Añorando el Full-Frame ¿me vuelvo a Canon con una 6D y el 24-105 F4L?

DeBilbao

Fujista Participante
Estoy considerando muy seriamente mi regreso al mundo full-frame y a pesar de que la Fujifilm X100F me parece una cámara fantástica, hay cosas que echo de menos cuando reviso las fotografías que hacía con mi primer equipo de formato completo, una Canon EOS 5D y el 24-105 F4L IS USM.

Lo que más echo en falta es la capacidad de separar los primeros planos y desenfocar el fondo, además de "un no sé qué" que tienen las imágenes, que no sé describir pero que está ahí y me encanta.

Soy consciente de que los zooms no son las mejores ópticas, pero es la más conveniente para la fotografía de viajes, que es la que más practico. Y el 24-105 F4L de Canon es una óptica muy versátil y con una calidad tremenda, quizá un poco blanda de nitidez a máxima apertura, pero nada traumático.

No soy de llevar múltiples objetivos. Como mucho tendría un objetivo ligero para callejear ligero, podría ser incluso el 40mm STM.

Después de aquel equipo que tantas satisfacciones me dio, he realizado muchos cambios. Seguí con Canon con una 5D Mark II y me pasé a Nikon con una D700 y el 24-120 F4 VR.

Pero el peso del conjunto me resultaba excesivo y pensé en que una Fuji X-T1 podría ser una buena alternativa. Pesaba mucho menos, pero la diferencia no era para tanto y como siempre tenía una segunda cámara compacta, acababa saliendo con ella en lugar de con la otra.

Finalmente decidí simplificar, renunciar al zoon quedarme con una compacta de calidad con la serie X100 de Fuji. Unas cámaras maravillosas en cuanto a concepto, de las que he tenido todos los modelos hasta la actual X100F. Me encantan, pero cuando pienso en las imágenes que conseguía con las full-frame, me entran ganas de cambiar y volver al formato completo.

Así que estoy pensando seriamente en cambiar una temporada, vender la X100F y comprar una Canon 6D con el 24-105 F4L. Quizá me equivoque, pero solo si lo hago sabré si he acertado o no.

Lo que tengo claro es que o tengo un sistema, o tengo otro. No quiero tener los dos porque ya sé lo que pasa, acabo solo con uno y el otro se queda arrinconado.

La diferencia de tamaño es muy considerable, y el peso del conjunto si sumamos la óptica es una pasada, 1.440 frente a 469 gramos... ¡casi 1 Kg!

HroTqms.jpg


Si os apetece compartir vuestra opinión sobre el posible cambio, soy todo oídos.
 
Última edición:
Yo también tuve varias Canon y Nikon hasta que el 2013 vendí todo para pasarme a sin espejo. Desde entonces he tenido de casi todo en casi todas las marcas. A finales del 2016 tuve la oportunidad de volver a tener una 6d con un 16-35 f4, un 50mm f1.2 y un 135mm f2. He disfrutado como un niño pero lo he tenido que vender todo. Si pudiera, me haría con algún equipo FF y no me importaría que fuera una 6d.
 
Yo tuve una canon Eos 5d mkII, precisamente con el EF 40 stm y el EF 85 f 1,8, para angular usaba un tokina 17 rcm 3,5. Era un equipo bastante compacto para ser reflex. Pero en mi caso no lo hecho de menos en absoluto, ahora llevo una xt2 con los 14 2,8, 23 y 50 f2, para mi no es importante la pérdida en cuanto al desefoque, es poco más de un paso (y si quisiera cargar con el 56 ya no habría diferencia alguna), además con el 85 casi nunca tiraba a plena apertura, además gano en calidad en cualquiera de las focales y la diferencia de tamaño no la veo tan poca.
A mi los zooms estandar f4 me parecen una buena opción para hacer de todo y no llevar un equipo enorme con las FF, pero sinceramente, pasar del APSC a FF porque quieres más desenfoque e ir a por uno de esos F4 y un 40 2,8, yo no lo veo. La opción de @Jose Viegas sí la entiendo, lo que haces con un 50 f1,2 o un 135 f2 en FF es imposible con un sensor recortado, ahí está clarísimo.
Dicho esto, espero que a ti te funcione bien el cambio, y quedes satisfecho con la vuelta a canon. Un saludo y buenas fotos.
 
