En mi opinión eres excesivamente vehemente cuando afirmas que “algún tarado te la intenta vender por 3.000 euros”. Yo no diré jamás que el que compra por ejemplo una M11 por 8.800 es un tarado. Ambas situaciones son equivalentes puesto que 3.000 euros es lo que piden en las Leica Stores de Alemania por una M9 en buen estado y con sensor garantizado contra la corrosión, y 8.800 es lo que te piden en las mismas Stores por una M11. A mi me ofrecieron una M9 hace dos años “de particular a particular” por 1.500 Euros. Le miré la versión de firmware y ya no necesité ni llevarla al ojo, por muchos papeles que la acompañaban.
Compañero
@aristharcus, soy igual de vehemente
defendiendo las
cualidades de Leica y
lo que puede ofrecer que desmintiendo mitos y atribuciones que las Leica no tienen, en mi opinión, claro.
Quien no sepa nada de Leica puede pensar que porque la M9 de las Leica Stores de Alemania están a 3000 euros y la M262 de una de las tiendas oficiales de Londres está en 2000 euros al cambio, la M9 es mejor cámara que la M262, y
no es así en ningún caso. La M9 podrá gustar más o menos, ofrecer unos colores más singulares o menos, pero no es
mejor cámara.
El tema de los precios fluctúa de forma exagerada por simples roces de uso. Yo he visto diferencias de hasta 600 y 800 libras esterlinas en una M240 por tener algún roce de uso en la parte superior e inferior.
Simples roces. La M9 de 3K euros estará impecable, sin apenas uso, y la M262 estará bastante usada (de hecho lo estaba), pero técnicamente la M9 no es una cámara superior a la M262, en ningún aspecto. ¿Que la M9 gusta mucho? Sin duda, a mí me flipa, y la he tenido. También la M240, la M10 y la M262, pero es una cámara limitada. O clavas la exposición, o sus RAWs son poco exprimibles. La medición es casi como una cámara de película (difícil). Es lenta, el disparador suena a kilómetros de distancia y su pantalla es un despropósito, las baterías duran poco y solo puedes usar tarjetas SD de hace 15 años. Pero es preciosa y cuando se usa debidamente, entrega unos colores increíbles.
Lo que no voy a hacer es atribuirle capacidades que no tiene, o ponerla por encima de las que son más modernas en temas como el rango dinámico o la capacidad de exprimir un RAW.
Pagar 3000 euros por una M9, o 1600-2000 euros por una M8 es una equivocación en mi opinión, sobre todo sabiendo que ahorrando durante algo más de tiempo puedes conseguir una M240 o una M10 que son cámaras mucho más capaces para un trabajo de verdad, que requiere fiabilidad y seguridad.
Otra cosa es que uno sea un romántico y quiera hacer fotos con su M9 por sus colores especiales o su medición que parece casi de carrete. Lo respeto, pero intentemos no llevar a la confusión a quien nos pueda leer. Ojo, lo mismo le digo a los que hablan de Leica sin haber tocado una en su vida.
Respecto al blanco y negro que se puede extraer de las Leica M digitales, insisto: El mejor, el que más se acerca al blanco y negro de película es el de la M8, con la M9 cerca. Las Leica M posteriores no hacen mal blanco y negro después de pelear con el RAW (DNG) bastante más que con los de la M8/M9. No se obtiene mal blanco y negro, pero son blancos y negros CMOS, del mismo nivel que se obtendría con Canon o Nikon. Se ven diferentes porque las ópticas Leica aportan ese extra especial, pero el blanco y negro de las M240, M10 y M11 no llegan a la plasticidad del blanco y negro de las M8 y M9 ni “hartas de vino”, como tú dices. La M240 la tengo, y de las M10 y M11 creo que habré bajado todos los ficheros disponibles en Internet, y sinceramente, “no cortan el queso”.
