Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
X-E3 con XF 16-55 f/2.830 de abril
X-T10 con XF 18-135mm10 de mayo
X-H1 con XF 50mm f/220 de mayo
X-E3 con XF 55-200mm30 de mayo
X-T10 con XF 23mm f/1.410 de junio
X-H1 con XF 16mm f/1.420 de junio
X-E3 con XC 16-50mm30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
10 de junio, qué barbaridad. Fotos de una Fuji X-T10 con un XF 23 f/1.4.

Creo que hacen buena pareja estos dos. Son cómodos de llevar a una mano y se prestan a un callejeo discreto, al tiempo que dan calidad de imagen.

Ya os conté en alguna otra ocasión que este admirado objetivo no es santo de mi devoción. Tengo un problema de composición con esta abertura. Prefiero encuadres más cortos o tiros más largos.

En fin. Creo que se ve en las fotos de esta salida, que no pasan de "discretas", diría yo que algo confusas. Juzguen ustedes mism@s:

DSCF7638_baja... f/5.6, 1/500 s, ISO 400

DSCF7640_baja... f/2.5, 1/500 s, ISO 400

DSCF7652_baja... f/8, 1/500 s, ISO 400

DSCF7653_baja... f/5.6, 1/640 s, ISO 400

DSCF7654_baja... f/5.6, 1/640 s, ISO 400

DSCF7656_baja... f/5.6, 1/640 s, ISO 400

DSCF7661_baja... f/7.1, 1/500 s, ISO 400

DSCF7668_baja... f/5.6, 1/640 s, ISO 400

DSCF7669_baja... f/5.6, 1/640 s, ISO 400

DSCF7674_baja... f/2, 1/500 s, ISO 400
Posiblemente mi combo más prolífico de todos los tiempos. Las sensaciones e inspiración que me dieron la X-T10 primigenia de esta línea y ese objetivo "cabezón" no las puedo evocar con ningún otro equipo. Tras intentarlo muchos años con una Canon 5D II y el EF 35mm F2 (equivalente en focal al 23mm F1.4), fue mi "terapia" perfecta para atreverme a acercarme a los escenarios callejeros y hicieron que aparcase el XF 35mm F1.4 por un tiempo.

La serie es buena. Valorada en su conjunto, muestra bastante la atmósfera del escenario de la mayoría de las fotos. Valorando las imágenes individualmente, es cierto que algunas piden encuadres más cerrados o, quizás, un recorte que tienes vetado en este reto. Aunque también es posible que esos recortes diluyesen la visión global...

Son discusiones que quizá no casen mucho con el propósito de tu reto reto pero sirven para animarte a seguir probando con este 23mm F1.4. La versatilidad es mucho mayor: te puede permitir jugar con ese motivo más cerrado (recorte) o dar un necesario protagonismo al entorno circundante. Y te anima a dar un paso más -que puedes dar o no- en foto callejera, ese ejercicio de autoconfianza que muchos llevamos peleando constantemente.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Lucas, según vas cumpliendo con el calendario que te has marcado, a mí los trabajos me gustan más y creo que vas cumpliendo y consiguiendo muy bien el objetivo marcado.

Un saludo y todo mi ánimo para continuar con esta lección que nos estás facilitando.
 
Yo solo te diré que a medida que avanzas con tu compromiso vas mejorando como el buen vino, felicidades.
Un saludo
Muchas gracias, @Lucas. Ojalá tengas razón. Yo lo que sí creo es que estoy cambiando cosas en mi manera de hacer fotografía y buscando algo diferente a lo que hacía hasta hace poco y es en gran parte gracias al reto y la interacción con la comunidad fujista. Motiva mucho.
 
XC 35 F2 en Amazon
Posiblemente mi combo más prolífico de todos los tiempos. Las sensaciones e inspiración que me dieron la X-T10 primigenia de esta línea y ese objetivo "cabezón" no las puedo evocar con ningún otro equipo. Tras intentarlo muchos años con una Canon 5D II y el EF 35mm F2 (equivalente en focal al 23mm F1.4), fue mi "terapia" perfecta para atreverme a acercarme a los escenarios callejeros y hicieron que aparcase el XF 35mm F1.4 por un tiempo.

La serie es buena. Valorada en su conjunto, muestra bastante la atmósfera del escenario de la mayoría de las fotos. Valorando las imágenes individualmente, es cierto que algunas piden encuadres más cerrados o, quizás, un recorte que tienes vetado en este reto. Aunque también es posible que esos recortes diluyesen la visión global...

