SOLO Fotos con una LEICA

Hola compañeros.
Al igual que en su día consensué con Jon la apertura de un hilo con otra marca de cámara, las Ricoh, y conociendo que somos muchos los que utilizamos más de una marca de cámaras, me he decidido a abrir este hilo de la marca Leica.
Siguiendo con el espíritu del apartado "Otras marcas" pienso que es mejor abrir un hilo por Marca, donde podamos subir Fotos, con película o digitales, hechas con cualquier modelo de esta marca.

Y para inaugurar el hilo subo yo una foto tirada con una M240 y un 7Artisans 35mm f2.

Pico de Aguila-2.jpg
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
un poco de paisaje con la M8
Ver el adjunto 85443
Es lo que tienen tanto la M8 como la M9, un color especial, procedente del sensor CCD. Dicen que al ser fabricado por Kodak lo que quisieron fue intentar imitar los colores de Kodachrome. Según Andreas Kaufmann, el CEO de Leica, lo que se consiguió fue una especie de mezcla entre los colores de Kodak y los de Agfa, aunque también es verdad que Kaufmann es un hombre de marketing, y de fotografía va más bien cortito :)

En todo caso, los colores de los CCD de Leica son espectaculares. En concreto el verde, para mi, es la única cámara que saca los verdes de la naturaleza como yo los veo.
 
Es lo que tienen tanto la M8 como la M9, un color especial, procedente del sensor CCD. Dicen que al ser fabricado por Kodak lo que quisieron fue intentar imitar los colores de Kodachrome. Según Andreas Kaufmann, el CEO de Leica, lo que se consiguió fue una especie de mezcla entre los colores de Kodak y los de Agfa, aunque también es verdad que Kaufmann es un hombre de marketing, y de fotografía va más bien cortito :)

En todo caso, los colores de los CCD de Leica son espectaculares. En concreto el verde, para mi, es la única cámara que saca los verdes de la naturaleza como yo los veo.
A mí ya no es solo el color, es el ruido, son cámaras, la M9 por ejemplo, que a ISO 800/1600 (por encima de ahí no me parece oportuno trabajar con ella) producen un ruido filmico como pocos. La M9 para mí es la Leica digital, sin duda. Ahora mismo tengo una M9 Monochrom en casa, tengo ganas de probar a ver de lo que es capaz.

Un saludo,
 
A mí ya no es solo el color, es el ruido, son cámaras, la M9 por ejemplo, que a ISO 800/1600 (por encima de ahí no me parece oportuno trabajar con ella) producen un ruido filmico como pocos. La M9 para mí es la Leica digital, sin duda. Ahora mismo tengo una M9 Monochrom en casa, tengo ganas de probar a ver de lo que es capaz.

Un saludo,
La M9 Monochrom me la dejó un conocido una mañana. Sobre el papel da algo más de nitidez que la M9. Y después está toda la diversión de utilizar los filtros de color de la película de color de toda la vida. Las Monochrome de Leica son toda una cultura.
 
Estupenda imagen, como las demás. Realmente, el uso del filtro para reducir la velocidad de obturación te ha producido unos resultados que al margen de desacostumbrados en la playa, le dan una coherencia y unión al proyecto.

Un saludo,
Muchas gracias, Asueto. En realidad todo empezó cuando hice la prueba del Fujinon 10-24mm para el Blog. Al final del artículo se exponía lo que yo llamaba la "Slow Speed Street Photography". Nada nuevo bajo el sol, pero había que darle un nombre. El caso es que empleando velocidades de obturación entre 1/4s y 1/15s casi siempre se logra que la gente salga irreconocible, y por tanto uno se libra de las incongruencias de la ley del derecho a la imagen y esas zarandajas.

En Marbella hay de dos a cuatro veces más luz que en Asturias. La idea era hacer todas las fotos a diafragma completamente abierto, a f/2, así que hice unos cálculos y me salía que tenía que comprar un filtro ND de diez pasos. En 39mm. Así que a que encargarlo a B+W. Como los representantes en España son los de Diesefoto y estos tienen en stock "lo muy justito" hubo que encargarlo a Alemania. Menos mal que lo hice con tiempo por delante, ya que entre pitos y flautas tardaron casi dos meses!

Pero al final pude ya bajar a la playa con el 10 pasos en Junio de 2021. Clavado: 1/4s!! Después también extendí el proyecto otras dos semanas en Septiembre de 2021 y otra quincena en Septiembre de 2022. Al final la "Colección Marbella" recoge casi 45 días de paciencia fotográfica :)
 
Pero al final pude ya bajar a la playa con el 10 pasos en Junio de 2021. Clavado: 1/4s!! Después también extendí el proyecto otras dos semanas en Septiembre de 2021 y otra quincena en Septiembre de 2022. Al final la "Colección Marbella" recoge casi 45 días de paciencia fotográfica :)
No cabe duda de que ha merecido la pena. Felicidades por la serie.
 
Esta es otra de la Colección Marbella que a mí me gusta mucho. Es el Mar de Alborán, unos cinco grados más frío que el Mediterráneo y el que hace que Marbella tenga ese microclima tan especial. No pude resistirme a hacerle un "retrato" a ese mar que junto a la playa y el sol constituye el eje de este trabajo fotográfico. Desde el punto de vista de la imagen, creo que es una imagen de "puro Summicron". Podría tener perfectísimamente 50 años:

52528847926_9e99ed3f28_b.jpg
 
¡Magnífica imagen!
Esta es también de mi libro "Café Dindura". M2 con Summicron DR 50mm, Kodak Tri-X:

50316083823_f8818f487a_b.jpg

Me "ausento" unas semanas y me encuentro 6 páginas nuevas en el hilo y multitud de fotos nuevas. @aristharcus con su serie de Marbella (me gustan especialmente esas "slow motion street photography", con esa tridimensionalidad propia del punto rojo, la M11 de @Jose Carpin (bonito juguete) y una interesante reflexión sobre si las M9 y M8 son las mejores digitales de Leica para BN.

He de decir que no estoy de acuerdo con eso... yo he tenido M9 y M240, y ahora M10 y M262, y si bien la M9 es una cámara especial con ese sensor CCD, para BN en concreto me parece sustancialmente mejor la M262 (o la M240, ya que montan el mismo sensor). Y para color, la M10 no se queda para nada atrás con respecto a la M9. De hecho lo que pretendieron conseguir (y en mi opinión lo hicieron) fue conseguir el color especial de la M9 en un cuerpo mucho más moderno y no tan limitado y "lento" como la M9. habiendo tenido las 3 generaciones de cámaras (Me faltaría la M8 y la M11 por probar) diría que la M10 es la cámara más equilibrada de Leica, por tamaño, construcción, visor y en definitiva, potencia. La M11 si bien tiene que ser extraordinaria, sobre el papel me parece demasiado "digital".

De todas maneras todo esto son opiniones. Se trata de compartirlas, no de estar de acuerdo.

Pronto subiré alguna imagen de los últimos meses. No subía nada desde verano.

Saludos!
 
Dejo alguna imagen de estas últimas semanas. M10 y M262, con Lux 35 FLE, Cron 28 y Cron 75 APO:
Ver el adjunto 85842








Ver el adjunto 85843

Ver el adjunto 85844

Ver el adjunto 85845

Ver el adjunto 85848

Estoy volviendo al color... llevaba un par de años disparando fundamentalmente en BN.

Saludos!
Me gustan mucho más las imágenes sacadas con el 28mm, que me acercan más a tu estilo social, o al menos al que yo recuerdo. Tu fotografía siempre me ha entrado por los ojos. Mis favoritas las dos primeras, por composición, sin duda. La tercera pide a gritos que la endereces. La cuarta tiene una luz sobre el sujeto que me parece tremenda, junto con el desenfoque la hacen muy atractiva. La última es la que me deja un poco frío (yo sin personas en la foto...).

Un saludo,
 
Yago, de las que has subido me encanta la segunda. Es como una creación de espacios salidos de la nada.

Respecto a las Leica digitales..., yo creo que Leica va sacando modelos y cada una va encontrando su usuario. No cabe duda que en principio cuanto más moderno es un modelo más mejorado está, pero lo bueno es que cada una tiene su esencia. La M8, por ejemplo, la cual nació con la "característica" de ser excesivamente sensible al infrarrojo resulta que hace un blanco y negro que solo superan las Monochrome. Y además es la más "Bauhaus" de todas: La parte superior izquierda, con ese detalle del LED redondo del nivel de batería / contador de exposiciones tiene tal nivel de diseño que parece que está uno en Dessau.

