Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
30 de abril
10 de mayo
20 de mayo
30 de mayo
10 de junio
20 de junio
30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
¡Venga, al lío, que es día 10!

Fuji X-T10 con un XC 16-50 mm.

Máxima ligereza y tamaño bastante compacto. Se lleva a una mano, sin sentir. No es el equipo más rápido, manejable "en fino" o resolutivo. No da para exquisiteces. Pero sí para hacer fotos de aficionado sin pretensiones, la mar de correctas.

"¡Hay que saber dosificar!", me gritó un desconocido al verme intentar enfocar un chorro de una de las fuentes que jalonan Oviedo, con paraguas y una bolsa de la compra colgando en la que llevaba el pan del día. Debió de verme entusiasmado y ridículo, cargado y disparando a bocajarro... o a lo mejor estaba hablando de la máquina y el objetivo que llevaba...

Uno de los datos "objetivos" que a mi me dicen mucho sobre la comodidad de ir con uno u otro equipo fotográfico es el número de tomas realizadas. Evidentemente, no hay una posterior causalidad (quizá pueda haber una correlación, aunque mezclamos aquí datos con apreciaciones subjetivas) con la calidad de las imágenes obtenidas; pero creo que deja claro si el equipo utilizado te motiva más o menos a la hora de disparar. 115 tomas es esta sesión creo que constatan que tanto el rango focal, como la portabilidad del conjunto invitan a hacer fotos.

El XC 16-50 es un objetivo bastante nítido, adecuado de luminosidad, con una acusada distorsión de barril a 16 mm y algún flare disparando a contraluz. Lo veo en Amazon ahora de segunda mano (estado muy bueno, dice) por 300 euros... Es plasticoso, su anillo de zoom no es suave girando. Pero pesa muy poco, no abulta mucho y resuelve bastante bien. No es un mal kitero.

Creo que leí en alguna parte (seguramente aquí, en Fujistas) que desprenderte de un objetivo así (salvo que no lo uses en absoluto) es tontería: vas a sacar poco dinero y este objetivo lo tienes siempre ahí para ir en plan despreocupado; te va a resolver la papeleta y si sufres cualquier "siniestro" con él no vas a sentir un profundo desgarro en "el alma"... Si la fotografía no es algo que te apasione, pero quieres tener material un poco decente, para unos pinitos, da de sobra. Manos hábiles le pueden sacar gran partido. Es bueno que haya objetivos como este.

En los últimos tiempos, en los que llevo con frecuencia la XT10, habitualmente equipada con el XF 50 mm f2, va junto con ello en la riñonera este XC 16-50 que no pesa apenas y es un perfecto comodín, por si requiriera abrir más el encuadre.

Las fotos creo que me han quedado majas. El día ha vuelto a ser lluvioso, pero con sucesión de nubarrones y claros que al final produjeron unos cielos y unas luces estupendas, más que aprovechables; y compensaron la incomodidad de los chaparrones intermitentes.

Una aclaración: el coche que vais a ver "aparcado" sobre un costado en plena plaza de la Catedral no es una forma autóctona de estacionar vehículos, ni fue producto -afortunadamente- de algún rocambolesco siniestro automovilístico: se trata del "atrezzo" empleado por los Bomberos de Oviedo para una exhibición, dentro de los actos de celebración de su santo patrón.

DSCF7323: f/6.4, 1/200 s, ISO 200, compensación exp. -1 paso, 16 mm
DSCF7323.JPG

DSCF7334: f/8, 1/160 s, ISO 200, 45 mm
DSCF7334.JPG

DSCF7338: f/4, 1/180 s, ISO 200, 17 mm
DSCF7338.JPG

DSCF7345: f/4, 1/180 s, ISO 200, 22 mm
DSCF7345.JPG

DSCF7362: f/7.1, 1/160 s, ISO 200, 39 mm
DSCF7362.JPG

DSCF7364: f/4.5, 1/160 s, ISO 200, 16 mm
DSCF7364.JPG

DSCF7365: f/4.5, 1/500 s, ISO 200, 16 mm
DSCF7365.JPG

DSCF7373: f/10, 1/500 s, ISO 200, 16 mm
DSCF7373.JPG

DSCF7378: f/10, 1/250 s, ISO 200, 45 mm
DSCF7378.JPG

DSCF7379: f/10, 1/250 s, ISO 200, 45 mm
DSCF7379.JPG

DSCF7381: f/10, 1/200 s, ISO 200, 45 mm
DSCF7381.JPG

DSCF7388: f/3.5, 1/500 s, ISO 200, 16 mm
DSCF7388.JPG

DSCF7393: f/6.4, 1/640 s, ISO 200, 22 mm
DSCF7393.JPG

DSCF7395: f/6.4, 1/250 s, ISO 200, 22 mm
DSCF7395.JPG

DSCF7397: f/6.4, 1/250 s, ISO 200, 16 mm
DSCF7397.JPG
 
Última edición:
Con tres series mas como esta te cargas el obturador 😂 hay algunas muy buenas y otras no tanto como es lógico, ese coche volcado que pasó?
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Con tres series mas como esta te cargas el obturador 😂 hay algunas muy buenas y otras no tanto como es lógico, ese coche volcado que pasó?
Un saludo
Nah: resbalé un poco al ir a aparcar y... 🤣 E groma: los bomberos, que han celebrado el día de su santo patrón con una exhibición.

Sí, quizá subo demasiadas fotos, tal vez tendría que ser más selectivo; pero me puede la emoción. Para cuando acabe el reto, al final del año, ya acaricio la idea de una selección de lo mejor, espero poder ofreceros una serie realmente chula. Gracias, compañero.
 
Por varios motivos que no vienen al caso, no tengo mucho tiempo ni para afotar ni para participar en foros pero aunque no lo haya dicho todavía, sigo este hilo desde la segunda entrega de @Alolo García. Cada diez días más o menos miro el calendario y digo -voy a entrar en fujistas para ver qué equipo ha utilizado esta vez-. Las fotos son buenas y el relato es muy entretenido. Esta entrada me ha tocado el corazoncito porque la XT10 con el 16-50 fue el equipo que más usé durante un buen tiempo. Gracias por todo!
 
Por varios motivos que no vienen al caso, no tengo mucho tiempo ni para afotar ni para participar en foros pero aunque no lo haya dicho todavía, sigo este hilo desde la segunda entrega de @Alolo García. Cada diez días más o menos miro el calendario y digo -voy a entrar en fujistas para ver qué equipo ha utilizado esta vez-. Las fotos son buenas y el relato es muy entretenido. Esta entrada me ha tocado el corazoncito porque la XT10 con el 16-50 fue el equipo que más usé durante un buen tiempo. Gracias por todo!
Muchas gracias a ti. Una pena que no puedas disfrutar de algo de tiempo para hacer fotos. Esta combinación se podría decir que fue mi primer equipo Fuji. Me dais más de lo que aporto, con todo este feedback y buen rollo. :)
 
Gran trabajo como nos tienes acostumbrados @Alolo García . Me ha llamado mucho la atención una especie de cubierta que tiene la cámara. De qué se trata?
Gracias, @testudo. Es concretamente esta funda de silicona: https://www.amazon.es/dp/B01N5PWRW8/?tag=fujistas-21 (ya no la hay disponible, pero existen en Amazon de otras marcas y con otros diseños, colores...). Mejora mucho el agarre de la cámara y le da una pequeña protección frente a roces o golpes ligeros (quizá también frente a posibles salpicaduras o lluvia ligera).

Tengo otra para la X-H1, pero opté por quitarla porque le resta operatividad a los controles (quizá tiene que ver con el diseño de la funda o de la cámara, no sabría decir).

Una vez puesta, si lleva añadidos los enganches para correa de hombro o muñeca, hay que retirarlos para quitarla y ponerla (un poco farragoso). Lo ideal, si te resulta cómoda (en la X-T10 me va bien con ella) es ponerla y olvidarse.

Para la X-E3 no encontré un modelo adecuado en su día. Para alguna otra cámara que tengo (Sony a6600) también la tengo puesta. En fin, creo que está bien.
 
Día 20 de marzo, octava entrega.

Cuando pensé en el reto, una de las ideas que se me hacían más divertidas era la de imaginar las combinaciones más inusuales de cámara y objetivo. Aquí llega una de ellas: X-H1 con XF 27 mm. ¡Qué guay! ¿no?

Fujifilm Fujinon XF 27mm f/2.8 (el viejo) comprado a E-Infinity en diciembre de 2017 por 209 eurinos. Tenía muy claro que quería este objetivo cuando lo adquirí a ese buen precio; y no me defraudó.

