Cámara analógica para calle

Lo mejor en b&n: Fuji Acros, Ilford Delta 400 (grano tabular, ambos), Kodak Tri-x (yo la uso tanto a 200 como a 400) e Ilford HP5 (Iso 400) si prefieres el grano clásico.

Lo mejor en color: Kodak Ektar (100) para colores muy chillones, Kodak Portra 160 ó 400 para uso general o retrato, Fuji Pro 160 NS para retrato o Fuji Pro 400 H para todo (este último suelo dispararlo desde ISO 100 a 400, luego digo que me lo revelen a 400, si quieres colores más potentes...pues disparas a Iso 100).

Saludos,
Coño muchisimas gracias!!!

Lo que no sabia es que se podia revelar a diferentes ISOS. Genial!! Un saludo!!

Sí se puede, en b&n yo uso el Tri-x a 200 muchas veces porque me gusta su resultado, conservas el grano tan bonito de esa película, pero algo más atenuado. Y luego, si necesito mucha sensibilidad...lo fuerzo hasta 1600 o 3200, luego solamente es variar los tiempos de revelado.

Lo que comentaba con la Fuji Pro 400 H de disparar a ISO 100 ó 200 lo hago para potenciar los colores, hacerlos más vivos siempre sobre la base de la naturalidad que ofrece esta película. La diferencia con respecto al caso del Tri-x es que en este caso, cuando llevo el carrete al laboratorio NO les digo que la he disparado a menor sensibilidad (me lo siguen revelando como si lo hubiera disparado a 400), con lo que la sobrexposición le va bien (a mi modo de ver) a los colores, pero ojo, hay que medir bien porque aunque la latitud de exposición del negativo color es alta, puedes pasarte sobrexponiendo.

Saludos,

Coño muchisimas gracias!!!

Lo que no sabia es que se podia revelar a diferentes ISOS. Genial!! Un saludo!!

Eventualmente yo también siento la punzada de probar el analógico. En parte me resisto porque sé que posiblemente acabaría revelando yo los carretes y porque al final, el resultado fotográfico medido en calidad no va a cambiar.

Problemas que veo por la eleccion de las focales y su posible uso en telemetricas: si quieres una leica m con un 28 vas a tener que coger una magnificacion de visor pequeña si quieres ver bien el marco del 28. Ergo cuando pongas el 50 el recuadro será más bien mediano-pequeño. Que me corrija Asueto pero hay que tener bastante presente esto. Es decir: no te abalances directamente a cualquier leica m que veas aunque esté bien de precio sin saber la magnificacion de su visor.

D la leica m4 se habla muy bien, pero ten en cuenta que no tiene fotómetro. Si quieres fotómetro de leica m5 para arriba. Yo, por mucho que se hable de sunny 16 y cosas por el estilo, prefiero que la cámara lleve incorporada internamente el fotómetro, si vas a tirar diapositiva es casi obligatorio porque hay que clavar la exposición.

Si eres muy aficionado a la x70 la eleccion natural sería algún tipo de point and shoot con focal bien angular.

Recientemente he estado mirando las réflex de leica, ya que las limitaciones técnicas de las telemetricas son insoportables para mi. Me ha llamado muchísimo la atención las Leica R8/R9 Es un armatoste, seguramente poco apta por su tamaño, peso e indiscreción para el callejeo, pero después de leer alguna review (si queréis pongo el enlace que ya puse en otro hilo) el GAS se elevó a medidas enormes :D
Puede encontrarse de segunda mano a un precio razonable la R8, el problema es que para tener un 28 y un 50 vas a tener que apechugar pasta. Yo creo que probaré de alquilarla para un par de días, y así me estreno en película y cámara sin obsesionarme del todo :D

Eventualmente yo también siento la punzada de probar el analógico. En parte me resisto porque sé que posiblemente acabaría revelando yo los carretes y porque al final, el resultado fotográfico medido en calidad no va a cambiar.

