Autopsia de la Fuji X100: observando sus entrañas
La Fuji X-Pro1 en la red
A la espera de que vayan llegando las noticias sobre el despliegue de la Fuji X-Pro1 en el conjunto de las tiendas españolas, y con mucha expectación ante las impresiones de los primeros compradores y la publicación de sus primeras fotografías, vamos a hacer un pequeño recorrido de las principales webs de análisis y galerías de fotos de habla castellana donde la nueva cámara de Fujifilm ha sido la protagonista.
De sobras conocidas son las reseñas de David Airob (The W side), Iker Morán (quesabesde) y dslrmagazine, pesos pesados del panorama fotográfico en la red que reseñan la mayoría del material interesante que sale en el mercado. Un tratamiento más exclusivo ofrece Manuel Simón Vinelli en su blog Mifujixpro1. Manuel es uno de esos afortunados que lleva semanas con la Fuji X-Pro1 en su poder gracias a que, harto de la espera para comprar la cámara en su país, tomó la decisión de pedirla al extranjero. En la página nos encontramos desde la emoción del primer «unboxing» (apertura de la caja) de la X-Pro1 y las primeras muestras e impresiones hasta análisis más concretos sobre la ergonomía, el efecto moiré, la distancia hiperfocal… En suma, mifujixpro1 es una web obligada de referencia para empezar a conocer los entresijos de la cámara, con artículos escritos de manera técnica y muy didáctica.
Hoy empieza la distribución de la Fujifilm X-Pro1 en España
Por fin tenemos la noticia que esperábamos: según hemos podido leer en distintos foros, la Fuji X-Pro1 ha salido hoy a la venta en España. De momento, no sabemos a qué puntos de distribución llegará en primer lugar, aunque nos imaginamos que los centros Fuji de cada provincia tendrán la preferencia hasta que la cámara vaya llegando a todas las tiendas durante los próximos días.
¡Os mantendremos informados!
Actualización: Desde Fujifilm España envían una nota de prensa informando que Fujifilm X-Pro1 está oficialmente a la venta. El precio: 1599€, acompañado del servicio de postventa «Élite».
Nueva lente conversora angular para la Fuji X100 y firmware 1.30
Uno de los errores típicos de fotógrafo novato es adquirir por unas decenas de euros una de esas lentes conversoras que prometen convertir tu objetivo estándar en un ultra gran angular espectacular. Recuerdo haber visto a varios colegas fotográficos completamente decepcionados por la borrosidad de las imágenes, aberraciones cromáticas superlativas y pérdida de efectividad del autofoco que suelen traer como resultado estos cristales.
Tal vez por eso haya reaccionado con suspicacia en el primer vistazo al comunicado de prensa de Fujifilm sobre la disponibilidad del WCL-X100, un teleconversor angular para la X100 que convierte los 23mm de distancia angular de su lente en unos 19mm, de 35mm a 28mm si pensamos en la equivalencia formato completo. Después he leído las características técnicas del objetivo y sobre el papel me ha complacido el mimo con el que Fujifilm lo ha diseñado: acoplado en la lente principal, la cámara conserva la abertura máxima a f/2, su construcción óptica consta de cuatro elementos de cristal en tres grupos que, dicen, reducirá al máximo las aberraciones. A este control del deterioro de la imagen contribuye el factor de conversión comedido de 0,8x y que el cristal está rematado por el revestimiento Super EBC de Fujinon que, más allá de sus crípticas siglas, a buen seguro que también mejorará el rendimiento final. Está disponible en negro o en plateado y tanto el parasol LH-X100 como el filtro protector PRF-49S son perfectamente compatibles.
Prometedoras muestras de archivos RAW de la X-Pro1 procesadas por Adobe Camera Raw
Nunca llegamos a olvidar las bravuconas declaraciones de los directivos de Fujifilm afirmando que la Fuji X-Pro1, en la cuestión de calidad de imagen, rendiría a un nivel similar o superior a los sensores de formato completo. Aunque seamos ilusionados fujistas, nunca nos lo llegamos a creer del todo. Ahora quizá siga siendo prematuro dar mucha credibilidad a una frase con más pretensión propagandística que científica, pero lo cierto es que empieza a vislumbrarse una realidad aplastante: la X-Pro1 es imbatible a altos ISOs. Y sí, en este aspecto se codea con los sensores de formato completo de última generación.
Es la conclusión a la que hemos llegado después de analizar una de los últimas entradas aparecidos en DPreview. Una beta de Adobe Camera Raw capaz de procesar los archivos de la X-Pro1 ha llegado a las manos del portal fotográfico británico, y sus redactores no han tardado en publicar muestras actualizadas de su comparómetro interactivo incluyendo muestras en JPEG y RAW de la cámara de Fujifilm. En el «ring» por defecto se situaba la X-Pro1 contra la Sony Nex 7, la full-frame Canon EOS 5d Mark III y la Nikon D7000 con capturas a diferentes sensibilidades ISO. Nosotros hemos sustituido la Nikon por la Olympus OM-D EM5 para enfrentar las tres principales referencias del mercado mirrorless de gama alta.