Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
X-E3 con XF 16-55 f/2.830 de abril
X-T10 con XF 18-135mm10 de mayo
X-H1 con XF 50mm f/220 de mayo
X-E3 con XF 55-200mm30 de mayo
X-T10 con XF 23mm f/1.410 de junio
X-H1 con XF 16mm f/1.420 de junio
X-E3 con XC 16-50mm30 de junio
X-T10 con XF 27 mm f/2.810 de julio
X-H1 con XF 70-300mm20 de julio
30 de julio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Si anduvieras por los madriles te diría que no te preocupes, que los 800 grados a la sombra (sí, a temperatura de horno) es lógico que te hagan sentir como una lubina encebollada, pero deben de ser los biorritmos bajos, porque se te nota alicaído. Y las fotos de estas últimas dos publicaciones no son para echarles la culpa. A mi también me han gustado el "respiro rural" y las de hoy.

Al ver el conjunto me he acordado de callejeos viajeros míos con la Nikon D700 y un 28-105mm. Más de kilo y medio en la mano. Yo, que la llevo así en lugar de colgada, debo tener ya el brazo derecho algo más largo que el izquierdo. Pero sarna con gusto... 🤣
 
¿Resumen? derroche de calidad, exigua portabilidad. Yo qué sé...
Me has quitado el resumen del pensamiento. La versatilidad que te da una cámara con profusión de controles y un objetivo zoom de calidad, expande tus ángulos a la hora sobre todo de fotografiar eventos. Y los resultados que nos ofreces son muy buenos. Al final, va a tener razón el @Bleinias con lo que me soltó en una ocasión: que no necesitamos equipos más pequeños sino más horas en el gimnasio 🤓 In-X-volution...
 
XC 35 F2 en Amazon
Si lo que buscas es calidad, no hay nada como la X-H1 (aún la tengo) y el 16-55 (lo vendí tiempo ha). Si lo que prefieres es ir ligero, el conjunto no lo es porque pesa 1,328 kilos y es para llevar siempre en la mano. Yo al final preferí, citando a Machado, la comodidad de ir "ligero de equipaje", a pesar de que el objetivo es muy nítido y me encantaban los colores que obtenía en las fotos. A propósito, me gusta esta última serie.
Saludos.
 
Esto del objetivo color plata en cámara negra, no sé si queda cutre o bacilón...


No tiene mucho que ver pero me viene esto a la cabeza

robocop-1987-one-sheet-i16501.jpg
 
A ver, a ver... sí: 20 de agosto. Publicación de mi reto con la combinación de -atención, atención- la X-H1 y el XF 16-55 f/2.8. Palabras mayores: la cámara "reina" con el objetivo "rey" de mi colección. Sí, ¿verdad?

Pues no. Me explico. Lo hago con una anécdota reveladora. El 15 de agosto, día de fiesta, aprovechamos en casa para irnos de excursión. Nada del otro mundo: una rutilla a pie muy maja entre la localidad de Bueño y el torreón -los restos- de Peñerudes, un promontorio con unas vistas sensacionales del centro de Asturias. Una oportunidad perfecta para llevar el equipo y hacer de paso las fotos para el reto, ¿no? Pues no. Demasiado peso. Demasiado bulto. Tardé pocos segundos en decidir que no, que mejor la micro cuatro tercios en la riñonera y tira millas.

Ya os conté la batallita de que compré la X-H1 pensando en bolos semi-profesionales ocasionales que tienen que ver con mi trabajo; y el 16-55 creyendo que con eso iba a ser como los fotoperiodistas de mis sueños; y tampoco.

Bueno. Pues entonces, una vez entendido y reconocido que me equivoqué y tal, tocaría deshacerse de ello, ¿no? -"No tan deprisa, @Alolo García..."

Salí a hacer las fotos para el reto ex profeso el pasado domingo 18. Veamos una imagen del equipo para ponernos en situación.


Nótese la coloración de mi pulgar por la tensión sosteniendo el invento. Además, orbayaba: esa suerte de riego por aspersión norteño que acaba empapándote. Menos mal que, en este caso, hablamos de cámara y objetivo "WR" (pero ¿cuánto, hasta dónde, de "R"?, me pregunto yo siempre). Así que por momentos había que tirar de paraguas; y disparar fotos a una mano, aun con estabilizador, con ese equipo no es para nada cómodo.

