¡Me vuelvo a réflex!

jotae

Gurú Fujista
Pues eso... ¡que me vuelvo a réflex!, completamente desengañado del "mirrorless" que, poco a poco, ha ido abandonando el mito de ser un sistema "más pequeño, más ligero y más barato" para vendernos unos tochacos infumables, incluso en el formato menor del micro 4/3.
Seguiré usando, únicamente, mi Fuji X-E2, calzada con el 18-55 mm. 2.8 (que ¡por fin!, me ha salido una unidad buena) y el maravilloso pancake 27 mm. 2.8.
He encontrado en una modesta Nikon D5500, calzada con un Nikkor 16-85 mm., todo cuanto necesito, con un peso, tamaño y precio inferiores a todo lo existente en rango y formato similares en mirrorless y una relación calidad-precio inigualables, hoy por hoy.
Pero nos seguimos viendo por aquí, por supuesto.
 
Pues yo no vuelvo a reflex ni harto de vino.

Eso sí, no todo es oro en el mundo mirrorless. Personalmente me quedo con Olympus y Fuji, habiendo descartado hace tiempo Sony y otras marcas....

Por calidad de imagen, versatilidad y prestaciones, creo que les dan ahora mismo mil vueltas.
En cuanto a lo de ligereza, pues una OMD EM-10 mk2 con un simple 45mm 1.8 me parece una combinacion imbatible para retrato y que no pesa nada y cabe en un bolsillo.

Pero efectivamente, el sistema ha evolucionado y algunos de los ultimos cuerpos son mas grandes y voluminosos. La Estabilizacion en la XH1, y su cuerpo de magnesio, asi como su enfoque mas profesional lo demandan. Algunos lo criticarán y otros lo alabarán, asi es la vida.

Y tecnologicamente creo que van mucho mas por delante que las reflex, que a duras penas tratan de competir con ellas. Auto-ISO, AF, previsualizacion de la exposicion en el visor, deteccion de cara y ojos (hasta de animales) , por no hablar de funciones como Live Composite o Live Bulb.

En cuanto a portabilidad, nada que ver. Aun recuerdo mi querida Canon EOS 5D mk1 con su grip en su mochila durmiendo el sueño de los justos con su 28-135, y su 75-300mm. Ahora mismo, meto en un Crumper pequeñita mi EM5 mk2 y 6 objetivos sin pestañear. y me la llevo al monte o donde haga falta.

Suerte con el cambio.
 
Pues eso... ¡que me vuelvo a réflex!, completamente desengañado del "mirrorless" que, poco a poco, ha ido abandonando el mito de ser un sistema "más pequeño, más ligero y más barato" para vendernos unos tochacos infumables, incluso en el formato menor del micro 4/3.
Seguiré usando, únicamente, mi Fuji X-E2, calzada con el 18-55 mm. 2.8 (que ¡por fin!, me ha salido una unidad buena) y el maravilloso pancake 27 mm. 2.8.
He encontrado en una modesta Nikon D5500, calzada con un Nikkor 16-85 mm., todo cuanto necesito, con un peso, tamaño y precio inferiores a todo lo existente en rango y formato similares en mirrorless y una relación calidad-precio inigualables, hoy por hoy.
Pero nos seguimos viendo por aquí, por supuesto.
Pues, que tengas mucha suerte. Yo, ya he manifestado múltiples veces que soy antiguo nikonista. Lo fui durante muchos años y conozco bastante bien la mayoría de cámaras, incluida tu "estimada" D5500 y por supuesto el 16-85mm y, la verdad, es que no volvería por ningún precio. Pero, como también ya he dicho infinitas veces, defensaré hasta la muerte el derecho que tienes a pensar, decir y hacer todo lo contrario de lo que yo pienso, digo y hago. Por lo tanto, a respetar tu decisión y, si lo deseas, nos seguimos viendo y debatiendo en este amigable foro.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Para gustos... los colores. Como he dicho, ya no estoy en edad de que me engañen más con expectativas que no se cumplen. Y, francamente, todas esas ventajas enumeradas del mirrorless pues... sencillamente es que no las necesito para nada en la fotografía que me gusta hacer. Meto en una pequeña bolsa la D5500 y su 16-85 mm. y una batería de repuesto, y llevo en el bolsillo un par de filtros... ¡y se acabó! No necesito nada más. Y en apenas 1 kg. llevo lo que, simplemente, ni Fuji ni Sony me ofrecen por el mismo tamaño-peso-precio-calidad. Comprendo que para otros las limitaciones del sistema réflex sean una condicionante decisoria, pero para mi no lo son en absoluto. Y, obviamente, cada cual elige lo que mejor le va, sin que eso signifique que sea lo mejor de lo mejor.
Y... ¡ojo!, me estoy refiriendo, única y exclusivamente, a esa cámara concreta APS-C de Nikon, porque, obviamente, las tochas réflex FF las descarto completamente (como siempre).
 
