Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
X-E3 con XF 16-55 f/2.830 de abril
X-T10 con XF 18-135mm10 de mayo
X-H1 con XF 50mm f/220 de mayo
X-E3 con XF 55-200mm30 de mayo
X-T10 con XF 23mm f/1.410 de junio
X-H1 con XF 16mm f/1.420 de junio
X-E3 con XC 16-50mm30 de junio
X-T10 con XF 27 mm f/2.810 de julio
X-H1 con XF 70-300mm20 de julio
30 de julio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Buenos días.
Me gusta esta última serie.
Me quedo con las dos primeras y la última.
Esas expresiones con los labios medio abiertos...
Y quiero pensar que el transeúnte cerró los ojos para concentrarse mejor en la música que emanaba de ese violín, con una expresión de satisfacción...
 
Muchas gracias @astcan , @marioman , @Lucas. , @Gilete , @Villi , @Dr.Strangelove y tod@s los que os pasáis por este hilo. Encantado de que os haya gustado esta serie, aunque no sea de las que me ha dejado más satisfecho. Tal vez estoy buscando otro tipo de foto. En todo caso, estoy muy de acuerdo en que el reto me está mejorando como aficionado a la fotografía. Vuestra compañía en esta historieta que he montado es un gran acicate, lo primero para hacer fotos; también para pelearlas e intentar que sean presentables. Aprendo con lo que me vais comentando y con lo que voy ejercitando. Recomiendo sin ninguna duda montar un autodesafío de estos que te "obliga" a hacer fotos y ponerle reglas (en mi caso fotos directas de cámara, una simulación concreta, una combinación prefijada de equipo para cada salida...) porque empiezas a fijarte en cantidad de cosas que te pasaban inadvertidas a la hora de ejecutar las tomas, así como a "buscarte la vida" para intentar un determinado resultado sin tirar del "comodín" del posterior procesado. Concuerdo en ese sentido en que todo este proceso te va mejorando como fotógrafo: y lo que queda. Un abrazo a tod@s.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
¡Ay qué pena!
Tuvimos que ir a llevar a alguien a la estación -por una cita médica imprevista y urgente en Madrid-, y estuvimos un rato por el centro de tu Uvieu.
Nos encantó. Por supuesto nos hicimos la típica foto de guiris en el banco con la señora esa con gesto de desdén en tu cuarta foto, del estilo de otras que pusiste en series anteriores (esa placita es una preciosidad). Y la verdad, ahora comprendo mejor el escenario tan bonito y fotogénico que tienes a mano para tu reto. Por eso me atrevo a incluirte en el buzón de sugerencias -para la próxima entrega- que muestres la plaza de abastos, sus gentes y su entorno (ahora no recuerdo, pero no me suena que hayas puesto alguna).
A ver si para la próxima no es tan imprevista la visita y podemos tomar unos culines de sidra bien tirada. ¡Ojalá!
 
Última edición:
Por eso me atrevo a incluirte en el buzón de sugerencias -para la próxima entrega- que muestres la plaza de abastos, sus gentes y su entorno (ahora no recuerdo, pero no me suena que hayas puesto alguna).
A ver si para la próxima no es tan imprevista la visita y podemos tomar unos culines de sidra bien tirada. ¡Ojalá!
¡Acepto los encargos, por supuesto! Ojalá te cuadre pronto otra visita y echamos sidra y fotos, compañero!
 
30 de julio (¡yeah!): fotos de una Fuji X-E3 con un Viltrox AF 85/1.8 II XF.

Esta vez tocaba salir de nuevo con el Viltrox AF 85/1.8, pero ahora con la X-E3. El peso se nota algo más que cuando lo hice con la X-T10 (quizá también el agarre es un poco peor y se hace menos llevadero).

El objetivo, sin ser un Fuji, es bueno. Sin embargo, a día de hoy, creo que no me lo compraría. Sacarlo y cargar con él para este tipo de fotos que os traigo (las que hago realmente, no las que imagino que voy a hacer cuando me dejo llevar para comprar más material) no tiene mucho sentido.

Por imperativo vacacional las fotos que os ofrezco con esta combinación no han sido tomadas en mi habitual entorno astur-carbayón. Las cuatro primeras fueron obtenidas en Puebla de Sanabria; las cuatro siguientes, en San Ciprián de Hermisende (ambas localidades zamoranas); y las tres últimas son del entorno de Barrios de Luna (León).

DSCF6194_baja.JPG


DSCF6198_baja.JPG


DSCF6199_baja.JPG


DSCF6204_baja.JPG


DSCF6211_baja.JPG


DSCF6221_baja.JPG


DSCF6226_baja.JPG


DSCF6228_baja.JPG


DSCF6236_baja.JPG


DSCF6242_baja.JPG


DSCF6245_baja.JPG
 
¡El reto, el reto! Que me he dado cuenta por los pelos que hoy tocaba publicar.

Las fotos ya las tenía hechas del domingo. El verano asturiano en lo meteorológico está resultando un fiasco (no siempre es así, de verdad, palabra de asturiano); pero el pasado domingo la mañana no estuvo mal y salí con la X-T10 y el XF 27 mm f/2.8, que era la combinación correspondiente para esta publicación.

En cuanto ajusté la correa a la muñeca y sujeté el grip en la mano sentí que eso es exactamente lo que quiero notar cuando llevo una cámara a hacer fotos de paseo: algo ligero y cómodo. Este pancake es realmente estupendo y no se le puede reprochar nada para su nivel y su rango focal. Hablando de eso, en los últimos tiempos, la focal me gusta, pero no me entusiasma. Con ella soy más consciente de estar lejos de la escena, pero es que me cuesta una barbaridad la aproximación física con la que ahora pretendo hacer fotos.

Creo que esa contradicción entre lo que me gustaría fotografiar y lo que acabo sacando realmente es palpable es las tomas que hice en esta ocasión; de hecho, solo me atrevo a enseñar ocho (y la mayoría no merece apenas ser publicada). No es el equipo: soy yo.


No puedo creer que se me haya escapado este maravilloso hilo.

He visto influencia de Rober Tomás en algunas de estas fotos. ¿Estás usando hiperfocal?.

De esta serie me gustan mucho (¡mucho!), la del reflejo, y la de gaiteros del Campo San Francisco.

¡Enhorabuena!
 
30 de julio (¡yeah!): fotos de una Fuji X-E3 con un Viltrox AF 85/1.8 II XF.

Esta vez tocaba salir de nuevo con el Viltrox AF 85/1.8, pero ahora con la X-E3. El peso se nota algo más que cuando lo hice con la X-T10 (quizá también el agarre es un poco peor y se hace menos llevadero).

El objetivo, sin ser un Fuji, es bueno. Sin embargo, a día de hoy, creo que no me lo compraría. Sacarlo y cargar con él para este tipo de fotos que os traigo (las que hago realmente, no las que imagino que voy a hacer cuando me dejo llevar para comprar más material) no tiene mucho sentido.

Por imperativo vacacional las fotos que os ofrezco con esta combinación no han sido tomadas en mi habitual entorno astur-carbayón. Las cuatro primeras fueron obtenidas en Puebla de Sanabria; las cuatro siguientes, en San Ciprián de Hermisende (ambas localidades zamoranas); y las tres últimas son del entorno de Barrios de Luna (León).


Me gusta la serie, y obviamente la focal le da el toque "místico", que no te da un angular, a no ser que lo domines a la perfección (no es mi caso).

Intenté salir con el Fujinon XF 90mm, es más, lo llevé a Oporto el año pasado, pero no me hice a la focal, mi ojo fotográfico ve más un rango medio corto, fotos de cerca, o a media distancia. Me sentí más cómodo con la focal de 56mm.

Dicho eso, me gusta mucho la foto de la tela de araña.
 
No puedo creer que se me haya escapado este maravilloso hilo.

