[ENCUESTA] ¿Cúal es vuestro programa de revelado RAW habitual?

¿Qué software de revelado RAW usáis habitualmente?


  • Votantes totales
    360
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por ahora uso darktable para revelar los tiff que saco de escanear negativos, con la x-t1 lo usare tambien porque es con el que aprendí y hasta ahora estoy muy contento con el.
 
Señoras y señores: hagan sus votaciones de última hora que esta tarde/noche voy a publicar los resultados de la encuesta sobre reveladores RAW favoritos del 2020. Podéis cambiar el voto fácilmente si habéis migrado a otro revelador RAW desde la publicacion de este hilo.

⚠ La encuesta sólo es visible en modo WEB, no en Tapatalk.
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues después de haber pasado por C1, en su versión Pro, he terminado con Fuji X RAW Studio. He conseguido estar menos tiempo frente al ordenador. Si necesito algún retoque “avanzado”, sin abusar, tiro de Affinity, y retoco directamente el jpeg, así, a lo bruto. Total, para terminar imprimiendo máximo en A3+, ni se nota si es RAW, TIFF o JPEG (ni os cuento si es para insta...).

un abrazo.

EDITO: Siendo un foro de Fuji, me parece muuuuu fuerrrrrrrte que este soft no esté en la lista. A ver el becario si se pone las pilas..... 😜
 
Pues después de haber pasado por C1, en su versión Pro, he terminado con Fuji X RAW Studio. He conseguido estar menos tiempo frente al ordenador. Si necesito algún retoque “avanzado”, sin abusar, tiro de Affinity, y retoco directamente el jpeg, así, a lo bruto. Total, para terminar imprimiendo máximo en A3+, ni se nota si es RAW, TIFF o JPEG (ni os cuento si es para insta...).

un abrazo.

EDITO: Siendo un foro de Fuji, me parece muuuuu fuerrrrrrrte que este soft no esté en la lista. A ver el becario si se pone las pilas..... 😜
No estoy seguro de que el Fuji X RAW Studio se pueda considerar un software de revelado como tal. En realidad el revelado lo hace la propia cámara y su función es más que nada el poder aplicar el mismo revelado por lotes a varios RAW en lugar de tener que ir revelando de uno en uno en la cámara que es mucho más tedioso. Al utilizar las opciones de revelado que ofrece la propia cámara está mucho más limitado que un revelador "normal"

Por cierto, yo uso Capture One Pro

Un saludo
 
No estoy seguro de que el Fuji X RAW Studio se pueda considerar un software de revelado como tal. En realidad el revelado lo hace la propia cámara y su función es más que nada el poder aplicar el mismo revelado por lotes a varios RAW en lugar de tener que ir revelando de uno en uno en la cámara que es mucho más tedioso. Al utilizar las opciones de revelado que ofrece la propia cámara está mucho más limitado que un revelador "normal"

Por cierto, yo uso Capture One Pro

Un saludo
De revelado si. De retoque no.

Yo no lo veo limitado para lo que es. Eso sí, hay que tener muy claro lo que es. En ese sentido, Olympus estaba por delante, con su soft propio de revelado.
 
De revelado si. De retoque no.
Me refiero a que el software en sí no hace ningún revelado, sólo se comunica con la cámara para que sea ésta la que haga el revelado con los parámetros que le indicas desde el programa. Vamos que al final obtienes lo mismo revelando desde la propia cámara. Pero vamos, si tienes claro lo que es sirve perfectamente para hacer un revelado como bien dices.

Un saludo
 
Claro, lo hace todo la cámara. Otra ventaja si tienes un pc antiguo. Es como revelar en la propia cámara, pero más cómodo, al usar una pantalla infinitamente más grande. Lo uso para afinar exposición, balance de blancos, luces y sombras,...
 
EDITO: Siendo un foro de Fuji, me parece muuuuu fuerrrrrrrte que este soft no esté en la lista. A ver el becario si se pone las pilas..... 😜
El becario al habla 😄 Mi interpretación de revelador RAW es similar a la de @asceta: un programa que permita procesar por sí solito los archivos sin necesidad de usar la cámara como intermediaria. pero vamos, todo es interpretable de una u otra manera... He añadido Fujifilm X RAW Studio a la encuesta para que puedas cambiar el voto ;)
 
Yo el 99% las hago en JPG y si tengo que corregir algo lo hago con PhotoScape Pro un programa muy sencillo por 20€ que me costó, la versión no Pro es gratuita.
Si alguna vez me equivoco y lo hago en RAF uso LR 6
Saludos
 
El becario al habla 😄 Mi interpretación de revelador RAW es similar a la de @asceta: un programa que permita procesar por sí solito los archivos sin necesidad de usar la cámara como intermediaria. pero vamos, todo es interpretable de una u otra manera... He añadido Fujifilm X RAW Studio a la encuesta para que puedas cambiar el voto ;)
🤣🤣🤣

Te mereces que te hagan fijo!!!

🤣🤣🤣
 
... Si necesito algún retoque “avanzado”, sin abusar, tiro de Affinity, y retoco directamente el jpeg, así, a lo bruto. Total, para terminar imprimiendo máximo en A3+, ni se nota si es RAW, TIFF o JPEG (ni os cuento si es para insta...).

Hola, temo que confundes la resolución y tamaño para impresión con las posibilidades de editar el raw, independientemente del tamaño y tipo de soporte de salida siempre vas a tener mucho más margen de maniobra y mejores resultados al revelar un raw que a "editar" (aquí no podemos hablar de revelar) un jpeg.

