Sinceramente, no creo que sea necesario el 99% de las veces gastarse mucho dinero en equipo siendo aficionado. El otro 1%, es por si te quieres dar un capricho, estás en tu derecho.
Siendo profesional es más discutible, ya que puedes necesitar ciertos requerimientos técnicos para el trabajo. Pero en un mundo donde la mayor parte de las imágenes se ven en una pantalla.. cada vez tiene menos sentido en terminos de calidad pura y dura.
Dicho esto, y haciendo trabajos profesionales de retoque.. no creo que el retoque sea la parte fundamental, ni lo que hace que una foto funcione. Puedes quitar/poner golpes de luz para dirigir la mirada, cambiar los colores, hacer pieles de porcelana china.. y aún así si la foto no tiene un conjunto de composición+luz+motivo, ya le puedes poner tooodas las capas del mundo encima, que no terminará de convencer.
Claro está, luego también depende de los gustos de cada uno.. hay gente que le flipa un paisaje de los fiordos islandeses con un filtro de IG, y otros que le ven las costuras.. pero eso es otro tema jeje