Efectivamente, tu lo has dicho: para gustos colores. ¡Nada que objetar! En todo caso si te parece, algún día nos encontramos con tu Nikon D5500 (124x97x70mm+16-85=906 gr.) y mi Fuji XE2 (129x75x37mm+16-80=790 gr.) y hacemos una sesión fotográfica conjunta...
 
Para gustos colores,
No se como anda a hora mismo las D5xxx, pero la única que tenía un tacto y aspecto decente era la D7xxxx (la tuve). Las Nikon APSC siempre han sido un dios menor para Nikon, lo unico que vale es el sensor y los objetivos decentes son FF.
Lo bueno es saber donde se encuentra uno cómodo, si estas en Nikon APSC cómodo, pues adelante.
La impresión que me da a mi Fuji, es que en APSC es cabeza de ratón, que es mejor que en Nikon o Canon que son cola de León.
 
Eterno dilema , y como todos los dilemas de la vida , nadie tiene la respuesta verdadera, perdonad el símil pero cada caso tiene un enfoque distinto y la fotografía no es ajena a ello , cada persona tiene una sensibilidad determinada y busca unas prestaciones de acuerdo con su forma de ver y entender la fotografía , Reflex (en extinción) o mirrorless(la moda actual) , las dos sirven a un fin último, que no es más que proporcionarnos las herramientas precisas para poder transmitir la imagen que visualizamos en nuestra mente a un ordenador , la imagen de nuestra cabeza no tiene nada que ver con esos sensores ,ópticos ni cámaras , pero nos facilitan el camino para la excelencia, teniendo en cuenta que hoy en día cualquier cámara medianamente decente con una óptica standard nos darán excelentes resultados, pero luego esta la parte subjetiva , y esa parte adquiere una importancia transcendental ..y es sentirte bien y agusto con lo que manejas , incluso te autoconvences que sacas mejores fotos con un sistema que con otro y ahí es donde radica la madre del cordero, el peso ..las dimensiones..el tacto...el click..la ergonomía de esas reflex proporcionan un gusto extra que hace que nos sintamos ..digamos más fotógrafos (yo me incluyo), la mirrorless en cambio son pequeñas manejables , pasan desapercibidas y es un gustazo llevarlas encima , y con una calidad de imagen soberbia, pero ....parece que falta algo. Es lo mismo que manejar un BMW serie 7 contra un M·3 deportivo , el M3 le gana en casi todo , prestaciones, tecnologia, mas equilibrado de espacio, mas manejable, pero el serie 7 ese monstruo cuando lo conduces tiene ese algo pasado de moda pero tan único y auténtico....
Yo personalmente hace muchos años que convivo con los dos sistemas , los dos por ciertos bastante pasados de moda pero me son muy válidos todavía....mi NIKON D700 de la cual estoy enamorado y mis fuji x100t y X-pro1 y depende de mi estado de animo saco a pasear unas o las otras.Perdonad el rollo pero es solo un opinion de alguien que también se ha visto en esta encrucijada.
 