He visto influencia de Rober Tomás en algunas de estas fotos. ¿Estás usando hiperfocal?.

De esta serie me gustan mucho (¡mucho!), la del reflejo, y la de gaiteros del Campo San Francisco.

¡Enhorabuena!
Ahora ya sabes "a qué dedico el tiempo libre", compadre. Pues bien me gustaría que se viera influencia de Rober Tomás. Lo cierto es que el curso con él sí me hace plantearme la fotografía de modo distinto, pero creo que aún tengo muchísimo que avanzar. Me gustaría hacer un hilo separado con el tema e igual teníamos que hacerlo conjunto. Un abrazo.
 
30 de julio (¡yeah!): fotos de una Fuji X-E3 con un Viltrox AF 85/1.8 II XF.

Esta vez tocaba salir de nuevo con el Viltrox AF 85/1.8, pero ahora con la X-E3. El peso se nota algo más que cuando lo hice con la X-T10 (quizá también el agarre es un poco peor y se hace menos llevadero).

El objetivo, sin ser un Fuji, es bueno. Sin embargo, a día de hoy, creo que no me lo compraría. Sacarlo y cargar con él para este tipo de fotos que os traigo (las que hago realmente, no las que imagino que voy a hacer cuando me dejo llevar para comprar más material) no tiene mucho sentido.

Por imperativo vacacional las fotos que os ofrezco con esta combinación no han sido tomadas en mi habitual entorno astur-carbayón. Las cuatro primeras fueron obtenidas en Puebla de Sanabria; las cuatro siguientes, en San Ciprián de Hermisende (ambas localidades zamoranas); y las tres últimas son del entorno de Barrios de Luna (León).

Le sienta bien a tu reto la salida "extramuros", felicidades.
 
Día 10 de agosto. El reto ha estado a punto de descarrilar en esta ocasión, porque estas fechas me complican seguir una rutina mínimamente disciplinada para dedicarle algo de tiempo a las fotos. Había salido con el equipo el pasado día 4, con intención de que no me pillara el toro; y los resultados fueron penosos. Hoy lo he llevado de nuevo y lo que traigo no es para estar muy orgulloso, pero aquí va, que le tengo gran cariño a este auto desafío y no quiero quebrarlo así como así.

Por cierto, el equipo del que hablo es la Fuji X-T10 con el XF 35mm f/2 (el plateado). Es un conjunto ligero que se lleva estupendamente, pero no soy yo fan de esta focal, como ya os había contado cuando lo saqué el pasado abril, enroscado en la X-H1. En esa ocasión creo que sí sentí cierto feeling, pero de nuevo ha vuelto la sensación de no entenderme con este cristal. Es una pena, porque ya digo que la portabilidad es óptima.

Las imágenes que presento son de hace unas horas, en una finca particular a las afueras de Gijón. Espero retomar la senda de series un poco más curradas e inspiradas en próximas entregas.

DSCF7845_baja.JPG


DSCF7848_baja.JPG


DSCF7849_baja.JPG


DSCF7851_baja.JPG


DSCF7852_baja.JPG


DSCF7855_baja.JPG
 
Salirse del entorno urbano es lo que tiene, diferentes puntos de vista a los que hay que acostumbrarse; pero no seas llorón que las flores están resultonas.
 
Oye pues a mi me gustan las dos primeras y la del perrito. Sigue dándole caña que por estas fechas es cuando entra el gran bajón. Luego cuando quede menos y vayas viendo el fin del túnel viene la motivación porque queda poco. Eso sí, cuando todo se termina, espero que no sientas lo que me pasó a mi, un vacío existencial sin motivación por salir a fotografiar.
Hace unos 2 meses ya se me está pasando esa sensación pero me ha durado bastante.
 
