XF 16-80mm F4 R OIS WR: opiniones de foreros poseedores del objetivo

FotoPrecios mínimos del día.
No sé si será el mismo, pero...hace unos meses tuve que grabar un video con mi Xpro2 y el 18-55, y al tratarse de una ceremonia, no tocaba nada de ajustes mientras grababa, y sin embargo.. al visionar luego aparecen ruidos de motorcito, y me he quedado sin saber de donde. Igual viene de la optica?
 
Hola compañeros,

Doy mi modesta opinión de aficionado por si puede ser de utilidad. El martes pasado recibí el objetivo y lo he estado probando durante un viaje familiar de cuatro días por Bremen. La sensación general ha sido buena: bien construido, muy equilibrado y cómodo montado en una XT3, polivalente, fantástico estabilizador, buen contraste y color... He disparado siempre con el obturador EF+M, como aconsejó con mucho acierto el compañero Crow (mil gracias! ?), y estoy contento de haberlo hecho de este modo...

Esta mañana he hecho unas pruebas por Girona, la ciudad donde vivo. He fotografiado las casas del río Onyar a 35 y 55 mm, alternando M+E, E y EF+M, diafragmas 4, 5'6, 8, 11 y 16, en modo manual. Y bien, según mi experiencia, mi unidad rinde mucho mejor con obturador E y EF+M (hay muy poca diferencia entre ellos). La pérdida de calidad con obturador M+E (o M, que viene a ser lo mismo ya que disparé a 1/500 - 1/30) es muy acusada y veo claro que hay un problema que no creo que se pueda solucionar via firmware (mi objetivo ya venía actualizado a la versión 1.02).

Tengo claro que voy a devolver el objetivo, esperando que Fuji solucione definitivamente el problema en algun momento. Dentro de unos meses lo volveré a comprar, con la esperanza de que esté solucionado. Que quede claro que el problema es sólo con el obturador mecánico, no con el electrónico. Si utilizas E o EF+M no hay ningún problema a las velocidades de obturación que yo he probado.

También he aprovechado para compararlo con el 18-55, también a 35 y 55 mm (si puedo lo compararé a menores distancias focales antes de devolverlo). Mi opinión, después de comparar las imágenes al 100% con Lightroom, es que el 16-80, es un poco más nítido en todos los diafragmas probados (siempre y cuando no dispares con el obturador mecánico, claro está), incluyendo las esquinas.
 
Muchas gracias por las impresiones.

Ese problema del obturador mecánico lo había leído en varios sitios pero pensaba que estaba resuelto con el nuevo firmware.

Pues yo que siempre uso el mecánico salvo en muy raras ocasiones lo tengo crudo.

Si no se resuelve por software, difícil veo que se solucione.
 
Última edición:
Muchas gracias por las impresiones.

Ese problema del obturador mecánico lo había leído en varios sitios pero pensaba que estaba resuelto con el nuevo firmware.

Pues yo que siempre uso el mecánico salvo en muy raras ocasiones lo tengo crudo.

Si no se resuelve por software, difícil veo quie se solucione.
Yo siempre utilizo M+E, por esto lo devuelvo. Entiendo que es un defecto de fábrica, ya que no es lógico que un objetivo de este precio no rinda bien con el obturador mecánico.

Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk
 
La pérdida de calidad con obturador M+E (o M, que viene a ser lo mismo ya que disparé a 1/500 - 1/30) es muy acusada y veo claro que hay un problema que no creo que se pueda solucionar via firmware (mi objetivo ya venía actualizado a la versión 1.02).

Cuando he visto otras opiniones en foros, me extrañaba, pero a la vez veía que todos coincidían en un número, 1/125.
El abanico que comentas es muy amplio como para tratarse de un problema generalizado de producción en masa, eso tiene pinta más bien de problema en tu unidad.

Aún así, cuando dices "perdida de calidad muy acusada", entiendo que hablas como para tirar una foto, o perderla. Pero sin muestras, me cuesta
creer que con un abanico tan amplio de velocidades, te "casque" tanto la calidad. Pero vuelvo a preguntar: ¿a qué te refieres con perdida de calidad?
aberraciones? nitidez? trepidación?

En las fotos que he visto en otros foros, el problema era acusado, pero como en todo, si hacemos zoom al 300% es normal que perdamos nitidez.
 
