Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
X-E3 con XF 16-55 f/2.830 de abril
X-T10 con XF 18-135mm10 de mayo
X-H1 con XF 50mm f/220 de mayo
X-E3 con XF 55-200mm30 de mayo
X-T10 con XF 23mm f/1.410 de junio
X-H1 con XF 16mm f/1.420 de junio
X-E3 con XC 16-50mm30 de junio
X-T10 con XF 27 mm f/2.810 de julio
X-H1 con XF 70-300mm20 de julio
X-E3 con Viltrox AF 85/1.830 de julio
X-T10 con XF 35mm f/210 de agosto
X-H1 con XF 16-55 f/2.820 de agosto
X-E3 con XF 10-24mm F/430 de agosto
X-T10 con XF 50mm f/210 de septiembre
X-H1 con XF 55-200mm20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Si anduvieras por los madriles te diría que no te preocupes, que los 800 grados a la sombra (sí, a temperatura de horno) es lógico que te hagan sentir como una lubina encebollada, pero deben de ser los biorritmos bajos, porque se te nota alicaído. Y las fotos de estas últimas dos publicaciones no son para echarles la culpa. A mi también me han gustado el "respiro rural" y las de hoy.

Al ver el conjunto me he acordado de callejeos viajeros míos con la Nikon D700 y un 28-105mm. Más de kilo y medio en la mano. Yo, que la llevo así en lugar de colgada, debo tener ya el brazo derecho algo más largo que el izquierdo. Pero sarna con gusto... 🤣
 
¿Resumen? derroche de calidad, exigua portabilidad. Yo qué sé...
Me has quitado el resumen del pensamiento. La versatilidad que te da una cámara con profusión de controles y un objetivo zoom de calidad, expande tus ángulos a la hora sobre todo de fotografiar eventos. Y los resultados que nos ofreces son muy buenos. Al final, va a tener razón el @Bleinias con lo que me soltó en una ocasión: que no necesitamos equipos más pequeños sino más horas en el gimnasio 🤓 In-X-volution...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si lo que buscas es calidad, no hay nada como la X-H1 (aún la tengo) y el 16-55 (lo vendí tiempo ha). Si lo que prefieres es ir ligero, el conjunto no lo es porque pesa 1,328 kilos y es para llevar siempre en la mano. Yo al final preferí, citando a Machado, la comodidad de ir "ligero de equipaje", a pesar de que el objetivo es muy nítido y me encantaban los colores que obtenía en las fotos. A propósito, me gusta esta última serie.
Saludos.
 
Esto del objetivo color plata en cámara negra, no sé si queda cutre o bacilón...


No tiene mucho que ver pero me viene esto a la cabeza

robocop-1987-one-sheet-i16501.jpg
 
A ver, a ver... sí: 20 de agosto. Publicación de mi reto con la combinación de -atención, atención- la X-H1 y el XF 16-55 f/2.8. Palabras mayores: la cámara "reina" con el objetivo "rey" de mi colección. Sí, ¿verdad?

Pues no. Me explico. Lo hago con una anécdota reveladora. El 15 de agosto, día de fiesta, aprovechamos en casa para irnos de excursión. Nada del otro mundo: una rutilla a pie muy maja entre la localidad de Bueño y el torreón -los restos- de Peñerudes, un promontorio con unas vistas sensacionales del centro de Asturias. Una oportunidad perfecta para llevar el equipo y hacer de paso las fotos para el reto, ¿no? Pues no. Demasiado peso. Demasiado bulto. Tardé pocos segundos en decidir que no, que mejor la micro cuatro tercios en la riñonera y tira millas.

Ya os conté la batallita de que compré la X-H1 pensando en bolos semi-profesionales ocasionales que tienen que ver con mi trabajo; y el 16-55 creyendo que con eso iba a ser como los fotoperiodistas de mis sueños; y tampoco.

Bueno. Pues entonces, una vez entendido y reconocido que me equivoqué y tal, tocaría deshacerse de ello, ¿no? -"No tan deprisa, @Alolo García..."

