¿El obturador electrónico reduce el rango dinámico!

Estas imágenes para ilustrar el sesudo comentario de nuestro colega @Eugenio2222. Todas con una X-H1 a f/2 y entre ISO 400-100 para mantener la misma exposición.
8000_XH12569.jpg

El bokeh del MS y el ES no se diferencia nunca, pero en este primer caso, a 1/8000, pongo ambos para mostrar que el mecánico siempre sobreexpone alrededor de 1/2 diafragma. No sé si alguien sabe por qué. Lo que es evidente es la degradación del bokeh a 1/8000

4000_XH12572.jpg

La degradación se atenúa pero persiste a 1/4000

2000_XH12577.jpg

A 1/2000 ya es poco apreciable.
Estoy seguro que a 1/1000 debe de ser inapreciable.
En definitiva creo que no es para espantarse pero sí para tener en cuenta que a aperturas abiertas y obturaciones superiores a 1/2000 es mejor evitar el EFCS
 
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pongo ambos para mostrar que el mecánico siempre sobreexpone alrededor de 1/2 diafragma
Muy buena demostración practica de lo que ocurre.

Como se nota aquí las pelotas ( jeje ) del bokeh

1613066562285.png


Tal vez si lo decimos al revés se entiende mejor. Lo que ocurre que subexpone es el obturador EFCS, creo que lo que pasa es que toma la medida de la exposición antes de hacer la foto y luego mientras que hace la foto, subexpone por lo explicado anteriormente.
 
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Muy buena demostración practica de lo que ocurre.

Tal vez si lo decimos al revés se entiende mejor. Lo que ocurre que subexpone es el obturador EFCS, creo que lo que pasa es que toma la medida de la exposición antes de hacer la foto y luego mientras que hace la foto, subexpone por lo explicado anteriormente.
Supongo que te refieres a la sombra que arroja la cortinilla, pero entonces cómo explicamos que la exposición del ES, que es sin cortinilla, sea igual que la del EFCS?
Es la del mecánico la que sobreexpone con respecto a las otras dos, aunque hay que decir que es un problemita mínimo... :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Supongo que te refieres a la sombra que arroja la cortinilla, pero entonces cómo explicamos que la exposición del ES, que es sin cortinilla, sea igual que la del EFCS?
Si es verdad solo hacia comparado el M con el EFCS.

No sé pero como dices es tan poco que da igual, lo importante eran las pelotas del bokeh, aunque tal vez sea por la exactitud de la velocidad estamos hablando de velocidades de vértigo, jaja.
 
Dos preguntitas, qué programa usas para medir la desviación del ruido? Se trata de ruido cromático solamente o de la combinación de ambos? Muchas gracias!
El programa se llama Rawdigger y mide la desviacion tipica y la media de una seleccion de pixeles, osea que el valor de la desviacion tipica es equiparable al ruido total.

Siempre recomiendo el canal de Jorge Igual, es muy bueno, tiene muchos videos muy interesantes.


Y su libro.

Ruido, sensores y exposición PARTE I: Fundamentos del ruido en fotografía digital: Amazon.es: Igual, Jorge: Libros

Saludos.
 
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El programa se llama Rawdigger y mide la desviacion tipica y la media de una seleccion de pixeles, osea que el valor de la desviacion tipica es equiparable al ruido total.

Siempre recomiendo el canal de Jorge Igual, es muy bueno, tiene muchos videos muy interesantes.


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Ruido, sensores y exposición PARTE I: Fundamentos del ruido en fotografía digital: Amazon.es: Igual, Jorge: Libros

Saludos.
muy buen canal, gracias por la información!
 

Muchas gracias por la informacion.

Me ha parecido interesante el libro y he comprado el volumen I y II, es lo unico bueno que tiene estar confinado que no gastas dinero ni en salidas ni restaurantes y ademas tienes tiempo, para leer.

Tambien me he descargado el programa Rawdigger en la version gratuita de prueba que tiene buena pinta ( mas que nada para trastear ), segun dicen es muy interesante para evaluar las fotos y desechar las no válidas hasta hoy lo hacia con lightroon y me va bien, lo hago asi, tal vez por costumbre, aunque luego revelo en Camara Raw para Sony y en Capture para Fuji y retoco en PS.

Por cierto en Rawdigger he visto en los exif de las fotos, los bits del raw y tanto en mecanico, electronico y en primera cortinilla que las fotos tienen 14bit, pero claro cuando ya estan escritas en la tarjeta.
Tambien indica el numero de disparos realizados por la maquina.