Te invito a hacer la prueba y notarás mucho la diferencia en gradientes, ruido, artefactos, e incluso nitidez del resultado final, incluso en impresión pequeña o Instagram ;)
 
Hola, temo que confundes la resolución y tamaño para impresión con las posibilidades de editar el raw, independientemente del tamaño y tipo de soporte de salida siempre vas a tener mucho más margen de maniobra y mejores resultados al revelar un raw que a "editar" (aquí no podemos hablar de revelar) un jpeg.

Te invito a hacer la prueba y notarás mucho la diferencia en gradientes, ruido, artefactos, e incluso nitidez del resultado final, incluso en impresión pequeña o Instagram ;)
Ya la he hecho, y la diferencia es menor. En ruido, artefactos y nitidez, hay poca o nula diferencia (siempre que el revelado sea correcto). Donde hay mayor diferencia es en rango dinámico, igual que si disparases directamente en jpeg.

Por cierto, para aclarar, yo revelo el RAW desde el X RAW Studio. Con el jpeg que obtengo, imprimo directamente. Si el jpeg necesita de algún retoque adicional, tiro de Affinity, pero siempre que sea algo ligero; de lo contrario reveló directamente en C1.

Un abrazo.
 
Quizás también habría que incorporar Photoshop con sus plugins y filtros. Yo, por ejemplo, después del tratamiento básico con C1, muchas veces acabo de afinar el TIFF o JPG saliente en Photoshop. No sé, si únicamente se quiere hablar exclusivamente del RAF... :Thumbsdown:
 
Quizás también habría que incorporar Photoshop con sus plugins y filtros. Yo, por ejemplo, después del tratamiento básico con C1, muchas veces acabo de afinar el TIFF o JPG saliente en Photoshop. No sé, si únicamente se quiere hablar exclusivamente del RAF... :Thumbsdown:
En ese caso usas Photoshop como editor no como revelador de raw, aunque puedes revelar raw en Photoshop pero lo que hará en realidad es lanzar el Adobe Camera Raw, así que Photoshop no puede ser considerado un revelador de raw como tal.
Si no acabaríamos incluyendo hasta el MS Paint
 
En ese caso usas Photoshop como editor no como revelador de raw, aunque puedes revelar raw en Photoshop pero lo que hará en realidad es lanzar el Adobe Camera Raw, así que Photoshop no puede ser considerado un revelador de raw como tal.
Si no acabaríamos incluyendo hasta el MS Paint
Sí, esto lo entiendo y suscribo perfectamente, pero si matizamos un poco veremos lo complicado que es definir dónde empieza y acaba el revelado y/o la edición. ¿O no estás editando cuando usas cualquier programa de revelado para subir o bajar el brillo, contraste, color, máscaras, filtros, plugins, etc. etc.
 
Me cambié de Lightroom a CaptureOne al cambiarme de marca y me gusta bastante más. Eso sí, hecho en falta ciertas prestaciones como la fusión de fotos para hacer panorámicas. Los resultados son mejores también, pero creo que se debe más al cambio de cámara.
 
Yo mantengo mi "veterana" X-T2 que utilizo mayormente para paisajes con los problemas de gestión de rango dinámico asociados.

Anteriormente utilizaba ON1 y tengo que decir en su favor que es un programa muy completo pero... Fue descargarme la versión de prueba de C1 y tomas que anteriormente eran muy difíciles si no imposible de revelar por su alto RD, ahora con este nuevo software con su gestión de sombras y altas luces, son relativamente fáciles de tratar.

Es como si hubiera adquirido una nueva cámara. Así de radical ha sido este cambio más significativo. Hay otros puntos a favor de C1 como la rapidez de trabajo que ofrece y la gestión de recursos HW, ...

No me atrevo a imaginar cómo se debe de comportar Capture One con sensores FF tipo Sony
 
Sí, esto lo entiendo y suscribo perfectamente, pero si matizamos un poco veremos lo complicado que es definir dónde empieza y acaba el revelado y/o la edición. ¿O no estás editando cuando usas cualquier programa de revelado para subir o bajar el brillo, contraste, color, máscaras, filtros, plugins, etc. etc.
Entiendo la confusión inicial, pero hay una división clara:
El RAW no es una imagen, es un volcado binario de los datos del sensor, no se puede ver la imagen como tal en él, de hecho la imagen que ves en el "icono" es un mini jpeg embebido por la cámara para poder tener una representación rápida. A estos datos crudos hay que hacerle siempre una serie de pasos y algoritmos matemáticos para poder interpretar la fotografia (al momento de abrirlo, sin que tu toques aún ningún valor) como aplicar el balance de blancos, calcular el punto negro y el blanco, hacer el 'demosaic' (por eso muchos reveladores se pelean con el X-Trans ya que están mas experimentados en Bayer), correción de gamma, etc, etc
Esto hace que la imagen que obtienes al abrir el RAW con distintos programas (en el mismo pc) y sin tocar nada aun, recién abierta, sea ligeramente diferente en LR que en CO, que en DT, que en RT, etc, cada uno tiene distintos algoritmos para interpretar esa información cruda de la cámara.

Con un TIFF o JPEG la imagen siempre será exactamente igual independientemente del software que uses para verla, ya está "cocinada", y si ya haces cambios a este nivel es edición en lugar de revelado.

Por lo que solo el software capáz de abrir por medios propios un RAW y "revelarlo/interpretarlo" para que tu puedas editar algunos valores es un "programa de revelado", lo demás son editores de imágenes ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba