Cámaras compactas, estilo clásico y gama media, ¿una oportunidad perdida?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
La verdad es que el road-map de Fuji es bastante incierto, ni Rapel creo que acertara en adivinar que tienen en la mente los japos. Como bien comentas , una cámara como la X-E4 desapareció del mapa sin previo aviso y dejando descolocado a más de uno, desconozco totalmente el motivo real de la marca para dar ese paso. Como ya se ha comentado en más de una ocasión , creo que Fuji está dando más fuerza a las gamas altas , como pasó en el summit de Septiembre, copado por la serie GFX. En parte es entendible, ya que en las gamas de entrada creo que es un tipo de usuario prefiere que prefiere un móvil para fotografiar que una cámara pequeña.
 
La moda con la X100V no es precisamente un retorno a las compactas, sino un "trend" más de tiktok que funciona muy bien en mercados con bastante dinero cómo el americano (que no el español precisamente), y eso durará un tiempo pero no viene para quedarse. La realidad es que la gente que se lanza desde estas plataformas prueba, le hace gracia el juguete nuevo y se aburrirá rápidamente de todo el proceso que supone hacer fotos rápidas con una cámara, especialmente para redes.
Las compactas no van a "volver" porque ya existen, son mucho más avanzadas y vienen en todos nuestros teléfonos. Y las líneas en tierra de nadie tipo X-E tienen un público nicho, que si, puede funcionar si sólo algún fabricante (cómo Fuji) se mete pero poco más.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Totalmente de acuerdo con tu artículo Jon, creo que Fuji está dejando de lado un segmento de mercado donde podría reinar sin apenas competencia. El Sr. Fuji está dejando de lado el segmento de entrada para gente que tiene claro lo que quiere y busca cámaras tipo X.E o X70, esta gente está comprando cámaras de otras marcas como Ricoh que creo que se está hinchando a vender GR.
Mi opinión personal es que hay mucha gente que quiere algo más que un teléfono pero no quiere un armatoste. Ahí es donde las X100 y las X-E no tienen competencia, al menos para mi, pero ... no hay stock para comprar en ningún lado.
Saludos,
 
Tengo la sospecha de que todas las marcas se están centrando más en las gamas altas porque, dada la contracción del mercado, es donde más diferencia coste-beneficio arañan.
No creo que renuncien a una nueva X100, pero las X-S compiten de alguna manera con las X-Txx y X-E. Demasiados modelos.
 
A mi me parece que acierta @Jon Díez en cómo interpreta ese interés y en las serias posibilidades de negocio de ese factor-forma de cámaras.

Sospecho de todas maneras que, además de lo que comenta @vichenso de mayores beneficios en modelos orientados a profesionales, en el caso de Fuji (y otros, como Panasonic -¿pa cuándo una GX10?- u OM -¿pa cuándo una PEN F II?-) estamos ante falta de capacidad financiera o tecnológica para fabricar esos posibles modelos. La única que tiene "músculo" para ello es Sony. Por eso saca preciosidades como estas, con todas las tachas que queramos sacarle o toda la distancia que nos parezca que pueda haber, respecto a una futura XPro4 o una X-E5...

1698679770184.jpeg
 
A relación con este artículo, con el cual estoy muy de acuerdo, me viene a la mente el problema de stock.

No entiendo muy bien lo que le ocurre a fujifilm con el stock. El sábado se pudo leer en fujirumors una noticia en la que la propia fujifilm de Japón anunciaba en un comunicado que dejaba de admitir pedidos de algunas cámaras (xt5, xs20 y no se si alguna más) de forma temporal, según ellos porque la demanda era excesiva.

Me empieza a mosquear que una empresa que tiene productos con mucha demanda, no sea capaz de suministrar stock suficiente.
 
@ser_ar supongo q el problema son los dichosos chip. Cuanto tiempo ha tenido listas d espera Sony para las Playstation 5??? X lo menos dos años, dando como mínimo 6 meses de espera y es la todopoderosa Sony.
Creo, sin ser muy conocedor del tema, q las cámaras compactas tienen varios inconvenientes. 1º El precio, al ser una gama, digamos d entrada, pedir 800-900 € para entrar son una cifra respetable. 2º "Complementos", al comprar una reflex-sin espejo, te embarcas en un infinito de GAS, dos objetivos, filtros, limpieza etc. Las compactas venden la cámara y hasta siempre. La marca no vuelve a embolsar dinero. 3º El postureo, no olvidar estos detalles, para muchos gurus las compactas son casi un móvil, no entran en el selecto grupo de los elegidos x el dedo de dios. Entonces muchos posibles compradores, q estarían satifeschos con una, van directos a las de objetivo intercambiable.
En fin q son paranoias mias.
 
@ser_ar supongo q el problema son los dichosos chip. Cuanto tiempo ha tenido listas d espera Sony para las Playstation 5??? X lo menos dos años, dando como mínimo 6 meses de espera y es la todopoderosa Sony.
Creo, sin ser muy conocedor del tema, q las cámaras compactas tienen varios inconvenientes. 1º El precio, al ser una gama, digamos d entrada, pedir 800-900 € para entrar son una cifra respetable. 2º "Complementos", al comprar una reflex-sin espejo, te embarcas en un infinito de GAS, dos objetivos, filtros, limpieza etc. Las compactas venden la cámara y hasta siempre. La marca no vuelve a embolsar dinero. 3º El postureo, no olvidar estos detalles, para muchos gurus las compactas son casi un móvil, no entran en el selecto grupo de los elegidos x el dedo de dios. Entonces muchos posibles compradores, q estarían satifeschos con una, van directos a las de objetivo intercambiable.
En fin q son paranoias mias.
No se... A mi se me ocurrió que pudieran tener problemas con los visores híbridos, por la falta de stock de la xpro3 y x100v... Pero ahora con lo que acaban de anunciar, parece que no va el tiro por ahí, o no tiene que ver unas faltas de stock con otras y esto es mucho más complejo de lo que parece (seguramente).
 
Yo soy incapaz de entender el mercado pero me preocupa hasta cierto punto la discontinuidad de la serie X-E que por una parte me ha hecho sentir mucho más cómodo de lo que imaginé en un principio ( nunca antes había usado una telemétrica ) y que al final también me quitado de la cabeza el impulso de las X100 xxx

Pero yo estoy en Fuji por el carácter de sus imágenes y ahora que he aprendido y me he acostumbrado a trabajar con sus Raws con sus Pros y sus contras no me veo empezando en otro sistema por mucho que se diga que con edición todo es posible e igualable

Larga vida al Sr. Fuji pero asustado me tiene :cool:
 
Lo del precio de la X100V es una verdadera tomadura de pelo. Por principio ni una cámara -y menos una electrónica- debería comprarse por más precio que una nueva. Pero es que está pasando con todas: he visto a alguien pidiendo por la X10 ¡400 euros! Una cámara que compré hace diez años por menos de la mitad.

Y tenéis razón todos, adivinar qué va a ser lo siguiente en el catálogo Fuji es más difícil que ganar la lotería de Navidad. A mí me da un poco igual porque sólo estoy disparando con película pero si el señor Fuji se volviese loco y sacase una sucesora de la X30 me pensaría muy seriamente volver al digital.
 
La enorme suerte que tiene Fujifilm es que Ricoh está ofreciendo muchos problemas de fiabilidad, sobre todo electrónica, como para suponer una competencia seria a la serie X100. Poco a poco comienzan a aparecer descontentos en las redes sociales. Desde luego, la política de precios tan absurda disparada con la X100V no es el camino.
Mi futuro con Fuji se limitará a una sola cámara de las que ya tengo y un par de objetivos fijos pequeñajos. Las demás saldrán del armario.
 
Yo solo espero que la moda de las compactas entre tiktokers, influencers y demás acabe pronto y empiecen a quitárselas de encima con la consiguiente bajada de precio. A ver si puedo hacerme con una X100V a un precio moderado!!!
 
La verdad es que no me cuesta tanto encontrar potenciales compradores de la gama x-e:

- los que llevan ya muchos anos en la fotografia, vienen de una reflex enorme y quieren algo portable sin concesiones en calidad de imagen (mi caso)
- los que buscan un segundo cuerpo fuji.
- los que entran en el mundo de la foto y quieren algo asumible económicamente
- los que se la compran porque es guai
- los que quieren un cuerpo para dedicarlo exclusivamente a street.
- los que quieren algo pequeño para llevar en viajes mochileros, rutas en bici etc...

En fin, siempre seré un fiel defensor de la línea x-e. Espero que algun día salga la xe5. De no hacerlo que no s'encarguen la x-txx que son las dos ganas pequeñas "retro" que quedan.

XT-- grande
XPro -- grande
XH -- grande y no diales retro
XS -- Camara perfecta si tuviera diales retro. (Establilizador a precio razonable)
XT-XX camara con mucho sentido, única via de escape si matan a la XE
XE -- con un poco de cariño y escuchando a la gente, Camara perfecta para muchos.




Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba