¿Fujifilm X-E4 sin estabilizador? ¡¡NO, GRACIAS!!... PERO...

Precio (en especial en gamas como esta que pretenden ser algo económicas).
Fragilidad del cuerpo ante golpes.
Probabilidad de averías.
Consumo de batería.
Peso.
Dificultad extra de limpieza del sensor.
Encarecimiento de las reparaciones y más tiempo de mano de obra.


Cuidado no te quemes, muchos pensaban eso de esta XE, y aunque llegará el diía en que igual todas sean así, aun pasarán muchos años para intentar convencer a los que no lo queremos.

Esta bien que a muchos os guste, pero si se convierte en imposición unos cuantos migraremos a otro sistema donde haya libertad de elección.
Hombre, no sé... los objetivos autofoco también se estropean más que los manuales, yo tuve que cambiarle el motor de enfoque a un Canon 17-40... Supongo que el ois, del que se encarga un bloque de lentes móviles, será más susceptible de averiarse. Cuantas más cosas hay más cosas se pueden joder. La diferencia de peso y volumen es mínima, el consumo de batería afectará de algún modo, pero imagino que estará ampliamente compensado por las nuevas baterías de la X-T4. Además, si el tema de las baterías nos preocupara realmente nos habríamos quedado todos en el mundo reflex. Sobre las averías, dificultades de limpieza, fragilidad ante golpes, etc. le preguntaría a un usuario experimentado de Olympus, yo tengo un ladrillo estupendo, la X-H1, pero no hace tanto tiempo como para saber si me he metido en un jardín por culpa del ibis. La diferencia de precio del ibis no sé cuál sería pero no la imagino determinante.
Por último que una X-E4 o una X-T40 no tengan ibis en muy diferente a que el estabilizador o su ausencia haga convivir dos versiones en el segmento profesional, sería una verdadera rareza.
De todas formas cada uno sabe lo que le conviene y no hay nada que sea necesario para todo el mundo
 
Sobre las averías, dificultades de limpieza, fragilidad ante golpes, etc. le preguntaría a un usuario experimentado de Olympus, yo tengo un ladrillo estupendo, la X-H1, pero no hace tanto tiempo como para saber si me he metido en un jardín por culpa del ibis. La diferencia de precio del ibis no sé cuál sería pero no la imagino determinante.
Hace como 12 años o más que tengo cámaras estabilizadas: Pentax Olympus y Panasonic. No he tenido nunca ningún problema con el estabilizador en ninguna. Cada vez que se me ensuciaba el sensor de la Pentax lo he limpiado sin problemas, y en una réflex es mucho más engorroso de hacerlo que en una sin espejo. Con las Olympus y Panasonic ha sido suficiente con la pera nunca he tenido que usar métodos más expeditivos. En lo que no hay color es que el sistema de limpieza de Olympus y Panasonic es el mejor
 
@Javier Castro , paisano y compadre: no te parezca mal, pero en este caso tiene poco sentido hablar de libertad de elección. La hay toda, en este caso, para ti y para mi, le hayan puesto o no a la cámara una característica o no. La compramos, si queremos y tenemos la pasta o no; o compramos otra o lo que sea. En ese sentido hay toda la libertad del mundo. Desde el punto de vista subjetivo, no tanta: Fujifilm hace la cámara que le parece, faltaría más. Yo no voy a tener libertad de tenerla configurada como yo quisiera.

Lo que quiero decir es que no es una cuestión de que "Fuji nos ofrece libertad". Creo que de lo que hablamos es de si esta nueva entrega de la serie nos da algo que merezca la pena o no a los que andamos por aquí, que tenemos ya probablemente un equipo del que esta cámara podría ser una buena pieza o no. Al final no tenemos "razón" ninguno y tenemos "razones" todos. Los que os parece estupenda, pues en serio que me alegro y seguro que haréis fotos cojonudas con ella y la disfrutaréis un montón. Los que no, pues tendremos que esperar otros modelos o buscar en otra parte.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es más frágil ante golpes, dado que ahora hay partes móviles donde antes no las había, buen ejemplo es que la limpieza de sensor que yo hago una vez al año no se recomienda hacer por el usuario para sensores estabilizados, es un mecanismo realmente delicado y sensible por su precisión.
Ejemplo si un objetivo estabilizado sufre un golpe lo primero que suele fallar es el estabilizador.
Simplemente abogo por la libertad de elección, habrá quien le compense y habrá quien no.
Ya sé algo más sobre sensores.
👍
 