Salirse del entorno urbano es lo que tiene, diferentes puntos de vista a los que hay que acostumbrarse; pero no seas llorón que las flores están resultonas.
Oye pues a mi me gustan las dos primeras y la del perrito. Sigue dándole caña que por estas fechas es cuando entra el gran bajón. Luego cuando quede menos y vayas viendo el fin del túnel viene la motivación porque queda poco. Eso sí, cuando todo se termina, espero que no sientas lo que me pasó a mi, un vacío existencial sin motivación por salir a fotografiar.
Hace unos 2 meses ya se me está pasando esa sensación pero me ha durado bastante.
Gracias, compis: al menos sí se ve que, independientemente del escaso talento del fotógrafo, objetivo y cámara hacen gala de las virtudes de la marca, con colores que efectivamente da gusto verlos. La cosa es que quiero dejar la etapa de naturalezas muertas, bodegones, rincones, escenarios vacíos y meter acción, personajes, vida pululando en el encuadre. Evidentemente, eso no es culpa del equipo.

Lo que dices del bajón, @Vir RG , es cierto; pero también es el "desorden" de este periodo vacacional (aunque yo ya no estoy de vacaciones) doméstico, unido a una reciente mudanza. Creo que se va a notar bastante al final que las publicaciones de verano son más flojas. También me preocupa lo que dices de llegar al final y preguntarme "y ahora, qué". De hecho, ya voy dándole vueltas a posibles nuevos desafíos. A ver.
 
A ver, a ver... sí: 20 de agosto. Publicación de mi reto con la combinación de -atención, atención- la X-H1 y el XF 16-55 f/2.8. Palabras mayores: la cámara "reina" con el objetivo "rey" de mi colección. Sí, ¿verdad?

Pues no. Me explico. Lo hago con una anécdota reveladora. El 15 de agosto, día de fiesta, aprovechamos en casa para irnos de excursión. Nada del otro mundo: una rutilla a pie muy maja entre la localidad de Bueño y el torreón -los restos- de Peñerudes, un promontorio con unas vistas sensacionales del centro de Asturias. Una oportunidad perfecta para llevar el equipo y hacer de paso las fotos para el reto, ¿no? Pues no. Demasiado peso. Demasiado bulto. Tardé pocos segundos en decidir que no, que mejor la micro cuatro tercios en la riñonera y tira millas.

Ya os conté la batallita de que compré la X-H1 pensando en bolos semi-profesionales ocasionales que tienen que ver con mi trabajo; y el 16-55 creyendo que con eso iba a ser como los fotoperiodistas de mis sueños; y tampoco.

Bueno. Pues entonces, una vez entendido y reconocido que me equivoqué y tal, tocaría deshacerse de ello, ¿no? -"No tan deprisa, @Alolo García..."

Salí a hacer las fotos para el reto ex profeso el pasado domingo 18. Veamos una imagen del equipo para ponernos en situación.

photo_2024-08-20_23-24-04.jpg

Nótese la coloración de mi pulgar por la tensión sosteniendo el invento. Además, orbayaba: esa suerte de riego por aspersión norteño que acaba empapándote. Menos mal que, en este caso, hablamos de cámara y objetivo "WR" (pero ¿cuánto, hasta dónde, de "R"?, me pregunto yo siempre). Así que por momentos había que tirar de paraguas; y disparar fotos a una mano, aun con estabilizador, con ese equipo no es para nada cómodo.

Ni estuve a gusto, ni estaba animado a hacer fotos. Pero veamos algunos resultados escogidos del paseo.

DSCF7604_baja.JPG


DSCF7626_baja.JPG


DSCF7653_baja.JPG


DSCF7665_baja.JPG


DSCF7689_baja.JPG


DSCF7690_baja.JPG


DSCF7693_baja.JPG

Pues ahora que ya no tengo la sensación de peso en la mano veo estas fotos y digo: -"¡Vaya, vaya: ni tan mal!". Así que no es el equipo "ideal" para salir de paseo, pero cuando aciertas más o menos en el disparo, que bien lo registra en el sensor esta pareja de "pesos pesados".

¿Resumen? derroche de calidad, exigua portabilidad. Yo qué sé...
 
Atrás
Arriba