Ni estuve a gusto, ni estaba animado a hacer fotos. Pero veamos algunos resultados escogidos del paseo.

Pues ahora que ya no tengo la sensación de peso en la mano veo estas fotos y digo: -"¡Vaya, vaya: ni tan mal!". Así que no es el equipo "ideal" para salir de paseo, pero cuando aciertas más o menos en el disparo, que bien lo registra en el sensor esta pareja de "pesos pesados".

¿Resumen? derroche de calidad, exigua portabilidad. Yo qué sé...

Está visto que con este equipo has capturados resultados notables. Un aplauso por las fotos. Entiendo el tema de la portabilidad a la hora de callejear pero no entiendo por qué te resulta tan antipático este conjunto a la hora de ir a esos "bolos" profesionales que comentas, ¿son de muy larga duración?
 
Al ver el conjunto me he acordado de callejeos viajeros míos con la Nikon D700 y un 28-105mm. Más de kilo y medio en la mano. Yo, que la llevo así en lugar de colgada, debo tener ya el brazo derecho algo más largo que el izquierdo. Pero sarna con gusto... 🤣
Si lo que prefieres es ir ligero, el conjunto no lo es porque pesa 1,328 kilos y es para llevar siempre en la mano. Yo al final preferí, citando a Machado, la comodidad de ir "ligero de equipaje", a pesar de que el objetivo es muy nítido y me encantaban los colores que obtenía en las fotos.
La versatilidad que te da una cámara con profusión de controles y un objetivo zoom de calidad, expande tus ángulos a la hora sobre todo de fotografiar eventos. Al final, va a tener razón el @Bleinias con lo que me soltó en una ocasión: que no necesitamos equipos más pequeños sino más horas en el gimnasio 🤓 In-X-volution...
"No necesitamos equipos más pequeños, sino más horas en el gimnasio": bravissimo, @Bleinias . Creo que sintetiza el quid del asunto con un equipo como este: es un conjunto que le "exige" mucho a uno. Te exige comportarte como un "Fotógrafo", con mayúsculas: como un profesional. Te brinda las herramientas y te exige que aprendas a usarlas y te esfuerces en hacerlo para dar un resultado brillante. Esa cámara y ese objetivo te exigen, para empezar, que los sujetes debidamente (aunque tenga estabilizador, nada de pretender ir "a una mano") para así, por ejemplo, no acabar pinchando ese botón Q que me trae a mal traer. Te exigen, en general, un nivel de desempeño elevado que, en mi caso, quizá no he desarrollado e incluso no sé si estoy dispuesto a desarrollar. Creo que esta idea se conecta también con esto otro...
Entiendo el tema de la portabilidad a la hora de callejear pero no entiendo por qué te resulta tan antipático este conjunto a la hora de ir a esos "bolos" profesionales que comentas
La Sony α A7 II (la III todavía mejor) con el FE 24-105mm F4 G OSS, en automático, te simplifican la cosa una barbaridad. Te puedes centrar en buscar el punto de vista entre la melé de fotógrafos (profesionales unos y advenedizos, como servidor, otros) y disparar a ráfagas para pillar al personal con un rictus decente y poco más.

Voy a soltar una opinión poco fundada, que no tengo yo bagaje suficiente como para afirmarlo, pero venga pallá: cada vez estoy más convencido de que el APSC de Fuji le da cien vueltas al FF de Sony. En estos dos equipos por ejemplo: X-H1 contra Sony A7. Las imágenes de Fuji tienen otro encanto, por no hablar de la nitidez de un objetivo como XF 16-55mm f/2.8, mismamente frente a este Sony 24-105 f/4 (que también pesa lo suyo, el cabrón, pero que trabaja fenomenal con poca luz y enfoca de miedo). Alguien que sepa y se lo curre va a hacer algo más artístico, con más magia, con el equipo Fuji; pero los de medio pelo, como yo, para algo en lo que prima la rapidez y andar al loro en la escena, tenemos en la Sony una herramienta impagable, mucho más práctica.

Gracias a todos @JotaEseGé , @Jon Díez , @sapiens , @Villi y @Jarenauer por los elogios y por estos comentarios que me ayudan mucho a ir centrando el "diagnóstico" sobre mi despiporre de colección. Harina de otro costal será qué hacer con ello al final. Vamos a seguir con el reto, a ver a dónde nos conduce...
 
Atrás
Arriba