Sobre el Samyang 12mm F2 NCS CS

¿Cuál es para ti el mejor angular calidad/precio?

  • Zeiss Touit 12mm F2.8

    Votos: 0 0,0%
  • Meike 12mm f2.8

    Votos: 0 0,0%
  • 7artisans 12mm F2.8

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    48

montimu

Principiante
Buenas a todos.

Llevo un tiempo dudando sobre que objetivo gran angular comprarme. Hago fotos de todo tipo nocturnas, con filtros de densidad neutra, callejeras, arquitectónicas, retrato, de producto... de todo un poco (prácticamente todo de modo amateur, solo de vez en cuando hago algo de fotografía de producto profesionalmente) y me gustaría gastarme lo menos posible.

Mi equipo a día de hoy está compuesto por:

- X-Pro2
- Fujinon XF 23mm F2 R WR
- Fujinon 18-55mm f/2,8-4 R LM OIS
- Fujinon XF 56mm f/1.2 R
- Sigma EX 105mm f2.8 DG Macro AF para Nikon + Adaptador para Fuji.

Bueno, al tema del post; He visto muchas reviews del Samyang 12mm F2 NCS CS, y veo que muchísima gente en este foro lo tiene, pero también veo que muchísima gente se termina deshaciendo de el, de hecho, la mayor parte de los que se venden en el mercadillo han pasado por varias manos así que mi pregunta va a todos aquellos que lo han tenido y se han desecho de el ¿cual es la razón? que es lo que no os termina de convencer cuando lo tenéis en vuestro equipo para que os terminéis deshaciendo de el?

¿me compro el Samyang 12mm F2 NCS CS? ahora mismo en Amazon está a 255€ y en el mercadillo hay varios... o cual elegiríais vosotros, estoy abierto a todas las opciones, pero si me gasto 200€ mejor que si me gasto 900€...

Gracias de antemano!
saludos!
 
yo lo tenia, lo recomiendo al 100%, es una pasada de objetivo y más al precio que está. Te diría que tarde o pronto lo voy a recuperar PERO ahora que esta anunciado el Laowa 9mm.... creo que tiraría a por ese, a falta de ver reviews. Tambien valdrá el doble
 
Hola,

A ver, por versatilidad, calidad y 'buento pa tó', el 10-24 es un excelente objetivo, que además está estabilizado. Por relación resultón/precio, es Samayang es imbatible dentro de los angulares (de hecho, deja de leer y entra en Amazon a comprarte el que has visto nuevo por 255€, ¡ya tardas!).

Las únicas pegas que se le pueden poner al 10-24mm es que no es impermeable (ojo, el Samy tampoco), y que su máxima apertura es f4 (que si no lo usas para nocturnas, te la va a sudar, esa es otra... Pero bueno, cuando estaba en Canon hacía todas las nocturnas a f/4 y me quedaba anchísimo, que nos estamos volviendo muy sibaritas con el tema de la luminosidad...).

La única pega del Samy es que el enfoque es manual. (EDITADO)

Yo me acabé comprando (y mantengo) los dos). Creo que actualmente hay ofertas muy buenas para ambos objetivos.

Supongo que la gente se lo vende fácilmente por el precio, es decir: no fue una inversión muy grande, y de arrepentirse, lo pueden conseguir de nuevo a buen precio.

Va, para que veas que me mojo, te dejaré lo que haría yo: Si te lo puedes permitir, cómprate el 10-24, es muy versátil y de calidad brutal, luego te haces con 'el trío clavera', ¡y a disfrutar! (Estos 3 son el trío calavera xD https://www.amazon.es/dp/B00BAC2UR8/?tag=fujistas-21 ).

Si el dinero prima considerablemente en la decisión, el Samy te dará muchas satisfacciones, y a partir de 2.8 (inclusive) da una calidad de miedo.

Lo bueno de tu dilema es que en cualquier caso no te equivocas :D

(El 14mm es muy buen objetivo, pero lo descartaría porque no tiene ni las ventajas de uno ni las del otro. Es decir, lo descarto en cuanto a una decisión pragmática, no porque no sea bueno, que lo es, ¡y muchísimo!).

