Cámara analógica para calle

Rodrigo:

Soy de los que siguen disparando en manual (por eso me encanta la Serie X) y mi recomendación se centra en dos modelos:

- Contax RTS

- Nikon F2 AS / Nikon FM

Tuve tanto la Contax como la Nikon F2 AS y puedo garantizarte que son dos cámaras 100% fotográficas. En lugar del 28mm, yo te recomiendo el Carl Zeiss Distagon 25/2.8, que es una maravilla óptica. El 50mm, mejor el CZ ƒ/1.7 que el ƒ/1.4 (más contraste y detalle).

En Nikon, el 50/2 Ai-S es una de las mejores ópticas que ha fabricado nunca el gigante japonés.

El electrónica de la Contax RTS marcó un antes y un después en la fotografía (Real Time System), pues en prioridad de abertura ("A") fue la primera cámara que disparaba realmente a la velocidad correcta (1/67seg, en lugar de 1/60seg.) y no a la que más se acercaba a las incluidas en el dial de velocidades de obturación.

Otra opción sería una Contax G2 (que también tuve y es una excelente alternativa a las Leica serie M), pero el AF le resta "emoción" al disparo…

Salu2

Discrepo en dos cosas teniendo el 50 1.7 y el distagon 28.

El distagon 25 flojea mucho más en las esquinas que el 28
Y el planar 50 1.7 es nítido abierto si, pero el bokeh es horroroso y cerrando es más nítido el 1.4 a parte de la construcción mucho mejor del último y tiene colores más saturados.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Conservo una MiuII y la Ricoh GR. Me he arrepentido toda la vida de haber vendido la OM4ti.
La Nikon F100 no pesa mucho y es una excelente cámara analógica. Eso sí un poco voluminosa.
Saludos.

No será opción por la focal, pero a mi me encanta la Olympus 35rc para callejear. Pequeñita, calidad probada, rápida y cómoda de usar, modo A o modo manual que funciona incluso sin pilas, obturador central...

Yendo a algo más grande para cambiar objetivos, las Bessa me encantan, y tanto la cámara como los objetivos Voigtlander se encuentran a precios aceptables.

Si tiene que ser reflex, yo también voto por las OM, por compactas, suaves de funcionamiento, y por los objetivos Zuiko OM.

Mañana he quedado para ver si me hago con esta cámara para empezar con las analógicas:

Canon Canonet QL17 GIII

canonet.jpg

Estuve viendo la Yashica Electro 35 GSN como primera opción (estéticamente me gusta más que la Canonet), pero al final, las reviews de internet y los foros ponen la Canonet como la mejor para empezar en esta bella disciplina analógica.

Esta es la Yashica Electro 35 GSN:

4950732187_04fc700d7e.jpg

Ya os comentaré que tal....

De momento tenía pensado comprar dos películas de 36 exposiciones para empezar (y como no, voy a por lo más barato):

Fujicolor C200

FujiColorC200-01__42968.1490847006.500.659.jpg

Ilford HP5 Plus 400

s-l400.jpg

Tengo muchas ganas de darle cañita!!!!

Es una cámara excelente para iniciarte (y para mucho más) esa Canon. No desesperes si los resultados no salen a la primera y si disfrutas con el tema, anímate a revelar, para así controlar todo el proceso (de positivar ya hablamos más adelante). La Fujicolor C200 no está nada mal, no es mi favorita pero por su precio ofrece unos resultados muy llamativos. En cuanto a b&n...en grano clásico desde luego yo tiraría por Kodak Tri-X, su grano me parece más estético que el del HP5.

Saludos,

Mañana he quedado para ver si me hago con esta cámara para empezar con las analógicas:

Canon Canonet QL17 GIII

canonet.jpg

Estuve viendo la Yashica Electro 35 GSN como primera opción (estéticamente me gusta más que la Canonet), pero al final, las reviews de internet y los foros ponen la Canonet como la mejor para empezar en esta bella disciplina analógica.

Esta es la Yashica Electro 35 GSN:
Tengo muchas ganas de darle cañita!!!!

A mi las telemetricas no terminan nunca de gustarme por ciertas limitaciones técnicas que arrastran, sobretodo el error de paralaje. En cambio son más discretas quenlas réflex, por la ausencia de espejo.

Los que os estáis iniciando ya diréis qué tal las sensaciones con los nuevos trastos jeje!

Piensa que la distancia entre el visor y el objetivo en una Canon como la que ha pillado el compañero es más pequeña que la distancia existente en una M7, Zeiss Ikon ZM...así que el error de paralaje también es menor.

Saludos,

A mi las telemetricas no terminan nunca de gustarme por ciertas limitaciones técnicas que arrastran, sobretodo el error de paralaje. En cambio son más discretas quenlas réflex, por la ausencia de espejo.

Los que os estáis iniciando ya diréis qué tal las sensaciones con los nuevos trastos jeje!

Muchas gracias a todos por los comentarios en este hilo tan interesante. Sigo en la búsqueda porque no me acabo de decidir por unas u otras viendo todos los pros y contras. Lo que si que quiero es que será una cámara de "por vida" y en eso ando. Creo que en este sentido las Nikon van ganando terreno. En ello ando. jejeje

Y apechugar dos trastos? No sé no lo veo.

Las telemetricas tienen algunos puntos que llaman la atención. Por ejemplo la posibilidad de ver la escena más allá del recuadro fotografiado. Pero desengañemonos, tienen algunas limitaciones tecnológicas. Una cosa que me saca de quicio es que aunque hay cierta corrección en el visor telemetrico para corregir el error de paralaje éste sigue estando presente. Si eres de afinar mucho en el encuadre, porque te gusta jugar con espacios negativos como me pasa a mi, ya la tienes liada, porque la precisión es poca en ese sentido. Lo mismo con la imposibilidad de saber hasta que punto queda el fondo desenfocado etc etc

Aunque ya me imagino que si te gusta la fotografía directa tipo Winogrand debe ser una maravilla, pero no es maravillosa también la Pro que te permite jugar con las dos posibilidades visor óptico y digital?