Lo dicho muchas gracias por la informacion.
 
Muchas gracias por la informacion.

Me ha parecido interesante el libro y he comprado el volumen I y II, es lo unico bueno que tiene estar confinado que no gastas dinero ni en salidas ni restaurantes y ademas tienes tiempo, para leer.

Tambien me he descargado el programa Rawdigger en la version gratuita de prueba que tiene buena pinta ( mas que nada para trastear ), segun dicen es muy interesante para evaluar las fotos y desechar las no válidas hasta hoy lo hacia con lightroon y me va bien, lo hago asi, tal vez por costumbre, aunque luego revelo en Camara Raw para Sony y en Capture para Fuji y retoco en PS.

Por cierto en Rawdigger he visto en los exif de las fotos, los bits del raw y tanto en mecanico, electronico y en primera cortinilla que las fotos tienen 14bit, pero claro cuando ya estan escritas en la tarjeta.
Tambien indica el numero de disparos realizados por la maquina.

Lo dicho muchas gracias por la informacion.

Buena compra, no te vas a arrepentir.

Saludos.
 
El programa se llama Rawdigger y mide la desviacion tipica y la media de una seleccion de pixeles, osea que el valor de la desviacion tipica es equiparable al ruido total.

Siempre recomiendo el canal de Jorge Igual, es muy bueno, tiene muchos videos muy interesantes.


Y su libro.

Ruido, sensores y exposición PARTE I: Fundamentos del ruido en fotografía digital: Amazon.es: Igual, Jorge: Libros

Saludos.
Hola Joseba, cuál es el que usas para las mediciones, el Exposure o el Research Edition? Lo que he visto me ha parecido muy útil...
Saludos
 
Este texto extraído de la web que enlazo creo que aclara y da la razón a las conclusiones que algunos de nuestros capos en matemáticas han ido sacando a lo largo del este hilo:

Quality of the analog-to-digital converter (ADC) and its read speed​

Similar to the race to higher megapixels and the need to keep digital noise at bay, there is tension between the need for higher frame rates and the higher image quality gained by giving the ADC more time to collect data from the sensor.
As usual, manufacturers are working towards doing both. The quality available from medium-format sensors is partly due to their slower frame rates (in some cases by a factor of 10).
The extent to which your photography requires high frame rates will factor into your speed vs. quality equation. The ADC also determines the sampling bit depth, as it converts the analog voltage to luminance levels. The ADC needs to be matched to the dynamic range of the sensor, thus defining the sensor bit depth for a camera.

Sensor bit depth (8-bits, 12-bits, 14-bits, 16-bits)​

The trend has been to increase bit depth from the 8 bits available in JPEG capture to 12 bits, 14 bits and even 16 bits. Newer DSLR cameras have progressed from recording raw data with 12-bit tonal gradation to 14-bit tonal depth. Most medium-format sensors record 14-bit depth data with some claiming 16-bit depth. The question is whether higher bit depth translates into higher image quality.

First we should dispel the myth that higher bit depth translates into higher dynamic range. It does not. Dynamic range is determined by the sensor's ability to read very low brightness as well as very high brightness levels. High bit depth slices the data more finely, but does not increase the ratio between the lowest and highest brightness levels a sensor can record.

Since 12-bit data has 4,096 tonal levels and 14-bit data has 16,384 tonal levels, one might expect to see smoother tonal transitions and less possibility of posterization with 14-bit capture, both of which would result in higher image quality. However, this is currently not the case for most 14-bit cameras due to the fact that digital noise overwhelms the extra bit depth. Slicing the data more finely than the level of noise means that the extra bit depth doesn't contribute to image quality.

Another factor that keeps us from realizing extra image quality from a 14-bit sensor as opposed to a 12-bit sensor is that most current DSLR cameras have less than 12 stops of dynamic range. Unfortunately, this makes the extra bit depth superfluous data. There are some exceptions. Fuji cameras employ two sets of pixels of differing sensitivity that allow for spanning more than 13 stops, so 14-bit depth is useful in that case. The latest Sony sensors, used in Nikon, Pentax and Sony cameras, have very low noise levels and high dynamic range and so are close to being able to generate genuinely useful 14-bit data.

As sensor technology continues to evolve, lower noise levels and greater dynamic range promise to make high bit depth capture a useful feature in future cameras.