Os voy a contar una anécdota: Durante los meses de confinamiento de la pandemia dejaba todas las noches mi M8 cromada encima del sofá del salón. Ya se que es una tontería, pero cada día siguiente era empezar el día con esa vista de diseño especial. Eso te sube el ánimo. Y encima resulta que Leica no solamente hace objetos con una estética clásica e intemporal. Es que encima te proporciona un objeto con el que puedes llegar a hacer magia.

Y si, ya se que con otras marcas se puede hacer magia. Y Fuji la primera. Pero el feeling es especial.
 
Yago, de las que has subido me encanta la segunda. Es como una creación de espacios salidos de la nada.

Respecto a las Leica digitales..., yo creo que Leica va sacando modelos y cada una va encontrando su usuario. No cabe duda que en principio cuanto más moderno es un modelo más mejorado está, pero lo bueno es que cada una tiene su esencia. La M8, por ejemplo, la cual nació con la "característica" de ser excesivamente sensible al infrarrojo resulta que hace un blanco y negro que solo superan las Monochrome. Y además es la más "Bauhaus" de todas: La parte superior izquierda, con ese detalle del LED redondo del nivel de batería / contador de exposiciones tiene tal nivel de diseño que parece que está uno en Dessau.

Os voy a contar una anécdota: Durante los meses de confinamiento de la pandemia dejaba todas las noches mi M8 cromada encima del sofá del salón. Ya se que es una tontería, pero cada día siguiente era empezar el día con esa vista de diseño especial. Eso te sube el ánimo. Y encima resulta que Leica no solamente hace objetos con una estética clásica e intemporal. Es que encima te proporciona un objeto con el que puedes llegar a hacer magia.

Y si, ya se que con otras marcas se puede hacer magia. Y Fuji la primera. Pero el feeling es especial.
A mí de Leica lo que me hace rendirme a la marca es que le mandas una preciosa IIIG, te la arreglan, ponen al día...y te la devuelven con una tarjeta que pone "lista para ser usada otros 60 años". Lo hablaba con unos amigos en una comida hace unos días...si estás enamorado de tu cámara, con Leica sabes que SIEMPRE tendrás a la marca dispuesto a solventar cualquier problema. Eso no hay ningún a otra casa fotográfica en el mundo que te lo garantice.

Un saludo,
 
Asueto, y tanto que es así. La primera Leica que compré fue en el 2002, una IIIf con su Summicron de 50mm retráctil. El día que la estrené fue uno de los días más placenteros que he tenido en fotografía. Al revelar ví que el obturador fallaba en las velocidades rápidas. La había comprado en la bahía alemana y estaba claro que la cámara llevaba décadas sin hacer ejercicio. La mandé por entonces a Solms a reparar y volvió prácticamente nueva.

Cuando visitas lo que tienen allí en Wetzlar se te hace un día especial, y te das cuenta de que no es una empresa grande. Es todo como bastante familiar y la gente trabaja allí como si la empresa fuera propia. Es un asunto que aquí se nos hace difícil de entender, pero el caso es que te tratan de maravilla. Cuando entré en el edificio principal lo primero que hice fue irme a la sección de Servicio al Cliente para que me limpiaran el sensor de la M8:

- Y cuánto cuesta la ... limpieza??
- Para nuestros clientes es gratis
- Y cuánto tardará?
- Entre hora y media y dos horas.

Aluciné varias veces. En primer lugar por ser gratis. Nunca lo hubiera pensado. En segundo lugar porque nos dieron un par de tickets para tomar un par de refrescos gratis en el "Café Leitz" (el cual, aparte de ser una preciosidad tiene unos chocolates ... Leica-class :) ) Y en tercer lugar porque mientras charlaba un poco con ellos (ya habían llamado por teléfono interior a alguien) apareció una chica con una bata blanca y un carrito también blanco. El carrito tenía encima una pequeña bandeja, blanca. Allí pusieron la M8 y se la llevaron para dentro.

Así que durante esas dos horas tuve que tirar de la XPro-2 y su 14mm f/2,8. Aquí una foto de lo que ví ese día: Leica "pur":

52532284105_a58405777f_b.jpg
 
Atrás
Arriba