Porqué seguimos obsesionados por los megapixeles?

drubio

Fujista de renombre
Buenas a todos, es una reflexión que el otro día salió charlando con unos amigos fotógrafos y quería compartir aquí con ustedes a ver que opináis al respecto.

Porqué últimamente las marcas y también los usuarios seguimos obsesionados con el tema de los megapíxeles?? esa guerra que parece que Fuji ha entrado de lleno con sus nuevos sensores de 40mpx, no creéis que en pleno 2022 donde el 99% del contenido fotográfico tanto amateur como profesional sólo se muestra en páginas webs, diarios online, redes sociales.... fotógrafos profesionales que sacan un libro pero que sus fotos no se imprimen más allá de un A4 que cualquier cámara con 10-12mpx seguiría dando la talla y no notaríamos la diferencia, porqué seguimos necesitando más y más megapíxeles, pasa igual en los teléfonos móviles, en muchos de los últimos modelos de todos los fabricantes, 33mpx, 48mpx, 60mpx, 100mpx... para después coger la foto y subirla a Instagram o a Facebook o a cualquier red de ese estilo a un tamaño de 1-2mpx...

Entiendo que un pequeñísimo porcentaje de fotógrafos profesionales necesiten 60-100mpx porque hacen moda y cartelería de gran formato etc pero estamos hablando de un porcentaje mínimo e irrisorio comparado con el mercado total, no creo que las marcas sólo piensen en ese 1% no??

Es un factor psicológico? es algo que los números nos atraen y nos vuelven locos y mientras más creemos que mejor? Qué opináis?
 
Pues realmente no lo sé , no sé si tener casi el doble de mpx , en el caso de las fuji , pasar de 26 a 40, es simplemente más calidad o no para los usos comunes que le damos a nuestras fotos
Estaría bien hacer un comparativa de la misma foto , tomada con los mismos ajustes exactos y ver si en una pantalla notamos alguna diferencia entre ellas , aunque tanbién dependerá del objetivo utilizado
Aquí tenéis una compativa con diferentes objetivos entre los 26mpx de la X-T4 y los 40mpx de la X-H2. Los resultados no son muy concluyentes
Otra cosa es que mucha gente quizás no se compre la última cámara por los mpx de más , sino por otras características de la nueva cámara
Capteur 40 Mpx Fujifilm : comparatif avec 26 Mpx
 
"Mi cámara/móvil es mejor que la tuya porque tiene 300Mpx"

Para el 80% del público es así, aplicable a watios, caballos, miliamperios, gigabytes... O cualquier otro valor numérico comparable de manera directa
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A mí se me quedaban algo cortos los 12mpx de la X100 original o la Nikon D700, por aquello de que a veces hay que recortar algo la imagen, pero con los 24mpx de la X-T2 o la X100f ya no necesito más mpx. Para imprimir igual, y ya no digamos para enseñar las fotos en Flickr (de Instagram ya ni hablo).

40mpx? No son un atractivo para mí, francamente.

Un saludo,
 
A mí se me quedaban algo cortos los 12mpx de la X100 original o la Nikon D700, por aquello de que a veces hay que recortar algo la imagen, pero con los 24mpx de la X-T2 o la X100f ya no necesito más mpx. Para imprimir igual, y ya no digamos para enseñar las fotos en Flickr (de Instagram ya ni hablo).

40mpx? No son un atractivo para mí, francamente.

Un saludo,
Efectivamente, con esos 40 Mp. se rompe el equilibrio necesario entre la óptica y el sensor en muchos casos. De ahí que, precisamente, en muchos de esos casos se pierda la posible ventaja de un formato sobre otro en esa estúpida guerra de mierdapíxeles.
 
En mi caso no tengo la más mínima obsesión por los mpx (como tampoco la tengo por la más excelsa calidad óptica de las ópticas), es más me agobiaría tener una cámara con 40mpx por los problemas informáticos que me generaría.

Ahora bien, entiendo que hay usuarios a los que tamaña cantidad de mpx les sea muy útil. Por ejemplo, los que hacen fauna para tener margen de reencuadre. También creo que pueden ir muy bien para no estirar tanto los pixeles al corregir perspectiva en fotografía arquitectónica. Posiblemente haya más casos que desconozco.

Tampoco sé si a los fabricantes les interesan más los pajareros que los callejeros, lo que si sé es que vender megapixeles es más fácil por efectista.

Total, que cada cual tiene sus gustos, manías y necesidades.
 
"Mi cámara/móvil es mejor que la tuya porque tiene 300Mpx"

Para el 80% del público es así, aplicable a watios, caballos, miliamperios, gigabytes... O cualquier otro valor numérico comparable de manera directa
Y al ancho de las ruedas, tuneo de coches, ...
Lo importante es aparentar...
Es un reclamo publicitario, que entre otras cosas indica que pocas diferencias hay más allá de los Mpx.
Nunca me ha gustado el tuneo, más allá de los accesorios originales.
Porque añadir Mpx para superar a la competencia no es más que tunear la cámara.
 
No sé de quien será esa obsesión, para mi es más una desventaja que una ventaja, 24-26mpx lo encuentro el equilibrio perfecto. Más megapíxeles implica más espacio por imagen, tarjetas más caras, objetivos más caros y cámaras más caras. Ni creo que en el entorno profesional necesiten en muchos casos (generalizando) esos 40 mpx de las últimas cámaras, en mi caso dudo mucho que alguna vez tenga que imprimir un cartel que ocupe un edificio entero. De hecho, he tenido que comprar una tarjeta de 64gb para la X-S10 porque la de 32gb se me quedaba corta. Marketing puro y duro para ver quien la tiene más grande...
 
Con 16 tengo suficiente, no necesito más. He hecho ampliaciones 50x70 sin pérdida de calidad y sin uso de ningún programa para mejorar la foto.
Eso si, reconozco que estoy obsesionado con una mejora del RD... y tampoco me hacen caso los fabricantes
 
Yo ya lo comenté en otro hilo, el 26Mpx de ahora con ISO 3200 como el 400 de ahora y el hombre mas feliz del mundo. Eso si que sería un avance y no seguir metiendo pixeles con calzador y vaselina. Lo de los móviles ya es coña y humo engaña bobos.
 
Yo creo que esto tiene que ver con la tendencia en fabricación. Me huelo que la moda de los móviles y su reducido tamaño de los fotositos (o pixeles) hace que sea más barato aprovechar tecnologías de miles de pixeles de más tirada; que sensores de gran superficie y pocos pixeles que tienen y una demanda (venta más reducida).
Creo!!
 
Pues la razón es muy fácil.

Los fabricantes necesitan encontrar algún tipo de argumentos fácil de recordar y comparar para que nosotros pobres consumidores podamos "elegir" más fácilmente...

Como comparar rango dinámico o ruido o velocidad de autofoco es mucho más difícil que contar Megapixeles pues los fabricantes lo enfatizan y exageran hasta la saciedad para que nosotros podamos justificar esas compras.

Salvo para aplicaciones muy concretas los Mpix más allá de un cierto mínimo, son irrelevantes.

Pasa igual con los coches (más potencia o más velocidad punta da igual que supere el doble de la máxima velocidad legal) o las pulgadas de la tele del Salón.

La gran mayoría de las compras son mucho más emocionales que racionales pero siempre viene bien un argumento cualitativo y medible (como los Megapixeles) para apoyar y justificar nuestra decisión.

Luego pasa lo que pasa: ficheros infumables de grandes, PCs que tardan minutos en cargar las imágenes, discos duros que se llenan... Total, muchas veces para subirlas a Instagram o Facebook y nunca imprimirlas.

Son las contradicciones de nuestra sociedad moderna.

Como aquellos que van a un concierto y se lo pasan grabándolo con el móvil en lugar de disfrutar el original por el que han pagado su buena pasta.

Enviado mediante Tapatalk
 
No sé de quien será esa obsesión, para mi es más una desventaja que una ventaja, 24-26mpx lo encuentro el equilibrio perfecto. Más megapíxeles implica más espacio por imagen, tarjetas más caras, objetivos más caros y cámaras más caras. Ni creo que en el entorno profesional necesiten en muchos casos (generalizando) esos 40 mpx de las últimas cámaras, en mi caso dudo mucho que alguna vez tenga que imprimir un cartel que ocupe un edificio entero. De hecho, he tenido que comprar una tarjeta de 64gb para la X-S10 porque la de 32gb se me quedaba corta. Marketing puro y duro para ver quien la tiene más grande...
Y más discos duros, y más tiempo de procesamiento de los raw, especialmente si te van los timelapses y apilados...
En fin, tengo fé en una X-20S, ojo a la S final
 