Son discusiones que quizá no casen mucho con el propósito de tu reto reto pero sirven para animarte a seguir probando con este 23mm F1.4. La versatilidad es mucho mayor: te puede permitir jugar con ese motivo más cerrado (recorte) o dar un necesario protagonismo al entorno circundante. Y te anima a dar un paso más -que puedes dar o no- en foto callejera, ese ejercicio de autoconfianza que muchos llevamos peleando constantemente.
La verdad es que el conjunto se lleva con una gran sensación de comodidad y eso, cada vez lo veo y lo palpo más, es el 90% de esta movida, más allá de la "fuerza bruta" del equipo (sensores más o menos grandes, megapíxeles, estabilizadores... ¡oh, cielos! ¿empiezo a dudar de mi obsesión por los estabilizadores?).

Para el final del reto (tengo fe de momento en completarlo) acaricio la idea de hacer alguna recopilación con el material saltándome el corsé de jpg directo classic chrome y tal; metiendo edición, a ver qué sale.

¡Mira que si al final me convertís en fan del 23 f/1.4! :p
 
Estoy totalmente de acuerdo con Lucas, según vas cumpliendo con el calendario que te has marcado, a mí los trabajos me gustan más y creo que vas cumpliendo y consiguiendo muy bien el objetivo marcado.

Un saludo y todo mi ánimo para continuar con esta lección que nos estás facilitando.
Lecciones que voy tomando como aprendiz. ¡Gracias, @Jesusve ! Confío en darle final a la película.
 
Me sumo a lo que te han dicho los compañeros, empieza a ser uno de esos retos que quieres ver como se va a desarrollar en las próximas entregas.
 
Me sumo a lo que te han dicho los compañeros, empieza a ser uno de esos retos que quieres ver como se va a desarrollar en las próximas entregas.
En vista del éxito obtenido, deberías ir planteándote una segunda temporada 😜
🤣 Estará bien si consigo completar todas las combinaciones y que las publicaciones no acaben provocando la sensación "otra-foto-más-del-mercado-del-pueblo-del-pesado-este".

Muy pronto para pensar en continuaciones, pero reconozco que a veces se me dispara la imaginación... quizá una posible segunda parte podría ser algo menos prolífico (en fotos y publicaciones), pero más reflexivo sobre cada imagen. Algo así como escoger algunas de las realizadas en este periodo y ver si se les puede dar una vuelta de tuerca: la misma foto, pero mejorada, con la elección de equipo más apropiada... (pajas mentales).
 
Yo veo que te cuesta "dar el paso" (que pide esa focal para ajustar el encuadre" y, si me permites, parece que es más con las personas que con los objetos inanimados, como esa puerta del restaurante chino o las estatuas, que no regañan ni miran mal si te pillan. 😂

Lo pienso porque a mi también me ocurre. Antes, hace años, era muy descarado y me acercaba lo necesario y más. Ahora me da apuro y también la gente se enfada más, no sé.

Pero ser, es una focal muy para ese tipo de foto de calle. E incluso es poco intimidante, podrías jugar a "cazar" sin llevarte la cámara al ojo (y tirar, literalmente, muchos intentos, pero alguna sale y sorprende).
 
Última edición:
Una muy buena sesión. En algunas va genial el 50mm F2, en otras tal vez el fujinon XF 35mm F2 habría sido un mejor aliado.
Estaba ahora viendo los dos "episodios" anteriores de la serie y mirando las fotos, pensaba algo muy parecido a lo que dice @Jon Díez , creo que en las del 50mm "te sobra" un poco de acercamiento como con el 23mm decía en mi comentario anterior que parece que "te falta" ese pasito más cerca.

O resumiendo...que parece que "tu mirada" se encuentra más cómoda con un 35mm.
Y lo prueban las focales elegidas con el 18-135mm, varias de ellas repitiendo en torno a 33-34mm.

A mi me ocurre más al revés, mi mirada está más cómoda entre un 20mm y un 35mm (equivalente en FF, o sea entre un 14mm y un 23mm en APS-C) y por encima de eso me cuesta "ver" la foto, ya si salto, salto a 85mm (56mm). Por ejemplo con el 27mm., noto que me falta ángulo (y no siempre se puede dar un paso atrás) y que si llevara un 23mm, incluso el 18mm, hubiera sido mejor para esa foto (con el 18mm f2 no tengo esa sensación callejeando, me acomodo bien, aunque pudiera llevar un 16mm).

Por cierto, ese 18-135mm con las X-T de una cifra se maneja muy bien, yo lo uso con la T1 en viajes y no me incomoda para nada.
 
Última edición:
Yo veo que te cuesta "dar el paso" (que pide esa focal para ajustar el encuadre" y, si me permites, parece que es más con las personas que con los objetos inanimados, como esa puerta del restaurante chino o las estatuas, que no regañan ni miran mal si te pillan. 😂

Lo pienso porque a mi también me ocurre. Antes, hace años, era muy descarado y me acercaba lo necesario y más. Ahora me da apuro y también la gente se enfada más, no sé.