Hombre, no sé... los objetivos autofoco también se estropean más que los manuales, yo tuve que cambiarle el motor de enfoque a un Canon 17-40... Supongo que el ois, del que se encarga un bloque de lentes móviles, será más susceptible de averiarse. Cuantas más cosas hay más cosas se pueden joder. La diferencia de peso y volumen es mínima, el consumo de batería afectará de algún modo, pero imagino que estará ampliamente compensado por las nuevas baterías de la X-T4. Además, si el tema de las baterías nos preocupara realmente nos habríamos quedado todos en el mundo reflex. Sobre las averías, dificultades de limpieza, fragilidad ante golpes, etc. le preguntaría a un usuario experimentado de Olympus, yo tengo un ladrillo estupendo, la X-H1, pero no hace tanto tiempo como para saber si me he metido en un jardín por culpa del ibis. La diferencia de precio del ibis no sé cuál sería pero no la imagino determinante.
Por último que una X-E4 o una X-T40 no tengan ibis en muy diferente a que el estabilizador o su ausencia haga convivir dos versiones en el segmento profesional, sería una verdadera rareza.
De todas formas cada uno sabe lo que le conviene y no hay nada que sea necesario para todo el mundo
Es que no he oído hablar de averia de estabilizador desde que he utilizado las m43 ,hace más de 9 años. Y yo les doy un uso intensivo ( me refiero uso intensivo a más de 50.000 disparados por cámara y todas las condiciones de uso ,lluvia ,nevada ,alguna caida de cámara 😂) no he tenido problemas con el estabilizador y tampoco con las cámaras. En los mas de 2 años,con la Sony A7II no llego a ese disparos de momento ,tendre sobre 30.000 y en las mismas condiciones de uso y sigo sin problemas. Y que conste que sigo con las dos Olympus Em 5 Mark II y el primera Em1 . Y allí siguen como campeonas !
 
Última edición:
Es más frágil ante golpes, dado que ahora hay partes móviles donde antes no las había, buen ejemplo es que la limpieza de sensor que yo hago una vez al año no se recomienda hacer por el usuario para sensores estabilizados, es un mecanismo realmente delicado y sensible por su precisión.
Ejemplo si un objetivo estabilizado sufre un golpe lo primero que suele fallar es el estabilizador.
Simplemente abogo por la libertad de elección, habrá quien le compense y habrá quien no.
No se donde lo has leído, pero en la Sony A7II lo hago la limpieza del sensor, en un minuto sin problemas. Hay una opción de limpieza, donde el sensor se queda fijo y una vez acabado apagas la cámara y tan pancho . Un saludo
 
Que lástima que esta afirmación viene de una persona que le gusta la fotografía! Y qué poco conoces las Olympus 😭. Esas reliquias como les llamaste, aparte de el estabilizador que lo llevan desde la primera m43 , fue la primera que implantó el Focus Staking en las cámaras in espejo (con la posibilidad de obtener un jpeg directo en cámara).Luego de prisa y corriendo se apunto Fuji ,Nikon . Todavía estoy esperando en las Fuji ,Nikon ,Canon y las Sony ,los modos Live Time ( que para fotografia de paisajes ,larga exposición y hacer tapados es tremendamente util ) ,el Live Composite (para larga exposicion y nocturnas de circumpolares ) . Luego el disparo de Alta Resolución que ahora se apuntan muchas marcas en usarlo . Lo único que se le puede achacar a esas reliquias era el sensor más pequeño y algo menos de RD ( no más de un paso con las Fuji). Peor rendimiento a iso alto y no por mucho en comparación con las Fuji que ya sabemos que siguen engañando casi un paso. Pero oye nos consideramos enamorados de la fotografía y nos alegramos que una marca mítica como Olympus pase a la historia. Una marca que desde sus inicios a inventado y aportando muchísimas innovaciones a la fotografía ,que luego otras marcas han ido copiando. Un saludo

No es hilo para hablar de Olympus... pero desde luego la situación de esta empresa me parece lamentable si tenemos en cuenta que debe ser la empresa que ha innovado más en los últimos años, con diferencia. Y porque su filosofía es la de esas cámaras que nos gustan a muchos, con más alma que la mayoría de las demás.

Lo más triste es que ha sido víctima del cacharreo puro y duro: daba igual que Olympus sacara cualquier innovación, lo que le importaba a la gente era sólo el tamaño del sensor.
 
No es hilo para hablar de Olympus... pero desde luego la situación de esta empresa me parece lamentable si tenemos en cuenta que debe ser la empresa que ha innovado más en los últimos años, con diferencia. Y porque su filosofía es la de esas cámaras que nos gustan a muchos, con más alma que la mayoría de las demás.

Lo más triste es que ha sido víctima del cacharreo puro y duro: daba igual que Olympus sacara cualquier innovación, lo que le importaba a la gente era sólo el tamaño del sensor.
Totalmente de acuerdo. Y eso les pasaba en la época del carrete también y solo porque tenían un tamaño más pequeño que las demás 😂😀.
 
