Guillermo Luijk
Fujista de renombre
Por si alguien tiene curiosidad de saber cómo se formulan los ajustes típicos de contraste en los programas de edición, para un ejercicio sobre mapeo de tonos en imágenes que quiero revivir, he empezado por rescatar la formulación de una curva de contraste en 'S' (tipo sigmoide) que creé hace años y que era bastante parametrizable:
(a,b): punto de inflexión de la 'S'
m: pendiente en x=0 y x=1 (límites del dominio)
E: exageración de la curva
Esta curva mantiene la continuidad de su primera derivada en todo el rango de aplicación [0,1] por lo que tiene un aspecto suave (es formalmente una spline), aunque la segunda derivada ya presenta una discontinuidad en el punto de inflexión.
Como ejemplo la he aplicado a una imagen en BN deliberadamente procesada con bajo contraste. Como punto de inflexión se ha escogido la mediana de la imagen original eligiendo en ella el mismo valor de salida que de entrada (es decir a=b). De esta forma se preserva la luminosidad media de la imagen a la vez que se contrasta la misma de forma equilibrada.
Salu2!



Esta curva mantiene la continuidad de su primera derivada en todo el rango de aplicación [0,1] por lo que tiene un aspecto suave (es formalmente una spline), aunque la segunda derivada ya presenta una discontinuidad en el punto de inflexión.
Como ejemplo la he aplicado a una imagen en BN deliberadamente procesada con bajo contraste. Como punto de inflexión se ha escogido la mediana de la imagen original eligiendo en ella el mismo valor de salida que de entrada (es decir a=b). De esta forma se preserva la luminosidad media de la imagen a la vez que se contrasta la misma de forma equilibrada.
Salu2!