Salí a hacer las fotos para el reto ex profeso el pasado domingo 18. Veamos una imagen del equipo para ponernos en situación.


Nótese la coloración de mi pulgar por la tensión sosteniendo el invento. Además, orbayaba: esa suerte de riego por aspersión norteño que acaba empapándote. Menos mal que, en este caso, hablamos de cámara y objetivo "WR" (pero ¿cuánto, hasta dónde, de "R"?, me pregunto yo siempre). Así que por momentos había que tirar de paraguas; y disparar fotos a una mano, aun con estabilizador, con ese equipo no es para nada cómodo.

Ni estuve a gusto, ni estaba animado a hacer fotos. Pero veamos algunos resultados escogidos del paseo.

Pues ahora que ya no tengo la sensación de peso en la mano veo estas fotos y digo: -"¡Vaya, vaya: ni tan mal!". Así que no es el equipo "ideal" para salir de paseo, pero cuando aciertas más o menos en el disparo, que bien lo registra en el sensor esta pareja de "pesos pesados".

¿Resumen? derroche de calidad, exigua portabilidad. Yo qué sé...

Está visto que con este equipo has capturados resultados notables. Un aplauso por las fotos. Entiendo el tema de la portabilidad a la hora de callejear pero no entiendo por qué te resulta tan antipático este conjunto a la hora de ir a esos "bolos" profesionales que comentas, ¿son de muy larga duración?
 
Al ver el conjunto me he acordado de callejeos viajeros míos con la Nikon D700 y un 28-105mm. Más de kilo y medio en la mano. Yo, que la llevo así en lugar de colgada, debo tener ya el brazo derecho algo más largo que el izquierdo. Pero sarna con gusto... 🤣
Si lo que prefieres es ir ligero, el conjunto no lo es porque pesa 1,328 kilos y es para llevar siempre en la mano. Yo al final preferí, citando a Machado, la comodidad de ir "ligero de equipaje", a pesar de que el objetivo es muy nítido y me encantaban los colores que obtenía en las fotos.
La versatilidad que te da una cámara con profusión de controles y un objetivo zoom de calidad, expande tus ángulos a la hora sobre todo de fotografiar eventos. Al final, va a tener razón el @Bleinias con lo que me soltó en una ocasión: que no necesitamos equipos más pequeños sino más horas en el gimnasio 🤓 In-X-volution...
"No necesitamos equipos más pequeños, sino más horas en el gimnasio": bravissimo, @Bleinias . Creo que sintetiza el quid del asunto con un equipo como este: es un conjunto que le "exige" mucho a uno. Te exige comportarte como un "Fotógrafo", con mayúsculas: como un profesional. Te brinda las herramientas y te exige que aprendas a usarlas y te esfuerces en hacerlo para dar un resultado brillante. Esa cámara y ese objetivo te exigen, para empezar, que los sujetes debidamente (aunque tenga estabilizador, nada de pretender ir "a una mano") para así, por ejemplo, no acabar pinchando ese botón Q que me trae a mal traer. Te exigen, en general, un nivel de desempeño elevado que, en mi caso, quizá no he desarrollado e incluso no sé si estoy dispuesto a desarrollar. Creo que esta idea se conecta también con esto otro...
Entiendo el tema de la portabilidad a la hora de callejear pero no entiendo por qué te resulta tan antipático este conjunto a la hora de ir a esos "bolos" profesionales que comentas
La Sony α A7 II (la III todavía mejor) con el FE 24-105mm F4 G OSS, en automático, te simplifican la cosa una barbaridad. Te puedes centrar en buscar el punto de vista entre la melé de fotógrafos (profesionales unos y advenedizos, como servidor, otros) y disparar a ráfagas para pillar al personal con un rictus decente y poco más.

