicados

En un momento en el que la Fujifilm X-H2 está a punto de llegar al mercado, empiezan a aparecer en la red las primeras reseñas técnicas. He aquí una primera selección de las publicaciones procedentes de medios especializados con mayor hincapié en las «pruebas de laboratorio». Iré actualizando la entrada en los próximos días.

Nuestro especial interés es ver como se desenvuelve el sensor X-Trans 5 HR de 40 megapíxeles de la X-H2 en sensibilidades de ISO altas, así como hacernos una idea del rango dinámico de sus archivos RAW. La evaluación del autoenfoque es otra cuestión vital a la hora de enjuiciar a la cámara.

Más allá de estas pruebas especializadas, tan pronto como lleguen las primeras unidades de la cámara a los foreros que la tienen reservada abriremos hilo de experiencias, la más importante fuente de opiniones de los fujistas para los fujistas 😉

👉🏼DigitalCameraWorld: La Fujifilm X-H2 rompe las reglas para las cámaras con sensor APS-C

Rendimiento a ISOs altos

Según Cameralabs las imágenes capturadas por la Fujifilm X-H2 se mantienen libres de ruido hasta ISO 800 y empiezan a mostrar ruido a ISO 1600. El ruido aparece en la X-H2 a niveles de ISO más bajos que con el sensor de 26 megapíxeles de la X-H2S por un estrecho margen.

A pesar de este punto en contra para la X-H2, desde apuntan que los archivos RAW de la Fuji X-H2S se ven más subexpuestos. ¿Es posible que con el nuevo sensor se haya atajado la acusación de falseado de ISOs del que se ha hablado en más de una ocasión en el foro de Fujistas? El equilibrio de exposiciones podría equilibrar la balanza de la señal de ruido con altas sensibilidades entra la X-H2 y X-H2S.

Según las pruebas de DigitalCamera Review la X-H2S está por delante de la X-H2 y cámaras de otros sistemas como la Canon R7 (32 megapíxeles) y la Sony A6600 (24 megapíxeles) en el manejo del ruido a ISOs altos. La X-H2 a ISO 800 estaría al nivel de la Canon R7 y la Sony A6600. Algo que personalmente me parece demasiado sorprendente teniendo en cuenta el conteo de píxeles del sensor X-Trans 5 HR.

Rendimiento ISO de la Fuji X-H2 vs X-H2S, Sony y Canon.
Rendimiento ISO de la Fuji X-H2 vs X-H2S, Sony y Canon.
Gráficos dela relación señal/ruido a ISOs altos y de pasos de rango dinámico de la Fujifilm X-H2 y X-H2S, Sony A6600 y Canon R7. Todas las pruebas, en el enlace de DigitalCameraWorld.

Rolling Shutter

El que venimos a traducir como «efecto gelatina», ese defecto producido al tomar fotografías con el obturador electrónico o grabar vídeo a sujetos en movimiento, parece ser un paso atrás en la X-H2.

Aunque me es posible encontrar la distorsión en movimiento en una mi X-T30, he de decir que es la primera cámara -con la que me he despreocupado completamente de que el rolling shutter arruinara ninguna de mis fotografías. En las miles de fotos que he tomado por la calle con el obturador electrónico de las cámaras con sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles, apenas habré detectado un puñado de imágenes en las que desearía haber usado el obturador mecánico en su lugar.

👉 En el foro de Fujistas: ¿Obturador mecánico o electrónico?

Debido a su altísima resolución, la Fujifilm X-H2 es inferior a la X-H2S, X-T4 y compañía en cuanto a control del rolling shutter.

Fotograma extraído del vídeo de CameraLabs sobre la Fujifilm X-H2: un paneo a alta velocidad muestra un rolling shuter significativo.

Habrá que ver cuánto nos puede afectar realmente este paso atrás en nuestra práctica fotográfica diaria.

Rendimiento del autoenfoque

Según CameraLabs, el autoenfoque es rápido y preciso especialmente al emparejarlo con objetivos Fujinon XF modernos con motores de enfoque linear. El seguimiento del autoenfoque no es tan bueno como el de la X-H2s pero consigue ser mejor que el de la X-T4, con gran número de aciertos en fotografías de deporte o de gaviotas en vuelo.

La experiencia de con la X-H2 es muy buena al usar la detección ocular. A la hora fotografiar pájaros, la cámara funciona muy bien cuando no hay fondos poco contrastados. Con escenarios en segundo plano más complicados, la fiabilidad de la cámara parece estar todavía un paso por detrás de la competencia.

Conclusiones preliminares

Con estos análisis la conclusión provisional que podemos obtener es que la X-H2 logra una mejora en autoenfoque con respecto a la X-T4, aunque no tan grande como muchos habríamos esperado, a la vez que mantiene el tipo en la gestión de ruido a ISOs altos y rango dinámico con respecto a los sensores de 26 megapíxeles. Algo meritorio teniendo en cuenta la ventaja que tendría un fichero de 40 megapíxeles redimensionado a la mitad en cuanto a eliminación de cualquier posible artefacto de la imagen y en incremento de la sensación de nitidez al examinar la foto al 100% de aumento. La experiencia de resolución completa sólo se asegurará, eso sí, si uno de los objetivos utilizados sean de los recomendados por Fujifilm para funcionar con la X-H2

Os dejo con la conclusión de DigitalCamera Review:

Pensamos que los sensores APS-C habían alcanzado su límite de resolución, especialmente debido a la falta de un aumento significativo de resolución en una práctica fotográfica real del sensor de 32,5 MP de Canon.

Pero la Fujifilm X-H2 lo ha hecho real, con una resolución superior sólo a un puñado de cámaras de formato medio y de fotograma completo, y a un precio que fácilmente las supera a todas.

Si alguien estaba pensando que el APS-C había llegado a su final que el fotograma completo era el futuro, entonces Fujifilm acaba de aguarles la fiesta.

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones