Precisamente hoy he vuelto un rato al analógico con mi Mamiya C330 de formato medio. Y claro...he ido a buscar 3 rollos de película y a un poco más de 9€ cada uno, con lo que entre película y revelado, a bastante más de 1€ por foto, con lo que personalmente creo que (hoy en día), te lo tomas todo con más calma.
Quizás es que era muy malo haciendo fotos, pero la calidad de mis negativos/diapos jamás ha llegado a la que obtengo en digital. Y he usado una variedad tremenda de películas. Claro que mis máquinas analógicas no ajustan los valores en pasos de 1/3 y las exposiciones no siempre son perfectas.
Comparto la opinión que la influencia de las ópticas se nota generalmente a partir de ciertos tamaños, que en digital estamos muy acostumbrados a revisar las imágenes al 100%, pero en papel sacabas las copias a 10x15 o 13x18.
La película creo que juega un papel muy importante, pero en mi opinión es fundamental el proceso de revelado. La calidad de los químicos, los tiempos, las temperaturas...
En el revelado en blanco y negro creo que hay más fidelidad (sin gustarme mucho usar esa palabra), pero la empleo en comparación al revelado en color. En mis años mozos trabajé en una tienda de fotos y teníamos el típico "minilab", un AGFA que además era de los primeros con los que directamente podías imprimir imágenes digitales con proceso químico. Pero lo que quería decir, es que el momento de proyección del negativo al papel, con la aplicación de los filtros que a la máquina le parecía, añade una perversión del proceso importante, a mi entender. Vamos, que ese mismo negativo procesado en una máquina Fuji o Kodak, o incluso en otro modelo de AGFA, probablemente nos daría copias en papel bastante diferentes. Y sí, el papel también influye.
A día de hoy personalmente sólo suelo pedir revelado del negativo y me lo escaneo yo. Para formato medio tengo un Canon plano, y para negativo/diapo un Nikon Coolscan IV. No suelo pedir copias ya que no las pongo en ningún lado, aunque sí hago libros de Blurb para que mis padres puedan disfrutar de mis viajes.