Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Creo que en algunas cosas tienes razón, pero todo tiene sus matices. Es cierto que en manejo, cuando uno está acostumbrado a tener todo a mano y poder cambiar parámetros sin tener que ir al menú (y no digamos ya si vas a usar ópticas manuales sin contactos CPU), para todo eso, en Nikon, tienes que irte a la gama medio-alta, las de la serie D7xxx. También por construcción, sellado, mejor visor, etc. Y es verdad que las gamas bajas, D3xxx y D5xxx, han sido siempre las hermanitas pobres, capadas de origen en algunas de las prestaciones (por ejemplo, no incorporan motor de enfoque, supuestamente para aligerar el peso y volumen, con lo cual, muchas ópticas de la marca, si las quieres usar, tiene que ser enfocando manualmente o, mucho más cómodo, conformarte con las AF-S, que llevan su propio motor y tampoco son pocas para elegir).
A cambio, ofrecen una ligereza y un tamaño mucho menor, con las ventajas que eso supone para muchas ocasiones y personas que lo prefieren.
También son, gracias a eso, una estupenda opción de segundo cuerpo/alternativa de uso, para quienes tienen cámaras más pesadas y grandes.
Lo que seguramente mucha gente desconoce es que precisamente la D5500 inició un camino de adelgazamiento y reducción de peso y volumen, acompañado por un incremento notable de la manejabilidad, al incorporar por primera vez en la marca, una pantalla táctil. Entre unas cosas y otras, pasó de ser una cámara "gordita", no muy ergonómica -sobre todo para manos generosas- y relativamente limitada, a ser una alternativa muy interesante para usos como el que se plantea jotae, precisamente.
Conozco incluso casos de usuarios de Nikon -algunos somos eso, como somos usuarios de Fuji o de cualquier otra, no nos identificamos con ese marquismo que otros se toman tan a pecho defender- que estando encantados con sus D750, 610, 700, 800, etc., han encontrado en estas peques una alternativa que cada día usan más, para todo (o casi).
Eso que hizo Nikon con la D5500, que apostaría a que la presión de las sin espejo en esa gama no tuvo poco que ver, lo ha ido trasladando luego a las demás réflex de la marca, adelgazando y aligerando todos los modelos nuevos respecto a los anteriores.
Las más pequeñas, por ejemplo, la D3400 y la D3500, son realmente ligeras y reducidas para ser réflex APS-C (con estupendos sensores además).
Te suelto todo este rollo por lo que decías de "no sé cómo anda ahora mismo la D5xxx" y por si no sabías esos cambios "morfológicos" (y si los conocías, discúlpame). También es verdad que estamos en un momento raro y supongo que la marca, después de haber sacado una Z50, APS-C y sin espejo, según le vaya en el mercado, mantendrá o no ambas líneas. Yo no tengo como otros, bola de cristal y nunca afirmaré lo que "es el futuro" ni entierro gratuitamente ningún sistema porque muchos, lo consideren "el pasado".
Lo que sí sabemos muchos, pero muchos muchos (seguro que tú incluido) es que cuesta encontrar a un usuario del Nikkor 16-85mm VR que no hable maravillas de él como óptica todoterreno. Pero puede haber una aguja en el pajar, claro que sí. Parece incluso que alguno de este hilo la encontró, qué suerte. Aunque también, hay quienes opinan de cámaras y objetivos sin haberlos probado jamás. Tal vez porque leyeron una queja de alguien que tuvo mala suerte...no sé.
Pero a ese objetivo, desde luego, se le puede aplicar aquello de "algo tendrá el agua cuando la bendicen" (sin ser ningún pata negra súper luminoso de miles de euros y siempre en relación precio/prestaciones/calidad). Nunca supe ni leí que fuera lento enfocando, como se ha dicho aquí alegremente, por ejemplo.
Y sobre la supuesta calidad y funcionamiento "regulares" de las D5500...tampoco. Y conozco a unos cuantos que la usan y disfrutan. Y yo también leo muchas cosas por ahí y por aquí (y algunas dan sonrojo, la verdad).
Dicho lo cual y como ya han dicho otros compañeros...que cada uno disfrute de sus trastos y sus elecciones, sin que eso suponga necesariamente que, mal que le pese, sus trastos y sus elecciones sean los mejores para otros. Y no veo la necesidad de menospreciar ni juzgar -y condenar subrepticiamente- los que eligen y usan los demás. Y mucho menos "de oídas".
Yo soy de esos que disfrutan con cualquier trasto que haga fotos, con espejismo o sin espejismo, de tamaño grande, pequeño o mediopensionista, da igual la marca que lleve puesta el trasto en sí.
Y creo firmemente que de eso se trata, de disfrutar, da igual con qué.
La imagen, comparativamente, es irreal. Veamos dimensiones, peso y precios:
Fuji XF 16-80 mm.: 88,9 mm. x 78,3 mm. Peso: 440 gr. Precio: 800 euros (600 en el mercado de ocasión).
Nikkor 16-85 mm: 85 mm. x 72 mm. Peso: 480 gr. Precio: 550 euros (250 en el mercado de ocasión).
Y un puntazo a favor de la Nikon (en mi caso): su ergonomía para sujetar bien el conjunto, cosa impensable con una X-T1, 2 o 3, 20 o 30. Tan sólo la X-T4 o la X-H1 son adecuadas para objetivos grandes y pesados.
Buenas
Fijate si se lo bueno que es el 16-85VR de Nikon que lo usé durante dos años en Brasil, con unos excelentes resultados.
Pero lo cambié por el Tamron 17-50 f2.8 que era más luminoso y de una excelenta calidad también.
Estoy de acuerdo en que las gamas bajas son más pequeñas y ligeras, pero yo personalmente prefiero cámaras con un visor 100% o cercano, selladas y robustas.
Mi última adquisición (2º cuerpo) de segundamano (tengo una Xpro2) es una XT1, barajé una XE2. Pero estoy acostumbrado a esos pluses antes mencionados, y prefiero gastar algo más, cargar más peso/volumen pero tener algo robusto, sellado y casi-pro.
Esta es la factura recortada de mi D7000 comprada en Alemania (REDCOON) con el KIT que traía; el 16-85
Ver el adjunto 47384
Seguiré usando, únicamente, mi Fuji X-E2, calzada con el 18-55 mm. 2.8 (que ¡por fin!, me ha salido una unidad buena)
Creo que el Sr.Fujimoto (Bueno y los Sres. de las otras 27 marcas que alternas ) debería pasarte una mensualidad como controlador final de calidad de producto puesto que, o se la está ahorrando en fábrica, o tiene allí al cuñao jugando al mus.
Lo que vosotros queréis existe y se llama Leica.Creo que el Sr.Fujimoto (Bueno y los Sres. de las otras 27 marcas que alternas ) debería pasarte una mensualidad como controlador final de calidad de producto puesto que, o se la está ahorrando en fábrica, o tiene allí al cuñao jugando al mus.