Hola compañeros,

Doy mi modesta opinión de aficionado por si puede ser de utilidad. El martes pasado recibí el objetivo y lo he estado probando durante un viaje familiar de cuatro días por Bremen. La sensación general ha sido buena: bien construido, muy equilibrado y cómodo montado en una XT3, polivalente, fantástico estabilizador, buen contraste y color... He disparado siempre con el obturador EF+M, como aconsejó con mucho acierto el compañero Crow (mil gracias! ?), y estoy contento de haberlo hecho de este modo...

Esta mañana he hecho unas pruebas por Girona, la ciudad donde vivo. He fotografiado las casas del río Onyar a 35 y 55 mm, alternando M+E, E y EF+M, diafragmas 4, 5'6, 8, 11 y 16, en modo manual. Y bien, según mi experiencia, mi unidad rinde mucho mejor con obturador E y EF+M (hay muy poca diferencia entre ellos). La pérdida de calidad con obturador M+E (o M, que viene a ser lo mismo ya que disparé a 1/500 - 1/30) es muy acusada y veo claro que hay un problema que no creo que se pueda solucionar via firmware (mi objetivo ya venía actualizado a la versión 1.02).

Tengo claro que voy a devolver el objetivo, esperando que Fuji solucione definitivamente el problema en algun momento. Dentro de unos meses lo volveré a comprar, con la esperanza de que esté solucionado. Que quede claro que el problema es sólo con el obturador mecánico, no con el electrónico. Si utilizas E o EF+M no hay ningún problema a las velocidades de obturación que yo he probado.

También he aprovechado para compararlo con el 18-55, también a 35 y 55 mm (si puedo lo compararé a menores distancias focales antes de devolverlo). Mi opinión, después de comparar las imágenes al 100% con Lightroom, es que el 16-80, es un poco más nítido en todos los diafragmas probados (siempre y cuando no dispares con el obturador mecánico, claro está), incluyendo las esquinas.

¿sería posible ver algunas fotos con tu lente o del viaje que has hecho con esta lente? Mi pregunta es la siguiente: si con el obturador en modo EF+M... ¿cuál es el problema de hacerlo así? ¿Es que hay alguna desventaja (no hablo de la nitidez) con respecto al obturador mecánico?
 
¿sería posible ver algunas fotos con tu lente o del viaje que has hecho con esta lente? Mi pregunta es la siguiente: si con el obturador en modo EF+M... ¿cuál es el problema de hacerlo así? ¿Es que hay alguna desventaja (no hablo de la nitidez) con respecto al obturador mecánico?
Desconozco si hay alguna desventaja aparte de lo que se comenta en el manual de usar este modo con velocidades de obturación altas.

Según mi experiencia y con mi unidad, siempre que quede claro, la nitidez es buena usando EF+M o obturador electrónico. Decae al utilizar el obturador mecánico. Entiendo que será un problema de sincronización de la cortinilla delantera del obturador mecánico con la trasera, ya que el modo EF+E, según he leído, sólo utiliza la trasera del obturador mecánico (+ la delantera del electrónico).

Usando el obturador mecánico, mi 18-55 supera en nitidez a mi unidad 16-80. Cuando interviene el obturador electrónico, es al revés.

No me parece lógico comprar una lente cara y que no puedas usar el obturador mecánico. Algo falla.



Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk

Cuando he visto otras opiniones en foros, me extrañaba, pero a la vez veía que todos coincidían en un número, 1/125.
El abanico que comentas es muy amplio como para tratarse de un problema generalizado de producción en masa, eso tiene pinta más bien de problema en tu unidad.

Aún así, cuando dices "perdida de calidad muy acusada", entiendo que hablas como para tirar una foto, o perderla. Pero sin muestras, me cuesta
creer que con un abanico tan amplio de velocidades, te "casque" tanto la calidad. Pero vuelvo a preguntar: ¿a qué te refieres con perdida de calidad?
aberraciones? nitidez? trepidación?

En las fotos que he visto en otros foros, el problema era acusado, pero como en todo, si hacemos zoom al 300% es normal que perdamos nitidez.
Hola,

Hablo sólo de pérdida de nitidez, visible si comparas las dos fotos (obturador electrónico vs mecánico) al 100%.

Y sólo hablo de mi unidad, que quede claro (he llegado a comparar dos 23 1.4, por ejemplo, y no tenían nada que ver).

Tampoco es para tirar las fotos, pero si compro el 16-80 para sustituir al 18-55, pues esperas que almenos sea más nítido y que no tengas que estar cambiando el obturador.

No encuentro lógico que mi 18-55 sea más nítido ya en el centro de la imagen que mi 16-80 si usamos el obturador mecánico. Sólo pasa con el mecánico.

Puedo intentar poner algun recorte al 100%, si veo como hacerlo.

También puede ser que algo se me escape...

Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk
 
os dejo unas fotos con la xt3 y fujinon 16 80mm f/4 , disparador mecánico, no soy muy experto no se si en esa forma de disparo no es lo bastante nítido, tengo que probar a disparar en ef+m para comparar, a ver que opináis saludos.
 
Como ya dije en una entrada anterior, la diferencia en cuanto a nitidez tirando con M o M+E es, en el caso tambien de mi unidad, totalmente visible. Mi duda. ¿Hay algún inconveniente en tirar con M+E? Creo que lo único es que no puedes usar el flash, creo.

Alguien sabe inconveniente? Yo al día de hoy contento con mi 16-80
 
Las velocidades de obturación. El electrónico permite como máximo exposiciones a 1 segundo y es obligado en velocidades mayores a 1/2000

No diría que es un inconveniente crítico (para mí no lo es) pero es decisión de cada uno y como experimente con su cámara...
 
Última edición:
Como ya dije en una entrada anterior, la diferencia en cuanto a nitidez tirando con M o M+E es, en el caso tambien de mi unidad, totalmente visible. Mi duda. ¿Hay algún inconveniente en tirar con M+E? Creo que lo único es que no puedes usar el flash, creo.

Alguien sabe inconveniente? Yo al día de hoy contento con mi 16-80
lo he comprado porque es un rango focal que permite ir con esta sola lente, o con el 10 24mm como complemento mas angular y no llevar mucho peso, como ya he comentado no soy muy experto en comparar si es mas o menos nítido, quizás podría ser un poco mas, en algunas de las fotos si que me parece que deberían tener algo mas de nitidez pero quizás puede ser culpa mía al enfocar, aunque suelo usar la opción de enfoque automático con mf que ayuda con el focus peaking para ver donde enfocaba tratare de hacer pruebas con el modo de obturador E+M por ver si hay diferencias, y compararlo con el 18 55mm f2.8-4.
otra cosa como bien dices @Crow y se comentan en revisiones de lentes es que depende de la copia ya que los procesos de fabricación las lentes sufren variaciones o defectos, no quiero decir que la mía sea mejor aun tengo que hacer mas pruebas como ya he comentado.
por lo que yo he leído el obturador electrónico da problemas si se dispara con flash, y puede haber problemas de banding por el parpadeo de luces , luces de led , o fluorescentes, en ese caso es mejor disparar con el obturador mecánico.
saludos.
 
Las velocidades de obturación. El electrónico permite como máximo exposiciones a 1 segundo y es obligado en velocidades mayores a 1/2000

No diría que es un inconveniente crítico (para mí no lo es) pero es decisión de cada uno y como experimente con su cámara...
Muchas gracias. Entonces no es problema en mi caso.
 
Como ya dije en una entrada anterior, la diferencia en cuanto a nitidez tirando con M o M+E es, en el caso tambien de mi unidad, totalmente visible. Mi duda. ¿Hay algún inconveniente en tirar con M+E? Creo que lo único es que no puedes usar el flash, creo.

Alguien sabe inconveniente? Yo al día de hoy contento con mi 16-80

Tiene cojines que para que una foto salga nítida, haya que disparar en obturador electrónico, con las carencias que tiene.
No sólo no deja disparar el flash, además crea bandas en la fotografía, cuando una escena está iluminada con luz artificial y la frecuencia de dicha luz no es la misma o proporcional con la velocidad de obturación con la que hacemos la foto, pero es que además, el obturador electrónico es desaconsejable para escenas en las que lo fotografiado esté en movimiento, porque sale una imagen distorsionada.

Dicho esto, no pretendo generar ninguna discusión con quienes lo tengáis y estéis satisfechos, de lo cual me alegro. Mi decepción respecto a este objetivo y sus limitaciones, como ya he escrito por este foro, es proporcional a las muchas expectativas que había puesto en él.
 
Tiene cojines que para que una foto salga nítida, haya que disparar en obturador electrónico, con las carencias que tiene.
No sólo no deja disparar el flash, además crea bandas en la fotografía, cuando una escena está iluminada con luz artificial y la frecuencia de dicha luz no es la misma o proporcional con la velocidad de obturación con la que hacemos la foto, pero es que además, el obturador electrónico es desaconsejable para escenas en las que lo fotografiado esté en movimiento, porque sale una imagen distorsionada.

Dicho esto, no pretendo generar ninguna discusión con quienes lo tengáis y estéis satisfechos, de lo cual me alegro. Mi decepción respecto a este objetivo y sus limitaciones, como ya he escrito por este foro, es proporcional a las muchas expectativas que había puesto en él.
Totalmente de acuerdo.

Mi duda es si Fujifilm corregirá el problema del obturador mecánico en un futuro o lo dejará tal como está.

Espero que si se van devolviendo unidades se incline por la primera opción.

Enviado desde mi KIW-L21 mediante Tapatalk
 
no creo que se trate de polemizar , creo que el hilo va de mostrar la experiencia y opiniones sobre el objetivo 16 80mm f/4, para que sirva de referencia a otros foreros, dicho esto es cierto que si para lograr la máxima nitidez en esta lente se necesita disparar con el obturador electrónico es un problema que fuji tiene, he probado distintas marcas y diferentes lentes dslr, y mirrorless nunca había visto que se necesitase disparar con el disparador electrónico para que la lente fuese nitida.
por otro lado que el obturador electrónico tiene sus ventajas e inconvenientes, el uso de flash y los problemas con determinadas iluminaciones no es un problema solo de fuji, todas las mirrorles sufren ese problema supongo que con el tiempo y los avances tecnológicos llegaran a fabricar cámaras que solo usen obturador electrónico sin esos problemas.

he leído que fuji quiere poner esta lente como objetivo de kit en las ventas de la xt3 y desde luego con estos problemas no creo que sea la mejor opción.
saludos.
 
Buenas tardes,

Por aportar un poco desde mi experiencia (ojalá hubiera leído antes estos hilos, pero llevaba tiempo desconectado del foro)

Hará unos 10 días que me llegó este objetivo. Al día siguiente lo probé en un taller de fotografía de calle, en un día de muy mal tiempo con muy poca luz, fotos con ISOs muy altos y velocidades lentas, me encantó el estabilizador, buen enfoque, muy equilibrado en el cuerpo de una XT2 (al tener más volumen y poco pesado más casi parece más ligero que el 18-55). La gama de focales es perfecta para ir sólo con esa lente (por eso lo compré principalmente). De su ergonomía lo único que no me gustó fue el anillo de diafragmas, sin unos clicks precisos, lento (hay como un "delay" mayor que en otras lentes fuji desde que cambias el F hasta que se refleja en la cámara). En general quedé contento.

Sin embargo este pasado puente lo he llevado de paseo haciendo algo de paisaje con buen tiempo y me he llevado un disgusto con la nitidez del objetivo. Más aun cuando eran fotos tiradas a velocidades en torno a los 1/250 y F8, donde el objetivo tendría que rendir de maravilla. Una mezcla de falta de nitidez y amago de trepidación (pero no en toda la foto, mayor en los bordes) que no había apreciado nunca.

El caso es que esta tarde me he ido a mi pared de ladrillo cara-vista preferida y he hecho las pruebas pertinentes a diferentes focales y a F8 y F4 y comparándolo también con el 23 F2, el 10-24 F4 y el 18-55 F2.8-4 y resumiéndolo mucho yo diría que por debajo de 20mm es muy, muy flojo a los 2 Fs. De 23 a 60 es digno y de 60 para arriba vuelve a bajar pero no es tan malo como por debajo de 20.

A 18mm mi 18-55 es bastante mejor.
A 16, 18, o 20mm mi 10-24 es bastante mejor.

El caso es que para mi esos 2mm de 16 a 18 eran una razón de peso para gastarse la pasta de esta lente teniendo el 18-55 con el que estoy encantado.

No había leído nada en los foros (siempre me pasa lo mismo :-(( ) sobre los problemas que tenía. Así que no he hecho pruebas con el obturador electrónico, pero yo es que prácticamente no lo uso.

En fin, que estoy bastante desilusionado y me debato entre devolverlo o esperar a que Fuji corrija el problema. Hay muchos problemas de Stock y me da rabia devolverlo cuando tengo un viaje en breve al que pensaba llevarlo como única lente.

Saludos
Alex
 
Pues yo he hecho pruebas a mano, sin tripode, a esa velocidad crítica 1/125, con obturador mecánico y electrónico, y en principio no veo diferencias y veo buena nitidez.
Repetiré las pruebas e intentaré subirlas.
Con que cámara lo usáis? Yo X-t3.
 
Atrás
Arriba