¡Un saludo!
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Por el precio que se encuentra de segunda mano es un regalo, yo te diría que lo probaras y que si no te convence lo vendas que no vas a perder apenas dinero. Es más barato y ligero que el 10-24 pero menos versátil. Yo al menos siempre lo llevo en la bolsa, junto con el 23 y el 50 y con eso cubro todo lo que hago.

A favor: es muy ligero, tiene una muy buena calidad de imagen, es barato y es muy luminoso.

En contra: es manual, no está estabilizado, la escala de distancias no es muy precisa y el infinito es un poco más allá del infinito y que tiene bastante flare.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Calidad precio sin duda el Samyang 12 y como haces mención a eso, le doy mi voto. Los he tenido los tres y los tres son buenísimos en mi opinión, pero los fujinon no son precisamente baratos salvo que hablemos de segunda mano. Al final me quedé con el fujinon 14 pero creo que no me hubiese equivocado con ninguno de los tres. Por resumir y contando con que opticamente todos son muy buenos.

-fujinon 10-24: pros: muy nítido de esquina a esquina, rango focal muy atractivo, 0 deformaciones a 14mm, estabilizado, AF, relativamente ligero y pequeño para ser un zoom de este tipo.
contras: f4, cabezón y feo (lo tuve con la xt10, seguramente con la xt2 o no fuese un problema, seguramente tape el visor óptico de las xpro)
-fujinon 14: pros: 0 deformaciones, f2,8, muy pequeño, muy ligero, filtro de 58mm, af,
contras: ninguno, pero es la focal más larga de los tres (para paisaje puede ser poco angular).
-samyang 12: pros: barato, bueno y pequeño (¿quien quiere más?) pues además es muy luminoso f2 (estupendo para astrofotografía), tampoco deforma demasiado (algo más que el 14).
contras: no tiene contactos electrónicos (sólo modos M y A, no funciona la escala de profundidad de campo en pantalla, disparas a diafragma real, no guarda datos exif del diafragma), enfoque manual (no es ningún problema), encuentras el infinito antes de llegar al final del recorrido del enfoque, no tiene escala de profundidad de campo ni hyperfocal en el barril. Parecen muchos, pero realmente ninguno importante.


Como dato, acaban de presentar un nuevo rival en cuanto a angulares extremos, el laowa 9mm 2,8. Estoy impaciente por probarlo y seguramente acabe en mi bolsa.
 
Última edición:
Las únicas pegas del Samy es que el enfoque es manual, y que la lente es curva, lo cual dificulta el tema de ponerle filtros.
¿A que te refieres @Mixman? Yo no noté problemas (más alla de un viñeteado asumible) ni con el porarizador estrecho de 67mm, y ya con los porta filtros de sistema (salvo con los de tipo 70mm como el de nisi, que es como mucho para 58mm) no debería de haber demasiado problemas.
 
Última edición:
Hace no mucho que me hice con el 10-24 y la verdad es que es cierto todo lo bueno que dicen de él: Polivalente en angular, algo luminoso, estabilizador, buena construcción. La calidad que brinda es excelente.
Es una óptica que me es bien familiar pues cuando estaba en Nikon disponía del 10-24 que lo tenía casi pegado a la cámara. Lo mío son los paisajes y la arquitectura.
Al principio tenía dudas por su precio y tamaño pero anclado tanto a la Pro 2 como a la E-2 con su grip el conjunto responde de manera equilibrada en una y otra cámara. En cuanto al precio ahora se puede encontrar más barato que hace 1 año, por ejemplo, y en el mercadillo de vez en cuando hay algún chollo.
Si lo tuyo son las nocturnas mejor el Samyang pero si es para otra disciplina como las señaladas hazte con el 10-24.
Dispongo también del 14 mm de Fuji y diré que es una gozada de lente angular. Tamaño comedido, bien fabricada, luminosa y con una calidad excepcional. Te dejo el enlace de mi álbum en flickr de esta lente: Fujinon XF 14 mm f/2.8 R
Cierto que al tener el 10-24 me planteo en vender el 14 mm pero me resulta un tanto difícil desprenderme de ella... ya veremos.
He votado por el 10-24 pero también lo hubira hecho por el 14.
 
Te falta en la lista el Zeiss Touit 12mm F2.8, pero si ya dices que mejor gastarte 200 que 900... Además parece que, en general, no es tan nítido como el 14mm y, probablemente, como el Samy. Pero tampoco le anda tan lejos, será comparable a la nitidez que te da el 10-24, y es un 12mm y AF, si esto último te fuera de interés. Por el mercadillo andaba uno, por cierto. Yo ando buscando un gran angular tb, por momentos pienso en 14, a ratos en el Samy,...

Del 10-24 te puedo decir que lo vendí, me hacía perezoso, es una lente "demasiado" fácil y ni de coña es tan nítida, sobretodo en las esquinas la cosa baja notablemente, pero dentro de lo aceptable para un zoom gran angular. Es pesado, pero si tu idea es usarlo con trípode tampoco importa mucho.

El laowa es demasiado angular, para mi.

Si tengo que decidir ahora, voto por el 14.

Salud
 
Hola,

Las únicas pegas del Samy es que el enfoque es manual, y que la lente es curva, lo cual dificulta el tema de ponerle filtros.

Mixman, la lente del "Samy" no es curva, se le pueden poner filtros sin problemas, no me líes al chaval ;)
Curvo debe ser el 10 mm que además lleva el parasol integrado.

Yo lo recomiendo al 100% también.
Saludos.
Raúl
 
Mixman, la lente del "Samy" no es curva, se le pueden poner filtros sin problemas, no me líes al chaval ;)
Curvo debe ser el 10 mm que además lleva el parasol integrado.

Yo lo recomiendo al 100% también.
Saludos.
Raúl

Tienes más razón que un santo. ¡Te aseguro que estaba convencido! Sí que se le pueden poner filtros de rosca sin problemas :)
(Ya he editado el post por si lo lee otra persona con la misma duda, que no se lía!

¡Gracias por la corrección, Raúl!
 
¿A que te refieres @Mixman? Yo no noté problemas (más alla de un viñeteado asumible) ni con el porarizador estrecho de 67mm, y ya con los porta filtros de sistema (salvo con los de tipo 70mm como el de nisi, que es como mucho para 58mm) no debería de haber demasiado problemas.

Sí, sí. Fallo mío, se me ha ido la cabeza, ¡necesito descansar pero ya! Estaba tan convencido que he ido a mirarlo y todo, y sí, ¡a pesar de la curva del cristal se le pueden poner filtros de rosca sin problema alguno! :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
 
Por precio el Samy no tiene rival, un 12mm f2, aún y con sus defectos no dejes de ser un f2 que en nocturnas con nuestros sensores apsc e ISO altos no se llevan bien, los f2 son una maravilla.
Viñeta? Claro como todos, y para ser un 12mm no tiene demasiada distorsión, y cerrando a partir de 5,6 el viñeteo mejora.

El 10-24 es simplemente brutal, a f4 es bueno a. 5,6 es un sobresaliente, y sobretodo si te mantienes entre los 10 y 20mm de ahí arriba ya flojea. Si tiras de jpg directo te va a dar igual el viñeteo que pueda tener, ya que lo corrige en cámara. Pero claro entre 250€ vs 750.....pues hay que valorar otras cosas. Para mi ningúno de los dos es reemplazable entre ellos.

Por cierto olvídate de filtros polarizadores en estos angulares, yo uso los 100mm del sistema nisi y a 12mm el polarizador no cubre todo el ángulo, compensando solo una parábola central, quizás en efectos de agua no se llegue a notar pero en cielos...mejor quitarlo.

Francamente el Laowa lo veo caro para lo que es, quiero decir que para ser un 9mm está casi a precio del 10-24.

Tienes una alternativa NO contemplada, mírate lo nuevo que ha salido en montura directa para las fuji, hablo de: 7Artisans
7artisans 7.5mm f2.8 Fisheye Lens for Fuji X-Mount | eBay

Aquí en la foro ya tenemos más de un usuario con los 7artisan. Te aseguro que la construcción le da sopas al samy que es de plástico, los 7Artisan son en aleación, pequeños bastante nítidos etc, se hizo una mini kdd en bcn hace unos días, el usuario Maramon tiene uno...dos si no me falla la memoria el 25mm y el 35. Míratelos
 
Hombre si se habla del 9mm Laowa....ya metemos en el saco al 7mm .
Es una opinión personal, a mi el 35 me enamoro por peso, dimensiones y construcción, por supuesto que el precio/ apertura ya no hablemos. Del 7Artisans 12mm ya es un 2.8. Aunque claro si no vas a hacer nocturnas....puedes preguntarle directamente a Maramon que lo tiene. Ahora le pego un toque para que os comente sus impresiones.
 
Están empezando a aparecer multitud de objetivos manuales chinos diseñados para sin espejo apsc y de construcción compacta y metálica. Esto y su precio en torno a 100 euros los hace muy atractivos. Pero por ahora, a la hora de compararlo con el samyang en mi opinión hay que valorar la existencia de un distribuidor nacional. Es decir, sí compras el samyang por ebay al chino que lo vende por 230 € estás en las mismas, pero también lo puedes ver en tienda y comprarlo con una muy buena garantía española. Como te salga mal el meike o el 7 artisans o alguno de estos preparate para lidiar con el vendedor. Además del riesgo de que te lo paren en aduanas.
Ojo si no tuviera mi 14 seguramente ya hubiera probado a comprar el 7artisans 12, pero hay que valorarlo todo. Por cierto este no tiene rosca para filtros ni clics en el diafragma , pero sí tiene escala de pdc y marcas de hyperfocal. Y sobre la construcción y a falta de probarlos, para mi que el material sea metálico no implica que la construcción sea mejor, los L de canon tampoco son metálicos.
 
Última edición:
Hombre si se habla del 9mm Laowa....ya metemos en el saco al 7mm .
Es una opinión personal, a mi el 35 me enamoro por peso, dimensiones y construcción, por supuesto que el precio/ apertura ya no hablemos. Del 7Artisans 12mm ya es un 2.8. Aunque claro si no vas a hacer nocturnas....puedes preguntarle directamente a Maramon que lo tiene. Ahora le pego un toque para que os comente sus impresiones.

No, si ya te endiendo, simplemente lo decía pq el 7.5mm es ojo de pez y creo que estábamos hablando de gran angulares sin distorsión. Es solo eso, sino desde luego que el 7.5mm sería otra buena opción, saludos.
 
Ojo si no tuviera mi 14 seguramente ya hubiera probado a comprar el 7artisans 12, pero hay que valorarlo todo. Por cierto este no tiene rosca para filtros ni clics en el diafragma, pero sí tiene escala de pdc y marcas de hyperfocal. Y sobre la construcción y a falta de probarlos, para mi que el material sea metálico no implica que la construcción sea mejor, los L de canon tampoco son metálicos.

Sorpresa:

Aunque es solo un apaño, se agradece, aunque ahora el problema es que no puede usar el parasol, y es un tema importante... Los clicks sí los tiene, o al menos es lo que dice el mismo chaval en otra review. Por cierto, que no se le nota que es español, no? :D

Salud
 
Voy tras el 7,5 que efectivamente tiene una notoria distorsión, y se que la focal y su efecto tendrá unas aplicaciones muy específicas, aún y así....por el precio que tiene......
A ver si Maramon puede comentaros algo de primera mano sobre el 12. El 35 no tiene clicks de pasos, no se si el 12 los lleva. De todas formas ya os digo que para el precio que tienen...

@dvilaplana imagino que en el 12mm te refieres a que no se pueden usar portafiltros, porque el parasol creo que es fijo. Y en el 7,5 la óptica es muy curvada no permite roscar filtros.
 
Mil gracias por as respuestas, la verdad que me están ayudando mucho y hay varios que ni conocía su existencia. He añadido varios a la lista de votaciones, el 25mm se me ha colado, pero no me permite borrarlo (o no se hacerlo)
 
Atrás
Arriba