@Rodrigo Roher otra cosa: si te planteas el salto a la película quizás, y sólo digo quizás, una opción sería el FM. Hay telemetricas también que son de medio formato, entre ellas algunas Fuji, y te aportará algo que no te aporta el digital a no ser que sea palmando un dineral. Para mi es de las pocas opciones puramente racionales que le quedan al uso de cámaras de película.

De todas maneras si uno piensa en disparar con película es que seguramente lo que busca es una cosa muy distinta a lo “racional”.

¿Me llaman mucho la atención en este sentido del FM las Fuji 645 y 690... como las ves?

Muchas gracias a todos por los comentarios en este hilo tan interesante. Sigo en la búsqueda porque no me acabo de decidir por unas u otras viendo todos los pros y contras. Lo que si que quiero es que será una cámara de "por vida" y en eso ando. Creo que en este sentido las Nikon van ganando terreno. En ello ando. jejeje

Pues no pierdas de vista la Contax S2...

*

Tengo un par de Fuji GA645 (la 645 y la 645zi, con zooom la última), son cámaras fantásticas, pequeñas (para ser FM nada más pequeño) y con una óptica de calidad so-bre-sa-li-en-te desde máxima apertura, la versión normal, la GA645, para retrato da un resultado fantástico. El único pero es que el AF es lento y muy ruidoso, a mí ni lo uno ni lo otro me molestan lo más mínimo, cuando salgo con ellas soy consciente de sus limitaciones. El enfoque manual es por distancia que se fija electrónicamete, no me gusta mucho, nunca lo uso. La 690 es una pasada, enfoque telemétrico manual...pero no tiene fotómetro y su tamaño es descomunal, yo la vendí por eso y porque no necesitaba una 6x9.

Por el precio al que están las GA645 normales merece mucho la pena tener una, cuando ves los resultados te olvidas de la lentitud y ruido del enfoque. Échale un vistazo a mi álbum en Flickr con fotos tomadas con este modelo:

Fuji GA645

Saludos,

¿Me llaman mucho la atención en este sentido del FM las Fuji 645 y 690... como las ves?

Si quieres algo de "por vida", date el gustazo y tira por una Nikon FM3A con el 50 f/1.2 AI-S y el 28 f/2.8 AI-S, por 1300 los tienes en un estado mint y es lo mejor de Nikon (aunque mi recomendación inicial de FE2 sigue siendo mi primera opción).

Saludos,

Tengo un par de Fuji GA645 (la 645 y la 645zi, con zooom la última), son cámaras fantásticas, pequeñas (para ser FM nada más pequeño) y con una óptica de calidad so-bre-sa-li-en-te desde máxima apertura, la versión normal, la GA645, para retrato da un resultado fantástico. El único pero es que el AF es lento y muy ruidoso, a mí ni lo uno ni lo otro me molestan lo más mínimo, cuando salgo con ellas soy consciente de sus limitaciones. El enfoque manual es por distancia que se fija electrónicamete, no me gusta mucho, nunca lo uso. La 690 es una pasada, enfoque telemétrico manual...pero no tiene fotómetro y su tamaño es descomunal, yo la vendí por eso y porque no necesitaba una 6x9.

Por el precio al que están las GA645 normales merece mucho la pena tener una, cuando ves los resultados te olvidas de la lentitud y ruido del enfoque. Échale un vistazo a mi álbum en Flickr con fotos tomadas con este modelo:

Fuji GA645

Saludos,
Totalmente de acuerdo, la 645 es la cámara de formato medio que más me gustó, es sencillamente espectacular.

Aunque no sé si sería ideal para callejear... yo le daba mucho uso en viajes.

Yo uso la GA645 para callejear (la GA645zi, con zoom, para viajes), aunque reconozco que lo ruidoso de su AF no es lo ideal, pero hasta ahora no me ha planteado problemas, me adapto.

Saludos,

Totalmente de acuerdo, la 645 es la cámara de formato medio que más me gustó, es sencillamente espectacular.

Aunque no sé si sería ideal para callejear... yo le daba mucho uso en viajes.

De las Nikon las reviews de Boost en el foro de Nikonistas son muy recomendables, aunque curiosamente al final adoptó la R8.

A mi me llama la R8 también. Me parece un buen cruce entre lo pasado y la modernidad. Supongo que con las últimas Nikon de película pasa lo mismo, aunque siempre tengo la sensación que son máquinas muy muy pesadas.

Edito: cuando digo pesadas me refiero todos los modelos de todas las marcas que tecnológicamente son “modernas”. La R8 aparte del aF lo tiene todo.

Última edición:
Si es algo para toda la vida yo iría a por una R8 y un summicron 50 V2 que es el mismo opticamente que el v4 de telemetría.
Y con un elmarit 28 que es "barato" vas sobrado.

Eso o alguna contax del sistema c/y

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Aquellos que recomendáis la R8...¿habéis callejeado con ella alguna vez? @gerard_alis si algo caracteriza al compañero nikonista Boost, además de ser un excelente fotógrafo, es el de tener querencia por las cámaras grandes o MUY grandes. Yo he usado R8, F5, F100...todas grandísimas cámaras...pero poco atractivas para el callejeo, especialmente las dos primeras, por su tamaño y peso más que elevado.

Saludos,

Atrás