XC 35 F2 en Amazon
Y si quieres una #FF y poco peso ¿por qué no piensas en una Sony de la A7-II para arriba? Quizá ahí encuentres tu compromiso.
Saludos cordiales
 
hola amigo interesante análisis yo vengo de usar un excelente equipo Nikon ff con los mejores lentes y nunca he estado tan contento como desde que me pase a fuji con menor peso una gran calidad . me daba pereza cargar tanto equipo que todo fuera tan pesado y vistoso
 
Hola Joserra, sé que mi opinión no es imparcial, sabes que hace tiempo que me decidí por la serie X100? (la primera una S tuya y actualmente la F) y me compensa sobradamente la relación calidad-ligereza, además de que ha desaparecido esa pereza de sacar el equipo cuando sea.
Como siempre todo depende de las necesidades y, sobre todo, de los gustos. Es realmente difícil poder aconsejar en estas situaciones sin dejarnos llevar por lo que queremos y por lo que ya tenemos.

Un saludo u espero que nos cuentes tu decisión final y, llegado el caso, tu nueva experiencia.
 
Y si quieres una #FF y poco peso ¿por qué no piensas en una Sony de la A7-II para arriba? Quizá ahí encuentres tu compromiso.
Saludos cordiales

Cierto, quando consiga un par de fijos Sony, recuperaré lo que echo de menos de la Canon 5D con el 35L y el 85L
 
Muchas gracias a todos los que estáis participando aportando vuestro punto de vista sobre mi reflexión. Todas las opiniones son bienvenidas, y como es lógico son subjetivas, pero todas me sirven para tomar mejor mi decisión.

Llevo muchos años enamorado de la fotografía y si algo tengo claro es que no existe el equipo perfecto, y uno ha de renunciar a ciertas cosas si quiere otras. El peso, volumen y precio son los mayores inconvenientes de los equipos de formato completo, pero con ellos he conseguido los resultados que más me han gustado. Los nuevos sistemas sin espejo han avanzado mucho y es posible obtener imágenes de una calidad fabulosa, pero me falta algo y estoy decidido a comprobar de primera mano qué es eso que me falta.

La Canon EOS 6D es una cámara de finales de 2012 y a pesar de tener ya cerca de seis años en el mercado, es una cámara con un rendimiento fabuloso con poca luz, mejor incluso que su sucesora la 6D Mark II. El enfoque es muy rápido y preciso también con poca luz, y aunque tiene solo 11 puntos de enfoque y están agrupados en el centro, usaré solo el punto central (sensible a -3EV), a la vieja usanza de enfoca-y-recompone el encuadre. Mi vista ya no es lo que era y agradeceré un visor óptico de tamaño generoso.

El 24-105F4 L IS USM es una óptica que conozco muy bien y que con sus limitaciones, ofrece una calidad muy notable. Inicialmente no lo haré, pero la idea de poder usar otras ópticas me atrae mucho, incluso poder alquilarlas para esas ocasiones puntuales en las que te hace falta una óptica que no tiene sentido comprar. Si lo encuentro a buen precio de segunda mano, un 50mm f/1.4 seguramente se venga para casa, aunque me gusta una focal más angular del estilo a los 35mm.

Prometo contaros cómo termina la historia. Mientras tanto, encantado de seguir compartiendo puntos de vista.
 
Mi equipo principal es fuji y no hace mucho me hice con un d800 ff,y no comprendo como hay gente que dice que no encuentra diferencia de calidad en los archivos,aún así no me veo con un único equipo Reflex por qué la fuji es para mí mucho más versátil para casi todo y tamaño pero no hay duda que en detalle,definicion,ruido ect no hay color.

Enviado desde mi HUAWEI CRR-UL20 mediante Tapatalk
 
Yo salí de Canon para entrar en Fuji, he tenido variedad de cuerpos y objetivos Fuji, pero en en momento dado me doy cuenta que en Fuji hay ciertos factores que me hacen considerar la vuelta a Canon.
A día de hoy uso dos 6D y varias ópticas L y el impresionante 24-105 IS STM, se lo que quiero y sé que en este aspecto Canon me lo da y Fuji no, a parte del sensor full frame.
Aún sigo enamorado de Fuji y conservo y no pienso vender la X100 F, es la cámara para salir tranquilo de viaje con la familia o para estar por la ciudad para hacer algo de street y pasar desapercibido.
Aún conservo objetivos manuales con sus correspondientes adaptadores y si un día se pone a tiro un cuerpo de la serie X no descartó hacerme con el, pero teniendo la X100 F prefiero disfrutarla en los momentos que toca.
Como ves yo soy de la opinión de que si se puede vivir con los dos sistemas, cada uno para su momento concreto.
 
Como ves yo soy de la opinión de que si se puede vivir con los dos sistemas, cada uno para su momento concreto.

El único problema es el económico. Mantener los dos equipos supone un esfuerzo, pero también es cierto que si vendo ahora la X100F voy a perder bastante de su valor, así que lo más seguro es que no la venda y compre la 6D con el 24-105L. Si veo que no he acertado con el cambio sólo tendría que venderla y no volver a comprar la X100F.

Toca hacer un esfuerzo, pero creo que merecerá la pena mantener ambos sistemas. Es cierto lo que dices de que cada uno tiene su momento.

;)
 
Mi equipo principal es fuji y no hace mucho me hice con un d800 ff,y no comprendo como hay gente que dice que no encuentra diferencia de calidad en los archivos,aún así no me veo con un único equipo Reflex por qué la fuji es para mí mucho más versátil para casi todo y tamaño pero no hay duda que en detalle,definicion,ruido ect no hay color.

Enviado desde mi HUAWEI CRR-UL20 mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo. Las Fuji x son un gustazo en manejo y peso, pero en cuanto a calidad de imagen no es discutible, las Nikon o las canon son mucho mejores, y no tienes que irte a ff, con cualquier dx de igual resolucion la calidad de imagen es mucho mejor. Las fuji con un sensor normal seria una maravilla.
Saludos
 
El único problema es el económico. Mantener los dos equipos supone un esfuerzo, pero también es cierto que si vendo ahora la X100F voy a perder bastante de su valor, así que lo más seguro es que no la venda y compre la 6D con el 24-105L. Si veo que no he acertado con el cambio sólo tendría que venderla y no volver a comprar la X100F.

Toca hacer un esfuerzo, pero creo que merecerá la pena mantener ambos sistemas. Es cierto lo que dices de que cada uno tiene su momento.

;)
Yo en mi modesta opinion pienso que te beneficiara el tener esa X100 F, hay tipos de fotografia que esa camara es la ideal lo mismo digo de la 6D.
Yo fui de los primeros en comprar la X100F ahora hara el año y la pagué bien pagada, no me veo vendiendola a los precios que se ven ya de segunda mano, no estamos para perder dinero.
Como bien dices en Canon si vendieses el equipo casi no le pierdes.
Saludos!!!

Enviado desde mi HUAWEI LYO-L21 mediante Tapatalk
 
una Canon ff con un 24/70mm, madre mia que pepino (si es nikon ff tambien sera la caña)

Si quieres menos menos peso, entonces, si, fuji. La x100, tuve la primera y encantado pero al final una xpro1 se ajusto mejor a mi forma de verlo y aun la conservo para esos paseos ligero de equipaje. Ahora comparar las fotos ....
 
Bueno, pues ya me he decidido y de momento voy a mantener la Fujifilm X100F durante un tiempo. Veremos cómo evoluciono con la réflex y si realmente la utilizo para todo, acabaría vendiéndola aunque tengo mís serias dudas ya que son conceptos de cámara muy distintos.

He conseguido un kit con poquísimo uso (poco más de 5.000 disparos), prácticamente de reestreno, con una reluciente Canon EOS 6D junto con el 24-105 F4L IS USM.

O55wP4O.jpg

KRUG08M.jpg


Habiendo tenido una Canon EOS 5D y una 5D Mark II, las sensaciones en la mano han sido muy familiares. La ergonomía de esta serie me parece muy buena, con una disposición de los controles muy acertada. Los menús han sido reorganizados de una manera muy práctica y en dos minutos ya tenía configurado todo a mi gusto.

Además, tiene dos extras que a día de hoy se me antojan imprescindibles: Wi-Fi para poder controlar la cámara desde el móvil o transferir imágenes al teléfono, y GPS para poder geolocalizar las imágenes.


Y con el primer disparo desde el sofá de casa he encontrado ese tipo de imagen que recordaba. 1/60 seg. f4 ISO 5.000

IWrPPRY.jpg


Ahora a salir a la calle y a probarla ;)
 
Habiendo tenido una Canon EOS 5D y una 5D Mark II, las sensaciones en la mano han sido muy familiares.
Yo he tenido también las 5D y 5D mkII y te puedo garantizar que esta 6D es mucho mejor cámara que la 5D mkII, por decirlo de alguna manera fue la mejora.
Cosas que no vas a encontrar en esta 6D respecto a las otras dos:
Los colores y ese sabor añejo que te ofrecen las 5D clásicas con sus 12 megapixeles.
El cuerpo sellado y la capacidad de disparar hasta 1/8000 seg que te permite la 5D mkII.
Por lo demás estas ante una de las mejores cámaras de Canon en bastante tiempo, comparte el procesador de la 1Dx y su rango dinámico todavía no ha sido superado por las siguiente generaciones de 5D ni de 1Dx, la 6D mkII cuenta con alguna mejora sobre este modelo, pero no llega a disfrutar de ese rango dinámico y por supuesto a isos altos tampoco esta a la altura.
Yo con mis 6D he estado trabajando a veces en bodas con muy poca luz a 12.800 iso con muy buenos resultados.
Sobre el 24-105 L, ya tuve tres unidades y siempre terminando con el mismo problema del flex del diafragma, algo que Canon lo ha reconocido nunca y que no se le pude perdonar.
Actualmente trabajo con el 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM y te garantizo que quitando esa pérdida de luminosidad a partir de 50mm, por lo demás esta muy parejo con el L y me atrevo a decir que en ocasiones algo superior.
Te dejo una foto tomada recientemente con la 6D y el 24-105 IS STM:

40680747374_729495e0ea_b.jpg


Respecto a la X100F decir que tienes una cámara que esta en las mismas situaciones que la 6D para afrontar cualquier tipo de trabajo.
Aunque la tengo algo parada en casa y solamente la saco en viajes o reuniones familiares también me la he llevado a alguna boda y no he podido quedar mas satisfecho, te dejo otra muestra aquí:
26597230047_219a4ec89d_b.jpg


En la carpa había una situación de luz muy mala y la X100 F se portó como una campeona, para captar momentos o fotografía de calle o viajes, es de lo mejorcito que uno puede echarse en la bolsa.

Bueno amigo, disculpa por todo el rollo que te acabo de soltar, me alegro que hayas tomado esa decisión y espero que al igual que yo y mas de uno de los que por aquí rondamos conserves los dos equipos por largo tiempo.
Saludos!!!
 
Buenas,

Quizás mi historia tenga suficientes paralelismos con la tuya.

Cuando conseguí dar el salto al full frame cayo la 6D con su 24-105f4L sin duda estaba encantado. Simplemente debes tener en cuenta que el punto central de enfoque es excelente, y los otros no.
Ya de mi vieja Canon 550D tenía el 50mm. f:1,4, el 70-200f4L,... Y seguí con el 35mm f2IS(excelente pero viñetea a f2) y el 100mm f:2,8 macro.

Para ir todo el día arriba y abajo con la cámara(la llevo siempre) la 6D se me quedaba gordota, y con el 24-105f4L más. Me acabé vendiendo el 24-105f4L porque aunque es un L, la calidad que dan los fijos no tiene nada que ver.

Así que al tener una niña y bla bla bla caí con una Fuji X-E2 con un 27mm f:2,8 pancake. Calidad de acabados genial. Y eso de hacer fotos con el LCD desde extraños ángulos es genial.

Pero después de un año sin duda la calidad no es comparable a la 6D, la ráfaga de 7fps satura fácilmente la cámara... Total que las Fuji tienen muchos encantos pero también tienen errores imperdonables(como las Canon, Fuji,...). Al final ví que no podía permitirme todo un equipo nuevo de Fuji(los objetivos son caros,...) y la calidad era correcta, sin más. Y debido al manejo había muchas cosas que simplemente no usaba.
Y mi forma de trabajar, con Lightroom y Photoshop, no era bueno para el sensor X-Trans.
Realmente nunca he podido sacar un RAW de Fuji que sea tan bueno como los .jpg. De hecho, los jpeg de Fuji son excepcionalmente increíbles, pero yo siempre trabajo en RAW...