Las Monochrome personalmente no me van. Puedo jugar con la conversión a ByN manipulando los canales de color con mucha más flexibilidad con una M de color que utilizando filtros de color reales puestos en el objetivo de una Monochrome. Así y todo jamás llamaré “tarado” a quien se compre una Monochrome: Aguantan mucho mejor subir el ISO que las normales y en teoría ofrecen mayor nitidez. Además es posible hacer fotografía de paisaje en color con ellas: Se pone la cámara en un trípode y se hacen tres fotos del mismo paisaje utilizando respectivamente en cada toma un filtro verde, uno rojo y uno azul para más tarde restituir los canales en el ordenador. No conozco a nadie que lo haga, pero es una técnica que en teoría genera un color insuperable. Alguien que utilice así una Monochrom no es un tarado sino un artista que ya ha ido, ha estado y ya está de vuelta.
Es que esto es otra cosa. Es una apreciación personal y totalmente subjetiva, ya que tu propósito es emular el BW de película (algo, por cierto, imposible, por la cantidad de películas existentes, cada una teniendo sus particularidades) atribuyéndole una superioridad sobre una fotografía digamos, más digital (mencionas el CMOS). Partimos pues de la base de un gusto personal, y aquí las opiniones pueden diferir totalmente.
Yo parto de la base técnica del sensor, y si tienes más RD, podrás exprimir más el RAW y por tanto obtener más detalle tanto tonal como en lo relativo a la exposición (luces y sombras). Yo disparo generalmente en RAW+JPG BW y las fotos salen prácticamente terminadas. Algo de contraste y a correr. A mí me parece poca "pelea". O más bien ninguna. Los de la M9, sin no clavaba la exposición, malo.
Por cierto, llamo "tarado" al que intenta venderla, no al pobre primo que la compra. Quizá la palabra sea más bien "aprovechado".
Y ya que estamos metidos en harina, voy a hablar de mi M8 que tengo en el mercadillo. Hay en estos días otra M8 en la Store de Madrid más o menos al mismo precio. La diferencia es que la de la Store tiene pinta de haber dado más vueltas al mundo que un satélite mientras que la mía ya he mostrado cuantos disparos tiene. Y lo más importante no es esto. Lo verdaderamente especial es que a los interesados les he enviado una buena cantidad de ficheros RAW para que jueguen con ellos. Y no nos hemos quedado aquí: hemos mantenido unas conversaciones telefónicas y unos chateos deliciosos. Seguimos haciéndolo. “Leica, das sind Freunde”: “Leica, esto son amigos”.
Esa es la filosofía.
La Leica Store de Madrid en general suben "un poquito" los precios, por aquello de la garantía que tienen que añadir. Echando un vistazo ahora los precios son de locos:
- Summicron-M 90 (el Mandler de los años 80-90) 1500 euros. Yo lo compré de segunda mano por 700.
- Summicron-M 28mm ASPH v1: ¡3000 euros!. Yo lo compré por 1600 en Londres a principios del 2022.
- Summicron-M 50 v4: ¡¡1775 euros!!. Yo lo compré a principios del 2021 por 1000 euros pelados.
- Elmarit-M 28 v4 (el Mandler de los años 80-90): ¡¡¡1350 euros!!!. Es el primer 28 que tuve en Leica y me costó 700 euros.
Todo al doble del precio real al que puedes conseguirlo con paciencia y sabiendo buscar.
Y luego esa M8 que efectivamente tiene un buen tute encima y la venden por 1500 euros. Antes compraba la tuya
@aristharcus, sin dudarlo.
Las Leica Store para mí no son referencia real de los precios de Leica en el mercado de segunda mano. Sí te, dan garantía y tal y demás, pero aquí en Londres también tienes esa garantía comprando en otras tiendas de prestigio y que venden internacionalmente y no están a esos precios de locos. Ni siquiera las dos Leica Store oficiales de Londres están a esos precios. La M262 que comento estaba a apenas 2000 euros al cambio, un chollo para lo que es esa cámara. También he visto un Summicron-M 50 v5 por 1000 libras (1150 euros al cambio), cuando normalmente los ves a 1500 euros.
Sobre las charlas y demás, sí, entre usuarios de Leica hay siempre buen ambiente. Hoy mismo un tipo me ha dicho "Good camera, mate" al cruzarse conmigo y ver que llevaba la M10 colgada al cuello. Él llevaba una M6. Está genial, pero sin tomarle el pelo a la gente con los precios por favor.
Saludos, y cierro aquí. Lo próximo que ponga será una foto, que me voy del tema.