Personalmente no me importaría tener una Sony A7SII o A7III, o incluso la A7RII... si me gustara el FF. Pero no es así. No voy a polemizar sobre las cualidades de la bancada óptica de Sony. Me limitaré a invitar a todos aquellos que la defienden a capa y espada a que entren en la web de opticallimits y comprueben las valoraciones de sus objetivos. Y ya, de paso, invito a que esos mismos defensores de las ópticas Sony me indiquen cuál o cuáles de los siguiente objetivos se pueden comparar siquiera con el peor de la bancada Fuji: 16 mm., 20 mm., 30 mm., 16-50 mm., 16-70 mm. (Carl Zeiss Vario Tessar), 18-55 mm., 55-210 mm., 24-70 mm. f:4, 28-70 mm., que son ópticas básicas para cualquier aficionado, de entrada o no.
En cualquier caso, reconozco las bondades de esas Sony para el uso de ópticas de otras marcas, habitualmente mejores, más económicas y ligeras. Y esas son las únicas bondades que me atraen de Sony.
Pero, insisto: me gustan muchísimo más las ventajas que me ofrece el APS-C frente a las del FF. Ya en analógico me quedé con las ganas de poder disfrutar de más Olympus PEN ft de medio cuadro que la que tuve y me encandiló para siempre. Pero no confundamos las preferencias personales con "lo mejol de lo mejol".
Yo tampoco pienso entrar en debates sobre cosas que no comparto. Al final, cada uno cuenta la feria según le ha ido en ella.
Lo que sí me extraña son algunas cosas que leo, no es la primera vez *, pero son diametralmente opuestas a las experiencias que yo he podido tener. Un ejemplo es lo de "extraordinariamente confiables". Insisto, la feria. Por eso no es bueno generalizar nunca, no sea que un solo caso, o cuatro, determinen un juicio general, bueno o malo, sobre un producto.
Eso para los haters y los funboys, si acaso.
Yo, tú ya lo sabes, después de una dilatada experiencia de trabajo con varios modelos, no diría que las a7 son cacharros del demonio que hay que exorcizar. Pero tampoco me van a pillar gastando un euro en una, por mucho que las divinicen.
Lo que sí es una verdad irrefutable es que hay algo que hacen mejor que nadie, un par de cosas en realidad: el marketing y el micromezenazgo sobrevenido. O sea, que en los foros nunca les falten prescriptores entusiastas.
Ambas cosas ayudan a que se olviden las piedras (unas cuantas y muy gordas) del camino, que ya es largo desde la primera a7. Parece como si de improviso, Sony se hubiera plantado en el mercado con una equilibrada y eficiente a7 III.
Será que ser betatester de pago durante años, a 2500-3000 pavos el intento, se olvida rápido cuando por fin aciertan los que amas.
Enhorabuena a los premiados.
(*) Por cierto, no. Sony no "llevó el sin espejo al FF"(lo hizo, claro, pero no como se repite o se insinúa, de forma piomera). Como tampoco fue -por poco- la primera en sacar una APS-c sin espejo.