Pero ser, es una focal muy para ese tipo de foto de calle. E incluso es poco intimidante, podrías jugar a "cazar" sin llevarte la cámara al ojo (y tirar, literalmente, muchos intentos, pero alguna sale y sorprende).
Toda la razón, @JotaEseGé: estoy probablemente en una etapa de "quiero-y-no-puedo" fotográfico; pretendiendo ir más allá de la mera fotografía de "rincones" y tratando de incluir a los protagonistas urbanos. Pero lo más disimulado posible. El resultado es un poco pobre y un poco raro, es verdad. ¡Gracias por comentar!
 
Fotos de la X-H1 con el Fujifilm XF16mm F1.4 R WR.

Muy a punto de "no llegar" a la publicación de hoy. Cada vez que iba a salir a por las fotos, algo se torcía. Me pasó algo parecido la vez anterior que saqué este objetivo, acompañado en aquella ocasión por la X-E3.

Al final vuelvo a presentar un popurrí de fotos tomadas en días diferentes. Con un equipo en el que creo. Compré este XF 16 F1.4 porque tenía ya una cámara como la X-H1. Hacen buenas migas desde el primer día que salieron a pasear.

Enorme nitidez la de este gran angular y luz a raudales. Aunque pueda parecer un objetivo muy especializado (arquitectura, paisaje), lo cierto es que en la práctica se presta para hacer muchas cosas, porque la ligera distorsión que propicia su acercamiento da para imágenes muy originales.

Creí que las fotos iban a ser flojas y ahora, al verlas, me quedo bastante de contento; y eso que, dado que me he impuesto el reto de que sean directas de la cámara, no voy a tirar de recorte, reencuadre, ni alineamiento, que con la calidad de este objetivo se podrían exprimir mucho las tomas.

Tamaño y peso no son ideales para callejear, pero tampoco llegan a hacer insufrible acarrear el conjunto. Tened en cuenta que muchas de las fotos han sido disparadas a una mano (mientras en la otra sujetaba paraguas, en algunos de los casos): el estabilizador de la X-H1 hace un buen trabajo.

Aquí están, pensaba que no iba a tener qué publicar...

DSCF7395... f/5.6, 1/500 s, ISO 800
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¡30 de junio! ¡He llegado al ecuador de mi reto!

Hoy, fotos de una X-E3 con un XC 16-50 mm.

Respecto a salida anterior de este zoom con la X-T10 (la cámara con la que me vino este objetivo kitero), no le veo ventaja a usarlo con la E3; casi prefiero la mayor ligereza y la pantalla abatible de la T10. Esto me lleva a la duda terrible que creo que ya manifesté en alguna ocasión anterior... Yo que llevo tiempo suspirando por una X-E que incorpore estabilizador, ¿tendría que empezar a preguntarme si, en realidad, mi cámara ideal no sería una T50? ¿Es la "joroba" del visor en el medio tan grave, si tan bien me llevo últimamente con la T10, como para rechazar una cámara que en el resto tiene absolutamente todo lo que vengo años reivindicando?

En fin: más hacer fotos y menos excitarse con fantasías de adquisición de material no necesario. Quizás no andaba muy inspirado y las de hoy no son de las mejores que llevo hechas en este reto, juzguen ustedes:

DSCF6132: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 40mm
DSCF6132_baja.JPG

DSCF6139: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 50mm
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DSCF6140: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 16mm
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DSCF6141: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 50mm
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DSCF6144: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 26mm
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DSCF6151: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 50mm
DSCF6151_baja.JPG

DSCF6154: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 22mm
DSCF6154_baja.JPG

DSCF6157: f/5.6, 1/500s, ISO 400, 22mm
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DSCF6169: f/5.6, 1/640s, ISO 400, 50mm
DSCF6169_baja.JPG

DSCF6171: f/5.6, 1/640s, ISO 400, 50mm
DSCF6171_baja.JPG

DSCF6188: f/8, 1/125s, ISO 200, 50mm
DSCF6188_baja.JPG

Como dato curioso: de unos 120 disparos he seleccionado como "potables" estas 11 fotos. Más de la mitad fueron tiradas en el extremo zoom. Estoy claramente abonado a una visión fotográfica de 50mm.
 
Buenos días. Veo que es usted “uno de esos” 😜 que usan los zooms con el zoom puesto “padentro”.
Yo no puedo, me parece incomodísimo para sujetar y manejar el objetivo.
Nunca me gustó ese sistema de enganche por eso. Normalmente lo uso bien puesto, que hace su efecto y además, protege (no uso filtros).

Y lo de “abonado al 50mm” callejeando, también me resulta extraño teniendo en cuenta que es un 75mm equivalente.
Fíjate que el otro día me di un paseo de un par de horas por el centro de Madrid, con tres objetivos: un 56m, un 27mm y el 18mm. Pues hice cuatro o cinco fotos con cada uno de los primeros, pero andaba muy eso… extraño.

Hasta que calcé el 28mm y al revés, súper cómodo. Está claro que mi “mirada callejera“ se acopla a esa focal equivalente a 27-28mm.
 
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