Por fin ha llegado el adaptador, pruebas con el Helios 44m-4 58/2

shizarre

Gurú Fujista
Estos de amazon se han columpiado un poco y este adaptador se ha hecho de esperar mas de lo que estaba previsto.
Aun estoy esperando el adaptador para los cristales nikon.
Bueno el tema es que ya tengo este aqui y le he hecho una fotos de prueba con el Helios 44m-4 58/2 que es uno de mis mas queridos manuales, con Canon siempre se ha portado muy bien y ahora espero que con Fuji continue dandome satisfacciones.
Este adaptador no lleva en el interior la pequeña rebaba metalica para que el pitorrito de las aberturas se quede oprimido y asi poder trabajar con todas las f posibles, asi que hasta que invente una bricosolucion, trabajara a f/2.
Con el Chinon 28mm si que no hay problema por que tiene el interruptor de A y M y si me ofrece la posibilidad de trabajar con todas las aperturas.
En la camara dentro de los ajustes de adaptadores, le pongo como que esta trabajando un objetivo de 87mm, resultado de los 56mm x el factor de recorte de 1,5 y los resultados son estos:
16195576757_daea7607e1_b.jpg


16381468025_3a24294421_b.jpg


Bueno, en tener un ratillo libre a ver si voy a estrenarlo por ahi.
Saludos.
 
No entiendo lo que haces con el factor de recorte... Yo cuando le pongo a mi xt1 uno de mis manuales (el samyang de 12mm, el takumar de 35 o el Pentax de 50) le pongo como distancia focal 12, 35 y 50 respectivamente. Al fin y al cabo sirve para los datos exif y poco más. ¿no?

Además, si no estoy equivocado (que puede ser), con el factor de recorte de 1.5 las distancias focales equivalentes serían 18, 52 y 75 mm no?
 
En este caso es un objetivo de 58mm con lo cual si le aplicamos el factor de recorte, nos daria 87mm.
En mi X-E1 y me imagino que en la X-T1 sera igual, en el menu de la camara nº 3 , en el apartado ajustes adpt mont, tienes asignadas unas distancias determinadas que van desde 21mm, 24, 28 y 35mm. Ademas tienes dos mas que les puedes poner tu mismo la distancia.
Yo siempre he interpretado (no se si estrare en lo cierto, pero pienso que si) que la distancias que ves a traves de tu objetivo en un sensor aps-c las tienes que interpretar como si de formato completo se tratra, con esto que te comento, ya sabemos que si le ponemos a nuestra camara un 23mm f1.4, lo que realmente estamos viendo por al visor o la pantalla, es el mismo resultado que si hubiesemos disparado con un 35,5 en formato completo.
Siendo asi, cuando le pongo un objetivo manual a la camara, en ese apartado de las distancias focales le doy la distancia real que seria en formato completo.
Por lo que dices de los exif, le estoy poniendo un adaptador que no lleva ningun tipo de chip, asi que a la camara no le llega ninguna informacion del disparo, es mas, en la pantalla en ese momento el valor de la f es 0.
A ver si alguien mas puede poner un poco mas de luz en este tema.
Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No te compliques, si utilizas un objetivo de 58mm, siempre será un objetivo de 58mm, creo que eso es lo que tienen que reflejar los datos. Luego el que quiera saber el factor recorte que lo calcule. De esta forma siempre sabrás el objetivo utilizado.

Para solucionar lo del diafragma, simplemente un cacho de punta y muelle, (yo lo tengo así en mi Helios) también se podría utilizar un tornillo y roscarlo al agujero dejando la distancia necesaria para que empuje la palanca. Luego subo unas fotos y veras lo fácil que es.
 
caba13 dijo:
No te compliques, si utilizas un objetivo de 58mm, siempre será un objetivo de 58mm, creo que eso es lo que tienen que reflejar los datos. Luego el que quiera saber el factor recorte que lo calcule. De esta forma siempre sabrás el objetivo utilizado.

Para solucionar lo del diafragma, simplemente un cacho de punta y muelle, (yo lo tengo así en mi Helios) también se podría utilizar un tornillo y roscarlo al agujero dejando la distancia necesaria para que empuje la palanca. Luego subo unas fotos y veras lo fácil que es.

Estoy muy interesado en el tema de la solucion del diafragma del Helios, a la espera quedo de la solucion.
Saludos.
 
Muchisimas gracias compañero, he tomado buena nota de lo que arriba se ve y lo he adaptado a lo que tenia a mano en este momento.
A falta del muelle o rosca, le he enrollado a la punta un poco de cinta aislante hasta que ha conseguido el suficiente cuerpo como para que se quede el clavo en posicion interior.
Asi da gusto estar en el foro!!!!
 
Ahora a disfrutar de las aperturas del objetivo!!!
Espero que te aguante compañero, y si no ya sabes, busca un material más duradero ;)

Saludos
 
Pues yo acabo de comprar también un m4!no hay adaptadores con teton? Bueno, ya haremos bricolaje! Mientras no me cargue el objetivo...

Saludos!

Edito... Estoy viendo que desmontais el objetivo? Pensaba que era el adaptador! Buf... No sé yo si me atreveré a tocar la lente... No hay adaptadores con teton ni otra forma de diafragmar?

Enviado desde mi redmi note
 
Hola si que hay adapatadores pero es mas dificil encontrarlos, es un poco la loteria que esa remesa que vendadn en ese momento los lleven.
De todas formas no es nada complicado el hacerlo, yo desgraciadamente despues de hacer esto y estar disfrutando de mi Helios, se salio el primero de los grupos opticos por delante.
Tambien me paso una cosa igual con un Zeiss plannar, asi que ahora solamente tengo el Chinon para usar con este adaptador.
Parece ser que es algo muy corriente en antiguas opticas manuales.
Saludos.
 
shizarre dijo:
Hola si que hay adapatadores pero es mas dificil encontrarlos, es un poco la loteria que esa remesa que vendadn en ese momento los lleven.
De todas formas no es nada complicado el hacerlo, yo desgraciadamente despues de hacer esto y estar disfrutando de mi Helios, se salio el primero de los grupos opticos por delante.
Tambien me paso una cosa igual con un Zeiss plannar, asi que ahora solamente tengo el Chinon para usar con este adaptador.
Parece ser que es algo muy corriente en antiguas opticas manuales.
Saludos.

Gracias compi

Pues no sé..preguntaré a un par de vendedores a ver si tienen alguno que venga bien...si no, pues lotería.

No obstante...no entiendo muy bien lo que hay que hacer...desmonto el objetivo por detrás, quitando la montura...se supone que luego hay otro disco metálico en el que ya está practicado ese agujero por donde introducir el pivote metálico con un trocito de muelle para que haga tope... y luego cómo se acopla? porque eso que dice de que montar ¨por debajo¨.. entiendo que se monta igual que se quitó (en ese orden) pero que aotrnillamos todo mirándolo desde abajo en vez de poner la lente boca arriba, no? y no se sale el pivote ese?

sobre las medidas del aparejo...pues no sé si será fácil encontrar eso exacto...preguntaré ferretería cuando llegue si veo que el adaptador no permite diafragmar.


gracias!
 
Y yo me pregunto,no seria mas fácil y sin tocar ni desmontar nada,porque te lo puedes cargar si no ers un manitas?como?pues muy sencillo una gota de loctite en el perno con sumo cuidadado introdcirlo y en unos segundos list,ya no se sale,pero ¡ojo!una gótica en la punta de un atornillador fino y aplicarlo,luego presionarlo esperando a que se seque.
 
Zorba dijo:
Y yo me pregunto,no seria mas fácil y sin tocar ni desmontar nada,porque te lo puedes cargar si no ers un manitas?como?pues muy sencillo una gota de loctite en el perno con sumo cuidadado introdcirlo y en unos segundos list,ya no se sale,pero ¡ojo!una gótica en la punta de un atornillador fino y aplicarlo,luego presionarlo esperando a que se seque.

Hola compañero

he encontado esta otra explicación que creo es un poco más gráfica y lo veo más claro ya...tanto lo del montaje por abajo como lo del tetón y demás

http://www.pentaxeros.com/forum/objetivos/resucitando-a-un-ruso-el-helios-44m4-58mm-f2-(pruebasconversion-del-diafragma)/15/?PHPSESSID=cd207cc349b57ca03bb95cc949e1c48a

De este nuevo enlace que pongo, me parece entender que el M-4 ya trae un tetón...pero que este no se activa y no se queda comprimido por esa carencia de algunos adaptadores (la zenit original lo presionaba).

Bien...entonces lo que tú dices es que el pivote que sobresale (entiendo que solo hay uno y se ve por la parte inferior de la montura) por la parte inferior del helios m4, introducirlo hacia dentro presionando con la punta de un destornillador impregnado con algo de loctite y dejar actuar?

Supongo que es eso..y si es así aún más fácil

Por otra parte, en ese otro enlace lo solucionan añadiendo un trocito de mina de boli bic jeje

Después de ver este otro enlace , como digo, ya lo veo más claro y ya da igual adaptador jeje, así que ya he pedido este

http://www.amazon.es/adaptador-tornillo-Fujifilm-Montura-DC290/dp/B00BXEB2SG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1425119126&sr=8-1&keywords=m42+fuji

no obstante, si alguien tiene uno que no le de uso, que me lo diga y se lo cojo a él para que me llegue más rápido y cancelo este adaptador de amazon antes de que lo envíen el lunes

saludos
 
Yo en su momento, hace tres años, fue la solución que encontré al ver que el adaptador que comprara no tenía una base final donde apoyar el pistón (o como se le quiera llamar,) para que hiciera su función.
Montando el objetivo en el cuerpo de la Zenit que tengo siempre queda a máxima apertura, solamente al apretar el obturador es cuando empuja ese pistón con un mecanismo que tiene dentro del cuerpo y activa el diafragma a la apertura requerida.
Recordando todo esto me doy cuenta que a lo que en las fotos he llamado punta o clavo, en realidad puede ser el mismo pistón que venia en el objetivo, (no recuerdo por qué yo le tengo una punta) si me podeís confirmar esto lo cambio y con tiempo hago algo más gráfico.

Como solución le puse un muelle como le pude haber puesto cualquier otra cosa, una tuerca, arandelas, tubo... cualquier objeto cilíndrico y hueco que se ajuste a las medidas para sujetar la cabeza, como si le enrollas un alambre fino o cinta adhesiva como hizo el compañero, la mina del bolígrafo también está bien. Aunque, ya que se hace creo que lo mejor es usar algo lo más resistente posible.

Es muy fácil boldo, son solo cuatro tornillos para desmontar la cubierta y no expones la lente más de lo que ya está de por si, y a estas alturas no vas a perder la garantía. ;D
Otra cosa distinta es desmontar lentes, palas, sistema de enfoque... ahí ya cada cual.

Saludos
 
Gracias caba, ahora que está claro no parece tan difícil... Al no tocarse el grupo óptico, no creo que haya problema alguno.
Qué tal el helios por cierto?

Saludos!

Enviado desde mi redmi note
 
El tutorial más claro que he encontrado para bloquear el pin es éste: ésto.

aunque el tipo utilice un trozo de funda de cable eléctrico, se puede utilizar el tubo de tinta (vacío) de un bolígrafo, el de un bastoncillo de algodón, un trozo de muelle (como indica el compañero) o cualquier cosa que ajuste al extremo más delgado del pin.

Saludos.
 
thundertwin72 dijo:
El tutorial más claro que he encontrado para bloquear el pin es éste: ésto.

aunque el tipo utilice un trozo de funda de cable eléctrico, se puede utilizar el tubo de tinta (vacío) de un bolígrafo, el de un bastoncillo de algodón, un trozo de muelle (como indica el compañero) o cualquier cosa que ajuste al extremo más delgado del pin.

Saludos.

Gracias compi. creo que queda claro ya.

Pues nada...que como cables y trozos de bic tengo..pues pondré alguno que vaya bien cortado a 3mm y fuera. No parece tener complicación alguna...

Se le pone el tubito al pivote de la derecha que es el que está junto a la placa del diafragma y fuera.

saludos!
 
Boldo dijo:
Gracias caba, ahora que está claro no parece tan difícil... Al no tocarse el grupo óptico, no creo que haya problema alguno.
Qué tal el helios por cierto?

Saludos!

Enviado desde mi redmi note
Este objetivo fue un regalo de un amigo, lo tenia guardado en una bodega muy sucio y con moho :'( lo desmonté completamente para limpiarlo a fondo pero no se si quedó igual de bien que el primer día, supongo que no (ahora lo tengo como objetivo de laboratorio) Como ya tengo un poco más de experiencia en esto de limpiar lentes (cuanto menos productos mejor) lo he vuelto a limpiar junto al Konica Hexanon 50mm f1,7 y los he comparado rápidamente. Trípode, a f8 y en nitidez el Konica Hexanon 50mm es notablemente superior. No hice más pruebas que esa.
El bokeh del Helios es muy peculiar, busca que hay bastantes ejemplos, pero a mi este me dejo loco: http://www.juzaphoto.com/galleria.php?t=920385&l=it

Saludos
 
Sí, el famoso swirling jeje, aunque creo que el m2 lo hace mejor... Y que no es tan fácil que salga.

Por otra parte lo quiero más pensando solo en eso... Bokeh.. Porque para nítido.. El rokkor 50 1.4 PG a f2 ya es nítido de narices!

El objetivo me llega mañana... Pero el adaptador hasta la próxima semana na

Saludos!

Enviado desde mi redmi note
 
Cierto es 44-2 y no el 44m-4 :-[

...pero ya tenemos ahí el "desafíos fotográficos" de marzo dedicado al bokeh, no tienes excusa ;D
 
Atrás
Arriba