fujinon xf 10-24 vs xf 14 f2,8 vs zeiss touit 12 f2,8 para x-T1

castelo3

Fujista Participante
Hola tengo hace poco una x-T1 y me planteo comprar un gran angular. Utilizo la cámara para paisaje , arquitectura, y en ocasiones retrato, para esto último no quiero este tipo de objetivo sinó sobre todo para paisaje.
He leído los temas por aquí y las pruebas de los tres en las webs, pero aún así no lo tengo decidido aún. Mi criterio es comprar una buena lente con buenos resultados de contraste , nitidez , detalle , color , viñeteo...........todos parecen buenos, entonces la decisión supongo que debería basarse en las necesidades mías al salir al campo a hacer fotos, versatilidad del zoom o calidad del fijo. Alguien bajo su experiencia me podría dar sus opiniones, sus conclusiones... todas serán bien recibidas. Me lo estoy pensando no se compra todos los días una lente de estos precios. Me olvidaba también me gusta hacer nocturnas , supongo que la diferencia entre f4 y f2.8 no será un problema, es un paso de luz que se puede recuperar.
 
Buenas, sin ser un experto voy a darte mi opinión desde mi experiencia. Yo tenia las mismas dudas que tu, me atraia mucho el fujinon 14mm y el zeiss 12mm hasta que fuji saco el 10-24mm y puso las cosas mas dificiles aun. Al final me decidi por el zoom, asi que es del que te puedo hablar.
Si eres fan de la nitidez extrema mejor elige uno de los fijos. No es que al zoom le falte nitidez pero no llega a los extremos de los fijos y en las esquinas es donde se nota mas sobre todo en la focal de 10mm.
El contraste es bueno y el viñeteo no se aprecia si usas por ejemplo lightroom, ya que fuji lo elimina mediante software.
Y otra pega para el zoom, olvidate del polarizador para oscurecer cielos porque al ser una lente tan curva este no funciona bien. Para quitar reflejos si funciona. En nocturnas no lo he probado, lo que he leido por ahi es que para fotografiar estrellas el f:4 seria el limite en esto hay en este foro gente muy experta que seguro que te pueden ayudar y aconsejar mas que yo. Y una ultima pega del zoom, pesa y un cojon. He estado una semana en Nueva York con mi x-pro1 y el zoom acoplado y usando una cinta que esta amortiguada y va al hombro y terminaba con el hombro y la espalda hechos bicarbonato. Si llego a dejar la cinta del cuello que trae la camara el primer dia termino en el fisio con el cuello y la espalda rotos.
Los pro del zoom, pues que aparte de estar muy bien hecho tienes todas las focales que se pueden definir como gran angular, esta estabilizado lo que permite tirar a menor velocidad sin riesgo de trepidacion.
La focal de 10mm, sobre todo para arquitectura. A veces por mucho que nos movemos o encuadramos nos falta angular en arquitectura, y con este 10mm llegas a casi todo, muy util en fotos de interior.
En paisajes el 10mm permite fotos que resalten mucho un objeto en primer plano sobre paisaje, aunque añade distorsion al objeto. Puedes buscar ejemplos de fotos de paisajes con ultra angular para entender esto. Yo en paisaje lo que hago es poner la focal a 12-14-18mm y buscar encuadres como si de un fijo se tratara.
En fin espero haber sido de ayuda y no haberte liado mas aun.
 
Yo te daría otra opción. Si, como yo, la pasta está limitada y no te importa tirar de enfoque manual (que con las ayudas de la xt1 es una gozada) el Samyang de 12 mm f2 está también muy bien. Después de ver fotos de gente del foro y las críticas que le echaban me lo acabo de comprar y este fin de semana veré cómo va. Parece que va a dar muy buenos resultados.
Y si además valoras que sea luminoso...
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchas gracias por vuestros comentarios, me han ayudado, y creo que me iría bien una focal fija, el problema del encuadre si no tengo espacio para situarme donde quiero quizá lo pueda corregir con recorte en lightroom. Lo del polarizador para mi es importante, alguien sabe si en las focales fijas que mencioné se puede instalar, mejor dicho si funciona correctamente. Tengo filtros de 77mm de mi anterior cámara y quería aprovecharlos poniéndole una rosca adaptadora .Saludos y buenas fotos.
 
Soy un defensor a ultranza de las ópticas de focal fija, pero el 10–24/4 me robó el corazón…

Tanto a pleno sol, como en interiores con muy poca luz, la respuesta del 10–24/4 es excepcional, a la altura de una bestia como el 14mm: alto contraste, máxima corrección de líneas y resolución lineal (detalle) elevada.

Puedes ver el posteo que he hecho de esta óptica.

Salu2
 
yo he tenido el 10-24mm y ahora tengo el 14mm junto con el 23mm.
tanto el 14mm como el zoom son objetivos realmente buenos.
Yo cambie el 10-24mm por el 14mm porque la limitacion de los fijos me ayuda a componer la foto.
El 14 es mas nitido, no mucho mas, pero se nota.
El 12mm de zeiss, parece ser un poco peor en las esquinas que el 14mm aunque Yo mismo estoy tentado a veces por el 12mm.

Algo que yo tendria en cuenta si eres paisajista puro, es la escala de infinito con la que cuenta el 14mm, esta es la unica razon por la que no lo he cambiado por otro mas angular.

Por lo tanto:
-Objetivo estelar fijo: 14mm
-Si prefieres zoom: 10-24mm
-Si necesitas mas angular: zeiss o samyang

Yo por ahora estoy servido con el 14mm mas el 23mm, pero si fuji saca su propio 10/12mm junto con el 16mm ya puede que cambie la cosa...Ojo es mi opinion enfocada a paisajes usando fijos
 
Hola, digamos que hay 2 opciones, opción A Zoom y opción B fijos. Yo tengo la opción B el 14mm y el 23mm y estoy contento, pero siempre me asaltan las dudas de si lo mejor seria tener el zoom. La opción A es mas económica esto es un tema también importante. Yo lo que si te diría es que si haces opción de zoom lo acompañases con el samyang 12mm, que yo lo he tenido y es muy bueno y muy barato. Seria precios parecidos Zoom + 12mm o fijos 14mm y 23mm. Huy huy huy a ver si te habré liado.................
 
Hola, yo te puedo hablar del 10-24 y mi opinión es que es muy bueno. Vengo de Canon, en el que había probado dos angulares zoom, el sigma y el canon. Y este le da mil vueltas en nitidez y la deformación está muy controlada. Yo lo uso bastante y me encanta, es un objetivo pesado, comparado con el 35 mm. Pero creo que vale la pena cargar con el. En viajes da mucho juego y el estabilizador ayuda mucho en interiores. Aunque con el ISO que tiene la X-T1. No es determinante. Espero te sirva de ayuda. Un saludo
 
Atrás
Arriba