La gota que colmó el vaso es que puse el 35mm f2IS de Canon con un adaptador a la Fuji y buf! Un mundo de nitidez, colores y suavidad apareció. Lo hice para pensarme si comprar el Fujinon 35mm o no... Y ví que los objetivos Fuji son muy caros.

Me harté, me la vendí y volví a Canon, pero con la M6 y un adaptador EF- EFM. 24Mpix, el Dual Pixel y... casi nada a envidiar a la 6D. Los ISOS altos y sin duda el tamaño del sensor son incomparables con ninguna otra. Pero es como tener lo bueno de la Fuji(pequeña, ágil, DualPixel, usar el LCD para enfocar, pantalla con ángulo variable y táctil), y lo bueno de Canon: Colores vivos, nitidez, rápidez de software, no se satura,... Y con el pancake 22mm. f2 es muy muy pequeña.

Así que si hace tiempo que no estoy aquí es porque he vuelto a Canon. Todas las cámaras van bien, sin duda. Pero no tengo ni tiempo ni presupuesto para cambiar mi forma de trabajar a Fuji. Y las M5, M6 de Canon van muy muy bien.
Y cuando el tema se pone serio, la 6D.

Lo siento por todos estos geniales Fujistas, pensé que la hecharía de menos... Pero no. No la he hechado de menos desde que tengo la M6.

Yo he ído de viaje a bastantes sitios solo con el 35mm f2IS y el 100mm f:2,8. Y no he hechado de menos el 24-105f4L
 
Totalmente de acuerdo. Las Fuji x son un gustazo en manejo y peso, pero en cuanto a calidad de imagen no es discutible, las Nikon o las canon son mucho mejores, y no tienes que irte a ff, con cualquier dx de igual resolucion la calidad de imagen es mucho mejor. Las fuji con un sensor normal seria una maravilla.
Saludos

MMmmm... No :D
 
Yo hice exactamente al revés que tú, DeBilbao. Tenía una 6D (de la que estoy muy satisfecho), y varias ópticas L. Me pasé a Fuji con la XT2 y las lentes equivalentes, y la verdad es que estoy contentísimo. Y ojo, que yo hago ampliaciones de 90 x 60cm, eh! (Con las copias de la 6D también estaba muy contento, todo hay que decirlo). Desde mi experiencia, creo que en lo único que ganarías sería en la limpieza de los cielos, por ejemplo, o cosas así, pero vamos, hablamos de auténticas minimeces, pero sí, ahí están. En todo lo demás, saldrías perdiendo. Y no hablo de la XT2, eh, con una Xt20 o un X3E ocurriría igual. Y eso hablando de fotos en plan paisajes, o cosas así, pero la superioridad en fotografía de calle es infinitamente indiscutible en Fuji por razones evidentes. Para una Canon que supere (y sólo parcialmente, en según qué parámetros) tienes que irte a la 5D MkIV. En cuanto a calidad de cristales, pues no sé, si me dijeras que vas a pillarte las joyitas de Canon, no te diría nada, pero vamos, el 24-105 F4, es cómodo y resultón, por supuesto, pero vamos, nada que acompleje a las ópticas de Fuji, desde luego.

Piénsatelo bien, y mira ofertas de las XT-20 con el 18-55, por ejemplo, que ahora tienen un precio impresionante y saldrás ganando. Con lo que ahorras, te pillas por ejemplo el 55-200mm y ya lo flipas en colores :D En serio, ganarás en todo, en resolución, enfoque, rango dinámico, y bueno, los colores son muy subjetivos, desde luego, pero en mi caso, me encantaban los colores de Canon, pero ahora no sé si podría vivir sin los colores Fuji, en serio.

Ah! Que se me olvidaba. Si al final vas a Canon, te aconsejo que te pilles el 50mm 1.8 STM antes que el sobrevaloradísimo 1.4. En Amazon lo tienes nuevo por menos de 100€, y aunque sea de plástico, es nítido como una mala cosa, y solo un puntito menos lúminoso que el 1.4, pero a cambio el 1.8 lo despeina en velocidad de enfoque :)

Bueno, suerte en lo que decidas, compañero.

¡Un saludo!


Edito: ¡Vaya! Acabo de leer que ya te has hecho con la 6D. Bueno, que la disfrutes, pues :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba