Entrevista a Toshi Iida: crisis de mercado, apuesta por el APS-C y nuevos objetivos «WR»

0

Toshihisa «Toshi» Iida es el ex-mandamás de la división de imagen de Fujifilm, ahora ascendido a la dirección general de Fujifilm en Europa. Para muchos de vosotros es un rostro conocido por varias entrevistas suyas que hemos traducido en el blog de Fujistas, aunque la que hoy os compartimos es la primera que leemos tras su aterrizaje en nuestro continente. Ha sido realizada por la web Amateur Photographer y aquí os diseccionamos las jugadas más interesantes

Entrevista a Toshi Iida.

Situación apocalíptica de la industria fotográfica

Llevamos ya varios años dibujando un panorama sombrío para los fabricantes de material fotográfico y la epidemia del coronavirus no ha hecho sino acelerar más la caída. Según los datos de la CIPA, la contracción de la demanda de cámaras desde abril de 2020 ha sido de más del 40%, un escenario calamitoso que parece que no está resultando tan dramático para Fujifilm. Toshi Iida afirma que los ingresos en la división de imagen de la compañía han sido significativamente mayores que la media gracias a las buenas ventas de las X-T4 y X100V.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Fujifilm no se dedica solamente a desarrollar cámaras y objetivos fotográficos. La mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de equipos de diagnóstico médico y también están presentes en la industria farmacéutica. En los últimos meses, el medicamento Avigan desarrollado por una filial de Fujifilm ha sido noticia al convertirse en principal herramienta para aliviar los síntomas del coronavirus en Japón.

Digamos que Fujifilm tiene las espaldas cubiertas ante una agudización de la crisis en el sector tecno-fotográfico, y más teniendo en cuenta que las líneas de éxito de la marca forman parte de las gamas medias y altas más rentables.

Fujifilm X-S10, una «réflex sin espejo»

Que un modelo de la talla de la Fujifilm X-S10 sea etiquetada como cámara de entrada a la Serie X precisamente indica el tipo de usuarios a los que apunta la compañía para asegurar su solvencia. Las gamas más básicas son difíciles de vender -salvo en mercados asiáticos concretos- debido al empuje creciente de la fotografía móvil.

Toshi Iida ha reconocido que la X-S10 intenta responder a la demanda de los usuarios de cámaras réflex que quieren disfrutar de la última tecnología de las cámaras mirrorless: estabilización en el cuerpo, grabación 4K 30p de larga duración sin calentamiento… todo en un paquete ligero de 469 gramos y con una ergonomía muy familiar para los migrantes CaNikonistas.

APS-C, el formato más equilibrado

Una entrevista más se confirma el compromiso de Fujifilm por apostar por el APS-C como el formato fotográfico más equilibrado. Según Iida, el formato de 35mm existe desde hace un siglo y no hay «ninguna razón para continuar anclado en él», especialmente cuando la tecnología ha avanzado y hay sensores capaces de dar mucho en un formato más reducido. Con las cámaras mirrorless, continúa argumentando el directivo, el formato APS-C adquiere aún más sentido para avanzar en la miniaturación de cuerpos y objetivos. A pesar de la apuesta mayoritaria del resto de compañías por el full frame en los últimos dos años, Fujifilm tiene clara su propuesta: el versátil APS-C en la Serie X y «gran formato digital» en la serie GFX para la máxima calidad de imagen a un coste terrenal (en comparación con otros sistemas con sensores de este tamaño).

Nuevas versiones selladas «WR» de objetivos XF clásicos

Recientemente se ha presentado el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR, una reedición sellada del zoom angular más popular de la marca. ¿Habrá reediciones «WR» de otras ópticas populares como el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS o el Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS? Toshi Iida se muestra cauto a la hora de hablar sobre futuros planes de objetivos más allá de la hoja de ruta Fujinon oficial: la adición de sellado a un objetivo implica el rediseño de la estructura interna lo que, en algunos casos, conlleva el desarrollo de la óptica desde cero.

¿Objetivos Sigma para montura X en 2021?

El entrevistador «pinchó» al directivo japonés abordando el éxito del modelo de Sony a la hora de abrir su montura E a otros fabricantes, resultando en un amplio catálogo cristaleros para los usuarios de sus cámaras. Después preguntó si Fujifilm debería colaborar más con compañías como Sigma o Tamron. A pesar de ser japonés, Iida volvio a hacerse el sueco de manera magistral al responder: «No puedo ser específico sobre nuestros tratos con otras empresas, pero hemos escuchado y entendemos la petición de nuestros clientes». Esperamos que esta enigmática respuesta desemboque en la materialización de un acuerdo con terceras compañías que amplíe el arsenal de objetivos con autoenfoque más allá de las actuales ofertas de Viltrox y la inminente llegada de Tokina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.