Problemas que veo por la eleccion de las focales y su posible uso en telemetricas: si quieres una leica m con un 28 vas a tener que coger una magnificacion de visor pequeña si quieres ver bien el marco del 28. Ergo cuando pongas el 50 el recuadro será más bien mediano-pequeño. Que me corrija Asueto pero hay que tener bastante presente esto. Es decir: no te abalances directamente a cualquier leica m que veas aunque esté bien de precio sin saber la magnificacion de su visor.

D la leica m4 se habla muy bien, pero ten en cuenta que no tiene fotómetro. Si quieres fotómetro de leica m5 para arriba. Yo, por mucho que se hable de sunny 16 y cosas por el estilo, prefiero que la cámara lleve incorporada internamente el fotómetro, si vas a tirar diapositiva es casi obligatorio porque hay que clavar la exposición.

Si eres muy aficionado a la x70 la eleccion natural sería algún tipo de point and shoot con focal bien angular.

Recientemente he estado mirando las réflex de leica, ya que las limitaciones técnicas de las telemetricas son insoportables para mi. Me ha llamado muchísimo la atención las Leica R8/R9 Es un armatoste, seguramente poco apta por su tamaño, peso e indiscreción para el callejeo, pero después de leer alguna review (si queréis pongo el enlace que ya puse en otro hilo) el GAS se elevó a medidas enormes :D
Puede encontrarse de segunda mano a un precio razonable la R8, el problema es que para tener un 28 y un 50 vas a tener que apechugar pasta. Yo creo que probaré de alquilarla para un par de días, y así me estreno en película y cámara sin obsesionarme del todo :D

Siguiendo con tu razonamiento, las Bessa tienen para cambiar los marcos, y si quieres probar una Leica R8/9 ya sabes q la 9 es el último modelo y pesa 100gr. Menos.

*

Y si usas gafas...ya tienes la tormenta perfecta, porque con la magnificación del visor que necesitas para ver el 28, seguirás sin ver bien los marcos por culpa de no poder acercar mucho el ojo al visor...y los marcos de 50mm son pequeñísimos. Yo lo he solucionado siendo usuario de una Zeiss Ikon ZM, que tiene un visor INMENSO, no como los de Leica. Después de muchos meses de resistirme a vender la M7, acabo de hacerlo, muy bonita, una Leica (mola tener una Leica, verdad?)...pero que no invitaba a ser usada, todo lo contrario que la Zeiss. Aún así, yo lo que suelo hacer es salir con la Zeiss con el 35 ó 50mm y una Bessa R4A con un 28 ó 21mm, son la combinación perfecta.

Saludos,

Y si usas gafas...ya tienes la tormenta perfecta, porque con la magnificación del visor que necesitas para ver el 28, seguirás sin ver bien los marcos por culpa de no poder acercar mucho el ojo al visor...y los marcos de 50mm son pequeñísimos. Yo lo he solucionado siendo usuario de una Zeiss Ikon ZM, que tiene un visor INMENSO, no como los de Leica. Después de muchos meses de resistirme a vender la M7, acabo de hacerlo, muy bonita, una Leica (mola tener una Leica, verdad?)...pero que no invitaba a ser usada, todo lo contrario que la Zeiss. Aún así, yo lo que suelo hacer es salir con la Zeiss con el 35 ó 50mm y una Bessa R4A con un 28 ó 21mm, son la combinación perfecta.

Saludos,

Y apechugar dos trastos? No sé no lo veo.

Las telemetricas tienen algunos puntos que llaman la atención. Por ejemplo la posibilidad de ver la escena más allá del recuadro fotografiado. Pero desengañemonos, tienen algunas limitaciones tecnológicas. Una cosa que me saca de quicio es que aunque hay cierta corrección en el visor telemetrico para corregir el error de paralaje éste sigue estando presente. Si eres de afinar mucho en el encuadre, porque te gusta jugar con espacios negativos como me pasa a mi, ya la tienes liada, porque la precisión es poca en ese sentido. Lo mismo con la imposibilidad de saber hasta que punto queda el fondo desenfocado etc etc

Aunque ya me imagino que si te gusta la fotografía directa tipo Winogrand debe ser una maravilla, pero no es maravillosa también la Pro que te permite jugar con las dos posibilidades visor óptico y digital?

