La fotografía de calle con una cámara Full Frame

Me resulta absurdo decir que un sensor que tiene capacidades limitadas es mejor que otro que no está limitado.
Pues en muchos casos es asi, no todo el mundo tiene la habilidad necesaria (o el tiempo para aprender) para usar un sistema mas dificil (en base a vuestros comentarios, nunca he tenido una FF), por lo que un sistema que facilita a cambio de quitar potencia a veces es mejor que otro mucho mas pontente de cara al usuario final (que por lo general no somos tan buenos como nos creemos ?)
 
Partiendo del post de JBarros -no sé si todo el mundo se lo ha leído-, creo que el debate surge por la supuesta ventaja del APSC frente a FF u otros sensores de más superficie para la fotografía de calle.

En mi opinión, esto no es así. Comenté que parece que JBarros se siente incómodo con el tamaño del sensor porque no controla bien el tema de la PDC, cosa normal si había cambiado a este formato hace poco. Al principio cuesta bastante controlar la técnica.

De todo lo que leo -incluido él- parece que si es más difícil técnicamente es "peor", y si es más fácil entonces es "mejor". El APSC ofrece algo más de PDC para ciertas situaciones, pero no nos engañemos, nadie va a ajustar tanto una fotografía como para que esa diferencia sea determinante, que además se va a notar casi exclusivamente a aperturas muy grandes, donde justamente el FF saca a relucir su ventaja real sobre el APSC al permitir desenfoques notables, sobre todo a la hora de usar angulares, que además resulta que suelen ser las focales más usadas para esta disciplina fotográfica. Ya he puesto dos fotografías para demostrar esta ventaja, repito, real.

Me resulta absurdo decir que un sensor que tiene capacidades limitadas es mejor que otro que no está limitado.

Toda la argumentación se hace con respecto al tamaño del sensor, donde como ya ha dicho un compañero no hay diferencias a favor del tamaño más pequeño, salvo que van enfundados en un cuerpo más pequeño, y las ópticas son por consiguiente más pequeñas (y ojo, que eso no es así en todos los casos).

Os dejo una foto para ver la comparación entre las ópticas Nikon AFD y las de Fuji. Las Nikon, calzadas en una Nikon DF, no están tan lejos de ser un equipo compacto y perfecto para callejeo (Yo, de hecho, es el que uso):

Ver el adjunto 22981

Son equivalentes en términos de luminosidad "efectiva" con respecto a la PDC y en focal "equivalente".

Saludos.

Me cuesta mucho, muchísimo, entender que ¡un paso! de diferencia en el desenfoque sea tan determinante en lo formal. Es más, no se en m43, pero en apsc puede conseguirse el mismo efecto que las dos fotos que has puesto.

Del tamaño de las lentes ya se ha dicho que Fuji las hace más grandes de lo que debería para jugar con el telecentrismo. A mi no me gusta, es la salida fácil y barata, pero hay que tenerlo en cuenta.
 
Me cuesta mucho, muchísimo, entender que ¡un paso! de diferencia en el desenfoque sea tan determinante en lo formal. Es más, no se en m43, pero en apsc puede conseguirse el mismo efecto que las dos fotos que has puesto.

Del tamaño de las lentes ya se ha dicho que Fuji las hace más grandes de lo que debería para jugar con el telecentrismo. A mi no me gusta, es la salida fácil y barata, pero hay que tenerlo en cuenta.

No sé @gerard_alis , ¿Has usado alguna vez una FF y un 24, 28 o 35, no te digo ya F1.4, sino F1.8 o F2 de forma continuada, aprovechando todo su potencial? La diferencia es más que notable, especialmente a distancias cortas. Es tan notable que la primera vez que uno lo comprueba se sorprende.

Ya he usado esta imagen como ejemplo en otras ocasiones:
28707356141_4d4f44536d_o.jpg


Han llegado a decirme que si está tomada con un 85mm... y es un 35 1.4 sobre sensor FF. Para conseguir eso con una APSC hace falta un 23 F1.0.

Lo que no me parece de recibo es justificar un formato u otro porque sea más fácil a nivel técnico... Es como decir que uno prefiere un Seat a un Ferrari porque es más fácil de conducir y no se pone a 200 a la mínima que le pisas o hay que estar más atento al frenar porque el coche se queda clavado.

Entiendo que para quién no ha usado una cámara FF (o un formato más grande) no haya una justificación de tamaño, peso o precio -que insisto, hay opciones FF como estamos viendo que son totalmente viables para foto de calle-, pero la justificación existe y es muy notable.

Igual que hay diferencias notables entre una cámara FF y una Hassel de 12.000 euros. No es sólo el tamaño del sensor, es todo lo que ello conlleva.

Saludos.
 
XC 35 F2 en Amazon
No sé @gerard_alis , ¿Has usado alguna vez una FF y un 24, 28 o 35, no te digo ya F1.4, sino F1.8 o F2 de forma continuada, aprovechando todo su potencial? La diferencia es más que notable, especialmente a distancias cortas. Es tan notable que la primera vez que uno lo comprueba se sorprende.

Ya he usado esta imagen como ejemplo en otras ocasiones:
28707356141_4d4f44536d_o.jpg


Han llegado a decirme que si está tomada con un 85mm... y es un 35 1.4 sobre sensor FF. Para conseguir eso con una APSC hace falta un 23 F1.0.

Lo que no me parece de recibo es justificar un formato u otro porque sea más fácil a nivel técnico... Es como decir que uno prefiere un Seat a un Ferrari porque es más fácil de conducir y no se pone a 200 a la mínima que le pisas o hay que estar más atento al frenar porque el coche se queda clavado.

Entiendo que para quién no ha usado una cámara FF (o un formato más grande) no haya una justificación de tamaño, peso o precio -que insisto, hay opciones FF como estamos viendo que son totalmente viables para foto de calle-, pero la justificación existe y es muy notable.

Igual que hay diferencias notables entre una cámara FF y una Hassel de 12.000 euros. No es sólo el tamaño del sensor, es todo lo que ello conlleva.

Saludos.

Pues si con esa evidente distorsión propia de un angular que tiene la imagen te han preguntado si es un 85 mm, el que te lo preguntó no ha hecho muchas fotos que digamos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: qaz
Yo creo que la mejor cámara es con la que uno sienta que consigue los resultados esperados y la que más le gusta. Un iPhoneX, una X-Pro2 o una Minolta. Si lo que esperas lo consigues, esa es la herramienta que necesitas.

No hablo de que cámara es mejor, digo que para street es mucho más cómodo y discreto un móvil es algo obvio y que muchos compañeros aficionados comparten. Las posibilidades que te da un móvil de pasar desapercibido no te las da ninguna cámara, créeme.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Y es q no, no es sólo el bokeh en FF a la misma PDC tienes más nitidez por q el objetivo está más cerrado y más cerca de su punto dulce. Y cuanto más abras más difícil es para formatos menores tener objetivos tan luminosos y con calidad equivalente. No es lo mismo fabricar un 50 1.4 q es un diseño histórico que un 35 f1

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Pues si con esa evidente distorsión propia de un angular que tiene la imagen te han preguntado si es un 85 mm, el que te lo preguntó no ha hecho muchas fotos que digamos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El que preguntó lo hizo porque el desenfoque no le cuadraba con un angular... No sé si sabría mucho de fotografía, ciertamente. Tampoco creo que sea importante, sólo hacía notar que quien no ha usado sensores grandes y ópticas luminosas no entiende lo que suponen, como probablemente sería el que comentó lo del 85mm.

En cualquier caso, igual pongo la foto aquí sin decir qué focal es y probablemente alguno también piensa que está por encima de 50mm.

Saludos.
 
No sé @gerard_alis , ¿Has usado alguna vez una FF y un 24, 28 o 35, no te digo ya F1.4, sino F1.8 o F2 de forma continuada, aprovechando todo su potencial? La diferencia es más que notable, especialmente a distancias cortas. Es tan notable que la primera vez que uno lo comprueba se sorprende.

Ya he usado esta imagen como ejemplo en otras ocasiones:
28707356141_4d4f44536d_o.jpg


Han llegado a decirme que si está tomada con un 85mm... y es un 35 1.4 sobre sensor FF. Para conseguir eso con una APSC hace falta un 23 F1.0.

Lo que no me parece de recibo es justificar un formato u otro porque sea más fácil a nivel técnico... Es como decir que uno prefiere un Seat a un Ferrari porque es más fácil de conducir y no se pone a 200 a la mínima que le pisas o hay que estar más atento al frenar porque el coche se queda clavado.

Entiendo que para quién no ha usado una cámara FF (o un formato más grande) no haya una justificación de tamaño, peso o precio -que insisto, hay opciones FF como estamos viendo que son totalmente viables para foto de calle-, pero la justificación existe y es muy notable.

Igual que hay diferencias notables entre una cámara FF y una Hassel de 12.000 euros. No es sólo el tamaño del sensor, es todo lo que ello conlleva.

Saludos.

Para mi no es un problema de dificultad técnica... lo único que digo (y a falta de probar una FF en profundidad que quede claro eso) es que me cuesta creerme que el 23 a f1.4 (cuya equivalencia sería el 35 a f2) no proporcione una sensación similar.

En fin, no me queda otra que inclinarme ante el argumento de autoridad, no he probado cámaras FF, así que mi opinión tiene menos valor, es así.
 
Atrás
Arriba