Lightroom Classic 8.3 y ACR 11.3 incorporan el nuevo ajuste de Textura

1
928

Adobe ha actualizados sus reveladores RAW: Lightroom Classic llega a la versión 8.3, Lightroom “a secas” alcanza la 2.3 y Adobe Camera RAW se planta en la 11.3. Entre sus novedades se comentan las habituales correcciones de fallos y mejoras en estabilidad y rendimiento, pero destacamos ante todo el nuevo control de textura, una adición que promete ser una herramienta habitual en nuestro flujo de trabajo al llevarse muy bien con las imágenes generadas con los sensores X-Trans.

Efecto de la aplicación de textura en Lightroom Classic CC 8.3.
Efecto de la aplicación de Textura en Lightroom Classic CC 8.3. Foto por Kimua Gasteiz.

Esta es la definición que Adobe da al nuevo deslizador situado encima de Claridad:

Textura es un nuevo control de edición diseñado para ayudar a acentuar o suavizar los detalles de tamaño medio como son la piel, la corteza de un árbol o el pelo. Aislando los detalles de este calibre, Textura puede suavizar la piel sin afectar los poros de la piel (dando un efecto más natural) o acentuar la corteza o el cabello sin incrementar la señal de ruido o afectar al bokeh.

Una explicación más técnica nos da una idea más precisa sobre su utilidad:

Precios mínimos Amazon (21/5)

Textura en positivo (de 1 a 100) sería algo entre Claridad en positivo y Enfoque”. Textura en negativo (entre -1 y -100) se compara a veces con la Reducción de Ruido.

La herramienta Textura puede usarse a nivel global o aplicarse localmente con los pinceles de ajuste o los filtros radiales.

Adobe no ha descubierto la rueda con esta novedad de Lightroom. El concepto es muy similar al del control de Estructura presente en otros plugins de edición o reveladores, con Capture One como ejemplo más cercano. Sea como sea, hace un trabajo excelente para resaltar ciertos detalles sin la tosquedad del ajuste de Claridad o los deslizadores de enfoque.

Aplicando Textura a algunos RAF capturados con el sensor X-Trans que tienen detalles de vegetación complicados, es posible combatir con bastante éxito el efecto acuarela.

Recorte al 100% de foto tomada con la X-T10 (X-Trans II). Sin editar.
Recorte al 100% de foto tomada con la X-T10 (X-Trans II). Sin editar.
Recorte al 100% de foto tomada con la X-T10 (X-Trans II). Sin editar, sólo un +30 de textura.
Recorte al 100% de foto tomada con la X-T10 (X-Trans II). Sin editar, sólo un +30 de textura.

Su uso conjunto con los “detalles de la mejora” puede ser la mejor receta para exprimir al máximo los sensores Fujifilm sin mucho esfuerzo.

De todas sus aplicaciones, me quedo con la facilidad con la que puede mejorar los retratos sin necesidad de editar en Photoshop ni usar plugins especificos.

Retrato sin ajustes.
Retrato sin ajustes.
Retrato con detalles suavizados con el ajuste de textura aplicado a nivel local.
Retrato con detalles suavizados con el ajuste de textura aplicado a nivel local.

En el ejemplo de arriba he utilizado el pincel de ajuste con un -60 de estructura en todo el rostro, exceptuando cejas, ojos y boca. En el cuello he aplicado un -30 de estructura y un -30 de claridad. Las pinceladas finales van para los ojos, a los que he añadido un +50 de textura.

¿Qué os parece? ¿Os habéis animado también a usar la herramienta de Textura? Comenta la jugada en este hilo del foro.

1 Comentario

  1. Pues la he estado trasteando y me parece una herramienta bastante buena. Muy bien en pieles y bien en texturas que queramos potenciar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.