Comparativa cantidad de Luz para cada Diafragma

Pikkabbu

Fujista Participante
Hola,

Se me ha ocurrido hacer una tabla de la cantidad de luz que se gana y que se pierde cambiando la apertura de un objetivo.

Por ejemplo, se puede leer que si tienes un objetivo abierto a 1.8, pierdes un 38% con respeto a una apertura de 1.4. O que a 1.4, entra el 72% de luz de lo que entra a 1.2.

Comparación luz con apertura.jpg

Gracias por el aporte @Pikkabbu .Sería también interesante saber , yo no lo sé, a cuanto hay que subir el ISO para igualar un diafragma al otro . No sé si me explico : para captar la misma luz en f2 a iso 100 en un f2.8 ¿se tendría que subir el ISO a 200?

No todos los objetivos recogen la misma cantidad de luz al mismo diafragma. Para ello se usa los objetivos con aperturas T, mas enfocado a videos, donde estos si estan regulados de forma que por ejemplo un T2.2 siempre va a recoger la misma cantidad de luz que otro T2.2.

No se si he logrado explicarme correctamente, soy bastante malo para ello 🤣

• Like
Reactions: dan
Gracias por el aporte @Pikkabbu .Sería también interesante saber , yo no lo sé, a cuanto hay que subir el ISO para igualar un diafragma al otro . No sé si me explico : para captar la misma luz en f2 a iso 100 en un f2.8 ¿se tendría que subir el ISO a 200?
El ISO no modifica la luz que se capta, esto es cosa de la apertura y la velocidad. Para igualar los niveles del archivo RAW, que no es lo mismo que captar la misma luz, deberás subir el ISO en la misma cantidad de pasos que redujiste la apertura. Por ejemplo si pasas de f/2 a f/2,8 (un paso) tendrás que subir el ISO también en un paso (duplicar la cifra ISO, p. ej. de ISO100 a ISO200).

Salu2!

El ISO no modifica la luz que se capta, esto es cosa de la apertura y la velocidad. Para igualar los niveles del archivo RAW, que no es lo mismo que captar la misma luz, deberás subir el ISO en la misma cantidad de pasos que redujiste la apertura. Por ejemplo si pasas de f/2 a f/2,8 (un paso) tendrás que subir el ISO también en un paso (duplicar la cifra ISO, p. ej. de ISO100 a ISO200).

Salu2!
Bueno ,yo creo es totalmente al contrario, el ISO se refiere a la sensibilidad del sensor para captar la luz , por lo tanto , a mayor ISO , mayor sensibilidad y por tanto , mayor luz capta . La apertura y la velocidad afectan a la luz que entra en el sensor , pero no a la luz que este capta.

Bueno ,yo creo es totalmente al contrario, el ISO se refiere a la sensibilidad del sensor para captar la luz , por lo tanto , a mayor ISO , mayor sensibilidad y por tanto , mayor luz capta . La apertura y la velocidad afectan a la luz que entra en el sensor , pero no a la luz que este capta.
Se están mezclando conceptos.

La sensibilidad a la luz la tenía la película de ASA 200, 400, 800, etc. Ciertas composiciones químicas, dependientes de proporciones y componentes que desconozco (el más famoso es el haluro de plata), tenían más sensibilidad que otras a la luz. Por eso el grano en las películas de ASA bajo es más pequeño que el grano en las películas de ASA más alto. El grano y su tamaño son producto de esa reacción química a la luz que incide sobre la película. También los pigmentos que están en la película y los colores derivados de ellos dependen de la composición química de la película y de la cantidad de luz que incide sobre ella. Por ejemplo, se sabe que Steve McCurry subexponía en cierta medida la Kodakchrome que usaba él para conseguir esos colores tan representativos de su trabajo fotográfico.

En un sensor digital lo que se hace es captar la luz y posteriormente amplificar la señal. El "ruido" de un sensor no es más que ruido (valga la redundancia) al amplificar esa señal. Pasa fundamentalmente con señales lumínicas y acústicas. Por eso se pierde calidad de imagen o de sonido, la señal se hace más "sucia". Un ejemplo para que se entienda mejor, una llamada telefónica entre Móstoles y Leganés tendrá mejor calidad acústica que una entre NY y Melbourne, porque la señal se tiene que ir amplificando cada cierto tiempo al perder potencia al viajar por los cables que unen ambos lugares. Cada amplificación de la señal va metiendo ruido y restando calidad al audio. Con el sensor de la cámara es parecido, cada paso de ISO es una amplificación mayor que mete más ruido.

Con los avances tecnológicos cada vez se consiguen señales amplificadas mejores y por tanto más limpias, bien sea en la llamada telefónica o bien sea un menor ruido a pesar de "subir el ISO" (amplificar la señal) de forma más drástica.

Dicho lo cual, la escala de aperturas y de velocidades encaja bastante bien con la cantidad de luz que se recibe en el sensor, ya sea por tercios o mitades, y para eso están los fotómetros con su escala. Si aumentas 1/3 la velocidad, tendrás que abrir 1/3 la apertura para que la cantidad de luz que llega al sensor/película continúe siendo la misma.

Saludos.

Gracias por la extensa explicación @YaGo2 , pero al final , en la práctica , un mayor ISO si que hace que el sensor "capte" mas luz .No se si la forma de describirlo es la más correcta , pero en la practica , así es.
Tampoco es que me quiera meter en camisas de once varas , pero es por aclarar conceptos

Gracias por la extensa explicación @YaGo2 , pero al final , en la práctica , un mayor ISO si que hace que el sensor "capte" mas luz .No se si la forma de describirlo es la más correcta , pero en la practica , así es.
Tampoco es que me quiera meter en camisas de once varas , pero es por aclarar conceptos

Si no estoy equivocado, capta la misma y la amplifica.

Saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk

Si no estoy equivocado, capta la misma y la amplifica.

Saludos

Bueno , al final es una cuestión ,creo yo ,más semántica que otra cosa. La luz que entra , es la que entra , según el el diafragma lo abierto que esté y el tiempo que esté abierto, eso está claro.

Una pregunta para los que saben: es lo mismo amplificar la señal en la cámara y hacerlo posteriormente? O estoy diciendo una barbaridad?
Saludos!

Sí claro, eso hacía, aclarar conceptos :)
Una pregunta para los que saben: es lo mismo amplificar la señal en la cámara y hacerlo posteriormente? O estoy diciendo una barbaridad?
emoji1750.png
emoji23.png
En los dos casos se va a generar ruido, puedes tirar una foto subexpuesta y luego "levantarla" en postprocesado, y también generará ruido. No sé si es exactamente como una amplificación de señal dentro de la cámara, después de la toma, porque no conozco el proceso software que hacen los programas de edición internamente, pero cualquiera que haya levantado 5 pasos una foto subexpuesta sabe que aunque se haya tirado a ISO100, va a tener ruido a lo bestia.

De todas maneras, esto se va totalmente del tema donde el compañero ponía una tabla para indicar la cantidad de luz que entra al sensor, y como bien decía @Guillermo Luijk eso depende única y exclusivamente de velocidad y diafragma, siendo el ISO un parámetro aparte en lo que se refiere al sensor.

Saludos.

Sisisi! Disculpad. Seguramente daría para otro post.

Saludos!

Bueno , al final es una cuestión ,creo yo ,más semántica que otra cosa. La luz que entra , es la que entra , según el el diafragma lo abierto que esté y el tiempo que esté abierto, eso está claro.
No es nada semántico, tú mismo lo has dicho. Es la luz que entra, los fotones, y ésta no depende del ISO. Por qué llamarlo de una forma que no es?

Salu2!

Si no cuesta nada es mejor llamar a las cosas por su nombre, vamos digo yo no? 😁 Y sino pues oye, llámalas como te de la gana que a mí tampoco me va la vida en ello.

Subiendo el ISO se amplifica la señal, sólo eso. A cada fotosito no le llegan más fotones, tiene una sensibilidad fija.

Con el debate semántico (según él) de minitt se me había pasado esta buenísima pregunta. En esencia estás preguntando "para qué sirve el ISO de una cámara digital?" (dado que se puede amplificar la luminosidad en procesado).

Te responderé de forma teórica y práctica:

Teóricamente amplificar la señal en la cámara, con electrónica, es mejor que hacerlo después en procesado porque puede reducir el ruido visible. Aquí hay un ejemplo (que aunque parece práctico en realidad está perdiendo vigencia conforme mejoran los sensores, luego digo por qué):

33aa3dacfef472d724bfbd504682899a.jpg

La captura a ISO100 se amplificó por software para igualar sus niveles a la captura a ISO1600. En ambas se capturó la misma luz (apertura y velocidad) solo cambia el modo en que se amplificó la señal: por software (ISO100) o por hardware (ISO1600). La amplificación en cámara como puede verse es muy superior.

En la práctica con los sensores modernos esa diferencia se está disipando. El ejemplo anterior es el más radical de mejora en ruido por amplificar en cámara: un sensor Canon de los antiguos. Pero en los sensores actuales el comportamiento es tal que casi tendrías el mismo resultando subexponiendo tu captura a ISO100 y amplificando en procesado, que exponiendo bien el archivo RAW a un ISO alto.

Eso significa que el ajuste ISO de la cámara cada vez tiene menos utilidad, se está quedando prácticamente para cuando se dispara en JPEG (para que la imagen resulte bien expuesta), y para que las fotos no se vean demasiado oscuras en el display de la cámara cuando se dispara en RAW. Pero está dejando de tener efectividad para mejorar la relación S/N. Es lo que se denomina ISO invarianza del sensor, o a veces lo llaman sensor "sin ISO" (ISO less), por ese mismo motivo de que la amplificación analógica ya aporta poco.

Salu2!

Última edición:
Con el debate semántico (según él) de minit se me había pasado esta buenísima pregunta. En esencia estás preguntando "para qué sirve el ISO de una cámara digital?" (dado que se puede amplificar la luminosidad en procesado).

Te responderé de forma teórica y práctica:

Teóricamente amplificar la señal en la cámara, con electrónica, es mejor que hacerlo después en procesado porque puede reducir el ruido visible. Aquí hay un ejemplo (que aunque parece práctico en realidad está perdiendo vigencia conforme mejoran los sensores, luego digo por qué):

33aa3dacfef472d724bfbd504682899a.jpg

La captura a ISO100 se amplificó por software para igualar sus niveles a la captura a ISO1600. En ambas se capturó la misma luz (apertura y velocidad) solo cambia el modo en que se amplificó la señal, por software (ISO100) o por hardware (ISO1600). La amplificación en cámara es muy superior.

En la práctica con los sensores modernos esa diferencia se está disipando. El ejemplo anterior es el más radical de mejora en ruido por amplificar en cámara: un sensor Canon de los antiguos. Pero en los sensores actuales el comportamiento es tal que casi tendrías el mismo resultando subexponiendo tu captura a ISO100 y amplificando en procesado, que exponiendo bien el archivo RAW a un ISO alto.

Eso significa que el ajuste ISO de la cámara cada vez tiene menos utilidad, se está quedando prácticamente para cuando se dispara en JPEG, y para que las fotos no se vean demasiado oscuras en el display de la cámara cuando se dispara en RAW. Pero está dejando de tener efectividad para mejorar la relación S/N. Es lo que se denomina ISO invarianza del sensor.

Salu2!

Pues gracias por la aclaración! Muy didáctico, as usual! :)

Me parece perfecto. Gracias. Yo es que soy más de jpg, vago que es uno, así que cuando me falta velocidad en la foto y no quiero sacrificar pdc , subo el ISO un poco, y voila, se hace la magia. Aunque suelo intentar disparar a iso bajo, no me gusta ni el ruido, me gusta la nitidez. Al final lo importante es que la foto salga como yo la he visualizado en mi cabeza

Atrás