For more information about noise, dynamic range and bit depth, see: Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs -- page 3

 
Este texto extraído de la web que enlazo creo que aclara y da la razón a las conclusiones que algunos de nuestros capos en matemáticas han ido sacando a lo largo del este hilo:

Quality of the analog-to-digital converter (ADC) and its read speed​

Similar to the race to higher megapixels and the need to keep digital noise at bay, there is tension between the need for higher frame rates and the higher image quality gained by giving the ADC more time to collect data from the sensor.
As usual, manufacturers are working towards doing both. The quality available from medium-format sensors is partly due to their slower frame rates (in some cases by a factor of 10).
The extent to which your photography requires high frame rates will factor into your speed vs. quality equation. The ADC also determines the sampling bit depth, as it converts the analog voltage to luminance levels. The ADC needs to be matched to the dynamic range of the sensor, thus defining the sensor bit depth for a camera.

Sensor bit depth (8-bits, 12-bits, 14-bits, 16-bits)​

The trend has been to increase bit depth from the 8 bits available in JPEG capture to 12 bits, 14 bits and even 16 bits. Newer DSLR cameras have progressed from recording raw data with 12-bit tonal gradation to 14-bit tonal depth. Most medium-format sensors record 14-bit depth data with some claiming 16-bit depth. The question is whether higher bit depth translates into higher image quality.

First we should dispel the myth that higher bit depth translates into higher dynamic range. It does not. Dynamic range is determined by the sensor's ability to read very low brightness as well as very high brightness levels. High bit depth slices the data more finely, but does not increase the ratio between the lowest and highest brightness levels a sensor can record.

Since 12-bit data has 4,096 tonal levels and 14-bit data has 16,384 tonal levels, one might expect to see smoother tonal transitions and less possibility of posterization with 14-bit capture, both of which would result in higher image quality. However, this is currently not the case for most 14-bit cameras due to the fact that digital noise overwhelms the extra bit depth. Slicing the data more finely than the level of noise means that the extra bit depth doesn't contribute to image quality.

Another factor that keeps us from realizing extra image quality from a 14-bit sensor as opposed to a 12-bit sensor is that most current DSLR cameras have less than 12 stops of dynamic range. Unfortunately, this makes the extra bit depth superfluous data. There are some exceptions. Fuji cameras employ two sets of pixels of differing sensitivity that allow for spanning more than 13 stops, so 14-bit depth is useful in that case. The latest Sony sensors, used in Nikon, Pentax and Sony cameras, have very low noise levels and high dynamic range and so are close to being able to generate genuinely useful 14-bit data.

As sensor technology continues to evolve, lower noise levels and greater dynamic range promise to make high bit depth capture a useful feature in future cameras.

For more information about noise, dynamic range and bit depth, see: Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs -- page 3

Gran aporte, gracias.
"Fuji cameras employ two sets of pixels of differing sensitivity that allow for spanning more than 13 stops".
Las GFX?
Porque yo tenía entendido esto:
Photons to Photos adds Fujifilm X-T30 Dynamic Range Chart - Fuji Rumors
 
la verdad es que no entiendo bien eso de dos conjuntos de píxels de diferente sensibilidad. Supongo se refiere a fotositos, pero no soy capaz de imaginar cómo se implementa en el sensor...
De Understanding X-Trans | FUJI X WEEKLY:
"Digital cameras use the green sensor elements for luminosity information, while blue and red are for color information. Because the X-Trans has more green sensor elements (55% vs. 50%), it has a larger dynamic range (in the shadows) and better high-ISO performance than the same sensor with a Bayer color filter array."
 
Hola,
tras toda la documentación técnica aportada, la cual es muy valiosa y aprecio enormemente, me quedaba la duda de cuanto se notaria realmente, asi que he cogido a uno de los perros de mi casa como modelo en una situación forzada de alto contraste.

Condiciones de la prueba:
- Situación de alto contraste, exposición manual al cielo, justo 1/3 por debajo de sobreexposición.
- Revelado con DarkTable, unicamente he hecho un +3EV sobre una máscara al muñeco.
- Ningun tipo de procesado extra, ni reducción de ruido o nitidez, ni en cámara ni en DT.
- X-T30 (Sensor X-Trans IV) con 18-55 XF a 55mm y f/16.

Procesado.jpg

Resultados, recorte al 100% en zona contrastada:

ISO160.jpg


ISO640.jpg


ISO2500.jpg


ISO5000.jpg






Conclusiones personales:
- A ISO base es casi indistinguible, pero ciertamente ahí está.
- A partir de ahí si se va haciendo bastante notable. No se si es realmente 14 o 12bit o por un método de lectura distinto, pero hay un incremento de ruido y périda de nitidez tangibles (sea por el efecto que sea).
- Aprecio aproximadamente 1/3 de subexposición en las tomas con electrónico, he leido aqui que otro compañero también lo notó (lo siento no recuerdo quien), y el corregirlo aumentaria aun incluso un poco mas el ruido.
- Quizas en fotografia casual, con JPEG directo de la cámara sin ediciones fuertes no haya diferencias muy notorias. Pero para mi es una merma de calidad a cambio de nada sustancial.
- Personalmente le quitaré el acceso directo que tenia hasta ahora y se quedará siempre en mecánico, salvo alguna rarisima vez que necesite silencio absoluto.


Nota: so alguien quisiera los RAF originales que me pase su email por privado que se los mandaré con mucho gusto.
 
Hola,
tras toda la documentación técnica aportada, la cual es muy valiosa y aprecio enormemente, me quedaba la duda de cuanto se notaria realmente, asi que he cogido a uno de los perros de mi casa como modelo en una situación forzada de alto contraste.

Condiciones de la prueba:
- Situación de alto contraste, exposición manual al cielo, justo 1/3 por debajo de sobreexposición.
- Revelado con DarkTable, unicamente he hecho un +3EV sobre una máscara al muñeco.
- Ningun tipo de procesado extra, ni reducción de ruido o nitidez, ni en cámara ni en DT.
- X-T30 (Sensor X-Trans IV) con 18-55 XF a 55mm y f/16.

Ver el adjunto 60293

Resultados, recorte al 100% en zona contrastada:

Ver el adjunto 60294

Ver el adjunto 60295

Ver el adjunto 60296

Ver el adjunto 60297





Conclusiones personales:
- A ISO base es casi indistinguible, pero ciertamente ahí está.
- A partir de ahí si se va haciendo bastante notable. No se si es realmente 14 o 12bit o por un método de lectura distinto, pero hay un incremento de ruido y périda de nitidez tangibles (sea por el efecto que sea).
- Aprecio aproximadamente 1/3 de subexposición en las tomas con electrónico, he leido aqui que otro compañero también lo notó (lo siento no recuerdo quien), y el corregirlo aumentaria aun incluso un poco mas el ruido.
- Quizas en fotografia casual, con JPEG directo de la cámara sin ediciones fuertes no haya diferencias muy notorias. Pero para mi es una merma de calidad a cambio de nada sustancial.
- Personalmente le quitaré el acceso directo que tenia hasta ahora y se quedará siempre en mecánico, salvo alguna rarisima vez que necesite silencio absoluto.


Nota: so alguien quisiera los RAF originales que me pase su email por privado que se los mandaré con mucho gusto.
Me resulta difícil apreciar la diferencia porque las fotos hechas con el mecánico son algo más claras. Haré una prueba y si no te pido los raw. Un saludo
 
Ha sido una colaboración muy fructífera entre todos, yo he aprendido un montón de cosas que ni imaginaba.
Una de ellas es que mi X-H1 tiene el moderno sistema de obturación EF, acostumbrado a las X-T2 ni me había dado cuenta.
Mi conclusión para uso particular ha sido configurar un acceso rápido para elegir con rapidez el tipo de obturación y tenerlo por defecto en EF-MS-ES.
Inconvenientes de EF:
-Frente a ambos, la calidad del desenfoque a velocidades entre 1/2000 y 1/8000. En mi caso puede representar el 0,5% de mis fotos.
-Frente al MS, en interior con luz artificial a partir de 1/2000 puede presentar banding, no creo haber hecho jamás una foto con luz artificial a más de 1/125. Algo de rolling shutter.
-Frente al ES, blackout en foto de ráfagas en acción y flare con luces intensas dentro del fotograma.
El ruido de la cortinilla, menor que en el mecánico pero audible, es bueno para hacer retratos. Si queremos pasar desapercibidos gana claramente el ES.
Ventajas del EF:
-Frente al ES, 14 bits, mucho menor rolling shutter y banding, compatible con el flash, largas exposiciones y bulb.
-Frente al MS, ausencia de trepidación sobre trípode producida por la cortinilla, más notable cuanto más larga es la focal; activar el IBIS no reduce el problema. No sé si hay diferencia al no usar trípode... Menor blackout y flare con luces intensas dentro del fotograma.
Un ejemplo de este extraño efecto de flare
Captura de pantalla 2021-02-14 130435.jpg
 
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