La fotografía de calle con una cámara Full Frame

La mejor camara para foto de calle, es la del movil. Siempre la tienes encima, y sacas todo a foco y sin despeinarte.
Se acabo la discusion. ;)
Estoy hablando de la gente que sepa sacar fotos, no solo apretar el boton.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Francamente, no hay argumentos que puedan rebatir eso. El que sepa y se haya acostumbrado con un móvil siempre será más discreto. Aunque si te gusta la foto de calle con longitudes focales un poco más largas de lo habitual estarás limitado.
 
Francamente, no hay argumentos que puedan rebatir eso. El que sepa y se haya acostumbrado con un móvil siempre será más discreto. Aunque si te gusta la foto de calle con longitudes focales un poco más largas de lo habitual estarás limitado.
Me consta que hasta Apple ya esta sacando lentes conversoras Zeiss de muy buena calidad.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Pero la difracción no es la rotura de la luz debido a la apertura muy cerrada? No entiendo que el tamaño de los píxeles o el sensor tenga nada que ver. La luz ya llega deformada al sensor, película o lo que sea que registre esa luz ya alterada ópticamente. En todo caso no estoy seguro al 100%

Depende del sensor y mucho, si ves pruebas de objetivos de micro 4/3, verás que la mayor nitidez la dan casi siempre a máxima apertura o cerrando uno o dos pasos y que la difracción empieza a aparecer incluso antes de f8

Olympus M.Zuiko Digital 12-40 mm f/2.8 ED PRO review - Image resolution - LensTip.com
Olympus M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1.2 PRO review - Image resolution - LensTip.com
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo llevo años haciendo street y hace relativamente poco he descubierto que me apasionan los grandes desenfoques en este tipo de fotos.

Actualmente hago callejeo con una A6500 y un 30 [email protected] siempre que puedo.

También es verdad, que en lo que más me centro es en retratos de extraños en la calle, o escenas cotidianas en las que intento aislar al sujeto/s aprovechando ese desenfoque.

En este aspecto, creo que a mi una FF me beneficiaría más incluso.

Pero vamos, para gustos colores y sobre el street no hay nada escrito..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Depende del sensor y mucho, si ves pruebas de objetivos de micro 4/3, verás que la mayor nitidez la dan casi siempre a máxima apertura o cerrando uno o dos pasos y que la difracción empieza a aparecer incluso antes de f8

Olympus M.Zuiko Digital 12-40 mm f/2.8 ED PRO review - Image resolution - LensTip.com
Olympus M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1.2 PRO review - Image resolution - LensTip.com

Gente, es absurdo continuar esta conversación técnica. Vosotros podéis seguir diciendo la de calidad enorme que pierde la Fuji por los cuatro costados por culpa del tamaño del sensor, o el xtrans o las lentes del sistema, y yo lo único que veo es que las fotos de calle son idénticas en calidad, porque el propósito de este tipo de fotografía es distinto al que por ejemplo tiene el paisaje, donde la calidad si es crítica.

En cambio sí que hay algo objetivo, y es que como cámara de calle es infinitamente mejor que el concepto “electrodoméstico” de la sony. Una cámara cuadriculada, fea y fría.

Seguro que la autosugestión que produce tener las especificaciones más bestias debajo del capó tranquiliza mucho, pero ya os digo, es pura autosugestion. No van a salir mejores fotos de calle por ese plus de calidad en bruto que pueda tener un sistema frente a otro. No vais a distinguir una foto hecha con una cámara u otra. Y no va a cambiar la filosofía que hay detrás de la cámara, si es que la tiene, para nada pensada para el callejeo.
 
Esque claro, hablando de fotografía de calle donde lo importante es la historia, lo que cuenta la foto, y no tanto lo perfecta que sea a nivel técnico, la ventaja de uno u otro sensor no es importante.
Así es que yo cogería la que más cómodo me haga sentir y más me guste a mí (vamos, yo volvería a mi pro2 con el 23 1.4).

Pero bueno, que desventaja tampoco tienen las de mayores formatos por el mismo motivo. Si la cámara es ligera de uso, se adapta bien al que la usa y tal? Pues haces el trabajo de calle que quieras y donde quieras, que no van a haber diferencias abismales. Yo solo priorizo el tamaño/peso, porque paso de acabar un bonito día de viaje baldado por culpa de la cámara de fotos. Por lo demás, me daría igual m4/3, aps-c o FF.

Hablando siempre de fotografía de calle!
En otras disciplinas si hay ventajas y desventajas en cada formato. Lo que tiene uno le falta al otro, siempre xD

Mi humilde opinión, vaya.
 
Gente, es absurdo continuar esta conversación técnica. Vosotros podéis seguir diciendo la de calidad enorme que pierde la Fuji por los cuatro costados por culpa del tamaño del sensor, o el xtrans o las lentes del sistema, y yo lo único que veo es que las fotos de calle son idénticas en calidad, porque el propósito de este tipo de fotografía es distinto al que por ejemplo tiene el paisaje, donde la calidad si es crítica.

En cambio sí que hay algo objetivo, y es que como cámara de calle es infinitamente mejor que el concepto “electrodoméstico” de la sony. Una cámara cuadriculada, fea y fría.

Seguro que la autosugestión que produce tener las especificaciones más bestias debajo del capó tranquiliza mucho, pero ya os digo, es pura autosugestion. No van a salir mejores fotos de calle por ese plus de calidad en bruto que pueda tener un sistema frente a otro. No vais a distinguir una foto hecha con una cámara u otra. Y no va a cambiar la filosofía que hay detrás de la cámara, si es que la tiene, para nada pensada para el callejeo.

Parece que sólo te quedas con lo que quieres, ya dije en mi otro comentario que para foto de calle da igual la cámara.

Pero en cada comentario cada vez pones un excusa ridícula para justificar el ASPC (que si los objetivos tienen menos vieñeteo (falso), que si tienes menos difracción porque no necesitas cerrar tanto (falso también, dado que la difracción sí depende del sensor)). Yo sólo te estoy aclarando unos conceptos técnicos (que no influyen en la calidad de foto street, repito, a ver si ahora queda claro que en ese sentido opinamos igual) que tú parece que no tienes muy claros.
 
Objetivo que sea mejor para calle?? A mí que llevo gafas los visores de Fuji me suponen un problema en contraluces, es ochocientas veces más cómoda en mano y tanto la lupa como el Focus peaking es mejor.
Que son feas? Pues si, pero para calle lo prefiero así nadie se fija y más siendo negra entera que con la xe1 plateada...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Parece que sólo te quedas con lo que quieres, ya dije en mi otro comentario que para foto de calle da igual la cámara.

Pero en cada comentario cada vez pones un excusa ridícula para justificar el ASPC (que si los objetivos tienen menos vieñeteo (falso), que si tienes menos difracción porque no necesitas cerrar tanto (falso también, dado que la difracción sí depende del sensor)). Yo sólo te estoy aclarando unos conceptos técnicos (que no influyen en la calidad de foto street, repito, a ver si ahora queda claro que en ese sentido opinamos igual) que tú parece que no tienes muy claros.

Y yo lo que digo es, que incluso aunque haya esa superioridad técnica en un sistema frente a otro no es que sea irrelevante, es que ni siquiera es detectable. Y a cambio tienes otras ventajas.

En cuanto a los conceptos técnicos no soy un gran entendido. No sabía que el sensor también influía en que se acentuara la difracción, tal como lo entendí la luz venía "rota" antes de impregnar el material sensible. Lo que no me vais a convencer es de que un objetivo FF de igual tamaño que un APSC viñetee exactamente igual. Por una cuestión puramente física, el viñeteo será mayor en una lente que tiene que cubrir un sensor mayor. Esa afirmación no tiene nada de ridícula. Aunque como pasaba en los aspectos anteriores, de nuevo seguramente es apenas detectable.
 
Última edición:
Objetivo que sea mejor para calle?? A mí que llevo gafas los visores de Fuji me suponen un problema en contraluces, es ochocientas veces más cómoda en mano y tanto la lupa como el Focus peaking es mejor.
Que son feas? Pues si, pero para calle lo prefiero así nadie se fija y más siendo negra entera que con la xe1 plateada...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

No sé compañero, a mí en su momento me tentó la primera A7S, y me parecía una opción muy válida por esa capacidad de subir isos (recuerdo que muchos de los que se han pasado a sony ahora en ese momento me despellejaron vivo en el foro por sólo plantear la posibilidad de un cambio) y tuve la oportunidad de que me la dejaran un poco. No sé como seran ahora, dicen que han mejorado los menus, pero en ese momento me pareció un galimatías de máquina. Muy técnica pero con muy poco encanto. Y las lentes enormes, perfectas para pasar desapercibido, si... De la rx1 ya no digo nada. Me pareció mucho más agradecida, aunque también sin alma. Objetivo fijo, pero también demasiado grande.
 
No sé compañero, a mí en su momento me tentó la primera A7S, y me parecía una opción muy válida por esa capacidad de subir isos (recuerdo que muchos de los que se han pasado a sony ahora en ese momento me despellejaron vivo en el foro por sólo plantear la posibilidad de un cambio) y tuve la oportunidad de que me la dejaran un poco. No sé como seran ahora, dicen que han mejorado los menus, pero en ese momento me pareció un galimatías de máquina. Muy técnica pero con muy poco encanto. Y las lentes enormes, perfectas para pasar desapercibido, si... De la rx1 ya no digo nada. Me pareció mucho más agradecida, aunque también sin alma. Objetivo fijo, pero también demasiado grande.

Los menus si que es cierto que sin farragosos, pero luego son muy personalizables y por lo menos a mí ergonomicamente me parece una pasada, sobre todo por qué puedes tocar todos los botones con una mano, con la Fuji necesitaba las dos. Y de tamaño no esta tan mal, el 35 f2.8 no es grande y pesa sorprendentemente poco.

Samyang ha sacado un 24 2.8 AF muy pequeño también.

Pero claro tú Ms-optics es insuperable en eso jajajaja

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Los menus si que es cierto que sin farragosos, pero luego son muy personalizables y por lo menos a mí ergonomicamente me parece una pasada, sobre todo por qué puedes tocar todos los botones con una mano, con la Fuji necesitaba las dos. Y de tamaño no esta tan mal, el 35 f2.8 no es grande y pesa sorprendentemente poco.

Samyang ha sacado un 24 2.8 AF muy pequeño también.

Pero claro tú Ms-optics es insuperable en eso jajajaja

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Había un 28mm también de ms optical que parece que tira bien en la Sony. En cambio el 21mm parece que viñetea mucho. Otra cosa que he escuchado de las Sonys es que los angulares de leica no tiran bien, por culpa del filtro IR que añade un grosor extra y que hay gente que incluso lleva la cámara a empresas especializadas para que quiten ese filtro, o sea que, aunque al final me convencieran las Sony’s sólo por este tema ya no puedo usarlas. Yo tiro básicamente de manuales.
 
Lo que no me vais a convencer es de que un objetivo FF de igual tamaño que un APSC viñetee exactamente igual. Por una cuestión puramente física, el viñeteo será mayor en una lente que tiene que cubrir un sensor mayor. Esa afirmación no tiene nada de ridícula. Aunque como pasaba en los aspectos anteriores, de nuevo seguramente es apenas detectable.

El viñeteo del Fujinon 23mm f2 es de -2,5EV a f2, el del Leica 35mm f2 de -1,9EV también a f2. El vieñeteo depende del diseño de la óptica, que depende únicamente de lo que quieran molestarse los ingenieros en eliminar ese viñeteo o no de manera óptica, cosa que hoy no interesa, por eso se hace en cámara, dado que es más barato y el objetivo es más pequeño.

Fujifilm Fujinon XF 23 mm f/2 R WR review - Vignetting - LensTip.com
https://www.kenrockwell.com/leica/35mm-f2-asph.htm

Pero si tú dices que no es posible, pues no es posible. En fin. Por mi ya dejo aquí la conversación, pero te recomiendo que si quieres hablar de aspectos técnicos, te informes un poco antes.
 
Había un 28mm también de ms optical que parece que tira bien en la Sony. En cambio el 21mm parece que viñetea mucho. Otra cosa que he escuchado de las Sonys es que los angulares de leica no tiran bien, por culpa del filtro IR que añade un grosor extra y que hay gente que incluso lleva la cámara a empresas especializadas para que quiten ese filtro, o sea que, aunque al final me convencieran las Sony’s sólo por este tema ya no puedo usarlas. Yo tiro básicamente de manuales.
En realidad pasa en todas las camaras pero como son las únicas FF a las que se les puede calzar sin ser Leica pues pasa eso, las Leica tienen hasta microlentes en el sensor para evitar eso.
En teles no pasa.
Yo uso sobre todo manuales aunque tengo el 35 y el 55 que son muy buenos, pero con los manuales me gusta más por el visor que tiene

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
El viñeteo del Fujinon 23mm f2 es de -2,5EV a f2, el del Leica 35mm f2 de -1,9EV también a f2. El vieñeteo depende del diseño de la óptica, que depende únicamente de lo que quieran molestarse los ingenieros en eliminar ese viñeteo o no de manera óptica, cosa que hoy no interesa, por eso se hace en cámara, dado que es más barato y el objetivo es más pequeño.

Fujifilm Fujinon XF 23 mm f/2 R WR review - Vignetting - LensTip.com
https://www.kenrockwell.com/leica/35mm-f2-asph.htm

Pero si tú dices que no es posible, pues no es posible. En fin. Por mi ya dejo aquí la conversación, pero te recomiendo que si quieres hablar de aspectos técnicos, te informes un poco antes.

Porque no lees exactamente lo que he puesto? “Dos objetivos del mismo tamaño” Quieres añadir la premisa del mismo esquema óptico? Adelante. Entonces, que sensor se va a cubrir con más facilidad y con menos viñeteo? Y si usas lentes manuales que no tienen procesado porque la cámara no lo reconoce? Tu me hablas de dos objetivos con distintas aperturas (es decir un Samyang a f2 para que no viñeteara debería ser más grande y tocho para adaptarse bien al sensor) y luego me comparas el 23mm de Fuji con quizás el mejor 35mm que hay debajo de la capa del sol y que cuesta varias veces más y que además es completamente manual. Esas comparaciones están viciadas, cojinetes :/
 
Si mi nikon d610 (que uso también por la calle) tuviera el tamaño de, ya no digo la xt10 (que siempre llevo en el bolso), sino la de mi Nikon FE, full frame de la vieja escuela (película de 35 mm), cualquier discusión sobre el tema, para mí, sería como el agua que cae sobre los ríos. Por cierto, objetivos full frame de nikon con diámetro 52mm, tamaño reducido y calidad indiscutible en diversas focales los encontraréis fácilmente. Con aperturas desde 1.2 a 2.8.

Si queremos seguir reduciendo el tamaño del sensor, aquí encontraréis unas cuantas razones para llevarlo a cabo:

Why I shoot small sensor cameras - INSPIRED EYE

Saludos a diferentes tamaños.
 
Si mi nikon d610 (que uso también por la calle) tuviera el tamaño de, ya no digo la xt10 (que siempre llevo en el bolso), sino la de mi Nikon FE, full frame de la vieja escuela (película de 35 mm), cualquier discusión sobre el tema, para mí, sería como el agua que cae sobre los ríos. Por cierto, objetivos full frame de nikon con diámetro 52mm, tamaño reducido y calidad indiscutible en diversas focales los encontraréis fácilmente. Con aperturas desde 1.2 a 2.8.

Si queremos seguir reduciendo el tamaño del sensor, aquí encontraréis unas cuantas razones para llevarlo a cabo:

Why I shoot small sensor cameras - INSPIRED EYE

Saludos a diferentes tamaños.

No puedo estar más de acuerdo con el artículo que has puesto. Yo utilizo un sensor mayor que él, pero todas las ventajas que comenta con sensores pequeños están ahí, incluído el tema de la ligereza y discreción.

En cuanto a lentes manuales antiguas y pequeñas... desconozco los nikkon, pero los Zuiko de Olympus, y todo el sistema en general está formado por lentes muy compactas y que la mayoría no sobrepasaban los 50mm de diámetro. Pero la mejor opción, si uno busca calidad, tamaño peso y discreción creo que son los objetivos de montura leica m. Incluso con adaptador se entienden perfectamente con las cámaras de fuji (otro punto más a favor) por la misma filosofía del trasto. Muchos de ellos incluso tienen el clásico diámetro de 39mm.
 
Yo uso una Nikon DF con unos cuántos fijos, grandes y pequeños. Es FF.

La supuesta ventaja de un sensor tamaño APSC radica en una PDC mayor a igual apertura y focal (convertida, claro), según parece, pero personalmente creo que esa ventaja no es tan grande -y ni mucho menos determinante-. Lo que percibo leyendo el artículo de JBarros es que sencillamente no se hace a manejar un sensor más grande, pero eso no significa nada más que eso, a él le cuesta más -como es normal, por otro lado, si no se está acostumbrado y es reciente el cambio de formato, como según parece-.

Usar una cámara FF para callejeo es igual de sencillo que usar una cámara con un sensor más pequeño. Quizá haga falta algo más de práctica, pero personalmente no creo que eso sea una desventaja, muy al contrario, es una ventaja a la hora de manejar enfoque por zonas, por ejemplo, con objetivos manuales.

Parece que la tendencia en street es que tiene que ir todo a foco, cuando precisamente darle cierto desenfoque a las imágenes muchas veces hace que ganen en profundidad de forma considerable:

street_1.jpg


Y eso en muchas ocasiones sólo es posible con un sensor grande y un angular luminoso, que a cierta distancia del sujeto -alejándose, se entiende- sigue desenfocando. Esta fotografía está tomada en décimas de segundo con un angular -probablemente un 28 ó 35- a un diafragma bastante abierto. El fotógrafo (Jeff Mermelstein) sabía a qué distancia estaba trabajando antes de tomar la foto... Si todo hubiera quedado a foco probablemente: 1. No habría podido hacer la foto por la falta de luz (está tirada en la época de película y no se puede subir el ISO, hay que abrir diafragma). 2. En caso de haber habido luz suficiente como para tirar con un diafragma cerrado seguramente la fotografía no tendría la misma fuerza. Si así fuera la fotografía habría sido descartada en edición y no la conoceríamos, no sería la foto que es -magnifica, en mi opinión-.

Otro ejemplo del mismo fotógrafo donde juega con ese desenfoque...:
street_2.jpg


En mi opinión el sensor grande es una ventaja, y no al revés. Lo que pasa es que requiere de algo más de práctica y dominio de la herramienta. Pero ofrece más recursos y no limita otros como tener todo enfocado si es necesario simplemente poniendo algo más de cuidado y previsión. La hiperfocal es una técnica ampliamente usada y no hace falta tener un sensor más pequeño para conseguir lo mismo. Pero sí hace falta un sensor más grande para conseguir otras cosas.

Sobre ópticas pequeñas, la mayoría de Nikon AIS (manuales) y AFD (enfoque automático) tienen diámetro de 52mm y no pasan de 250gr de peso (salvo algunos 1.4). Nikon tiene un 35/2.5 manual que apenas pesa 130gr y es sencillamente diminuto.

Básicamente, creo que al final siempre hay una justificación de por qué o por qué no Fuji es mejor o peor para la foto de calle con respecto a otras marcas y/o formatos. Es como si todo el debate estuviera ahí de fondo siempre. Si se tratara de Leica probablemente a nadie se le ocurriría decir que no es una cámara idónea para la fotografía de calle, a pesar de que es FF, con enfoque manual, telemétrica y tediosa de manejar si no se tiene práctica.

Saludos.
 
Última edición:
Yago, creo que no sólo lo has aclarado de forma brillante, sino además muy didáctica. Cuando me refería a la nikon FE "full frame", quería evidenciar que durante décadas la fotografía de calle se desarrolló con este formato, si equiparamos la película de 35mm con éste tamaño de sensor. Históricamente fue la aparición de esta película la que permitió lanzar a los fotógrafos a la calle y capturar en imágenes la vida que en ella se desarrolla, reinando casi de forma absoluta respecto a otros tamaños menores de película que también convivían con ella, y por supuesto con tamaños mayores, que también eran empleados por algunos fotógrafos para el mismo fin, pero que proporcionalmente eran muy minoritarios.

Saludos.
 
Atrás
Arriba