Insisto: que nadie me entienda mal. Doy mis motivos personales (exclusivamente personales) para esa elección por una determinada cámara réflex (no por el sistema réflex, aunque el título de mi comentario lo dé a entender así). Es decir: ahora mismo no existe ninguna otra cámara réflex que me seduzca a cambiarme, salvo esa Nikon D5500, especialmente compacta y ligera, 470 gr. frente a los 507 gr. de una X-T2, por ejemplo, y con mejor agarre sin necesidad de grip extra para llevar un 16-85 mm., 485 gr. frente a los 440 gr. del Fuji 16-80 mm. En definitiva, a igualdad de peso, mejor agarre, sin merma alguna de calidad de resultados y con una enoooorme diferencia en los precios. No es una cuestión sobre qué sistema es mejor sino cuál de ellos es mejor para mi. Creo que conviene puntualizarlo. En otro foro al que pertenecí la mera exposición de una preferencia personal, por justificada que fuera, siempre ha sido interpretada como una imposición o un dogma, o, lo que es peor, como un fatuo alarde de estar en posesión de "lo mejor de lo mejor".
En definitiva, esa Nikon pasará a ser mi primera cámara para paisaje, siendo la Fuji X-E2 para ir más ligero de paseo.
 
El usar dos sistemas es más ineficiente económicamente. No puedes compartir objetivos ni accesorios.

Aún así yo mantengo olympus porque su estabilización es brutal y son algo más compactos y ligeros que Fuji, y como el material de Segundamano ya no vale casi nada pues prefiero quedarmelo que mal venderlo.

Pero Reflex ya quedó muy atrás. En canonistas se venden por arrobas, la gente ya no sabe que hacer para deshacerse de ellas.

La fotografía de paisaje no es especialmente exigente en cuanto a prestaciones, sí acaso en rango dinámico. Cualquiera de las Sony A7r haría un trabajo excelente. Siempre hablando de que queremos hacer píxel peeping o imprimir murales de dos metros. Si no fuera así, para una impresión A3, con una X-T1 y un samyang 12mm a correr.

En cuanto al factor precio, yo siempre hago el cálculo a 3 años. Una diferencia de 300€ en el cuerpo de una cámara son apenas 300/36/30= 0.027 € menos de 3 céntimos al día. Por 3 céntimos al día si la cámara más cara me encaja mejor, lo tengo muy claro. El factor calidad/precio hay que relativizarlo a un tiempo prudencial de amortización.


Por último hay que tener cuidado con la ligereza de algunas cámaras. Muchas veces se consigue a base de más plástico ( la otra opción es usar magnesio que es más caro) y claro luego se nos cae, se nos rompe en mil pedazos y echamos pestes del fabricante.

He leído algunas opiniones sobre la D5500 en Internet y no parece que mucha gente esté especialmente contenta con ella. No despierta muchas pasiones desde luego. Espero que tengas suerte con tu unidad.El 16-85 parece que es bastante nítido aunque no especialmente rápido al enfocar y desde luego nada luminoso. Prepárate a tirar de trípode con poca luz.

Saludos desde Madrid...
 
Tengo 70 años, soy jubilado. ¿Crees que puedo permitirme el lujo de esperar dos años a que baje el precio de un último modelo que responda a una ligera idea de "cámara perfecta"? En primer lugar, la "cámara perfecta" no existe. Por eso compagino el uso de varios sistemas y opto por "jugar", eligiendo cada día la cámara que más me apetezca usar en función de la fotografía que me apetezca hacer. Por ejemplo: Olympus E-M1 mark 1 (más pequeña y ligera que la E-M1 mark II y III), Samsung NX20, Sony NEX 6, Fuji X-E2 y Nikon D5500. Ese es mi equipo. Para todo lo demás... Mastercard.
Digamos que soy "realista" y que paso de disquisiciones acerca del hardware como objeto de deseo.
 
No tengo claro que la comparación sea de peras con peras... son cámaras con prestaciones y propósitos bastante distintos.

Dicho esto, para los que no vivimos profesionalmente de esto, el tema es disfrutar. Si tú estás más cómodo con la Nikon, adelante, el 99,99% de la foto está detrás de la cámara :)
 
Pero Reflex ya quedó muy atrás. En canonistas se venden por arrobas, la gente ya no sabe que hacer para deshacerse de ellas.

Hola, me parece un comentario poco acertado, solo basta ver que camaras usan los fotografos profesionales.

me parece bien que cada uno use el sistema y camara que mas le guste, es solo la herramienta.
 
Hola, me parece un comentario poco acertado, solo basta ver que camaras usan los fotografos profesionales.

me parece bien que cada uno use el sistema y camara que mas le guste, es solo la herramienta.
Verás, siento que te parezca poco acertado pero creo que refleja la realidad.

los fotógrafos profesionales tienen unos requisitos que no tiene nada que ver con la de los aficionados, precisan de durabilidad, fiabilidad, y un servicio impecable ya que no se pueden permitir el lujo de tener una cámara sin funcionar mucho tiempo. por ejemplo en muchos eventos como las Olimpiadas Canon despliega trailers con multitud de objetivos de repuesto para todos los profesionales. Evidentemente una persona que ha invertido miles de euros en un sistema de cámara precisa de este tipo de cosas para su trabajo y se piensa muy mucho el cambio de sistema.

además se conocen sus cámaras de memoria y al dedillo con lo cual no andan con tonterías de si este botón está más allá o más acá o si el autofocus tarda un milisegundo más o menos en tal otro cuerpo.

Por otro lado mantener nada menos que 5 marcas distintas de cámaras... ¿?

Dicho todo esto, tenéis razón!. Por favor, corred al Mercadillo a vender vuestras X-T3, x-t4, x-h1 y X-Pro3 bien baratitas y volved a las fiables y sólidas Reflex Nikon Canon y sed felices.

Namaste.



Saludos desde Madrid...
 
Xixo, evidentemente no lo pillas. Y dudo mucho que, dicho lo dicho, lo quieras siquiera intentar comprender. Pero no es algo relevante. Por mis manos han pasado, en los últimos 7 años, más de un centenar de cámaras de todos los formatos y sistemas, algunas de ellas en dos o tres ocasiones. Y a estas alturas de la película, como comprenderás, ya sé que no existe mi cámara perfecta y que, por lo tanto, mi única alternativa es, precisamente, esa: ALTERNAR en el uso de la que me apetezca en cada momento. Y, francamente, nunca me he dejado deslumbrar por prestaciones que ni he usado, ni uso, ni pienso usar y que están ahí como señuelo o simplemente para diferenciar un modelo del anterior como truco o recurso de marketing, pura y llanamente.
De ese más de un centenar de cámaras que he tenido, francamente, mis favoritas, las que más a gusto me han hecho sentir con ellas en las manos, no han sido precisamente unas "top", como para que me preocupe tanto la mal llamada "calidad" en relación con el hardware. Han sido una Lumix GX7 (que supuso un punto de inflexión en Panasonic-Lumix) y la Samsung NX20, una avanzada a su tiempo. Como ves, no han sido las mejores, ni mucho menos, pero me han ofrecido justo lo que quería. Y es que el "feeling" no responde a criterios de "calidad" o de "prestaciones" y es algo difícil de explicar o comprender.
 
Hola, me parece un comentario poco acertado, solo basta ver que camaras usan los fotografos profesionales.

me parece bien que cada uno use el sistema y camara que mas le guste, es solo la herramienta.

No te esfuerces, a pesar de que la realidad es la que es: que cientos de miles de fotógrafos, si no millones, en el mundo, alternan(-mos) y compatibilizan(-mos) el uso de ambos sistemas, pretender que los talibanes de uno u otro sistema lo reconozcan, es batalla perdida.
Es uno de los topicazos de todos los foros, como otros, que vuelven y vuelven y vuelven a volver.
Los foros -todos- están llenos de gurúes, aseguradores de lo que es el futuro, el pasado, lo que ya no sirve y lo que es obligatorio por el decreto 14: asumir como único y divino lo que ell@s eligen, lo que usan y lo que eligen creerse, qué casualidad.
Y además, eso es "indiscutiblemente objetivo".
Y si no lo compartes, o eres un "nostálgico" (y ell@s un@s perdonavidas) o es que aún no has visto la luz.
Muy curioso y sobre todo, muy novedoso todo (véase el sarcasmo).