Cuándo las cámaras tenían 3MP "5MP? Estamos locos? Si con 3 me sobra para todo", cuando tenían 12 "20MP? Si con 12 es más que suficiente, menuda estupidez", ahora que estamos en los 20/26 normalizados pues más de lo mismo. En vídeo, exactamente igual con el HD, luego el Full HD.
La realidad es que es la queja rápida que se suelta, en gran parte de los casos sin pararse a ver siquiera qué otras ventajas puede aportar ese aumento más allá de la resolución final de la imagen (ejemplo fácil, los móviles que tanto se critican con 100MP cuándo en realidad se usa ese exceso para dar un resultado final a 12 con una calidad muy superior entre otras opciones).
En cuánto al marketing, dudo bastante que ni un 10% de los compradores de cámaras de más de 2000€ basen su compra en cantidad de MP, así que me cuesta comprar esa teoría.
Para mi, es claramente un caso más de "quiero el último modelo->no entiendo la mitad de las novedades/no se ni quiero aprender a usarlas->procedo a criticar todo cambio".
 
Cuándo las cámaras tenían 3MP "5MP? Estamos locos? Si con 3 me sobra para todo", cuando tenían 12 "20MP? Si con 12 es más que suficiente, menuda estupidez", ahora que estamos en los 20/26 normalizados pues más de lo mismo. En vídeo, exactamente igual con el HD, luego el Full HD.
La realidad es que es la queja rápida que se suelta, en gran parte de los casos sin pararse a ver siquiera qué otras ventajas puede aportar ese aumento más allá de la resolución final de la imagen (ejemplo fácil, los móviles que tanto se critican con 100MP cuándo en realidad se usa ese exceso para dar un resultado final a 12 con una calidad muy superior entre otras opciones).
En cuánto al marketing, dudo bastante que ni un 10% de los compradores de cámaras de más de 2000€ basen su compra en cantidad de MP, así que me cuesta comprar esa teoría.
Para mi, es claramente un caso más de "quiero el último modelo->no entiendo la mitad de las novedades/no se ni quiero aprender a usarlas->procedo a criticar todo cambio".
Yo no me soy por aludido, en mis primeras digitales: 4, 8, 10 y 16 me quejaba amargamente de su resolución, salvo la de 16 que me empezaba a valer mejor.
Yo si quiero el último modelo, y no me dan miedo las nuevas tecnologías, pero como comentaba un compañero lo que yo realmente valoraría y usaría es seguir con 24 o 26Mpx pero dos pasos reales más de ISO.
Subir los mpx es principalmente para las comparaciones en la estantería de la tienda. Y sí, las cámaras de más de 2000€ también caen en la trampa, especialmente en Fuji que para ahorrar costes comparte sensor y procesador en la mayoría de los modelos. Y hay tienes como excepción que confirma la regla la más cara con 26Mpx.
 
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Yo no tengo esa percepción de "obsesión" megapixelera ni le veo sentido a usar esa palabra para describir el interés por la mayor resolución de una cámara. Se habla de esos 40mpx de algunos modelos Fuji como hace algunos años se habló del paso de 16 a 24mpx o de la incorporación, más tarde del IBIS. Como ocurre con cualquier cambio, cada uno le concede la importancia que le merece. No tiene sentido hablar de la "obsesión" como equivalente a interés por más Mpx como tampoco lo tiene hablar de la "obsesión" por cualquier otra especificación técnica: La resolución del visor, los pasos del IBIS, el RD, los fps, o lo que sea. Simplemente son especificaciones, como el peso, el tamaño o el precio a los que cada uno da un determinado valor a la hora de decidir sus compras.

Lo de superar los 24 (o 26) Mpx puede ser novedoso en el entorno Fuji X pero no es nada nuevo, en realidad es algo asentadísimo en el mercado y en la comunidad de fotógrafos, aficionados y profesionales. En FF desde hace 10 años son muy habituales las cámaras de 30 o más Mpx. Por ejemplo todas las Nikon 8X0, que se vendieron muchísimo o todas las Sony R. Incluso en APS-C no es tan nuevo. Samsung ya hacía una cámara de 28Mpx en el 2014 y Canon tiene una APS-C de 33Mpx en el mercado desde hace casi 5 años.

No es difícil encontrar ventajas e inconvenientes de una mayor resolución como de cualquier otra especificación de una cámara y ya se han descrito bastante en este y otros hilos. Es posible que Fuji haga cada vez más como hacen Canon, Nikon o Sony, y mantenga líneas de diferentes resoluciones, en realidad ya lo está haciendo con la H2 y H2S.

Saludos !
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La carrera de resolución no va a parar, la decepción de algunos nos viene porque los sensores aps-c tienen problemas y carencias en los que trabajar con mucha más prioridad.
Se está poniendo el I+D al servicio del marketing en lugar de los resultados.
 
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