Equipo para fotografía street nocturna

mafertel

Fujista Participante
Hola compis. Hasta hace un tiempo sólo me han interesado las fotos de castillos, pueblos medievales y retratos de mis hijas pero entonces he empezado a hacer fotos por la calle de noche. He comprado además una Nikon F65 y mi primer carrete Cinestill 800T, del que me quedan 2 fotos por hacer.

El caso es que con el equipo que tengo, me encuentro con los siguientes problemas:

- Como cuerpo uso una X-T10. Como tengo buen pulso y puedo hacer fotos incluso a 1/60, normalmente no me hace falta estabilizador. Además a esa velocidad a poco que se muevan las personas salen borrosas.
- XF56 f1.2. En general me gusta el resultado. La distancia que tengo que mantener con las personas me delata y algunas se dan cuenta. Eso hace que no me sienta cómodo.
- XF50 f2. Lógicamente peor que el 1.2.
- XF35 f1.4. Todavía peor sobretodo por la distancia.
- XF18-55. Lo mismo.
- XF27 f2.8. Me tengo que acercar demasiado.
- XC50-230. Me permite hacer fotos desde la distancia sin que nadie se de cuenta, pero tengo que usar isos muy muy altos.
- Pentacon 135mm f2.8 con adaptador turbo Zhongyi. Me permite mantener una buena distancia y usar isos moderados, pero tengo que enfocar en manual. Ademñas mesa mucho.

Total, que le estoy dando vueltas a la idea de probar un XF90 o el XF50-140. El segundo me parece muy grande además de pesado. En cuanto a las cámaras FF no sé si ofrecen de verdad una gran diferencia.

Creo que el objetivo ideal sería un XF50-150mm f2.8 o f2 extensible y del tamaño del 70-300, pero por desgracia no existe algo así. ¿Qué equipo usáis vosotros para éste tipo de fotos?

DSCF8017-1.jpg DSCF5633.JPG
 
Hombre para fotografía street lo principal es poder ir por ahí discretamente y con un 50-140 no vas a poder, aparte de llevar colgado un objetivo que por si solo pesa 1kg…

Si quieres tirar desde la distancia lo más pequeño y discreto que se me ocurre es el Samyang 75mm f1.8 que salió hace poco
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola compis. Hasta hace un tiempo sólo me han interesado las fotos de castillos, pueblos medievales y retratos de mis hijas pero entonces he empezado a hacer fotos por la calle de noche. He comprado además una Nikon F65 y mi primer carrete Cinestill 800T, del que me quedan 2 fotos por hacer.

El caso es que con el equipo que tengo, me encuentro con los siguientes problemas:

- Como cuerpo uso una X-T10. Como tengo buen pulso y puedo hacer fotos incluso a 1/60, normalmente no me hace falta estabilizador. Además a esa velocidad a poco que se muevan las personas salen borrosas.
- XF56 f1.2. En general me gusta el resultado. La distancia que tengo que mantener con las personas me delata y algunas se dan cuenta. Eso hace que no me sienta cómodo.
- XF50 f2. Lógicamente peor que el 1.2.
- XF35 f1.4. Todavía peor sobretodo por la distancia.
- XF18-55. Lo mismo.
- XF27 f2.8. Me tengo que acercar demasiado.
- XC50-230. Me permite hacer fotos desde la distancia sin que nadie se de cuenta, pero tengo que usar isos muy muy altos.
- Pentacon 135mm f2.8 con adaptador turbo Zhongyi. Me permite mantener una buena distancia y usar isos moderados, pero tengo que enfocar en manual. Ademñas mesa mucho.

Total, que le estoy dando vueltas a la idea de probar un XF90 o el XF50-140. El segundo me parece muy grande además de pesado. En cuanto a las cámaras FF no sé si ofrecen de verdad una gran diferencia.

Creo que el objetivo ideal sería un XF50-150mm f2.8 o f2 extensible y del tamaño del 70-300, pero por desgracia no existe algo así. ¿Qué equipo usáis vosotros para éste tipo de fotos?

Ver el adjunto 100911 Ver el adjunto 100912
Viendo que los angulares no te apasionan por tener que acercarte, y que buscas algo luminoso, el Viltrox 75 1.2 me parece ideal. Igual de luminoso que tu 56, barato, y una calidad impresionante. No es extremadamente tele, pero creo que sin duda te encajaría mejor que el 90 al ser este f2. Si quieres un extra de tele, el Viltrox 85 aún siendo f1.8 puede encajar muy bien (y están regalados de precio). El 50-140 aparte del tamaño, quizás notes algo justo el f2.8.
 
Yo por lo que has expuesto y como te han dicho otros compañeros no utilizaría un Zoom f2.8 de ese tamaño y peso porque si no querías llamar la atención... vas a conseguir lo contrario, y que el que te vea piense que eres un chupa-cabras (por no decir una palabra fea).
Yo he logrado y no es mi estilo hacer fotos discretas y con poca luz con el Viltrox 85f1.8 mkI; que es un excelente objetivo (y el MkII pesa menos), como te ha dicho @Bleinias lo puedes encontrar de segundamano muy barato. Por supuesto que el Viltrox 75f1.2 cumpliría con este cometido pero pagas el precio de la novedad.... que si no es problema te recomendaría.
 
yo pese a perder los 10mm de focal creo que le daría una oportunidad al samyang, que es batante más ligero y pequeño que el 85mm 1.8 de Viltrox, que sí he tenido y es bastante pesado y grande ya que es un objetivo para Full Frame

1694366966183.png
 
Prueba el 75 1.2. No te arrepentirás.
Una muestra, aunque pierde mucha calidad al subirla.
78a61d7e2b7b4954185302d5a67742fe.jpg
 
Si quieres street puro, un Fujinon 16 2.8 y disparas a un metro y medio de distancia. No es broma.

Para street retesters algún chino manual tipo 50mm 1.2 ? Son más pequeños y discretos que el fuji
 
Si quieres street puro, un 16 2.8 y disparas a un metro y medio de distancia. No es broma.

Para street retesters algún chino manual tipo 50mm 1.2 ? Son más pequeños y discretos que el fuji
Yo con el Fujinon 16f2.8 he hecho fotos al personal prácticamente encima porque no se imaginan que puedan salir y se quedan tan tranquilos.
Me pasa también con el Laowa 9mm, que me saco hasta los pies.

En cuanto a los 50f1.2 -> yo tube el Kamlan 50f1.1 y ojito a aperturas tan grandes que se te van de foco en cuanto se balanceen. Al menos los AF se corrigen si lo tienes continuo.
 
Lo más barato y sencillo es que superes tu temor a acercarte a la gente (más sencillo de lo que imaginas), así la duda simplemente será si usar un 23 1.4, un 35 1.4 o el 56 1.2

Un saludo,
Yo te diría todo lo contrario. No que no sea barato y sencillo, pero que mantengas la idea de trabajar con el tele cómo te resulte más cómodo y precisamente porque el 99% de la gente va a tirar de cerca con 23/35. Puede salir bien o mal, pero salirse de lo "sencillo" a veces te puede dar resultados mucho más interesantes.
 
Yo te diría todo lo contrario. No que no sea barato y sencillo, pero que mantengas la idea de trabajar con el tele cómo te resulte más cómodo y precisamente porque el 99% de la gente va a tirar de cerca con 23/35. Puede salir bien o mal, pero salirse de lo "sencillo" a veces te puede dar resultados mucho más interesantes.
Para sacar fotos a la gente en la calle lo sencillo es tirar de tele. Cuando empecé a callejear lo hice con un grupo de amigos con un 85mm... en APS-C. Luego pasé a 85mm en formato completo, después a 50mm y luego fui alternando con los 35mm.

Actualmente, estoy cómodo con los 23mm en Fuji aunque hago pruebas con todas las focales. Pero si busco el rollo inmersivo de la street photography, las focales más cortas son las que realmente me funcionan. ¿Significa eso que las fotos a más de 50mm no valgan? Para nada. Toda distancia focal es una herramienta para ofrecer escenarios diversos, con más cercanía, más compresión, más intimismo...

Para mí personalmente la fotografía de calle ha sido una experiencia terapéutica, una forma de enfrentar mis miedos y fortalecer la seguridad en mí mismo. Ahora soy capaz de elegir y usar un 85mm en la calle, tanto como un 50mm, un 35mm, un 23mm y más allá (pero menos 😅). Pero vamos, esto es una historia para contar en otro hilo.

@mafertel, yo te animo a encontrar la comodidad con el 56mm e intentar experimentar con el 35mm y, si te apetece, adquirir un 75mm. Ante todo, fortalecer tu seguridad con el 56mm e ir con la convicción que en la calle no estás haciendo nada malo si realmente te aproximas a la gente con la debida educación y respeto.
 
Yo con el 75 de Viltrox la mayoría de las fotos de calle el sujeto ni se entera.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
 
Para sacar fotos a la gente en la calle lo sencillo es tirar de tele. Cuando empecé a callejear lo hice con un grupo de amigos con un 85mm... en APS-C. Luego pasé a 85mm en formato completo, después a 50mm y luego fui alternando con los 35mm.
Para mi, lo realmente sencillo es cerrarse sólo a lo que te sea cómodo de primeras. Y diría que precisamente el tocar de todo es lo que más muestra y ayuda a mejorar en general.
@mafertel, yo te animo a encontrar la comodidad con el 56mm e intentar experimentar con el 35mm y, si te apetece, adquirir un 75mm. Ante todo, fortalecer tu seguridad con el 56mm e ir con la convicción que en la calle no estás haciendo nada malo si realmente te aproximas a la gente con la debida educación y respeto.
Aquí, opinión ya se que muy probablemente única en este foro 😂 no estoy de acuerdo a no ser que la educación y respeto vayan acompañados de preguntar si le importa. Básicamente porque a mi probablemente me molestaría un tipo plantado con la cámara delante de mi sacándome un foto de la nada. Que si, que si preguntas antes igual no tienes la foto etc. pero me sigue pareciendo más importante el tener consentimiento de primeras (o después cómo mal menor, pero siempre.
 
Hay situaciones y casos.
La foto social y callejera, no puedes pedir el consentimiento previo a todos sistemáticamente.
Alguna foto que se preste a pedirlo, yo también lo he hecho previamente, pero la mayoría de fotos las tiro para congelar un momento concreto en ese instante, que si me paro a pedir consentimiento lo pierdo.
En lugares públicos, igual que tenemos derecho a mirar y ver, creo que tenemos también el derecho a hacer fotos, siempre respetando la intimidad de las personas (me refiero, por ejemplo, a que si una ráfaga de viento levanta la falda de una señora, no está bien pillarla).
El oponerse sistemáticamente debería empezar por oponerse también a las cámaras de seguridad, las de tráfico, los drones de la policía, …, qué diferencia hay entre cámaras? Es como ponerle puertas al campo.
Otra cosa es hacer un uso determinado con esa foto, con ánimo de lucro, …
Un caso que me ocurrió hace unos años en China, estos chinos no dejan de sorprenderme.
Un buen hombre mayor al pie de un puente (una pequeña pasarela de hormigón más bien), fabricando artesanalmente cepillos de púas metálicas para venderlos allí mismo y ganar algo de dinero.
Le hice una foto y se dirigió a mi para pedirme que no le hiciera más, que no quería que la miseria y el estado deplorable de su país diera la vuelta al mundo.
Acordamos que me quedaría la foto y que no la publicaría nunca, cosa que he respetado, por supuesto.
Creo que este tiene que ser el mecanismo, si alguien tiene un problema con alguna foto, discutirlo para llegar a buen puerto.
 
Hay situaciones y casos.
La foto social y callejera, no puedes pedir el consentimiento previo a todos sistemáticamente.
Alguna foto que se preste a pedirlo, yo también lo he hecho previamente, pero la mayoría de fotos las tiro para congelar un momento concreto en ese instante, que si me paro a pedir consentimiento lo pierdo.
En lugares públicos, igual que tenemos derecho a mirar y ver, creo que tenemos también el derecho a hacer fotos, siempre respetando la intimidad de las personas (me refiero, por ejemplo, a que si una ráfaga de viento levanta la falda de una señora, no está bien pillarla).
El oponerse sistemáticamente debería empezar por oponerse también a las cámaras de seguridad, las de tráfico, los drones de la policía, …, qué diferencia hay entre cámaras? Es como ponerle puertas al campo.
Otra cosa es hacer un uso determinado con esa foto, con ánimo de lucro, …
Un caso que me ocurrió hace unos años en China, estos chinos no dejan de sorprenderme.
Un buen hombre mayor al pie de un puente (una pequeña pasarela de hormigón más bien), fabricando artesanalmente cepillos de púas metálicas para venderlos allí mismo y ganar algo de dinero.
Le hice una foto y se dirigió a mi para pedirme que no le hiciera más, que no quería que la miseria y el estado deplorable de su país diera la vuelta al mundo.
Acordamos que me quedaría la foto y que no la publicaría nunca, cosa que he respetado, por supuesto.
Creo que este tiene que ser el mecanismo, si alguien tiene un problema con alguna foto, discutirlo para llegar a buen puerto.
Para mi se basa en lo típico de "tu libertad se acaba dónde empieza la de los demás". En el caso de ese hombre en China, veo lógico cómo digo preguntar antes o después y que no tenga que ir él a decirte que por favor pares, cuándo está tranquilamente trabajando o haciendo lo que sea y eres tú el que está haciéndole fotos.
Realmente si puedes pedir consentimiento sistemáticamente, no previo pero al menos si inmediatamente después, otra cosa es que no apetezca.
Mi opinión no va de derechos, sino de lo que yo considero que es un mínimo de educación con el resto. Que ya se que no se comparte y no vengo aquí a decir que "x" lo hace mal, sino a exponer lo que pienso yo.
Sobre cámaras de seguridad etc. no creo que "deba" empezar por ahí, a cada cual le parecerá mejor o peor lo que le parezca, y si es feliz siendo grabado por una cámara de seguridad pero le molesta la mía, me parece perfecto y creo que debo respetarlo.
Con este tema siempre se me viene a la cabeza el típico Youtuber/TikToker(o mismo TV) que te aparece por la calle cámara en mano preguntando o contando lo que sea. Si viene así lo primero que pienso es "sácame la cámara de delante gilipollas", en cambio si viene a decirme si me importa que lo haga es perfectamente posible que le diga que si, o que no pero sin que me moleste lo más mínimo.
 
Si tengo que pedir consentimiento a todo el mundo que aparece en una foto en un lugar público, dejaría de salir a hacerlas, creo que es inviable.
Tampoco pido permiso para mirar a nadie, estamos hablando de un lugar público.
Y, por supuesto, tampoco espero que me lo pidan a mi, estoy en un lugar público donde todo el que pasa te ve.
 
Por peso y precio el 70-300 es una gran opción, pesa mucho menos que el 50-140, es más barato y tienes más focal

Lo he probado porque un amigo lo tiene y aunque yo no soy de focales tan largas me pareció un buen objetivo
 
Atrás
Arriba