Sobre la calidad de la fotografía analógica... ¿esnobismo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fran66
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues supongo que habrá gente que como dices lo haga por snobismo , pero creo que el que lo hace es por afición, aprender cosas nuevas y al fin y al cabo, aprender fotografía. Yo hace años me dio por el medio formato, aun conservo alguna cámara. No era snobismo, sino simple curiosidad. Aprendí a disparar en manual con un fotómetro de mano, a revelar los negativos en el cuarto de baño,a escanear decentemente. No di el paso a la impresión porque ya me pareció demasiado jaleo e inversión. He de decir que algunas de las fotos que hice con ese sistema me parecen fantásticas y les tengo un gran aprecio. Al final, todo es aprender y descubrir cosas nuevas, aunque sean viejas.

Parto de la base de que no discuto la elección de disparar en analógico, digital o con una Insta. Tampoco de usar una cámara convencional o un móvil. Me cuesta más entender lo de disparar con película para luego escanear... pero los placeres privados son un derecho inalienable.

Creo que es una elección que tiene que ver más con disfrutar de un proceso que nos impone más dificultades y restricciones que con obtener un resultado que sea superior en algún aspecto puramente fotográfico. También puede haber algo de nostalgia y de apego a lo artesanal.

Con lo que no concuerdo es que muy frecuentemente, no digo que sea tu caso, se suele poner de relieve una especie de superioridad casi moral: da el look originario de la fotografía de verdad, de toda la vida, o hay que saber muy bien lo que se hace y si no el resultado te delata.

Todo está muy bien, tiene algo de reto personal. Como viajar en carro tirado por caballos, se disfruta más del paisaje y aunque más tarde se llega al mismo fin. Pero no es una alternativa seria a un Seat Panda. Y lo digo yo, convencido de que a la humanidad le va a llegar un colapso energético que nos devolverá a los caballos y a los bueyes🤣
A ver, yo abrí el hilo por lo de CineStill 800t. Mi idea es hacer "street" con una analógica y escanear los carretes (yo no, el laboratorio). Las fotos impresas directamente en papel no las quiero.

El CineStill 800t me gusta mucho y no se puede simular al 100% ni con recetas, ni con Lightroom ni con Photoshop ni con nada. Lo he probado todo, con no mal resultado, pero todavía veo la diferencia.

Al hacer fotos con una analógica y escanearlas me ahorro mucho tiempo con el ordenador y consigo exactamente el resultado que busco.

Para todo lo demás, es decir arquitectura, retratos de mis hijas, vacaciones... no usaría jamás una analógica.

No es postureo ni nada parecido, sino que lo que busco no me lo puede dar ninguna digital.

A ver, yo abrí el hilo por lo de CineStill 800t. Mi idea es hacer "street" con una analógica y escanear los carretes (yo no, el laboratorio). Las fotos impresas directamente en papel no las quiero.

El CineStill 800t me gusta mucho y no se puede simular al 100% ni con recetas, ni con Lightroom ni con Photoshop ni con nada. Lo he probado todo, con no mal resultado, pero todavía veo la diferencia.

Al hacer fotos con una analógica y escanearlas me ahorro mucho tiempo con el ordenador y consigo exactamente el resultado que busco.

Para todo lo demás, es decir arquitectura, retratos de mis hijas, vacaciones... no usaría jamás una analógica.

No es postureo ni nada parecido, sino que lo que busco no me lo puede dar ninguna digital.
Ni sabía que habías iniciado el hilo, de hecho no parece ser así, ni he dicho nada de postureo, ni tampoco lo he pensado.

Hablaba en general de los carretes que conozco y no recuerdo ninguno que tenga un look tan especial como para no poder emularlo más o menos satisfactoriamente. Ese que mencionas no lo había oído nunca, hace 20 años que no disparo en químico. Siendo inimitable como dices pues adelante.

saludos

Creo que es una elección que tiene que ver más con disfrutar de un proceso que nos impone más dificultades y restricciones que con obtener un resultado que sea superior en algún aspecto puramente fotográfico. También puede haber algo de nostalgia y de apego a lo artesanal.

Con lo que no concuerdo es que muy frecuentemente, no digo que sea tu caso, se suele poner de relieve una especie de superioridad casi moral: da el look originario de la fotografía de verdad, de toda la vida, o hay que saber muy bien lo que se hace y si no el resultado te delata.
Justo esto 👆🏻

De lo más sensato que he oido sobre este tema

Cierto que hay modas ( las hay en digital ) y un cierto snobismo, pero todavía hay mucha gente que hemos nacido y aprendido con la única fotografía que había y nos gusta el proceso, a mi al menos me encanta y la rapidez de la vida cotidiana me la trae al pairo e incluso me molesta

Pero combino ambas y también disfruto editando cosa que a mucha gente también se le atraganta

De lo más sensato que he oido sobre este tema

Cierto que hay modas ( las hay en digital ) y un cierto snobismo, pero todavía hay mucha gente que hemos nacido y aprendido con la única fotografía que había y nos gusta el proceso, a mi al menos me encanta y la rapidez de la vida cotidiana me la trae al pairo e incluso me molesta

Pero combino ambas y también disfruto editando cosa que a mucha gente también se le atraganta
Puede que haya esnobismo pero también placer por tener experiencias diferentes, que conozco bien, incluso demasiado bien.

Me pasé años revelando todo: diapositivas, negativos, positivado en blanco y negro e incluso el maravilloso Cibachrome. Y lo hacía porque no me gustaba cómo lo hacían los laboratorios no profesionales y yo vivía en un pueblo cuando no había internet.

En mi caso empecé disfrutando viendo que era capaz de hacerlo todo por mí mismo pero al final quedé saturado porque no era un placer ocasional sino por mi propio flujo de trabajo, horas y horas dedicadas a ello.

El digital me rescató, lo que no quita que entienda que la fotografía química tiene su punto.

Saludos

Puedes ignorarme o escribir al jefe para que me expulse, lo dejo a tu gusto.

Saludos,
Para nada, por mi parte ha sido un intercambio cordial, pero sincero en lo que a mí respecta, de opiniones. Sencillamente discrepamos en algo concreto, no pasa nada.

Un saludo,

Siento que al final voy a disentir, al menos un poco, con todo el mundo... Pero mirándolo mejor, tiene su parte positiva: si el placer lo justifica todo, se han acabado las discusiones: a partir de ahora todo vale, ¡¡hurra!! :p

Atrás