@Rodrigo Roher otra cosa: si te planteas el salto a la película quizás, y sólo digo quizás, una opción sería el FM. Hay telemetricas también que son de medio formato, entre ellas algunas Fuji, y te aportará algo que no te aporta el digital a no ser que sea palmando un dineral. Para mi es de las pocas opciones puramente racionales que le quedan al uso de cámaras de película.

De todas maneras si uno piensa en disparar con película es que seguramente lo que busca es una cosa muy distinta a lo “racional”.

Rodrigo, a mí la cámara que me enamoró e hizo que me enamorase de verdad de la fotografía fue la olympus 35 SP. Creo que ya la he nombrado varias veces en el foro pero es que, de verdad, es una auténtica maravilla.
Cada vez que me viene a la mente, me apetece volver a comprarme una y salir a tirar carrete. Si no fuese por el revelado y tal, que yo tiro a color y el revelado tiene que ser en tienda, ya la tendría hace tiempo.

Te lo estoy escribiendo y ya me está picando otra vez jajajajajaja

Lo mejor en b&n: Fuji Acros, Ilford Delta 400 (grano tabular, ambos), Kodak Tri-x (yo la uso tanto a 200 como a 400) e Ilford HP5 (Iso 400) si prefieres el grano clásico.

Lo mejor en color: Kodak Ektar (100) para colores muy chillones, Kodak Portra 160 ó 400 para uso general o retrato, Fuji Pro 160 NS para retrato o Fuji Pro 400 H para todo (este último suelo dispararlo desde ISO 100 a 400, luego digo que me lo revelen a 400, si quieres colores más potentes...pues disparas a Iso 100).

Saludos,

Por cierto asueto, no habrás probado la Kodak Vision, los hay que hablan muy bien de esa película, y sobretodo por su capacidad de ser forzada sin afectar la calidad.

Buenas
Yo si volviera al carrete, volvería al formato medio en B/N para volver hacerlo todo en casa.
Tengo una Yashica Mat124 que la muevo y disparo de vez en cuando en vacío para que no se quede hecha un bloque.
Y cada vez que la cojo, se me saltan las lágrimas. El mirar por arriba, el tacto del enfoque, lo bien fabricada que está.
Pero volver a lo analógico, da mucha pereza, y es muy exigente. Los lomografos editan mucha morralla (para mi gusto).

Aprovecho el hilo, super interesante. Yo también llevo meditando desde hace tiempo empezar a disfrutar de la fotografía analógica... Claro que no tengo ni idea de usar estas cámaras... De hecho pensé en buscar alguien en Madrid para que me lo explique en una mañana... me refiero, que me enseñe a usar la cámara que me regaló mi padre. Es preciosa, aunque no se si es buena o mala... Además tengo fichados varios sitios donde te enseñan a hacer revelado analógico :)

Esta es una foto de google, pero es la misma cámara que tengo en casa... ¿Qué opinión os merece? ¿merece la pena? ¿o busco algo mejor como una Nikon FM para empezar? Tengo esta misma con dos objetivos Fujica. Es preciosa y la tengo NUEVA, como los objetivos, NUEVOS :)

fujica_az1.jpg

Aprovecho el hilo, super interesante. Yo también llevo meditando desde hace tiempo empezar a disfrutar de la fotografía analógica... Claro que no tengo ni idea de usar estas cámaras... De hecho pensé en buscar alguien en Madrid para que me lo explique en una mañana... me refiero, que me enseñe a usar la cámara que me regaló mi padre. Es preciosa, aunque no se si es buena o mala... Además tengo fichados varios sitios donde te enseñan a hacer revelado analógico :)

Esta es una foto de google, pero es la misma cámara que tengo en casa... ¿Qué opinión os merece? ¿merece la pena? ¿o busco algo mejor como una Nikon FM para empezar? Tengo esta misma con dos objetivos Fujica. Es preciosa y la tengo NUEVA, como los objetivos, NUEVOS :)

fujica_az1.jpg

Pues si el fotómetro y las velocidades funcionan bien, tienes más que suficiente para empezar con esa cámara. Si después te pica el gusanillo, y ves que te falta algo, ya tendrás tiempo de cambiar. Y además podrás encontrar algún buen objetivo de focal fija para esa cámara a buen precio.