Y lo del uso por profesionales...bueno, perdóname, pero ese es otro tópico clásico.
Personalmente -y esto es indiscutiblemente SUBJETIVO-, creo que lo mejor es lo que uno, profesional o aficionado, considera lo mejor para uno, según sus gustos, usos, necesidades, circunstancias, momentos, conocimientos, capacidades técnicas, creativas, etc.,etc.

Aunque para negarlo o contradecirlo, siempre nos quedará el decreto 14, claro. ;)
 
Última edición:
Efectivamente, esto es un "Déjà vu", jota. Siempre nos encontramos con Palomero 14 en los foros.
 
Buenos días!

Normalmente, este tipo de hilos no sirven para otra cosa que para "calentarnos la cabeza".

Considerando que en esta vida hay pocas cosas realmente objetivas, en el momento que expresamos nuestra opinión en un foro pasa a ser algo totalmente subjetivo que refleja nuestras sensaciones, gustos, experiencias, expectativas y demás. Y con eso, tenemos que jugar.

Si el compañero @jotae dice que se vuelve a Reflex, por las razones que sean, perfecto, es su decisión y debemos respetarla. Lo único que yo le diría es que no abandone el foro y siga dando vida a este "lugar común" en la medida en que se sienta cómodo. Lo mismo que tampoco debo intentar convencerle de una decisión que seguro que ha tomado de una manera meditada ... o no, pero que es su decisión.

Por otro lado, si alguien está contento con el mundo mirrorless, y más concretamente con Fuji, lo que puede hacer es contar su experiencia y lo contento que está. Pero compañeros, las comparaciones son "odiosas" y el hecho de andar comparando gramos en según que configuraciones de equipo no nos trae nada en concreto porque no olvidemos que la fotografía es una "experiencia subjetiva". Alguien no se hace con un modelo en concreto y resulta que está más cómodo con una cámara que pesa más, o tiene menos resolución, o lo que sea, si él lo decide así, por algo será.

En mi caso particular, a veces se me pasa por la cabeza vender todo lo que tengo de Fuji y quedarme solo con la Hasselblad. Y alguien me diría que si estoy loco, que andar por la calle con un equipo de 5 Kg, que si el ISO es mejor en la Fuji.... Pero nadie sabe mis condiciones reales ni las circunstancias en las que estoy tomando la decisión.

Por eso os pido con toda humildad, y siendo un compañero más del foro, que intentemos entender las razones que un compañero nos expone y que no intentemos "convencer" al otro, porque eso implica decirle que estamos en posesión de la verdad, y la verdad es "nuestra verdad", subjetiva y personal.

Disculpad si alguien se siente molesto por mis palabra, pero lo veo así después de muchos años de foros diversos y mucho cacharreo en cuestión fotográfica.

Un abrazo para todos.
 
Gracias, compañero. Así lo veo yo. Y descuida, como ya he dicho, seguiré en el foro porque, además, me niego a desprenderme de mi joyita, la X-E2, que forma un tándem inigualable en mi mano con el 27 mm. 2.8 y rinde de maravilla con el 18-55 mm. 2.8.
 
Hola, me parece un comentario poco acertado, solo basta ver que camaras usan los fotografos profesionales.

me parece bien que cada uno use el sistema y camara que mas le guste, es solo la herramienta.
Más allá de que cada cual haga lo que le parezca, que por supuesto, yo lo veo bastante acertado. En este caso no estamos hablando en absoluto de gama profesional sino de un modelo reflex de gama más bien baja, y ahí me parece una realidad que las reflex empiezan a ser el pasado (sólo hay que ver ventas y nuevos modelos de cada formato).
Si hablamos de gama profesional si es cierto que no está en el mismo punto, aunque es indiscutible que el mirrorless parece ser el futuro para todos los fabricantes. La cuestión es que en este formato ha destacado Sony por encima de todos y quizás Canon y Nikon hayan sido de los más lentos, lo cual hubiese implicado un cambio de marca/sistema a la gran mayoría de profesionales (entre Canon y Nikon se reparten la grandísima parte del pastel en reflex). Ahora que ya todos empiezan a tener opciones mirrorless de calidad se empieza a ver más cambio a nivel profesional, pero será un cambio lento mientras vayan sacando ópticas específicas para estas nuevas gamas.
 
Atrás
Arriba