No estoy seguro, cada uno sabrá lo suyo, pero intuyo que hay gente para quienes la estabilización es indiferente y otros a los que parece que les cabrea. Me pregunto algo, al margen del uso profesional o semi profesional que hagamos de la fotografía. Tienes el trípode en el hotel y estás paseando por el Támesis a las 10 de la noche; edificios iluminados, barcos atracados, reflejos en el río... te están pidiendo a gritos que saques la cámara con tu estupendo 23mm f1.4. Hay alguien que no prefiera hacerlas a 800 en vez de a 3200 o 6400 ISO? O alguien que no prefiera poder elegir un diafragma más cerrado y así ganar profundidad de campo...?
En el mundo real un estabilizador te puede hacer ganar entre 2 y 4 o 5 pasos. Los que preferirían unos ISO altos más eficientes tienen que aceptar que la diferencia entre una APS-C y una 35mm es de un solo paso. Una APS-C a 3200 te da lo que una 35mm a 6400. No da para más el tema, quizás dentro de 5 años un 3200 sea como un 800 de ahora, pero de momento es lo que hay.
 
Para que entienda, cuando vas por alli de vacaciones y ves una catedral abierta y entras a hacer fotos, prefieres hacer fotos a 6400 iso en interior a hacerlo a 600 o 800 ?

Compañero, si tuviera inquietud por ese tipo de fotos tendría una cámara distinta a la X-E4.
Igualmente, si tuviera la necesidad de utilizar teles como el que se ve en el video (70-300mm era?) tampoco.
Y si quisiera hacer macro nanai. Vamos, es que ni las primeras XEs.

Ya solo por el cuerpo las XTs/XH se prestan más a eso, es obvio.
Supongo que estamos acostumbrados a pensar que aunque la bayoneta admita todos los objetivos Fujinon ya tiene que servir para todo, pero nada más lejos de la realidad.

E insisto, eso no quiere decir que olvidemos para siempre que este modelo de cámara tenga la estabilización en el futuro, sólo digo que por su idiosincracia que ahora mismo no la lleve tampoco me chirría la verdad. Es más, fijaos lo que os voy a decir: quizás la XPro siguiente tampoco lleve estabilización. Como se os queda el cuerpessillo?
 
No es hilo para hablar de Olympus... pero desde luego la situación de esta empresa me parece lamentable si tenemos en cuenta que debe ser la empresa que ha innovado más en los últimos años, con diferencia. Y porque su filosofía es la de esas cámaras que nos gustan a muchos, con más alma que la mayoría de las demás.

Lo más triste es que ha sido víctima del cacharreo puro y duro: daba igual que Olympus sacara cualquier innovación, lo que le importaba a la gente era sólo el tamaño del sensor.
Soy de tu misma opinión, adoro las Olympus y no pararé hasta tener pasta para comprar una Pen-F, reconozco que por puro capricho. He usado la de una amigo y son una maravilla de estética y ergonomía. Diré más, maldeciré en silencio a Fuji hasta que no implemente el sistema pixel shift en la serie X, teniendo ya el ibis no hay disculpa posible
 
Compañero, si tuviera inquietud por ese tipo de fotos tendría una cámara distinta a la X-E4.
Igualmente, si tuviera la necesidad de utilizar teles como el que se ve en el video (70-300mm era?) tampoco.
Y si quisiera hacer macro nanai. Vamos, es que ni las primeras XEs.

Ya solo por el cuerpo las XTs/XH se prestan más a eso, es obvio.
Supongo que estamos acostumbrados a pensar que aunque la bayoneta admita todos los objetivos Fujinon ya tiene que servir para todo, pero nada más lejos de la realidad.

E insisto, eso no quiere decir que olvidemos para siempre que este modelo de cámara tenga la estabilización en el futuro, sólo digo que por su idiosincracia que ahora mismo no la lleve tampoco me chirría la verdad. Es más, fijaos lo que os voy a decir: quizás la XPro siguiente tampoco lleve estabilización. Como se os queda el cuerpessillo?
El cuerpessillo se me queda bien ;) , seguramente sea como dices, hay que mantener el espíritu retro de las XPro. Hay casos más radicales, por ejemplo una Leica de ultimísima generación, que además vale un pastizal, sólo hace blanco y negro...
 
Soy de tu misma opinión, adoro las Olympus y no pararé hasta tener pasta para comprar una Pen-F, reconozco que por puro capricho. He usado la de una amigo y son una maravilla de estética y ergonomía. Diré más, maldeciré en silencio a Fuji hasta que no implemente el sistema pixel shift en la serie X, teniendo ya el ibis no hay disculpa posible

Yo pude jugar con ella un rato que se me hizo muy corto. Son cámaras divertidas, jugables. Por eso me sabe mal que Olympus se vaya al garete, porque en cierta manera significa el triunfo del "más y más" que sólo pueden argumentar otras marcas como Sony, a la que ciertamente, cada vez le tengo más inquina. Sólo más megapixels, mas tamaño de sensor, chorrocientos mil modelos, más ráfaga, más iso.... no sé. Eso no es innovación.

Y siguiendo la idea de la Pen F... le pondríais un 70-300? le cascaríais un macro? verdad que no es una cámara pensada para ello aunque pudiera hacerlo?
 
El cuerpessillo se me queda bien ;) , seguramente sea como dices, hay que mantener el espíritu retro de las XPro. Hay casos más radicales, por ejemplo una Leica de ultimísima generación, que además vale un pastizal, sólo hace blanco y negro...

Si, pero hay un fundamento tecnológico de peso para tener sensores que no captan el rgb... el blanco y negro que saca esa cámara no lo sacan las demás.
 
Yo pude jugar con ella un rato que se me hizo muy corto. Son cámaras divertidas, jugables. Por eso me sabe mal que Olympus se vaya al garete, porque en cierta manera significa el triunfo del "más y más" que sólo pueden argumentar otras marcas como Sony, a la que ciertamente, cada vez le tengo más inquina. Sólo más megapixels, mas tamaño de sensor, chorrocientos mil modelos, más ráfaga, más iso.... no sé. Eso no es innovación.

Y siguiendo la idea de la Pen F... le pondríais un 70-300? le cascaríais un macro? verdad que no es una cámara pensada para ello aunque pudiera hacerlo?
En principio no, sólo la querría para callejar, me gusta más que las Fuji X100 y además tiene un estabilizador cojonudo, la X100V nada
 
Si, pero hay un fundamento tecnológico de peso para tener sensores que no captan el rgb... el blanco y negro que saca esa cámara no lo sacan las demás.
La verdad es que he oído algo de eso y tiene lógica. Luego hay que ver siempre la incidencia que tiene en el mundo real, de no ser apreciable sería quizás una extravagancia. Pero estamos hablando de una marca fetiche.
 
Bueno pues... confirmado el fiasco de la ausencia de estabilización en la nueva Fuji XE4, no me queda otra que sacarle el jugo a mis Sony NEX residuales y ampliarlas con una A6500, que sí me ofrece la estabilización que requiero en muchas ocasiones y que me permitirá seguir usando las ópticas de que dispongo. No estoy dispuesto a renunciar al diseño telemétrico portable y mi "haterismo" hacia Sony no me impide aprovechar las virtudes de su mejor opción APS-C para cubrir las carencias de Fuji.
Dejo, a propósito, este comentario desencantado por si lo lee el señor Fuji. :D
Y de paso, si hay alguien que quiera desprenderse de una Sony A6500, pues... ¡aquí me tiene!
 
No estoy seguro, cada uno sabrá lo suyo, pero intuyo que hay gente para quienes la estabilización es indiferente y otros a los que parece que les cabrea. Me pregunto algo, al margen del uso profesional o semi profesional que hagamos de la fotografía. Tienes el trípode en el hotel y estás paseando por el Támesis a las 10 de la noche; edificios iluminados, barcos atracados, reflejos en el río... te están pidiendo a gritos que saques la cámara con tu estupendo 23mm f1.4. Hay alguien que no prefiera hacerlas a 800 en vez de a 3200 o 6400 ISO? O alguien que no prefiera poder elegir un diafragma más cerrado y así ganar profundidad de campo...?
En el mundo real un estabilizador te puede hacer ganar entre 2 y 4 o 5 pasos. Los que preferirían unos ISO altos más eficientes tienen que aceptar que la diferencia entre una APS-C y una 35mm es de un solo paso. Una APS-C a 3200 te da lo que una 35mm a 6400. No da para más el tema, quizás dentro de 5 años un 3200 sea como un 800 de ahora, pero de momento es lo que hay.
Otra vez con lo mismo, ¿acaso creéis que todos estamos interesados en la misma fotografía? Cuando voy a un lugar fotografío a su gente, si quiero fotos del Támesis o del Pisuerga puedo comprarme una postal.
 
Otra vez con lo mismo, ¿acaso creéis que todos estamos interesados en la misma fotografía? Cuando voy a un lugar fotografío a su gente, si quiero fotos del Támesis o del Pisuerga puedo comprarme una postal.
por favor, qué manera de sacar los pies del tiesto, quién dice que todos queremos hacer la misma foto? El Pisuerga o mi vecino, todos pueden recibir poca luz. Joder qué mala baba y qué supremacismo hacia la gente a la que se le pueda ocurrir la idea de fotografiar un río 😂 😂 😂 😂 😂 !!!
 
Atrás
Arriba