*

fujica_az1.jpg

Sólo debería preocuparte si tiene o no fotómetro. El foco es manual, y finalmente no hay en la mayoría de ocasiones modos semiautomáticos.

Supongo que juega mucho también el factor película empleada.

Pero aparte de eso dudo que haya una diferencia tan radical.

No conozco el modelo, pero seguro que es más que suficiente para iniciarte. Teniendo un 50mm 1.8 o por el estilo...de sobra para disfrutar. Lo importante es tener una optica digna y película de calidad, el cuerpo...ya buscarás otro si te enganchas.

Saludos

fujica_az1.jpg

Rodrigo:

Soy de los que siguen disparando en manual (por eso me encanta la Serie X) y mi recomendación se centra en dos modelos:

- Contax RTS

- Nikon F2 AS / Nikon FM

Tuve tanto la Contax como la Nikon F2 AS y puedo garantizarte que son dos cámaras 100% fotográficas. En lugar del 28mm, yo te recomiendo el Carl Zeiss Distagon 25/2.8, que es una maravilla óptica. El 50mm, mejor el CZ ƒ/1.7 que el ƒ/1.4 (más contraste y detalle).

En Nikon, el 50/2 Ai-S es una de las mejores ópticas que ha fabricado nunca el gigante japonés.

El electrónica de la Contax RTS marcó un antes y un después en la fotografía (Real Time System), pues en prioridad de abertura ("A") fue la primera cámara que disparaba realmente a la velocidad correcta (1/67seg, en lugar de 1/60seg.) y no a la que más se acercaba a las incluidas en el dial de velocidades de obturación.

Otra opción sería una Contax G2 (que también tuve y es una excelente alternativa a las Leica serie M), pero el AF le resta "emoción" al disparo…

Salu2

La Nikon fm2.
Sirve para todo, pesa el cuerpo menos que cualquier sin espejo, es indestructible, no necesita pilas solo la del fotometro si quieres usarlo, es totalmete mecánica, velocidad 1/4000, sincroniza a 1/250, y mucho mas.
Yo la he usado muchísimo, mas de 70.000 diapos con ella, a mas de 17 grados bajo cero, a mas de 45 grados y siempre perfecta....
Se le puede adaptar un motor si quieres disparos varias fotos por segundo.
Sigo teniéndola y esta como nueva....
Ojala Nikon saque la nueva sin espejo con ese diseño...., que por cierto las fuji x se parecen muchisimo.....
Saludos.

La Nikon fm2.
Sirve para todo, pesa el cuerpo menos que cualquier sin espejo, es indestructible, no necesita pilas solo la del fotometro si quieres usarlo, es totalmete mecánica, velocidad 1/4000, sincroniza a 1/250, y mucho mas.
Yo la he usado muchísimo, mas de 70.000 diapos con ella, a mas de 17 grados bajo cero, a mas de 45 grados y siempre perfecta....
Se le puede adaptar un motor si quieres disparos varias fotos por segundo.
Sigo teniéndola y esta como nueva....
Ojala Nikon saque la nueva sin espejo con ese diseño...., que por cierto las fuji x se parecen muchisimo.....
Saludos.

Creo que intentó hacer un remake con la Nikon Df pero la cosa no le acabó de salir bien. Yo he de decir que es la única réflex digital que me ha hecho tilín. El precio prohibitivo, eso sí.

Creo que intentó hacer un remake con la Nikon Df pero la cosa no le acabó de salir bien. Yo he de decir que es la única réflex digital que me ha hecho tilín. El precio prohibitivo, eso sí.

Si hubiesen puesto un precio normal seguro que hubiesen vendido muchísimas, pero se les fue un poco la cabeza....
Reflex digitales de Nikon tengo varias y me gustan muchas. Son muy buenas y fiables. Yo les doy mucho uso. El problema para mi es el peso, por ese motivo compre una fuji x, para algunos usos.
Saludos.

Última edición:
Atrás