Voy a soltar una opinión poco fundada, que no tengo yo bagaje suficiente como para afirmarlo, pero venga pallá: cada vez estoy más convencido de que el APSC de Fuji le da cien vueltas al FF de Sony. En estos dos equipos por ejemplo: X-H1 contra Sony A7. Las imágenes de Fuji tienen otro encanto, por no hablar de la nitidez de un objetivo como XF 16-55mm f/2.8, mismamente frente a este Sony 24-105 f/4 (que también pesa lo suyo, el cabrón, pero que trabaja fenomenal con poca luz y enfoca de miedo). Alguien que sepa y se lo curre va a hacer algo más artístico, con más magia, con el equipo Fuji; pero los de medio pelo, como yo, para algo en lo que prima la rapidez y andar al loro en la escena, tenemos en la Sony una herramienta impagable, mucho más práctica.

Gracias a todos @JotaEseGé , @Jon Díez , @sapiens , @Villi y @Jarenauer por los elogios y por estos comentarios que me ayudan mucho a ir centrando el "diagnóstico" sobre mi despiporre de colección. Harina de otro costal será qué hacer con ello al final. Vamos a seguir con el reto, a ver a dónde nos conduce...
 
Día 30 de agosto. El verano que no llegó a asentarse por estos lares se desdibuja con la inminente vuelta a la rutina postvacacional. Me toca sacar la X-E3 con el zoom gran angular XF 10-24mm F/4. Qué molones son los zooms internos. No se me hace gravoso llevar este equipo en la mano, que entra embutido, pero entra al fin y al cabo, en la riñonera que uso para todos los días. Es domingo. Salgo de casa sobre las 11:00 para coger el tren y plantarme en el centro. Se pone a lloviznar. -"Ya parará", escucho a un paisano decirle a su acompañante.

Con este angular tan generoso, sacando imagen hasta más allá de lo que ve el rabillo del ojo, hay que tener cuidado con las figuras humanas, que si las colocas muy al extremo de la imagen parecen más anchos que altos...

Florecillas coloridas del Campo San Francisco, los grupos folclóricos del país y, sobre todo, el mercado del Fontán me están apañando los motivos fotográficos de esta búsqueda, entre mis cacharros fuijstas, de qué tipo de fotógrafo soy o querría ser.

-"Revolver, que el azúcar está debajo, chicas", grita viniéndose arriba el vendedor de bragas y tangas a 2 euros del mercadillo dominical. Yo también me vengo ahora arriba y calco a continuación una docena de fotos.

DSCF6249_baja.JPG


DSCF6260_baja.JPG


DSCF6263_baja.JPG


DSCF6267_baja.JPG


DSCF6270_baja.JPG


DSCF6284_baja.JPG


DSCF6294_baja.JPG


DSCF6298_baja.JPG


DSCF6305_baja.JPG


DSCF6307_baja.JPG


DSCF6311_baja.JPG


DSCF6315_baja.JPG

Nos vemos en septiembre, compañer@s...
 
El 10-24, es una maravilla de objetivo. Le encontré mucho sentido a hacer fotografía de calle con él, ya que el angular y la híperfocal ayudan a acercarte y que el enfoque sea el correcto.

Lastima que cuando me di cuenta de aquello, ya había vendido el que tenía. ¿el que sacaste a la calle es el sellado?, ¿fuiste con paraguas en mano?

De todas, me quedo con la última foto. Maravillosa
 
El 10-24, es una maravilla de objetivo. Le encontré mucho sentido a hacer fotografía de calle con él, ya que el angular y la híperfocal ayudan a acercarte y que el enfoque sea el correcto.

Lastima que cuando me di cuenta de aquello, ya había vendido el que tenía. ¿el que sacaste a la calle es el sellado?, ¿fuiste con paraguas en mano?

De todas, me quedo con la última foto. Maravillosa
Es la versión sin sellado, pero estoy comprobando que algunas gotitas de orbayu no parece que causen ninguna catástrofe... No cargué con paraguas en esta ocasión, pero el tema de enfoque, como tú apuntas, es más sencillo con el angular. Lo que veo más complejo es lo de acercarlo y que te distorsione las figuras a lo "El Greco", incluso en el extremo más cerrado. Un abrazo.
 
Esa báscula me tiene enamorado

Un objetivo que me tentó durante mucho tiempo pero que se solapaba demasiado con mis otras focales, la gula de angular me llevó al 12mm de Samyang que al final descarte por su poco uso por lo que acabé descartando el 10-24mm.
El 14mm se ha convertido en un tope ideal para mi y ahí me he quedado pero todo lo que se ve de este objetivo es bueno
 
Esa báscula me tiene enamorado

Un objetivo que me tentó durante mucho tiempo pero que se solapaba demasiado con mis otras focales, la gula de angular me llevó al 12mm de Samyang que al final descarte por su poco uso por lo que acabé descartando el 10-24mm.
El 14mm se ha convertido en un tope ideal para mi y ahí me he quedado pero todo lo que se ve de este objetivo es bueno
Yo ese 12 de Samyang lo tengo para NX (Samsung) y para el sistema E de Sony (con AF, en este caso) y la verdad es que es una barbaridad de bueno. Pero ese 14 de Fuji tiene muy buena prensa y he visto fotos espléndidas con él, no me extraña que le tengas ley.
 
Bonito relato pero me he quedado con las ganas de la foto del puesto de tangas a 2 euros 😅

El XF 10-24mm F4 es un desafío para callejear, al menos si quieres coquetear con las focales más angulares. Pasa lo que tu dices: que engorda o enaniza a las personas en los extremos y, además, exagera mucho los contrapicados si disparas desde la cintura. Lo bueno es que también tienes el poder de capturar muy bien el entorno de eventos como el de los gaiteros que has retratado.
 
Bonito relato pero me he quedado con las ganas de la foto del puesto de tangas a 2 euros 😅

El XF 10-24mm F4 es un desafío para callejear, al menos si quieres coquetear con las focales más angulares. Pasa lo que tu dices: que engorda o enaniza a las personas en los extremos y, además, exagera mucho los contrapicados si disparas desde la cintura. Lo bueno es que también tienes el poder de capturar muy bien el entorno de eventos como el de los gaiteros que has retratado.
Le has dao, @Jon Díez : cuando lo escribía en las notas que voy tomando en el móvil cuando hago la salida me iba dando cuenta de la incongruencia (¿será deformación profesional de quien fue plumilla?) de reproducir frases tan golosas y no tener una mísera instantánea con la que apoyar el relato: mal, no tengo el chip fotográfico, los reflejos, la repentización, el instinto de captura de imagen aún bien desarrollados. Habrá que trabajarlo, en fin.
 
Se me había ido la pinza. Acabo de caer en la cuenta que es día 10 y toca publicación. Menos mal, menos mal que ya tenía hechas las fotos.

Fotos de una X-T10 y un XF 50mm f/2.

El equipo con el me siento más cómodo en los últimos tiempos. Me sigo reafirmando en que es la combinación de peso, tamaño, distancia focal, operatividad, manejabilidad y resultados que mejor le va al aficionado a la fotografía que soy a día de hoy. Mucho dinero habría ahorrado si hubiera llegado a esa conclusión hace 6 años, cuando la compré, sin duda con muy buen tino, como mi primera Fuji de objetivos intercambiables. Lo que son la ignorancia y la inexperiencia, oigan.

El 50mm f/2 es de mis absolutos favoritos, como ya conté cuando tocó sacarlo con la X-E3 ( Reto "Todo mi Fuji 2024" ).

Quizá salir con este equipo para el que ya llevo una buena predisposición condiciona para bien los resultados fotográficos de la prueba. Encima, hacía buen tiempo.

No voy a decir que la Fotografía es un estado de ánimo, porque dicho por mi me parece una tontuna carente de base y los profesionales de este arte y oficio igual me correrían -con razón- a gorrazos.

El caso fue que todo empezó a fluir como en una alegre fiesta de final de verano. El día estaba bonito y agradable. La gente me parecía guapa: todos tenían algo interesante para retratar. Estaba eufórico, como si hubiera tomado botella y media de sidra. Me movía veloz, cámara en mano; la apoyaba hasta en el suelo, me subí al pedestal de una estatua; hice muchos más disparos que otras veces... qué cómodo es mover los diales y el anillo de diafragma del objetivo...

¿Dónde están todas esas fotos maravillosas? ¿dónde los retratos? Bueno, creo que más en mi cabeza que en el sensor o la tarjeta SD. Pero qué bien lo pasé, oigan.

De todas maneras, aunque vuelto ya a mi estado emocional normal, evoco el subidón del momento cascando un chorreo de fotos. Me perdonaréis, sois buena gente...

DSCF7989_baja.JPG

DSCF7992_baja.JPG

DSCF7994_baja.JPG

DSCF7996_baja.JPG

DSCF7997_baja.JPG

DSCF8004_baja.JPG

DSCF8013_baja.JPG

DSCF8014_baja.JPG

DSCF8017_baja.JPG

DSCF8027_baja.JPG

DSCF8031_baja.JPG

DSCF8049_baja.JPG

DSCF8058_baja.JPG

DSCF8067_baja.JPG
Y ya.
 
Una mínima aportación que explique un poco más mi entusiasmo con la X-T10 y este objetivillo...

photo_2024-09-10_20-39-54_ed.jpg
photo_2024-09-10_20-39-50_ed.jpg


Lo cojo intencionadamente con las puntas de los dedos para dejar patente que pesa poco; y en la imagen de la derecha, la riñonera en la que llevo el conjunto, junto al objetivo kitero XC 16-50, batería de repuesto, cable usb, la caja de mis audífonos, las gafas de sol, el móvil... Lo puedo acarrear todos los días y eso hace que al final hagas muchas más fotos, siquiera en el camino al trabajo o a algún recado.
 
Saludos, amig@s del fujismo extremo. Un día acabado en 0 más, os traigo palabras e imágenes sobre la singular tarea que me he marcado este año: eso de enchufar a cada una de mis cámaras Fuji alguno de los objetivos de mi no pequeña colección. En esta ocasión, tocaba ver qué tal le va a una pareja compuesta por la X-H1 y el XF 55-200mm. Un conjunto grandecito y de medio y largo alcance.

Opino que la calidad de este teleobjetivo está fuera de toda duda: es nítido y va muy bien de enfoque. En las anteriores salidas, junto a X-T10 y X-E3, quizá no hacía pareja muy equilibrada, pero los resultados fueron satisfactorios. Me hice con él en su día para tener algo de largo alcance y pensado en la H1, con la que ha salido esta vez. Para mi es casi más cómodo ir con alguna de las otras cámaras, pero creo que tiene que ver más con mi difícil relación con la H1, que otra cosa. El conjunto, en realidad, se puede decir que es bastante redondo. Solo que no es para todo uso, ni lo más apropiado para callejear.

En esta ocasión, además, lo saqué durante los dos días del pasado fin de semana, en compañía de la familia y en plenas fiestas ovetenses de San Mateo: hay muchos motivos que fotografiar, pero no es lo ideal para concentrarse en ello. Selecciono siete instantáneas de esos paseos que creo que están dignas.

Añado, como apunte, que la cantante que aparece en las tres primeras se llama Alondra Bentley. Hace un show para público infantil (muy correcto) y tiene una voz extraordinaria que emplea con maestría en canciones de tipo folk inglés, muy gratas de escuchar.

DSCF7708_ed.JPG

DSCF7711_ed.JPG

DSCF7712_ed.JPG


DSCF7725_ed.JPG


DSCF7737_ed.JPG


DSCF7752_ed.JPG


DSCF7758_ed.JPG
 
Opino que la calidad de este teleobjetivo está fuera de toda duda: es nítido y va muy bien de enfoque
Solo que no es para todo uso

Lo tengo desde hace relativamente poco aun a sabiendas que lo voy a usar poco, pero creo que para algunas ocasiones hace falta un tele largo y por eso lo compré después de deshacerme del 50-230mm

A mi me gusta mucho, su nitidez es muy buena o al menos para mi lo es, especialmente en los extremos largos, lo cual es de agradecer
Enfoca razonablemente bien incluso con una X-E2 aunque es más rápido con la X-T2 que además tiene mucho mejor agarre

Buena review
 
Atrás
Arriba