Contrariamente al XF 23mm f/1.4 R, que ya he comentado que no me convence como distancia focal, este otro sí me da un encuadre con el que estar a gusto. Me parece además bastante nítido, tiene buen enfoque; solo me resulta un poco enojoso ese micro movimiento del motor de enfoque. Relación calidad, peso, tamaño, precio de lo mejor de Fuji.

Ideal para un equipo discreto y, por ende, para la foto de calle. Pero claro: en este caso la "pareja de baile" era la grandota X-H1. Podría pensarse que el pancake vendría a paliar esa sensación de peso y bulto de la que me he quejado en otras ocasiones, respecto a la cámara. Pues curiosamente, no. El conjunto está claramente descompensado y un objetivo tan pequeño acentúa la sensación de estar portando en la mano un ladrillo. Ladrillaco. Penaliza además el agarre de la cámara al echar la mano izquierda al objetivo y no encontrar apenas qué aferrar. En vez de portar la señora cámara que es la X-H1 parece que llevas un armatoste a medio montar. Por supuesto, se pueden hacer fotos, pero no es el equipo más cómodo, ni idóneo, pienso.

No sé si puedo culpar a esa falta de ergonomía del resultado de las fotos, realizadas el pasado 17 de marzo. Casi diría que no, que fue servidor el que no estaba muy inspirado. No fue que faltaran buenas condiciones (mañana guapa), ni motivos fotográficos sugestivos (músicos en la calle, un grupo de baile regional, mercadillo...). Precisamente esa variedad de posibilidades hacen que tenga la sensación de no haber aprovechado a fondo la ocasión.

DSCF6990: f/16, 1/30 s, ISO 100
DSCF6990_baja.JPG
DSCF6991: f/2.8, 1/250 s, ISO 100
DSCF6991_baja.JPG
DSCF7001: f/2.8, 1/2500 s, ISO 200
DSCF7001_baja.JPG
DSCF7002: f/7.1, 1/500 s, ISO 200
DSCF7002_baja.JPG
DSCF7005: f/16, 1/15 s, ISO 200
DSCF7005_baja.JPG
DSCF7032: f/8, 1/500 s, ISO 200
DSCF7032_baja.JPG
DSCF7040: f/3.2, 1/500 s, ISO 400
DSCF7040_baja.JPG
DSCF7042: f/3.2, 1/125 s, ISO 640
DSCF7042_baja.JPG
DSCF7048: f/6.4, 1/250 s, ISO 400
DSCF7048_baja.JPG
DSCF7055: f/2.8, 1/800 s, ISO 200
DSCF7055_baja.JPG
DSCF7059: f/8, 1/1000 s, ISO 200
DSCF7059_baja.JPG
DSCF7060: f/8, 1/250 s, ISO 200
DSCF7060_baja.JPG
DSCF7065: f/2.8, 1/4000 s, ISO 200
DSCF7065_baja.JPG
DSCF7072: f/8, 1/500 s, ISO 200
DSCF7072_baja.JPG
Ya veremos si la cosa cambia cuando mi querido XF 27 mm vaya con las más proporcionadas a su envergadura X-T10 y X-E3... o no.
 
Última edición:
Suscribo lo que dices sobre las bondades del objetivo que también tengo en su primera versión, con la X-E3 es una gozada por ergonomía y peso del conjunto, pocas veces lo uso en la X-T2 y eso que no es tan grande como la X-H1 pero a mi me ha sorprendido y mucho para bien
 
Yo creo que en eso de la "inspiración", con independencia de otras variables que se puedan dar, también afecta algo lo de sentirse cómodo con la herramienta que tienes entre manos. Por eso es entendible cierto "cacharreo" en la búsqueda del conjunto cámara y objetivo.
Animo, que ya falta poco para terminar el año.😁
 
[...]
Animo, que ya falta poco para terminar el año.😁
Je, je... Ahora que van sucediéndose las semanas y las publicaciones voy tomando consciencia de todo el trecho que queda y pensando también en temas prácticos del compromiso que supone el reto, como a ver cómo lo gestionaré en vacaciones, etc. Pero bueno: de momento, el entusiasmo tira con fuerza.
 
hoyga, señor, tenemos que hablar sobre lo nuestro, que lo vamos dejando demasiado tiempo. Al menos antes de que te pille de vacaciones 😅
 
Antes de que cambie la hora, toca la novena entrega del reto.

Fotos de una X-E3 con un XF 70-300mm. ¿Demasié pal body?

Hace poco más de un año compré este zoom, por 705 € en Amazon, harto de ver fotos magníficas hechas con él. Por un lado la lógica me indicaba que se me solapaba bastante con el XF 55-200 (con el que estaba bastante contento); pero por otro, esa fama de buen rendimiento, el sellado y la prolongación del rango focal hasta 300mm desarmaron mi inane resistencia al GAS.

Pues el caso fue que las primeras pruebas con él fueron para mi absolutamente decepcionantes. Fotos desenfocadas, poca nitidez... llegué a pensar que me había tocado una unidad defectuosa o que se me escapaba algún ajuste de configuración esencial.

No sé si fue la actualización de firmware o que simplemente he ido aprendiendo a usarlo, pero la cosa ha cambiado para bien en los últimos tiempos y ahora sí reconozco el objetivo que imaginaba viendo las fotos que la mayoría colgáis con este zoom: calidad Fuji por los cuatro costados. No me arrepiento de tenerlo y pienso que le puedo sacar mucho partido, tanto para foto casual, como para algún pinito en disciplinas que no practico habitualmente (sacar algún pajarillo, tirar de trípode para hacer alguna luna llena...).

Creo que en mi caso es el tope zoom ideal para cerrar el equipo. Lo que no sé es si tengo cámara adecuada para él. Con la X-H1 (la candidata natural de mi equipo), ya sabéis: no me encuentro. Para la X-T10 igual es un exceso; ¿lo mismo que para la X-E3 con la que lo he emparejado en esta ocasión del reto? Pues no sé qué decir. Ya había observado en alguna ocasión pasada que la E3 ofrecía resultados que me parecieron una grata sorpresa con el 55-200; y creo que con este 70-300 hay también buen entendimiento. Pese a la apariencia, no me resulta muy descompensando, ni gravoso de llevar en la mano. Discreto no es, desde luego. Pero estos días de la Semana Santa entre el turisteo pasa uno más inadvertido, cámara en ristre.

He aireado el conjunto esta semana en tres ocasiones, porque no estaba seguro de poder hacer la salida ex profeso habitual y temía no llegar a la fecha de entrega. Al final sí pude dedicarle la hora con el recorrido previsto, así que creo que es más congruente tirar de las imágenes de esa sesión concreta (el viernes 29 de marzo).

Eso sí: en esta ocasión voy a reducir el número de capturas a compartir en la entrada. Creo que 15 (que venía siendo lo habitual) era venirme muy arriba y acabar embutiendo alguna imagen muy pobre. Tengo el nivel elemental de aficionando que tengo, pero no estoy nada descontento con la decena seleccionada que os presento hoy. La veo digna.

En todo caso, contrasta esta reducción en la cantidad que voy a mostraros con el número de fotos disparadas. Es porque he usado una técnica diferente a la habitual: he disparado a ráfagas. No sé si me gusta la idea, ni siquiera si es idónea para este reto con el que, entre otras cosas, intento mejorar mi técnica fotográfica. Creo que no obtengo mejores resultados (mayoritariamente me he quedado con la primera de las versiones cuasi repetidas de cada imagen) y que en vez de pensar más cada disparo hago las cosas de forma más apresurada. Pero bueno: las cosas muchas veces hay que probarlas para hacerse una idea.

DSCF5395: f/5.6, 1/250 s, ISO 200 (278mm)
DSCF5395_baja.JPG

DSCF5413: f/4.5, 1/500 s, ISO 200 (106mm)
DSCF5413_baja.JPG

DSCF5431: f/5, 1/500 s, ISO 200 (178mm)
DSCF5431_baja.JPG

DSCF5441: f/4, 1/500 s, ISO 200 (70mm)
DSCF5441_baja.JPG

DSCF5466: f/8, 1/125 s, ISO 200 (70mm)
DSCF5466_baja.JPG

DSCF5470: f/8, 1/125 s, ISO 200 (132mm)
DSCF5470_baja.JPG

DSCF5471: f/8, 1/1000 s, ISO 200 (137mm)
DSCF5471_baja.JPG

DSCF5491: f/8, 1/125 s, ISO 200 (300mm)
DSCF5491_baja.JPG

DSCF5502: f/8, 1/250 s, ISO 200 (171mm)
DSCF5502_baja.JPG

DSCF5512: f/8, 1/500 s, ISO 200 (70mm)
DSCF5512_baja.JPG
 
Atrás
Arriba