SOLO Fotos con una LEICA

Hola compañeros.
Al igual que en su día consensué con Jon la apertura de un hilo con otra marca de cámara, las Ricoh, y conociendo que somos muchos los que utilizamos más de una marca de cámaras, me he decidido a abrir este hilo de la marca Leica.
Siguiendo con el espíritu del apartado "Otras marcas" pienso que es mejor abrir un hilo por Marca, donde podamos subir Fotos, con película o digitales, hechas con cualquier modelo de esta marca.

Y para inaugurar el hilo subo yo una foto tirada con una M240 y un 7Artisans 35mm f2.

Pico de Aguila-2.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias Aristharcus. Ya estoy mirando m11 y m10 r. Además de información sobre telémetro Leica
Vete a la m11 sin dudarlo, a no ser que consigas un oferton en la m10r. Yo probe las dos y la m11 me enamoro :) que nivel hacia donde das el salto y que envidia, si yo pudiera ya hubiera dado el salto a Leica hace años, siempre que las pruebo me enamoran mas aun :p mucha suerte y ya nos vas contando que tal te va.
Un saludo.
 
  • Like
Reactions: JGT
Vete a la m11 sin dudarlo, a no ser que consigas un oferton en la m10r. Yo probe las dos y la m11 me enamoro :) que nivel hacia donde das el salto y que envidia, si yo pudiera ya hubiera dado el salto a Leica hace años, siempre que las pruebo me enamoran mas aun :p mucha suerte y ya nos vas contando que tal te va.
Un saludo.
Gracias José Chiyah, y por supuesto que me quedo mis Fujis
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Era ya tarde en la pequeña ciudad de Colmar en la Alsacia francesa. Por la calle apareció una pareja que llegaba en su coche clásico. Toda una forma de vida. M6 con Elmarit 28mm:

52648542855_3537fbccfc_b.jpg
Estaba escribiendo que me maravillaba el b&n y estética obtenida, que era realmente cercano al de la película...y acabo de ver que empleaste la M6 :) No estaría de más que junto con cámara y objetivo, comentaras qué película has empleado.

Muy buena imagen, me "fastidia" un poco el protagonismo de la C15, pero no empaña el buen trabajo.

Un saludo,
 
Muchas gracias, David. La verdad es que Colmar es una ciudad preciosa y le inspira a uno.
Asueto, casi seguro que cuando hice la foto ni vi la C15, pero bueno, es Francia y ahora ya no tanto, pero hace 10, 15 años el 90% de los coches que veías circular por allí eran de fabricación francesa. Ahora se han "abierto" un poco.

Respecto a la película, no lo puse porque no estoy seguro. Ilford XP2 no es, puesto que es la que uso del 2014 para acá y esta foto es anterior. Estoy en duda de si es Tri-X, Ilford FP4 o Fuji Acros, ordenadas de mayor a menor probabilidad. Lo que estoy seguro es que la revelé en D76, revelador que me conocía como la palma de la mano :)
 
Muchas gracias, David. La verdad es que Colmar es una ciudad preciosa y le inspira a uno.
Asueto, casi seguro que cuando hice la foto ni vi la C15, pero bueno, es Francia y ahora ya no tanto, pero hace 10, 15 años el 90% de los coches que veías circular por allí eran de fabricación francesa. Ahora se han "abierto" un poco.

Respecto a la película, no lo puse porque no estoy seguro. Ilford XP2 no es, puesto que es la que uso del 2014 para acá y esta foto es anterior. Estoy en duda de si es Tri-X, Ilford FP4 o Fuji Acros, ordenadas de mayor a menor probabilidad. Lo que estoy seguro es que la revelé en D76, revelador que me conocía como la palma de la mano :)
Tri-X o Acros (todavía me quedan unos rollos) y D76 son mis combinaciones favoritas, el D76 es mi revelador desde tiempos inmemoriales.

Un saludo,
 
Tri-X o Acros (todavía me quedan unos rollos) y D76 son mis combinaciones favoritas, el D76 es mi revelador desde tiempos inmemoriales.

Un saludo,
Exactamente igual que yo: Tri-X es para mi la mejor película fabricada para street-photo, pero sol es fácil quemar las altas luces. La Acros aguanta lo que le eches.

Empecé a usar la XP2 cuando comprobé que daba un rango tonal excelente y es prácticamente imposible quemar las altas luces. Y por si fuera poco el scanner me quita las motas de polvo que siempre hay en los negativos. El escáner me quita las motas en la película cromogénica, pero no en las de ByN normales.
 
Comparto con vosotros una foto que tomé en Tours en el 2006 con una M2 y Voigtländer 21mm f/4 (que gran objetivo y que compacto!). Tours es para mí una de las ciudades ideales de Francia. No es muy grande (unos 135.000 ha.) pero ya es lo suficientemente grande para tener de todos los servicios, además de una catedral preciosa. En pleno Valle del Loira, es donde mejor francés se habla (el equivalente nuestro de Valladolid o Salamanca) y París está a solo dos horas por coche y menos de una hora por tren. Puedes desayunar en Tours, ir a ver la Catedral de Chartres a media mañana, comer en Paris, dar un par de vueltas y volver a Tous para cenar.

Tri-x revelada en D76.

52654344050_fefcb1a2ba_b.jpg
 
Hombre más que “odiarme” deberías estarme agradecido 😅 por el disfrute.
Y lo de la Leica, pues un poco como todos, ese “oscuro objeto de deseo” .....
Pero tampoco creas que es inalcanzable. Una M8 + un objetivo Voigtlander puede estar como un equipo de coste medio de Fuji.

saludos
Desde mi más profundo desconocimiento...
Que te puede llevar en 2023 a comprar una cámara de 10 Mpx por ese precio ?

Eso si! , no se si son las cámaras o los fotógrafos, pero menudos FOTONES en este hilo!.
 
Última edición:
El objetivo era un Summilux 1.4 asférico de la misma edad que la cámara. En cuanto a la nitidez, tiene ajuste de claridad, niveles y algo de recorte en Capture 1. El archivo original en bruto es algo plano pero muy maleable.
Todas las Leica M es lo que tienen: Unos RAW que al principio parecen venir de misa: bastante planos e inocentes, pero se saca de ellos petroleo a no ser que uno haya medido no mal, ... lo siguiente!
 
Desde mi más profundo desconocimiento...
Que te puede llevar en 2023 a comprar una cámara de 10 Mpx por ese precio ?
Estupenda pregunta y con fácil respuesta:

1. Es en este momento la Leica M más accesible.
2. Es la Leica M digital que mejor blanco y negro produce salvo las Monochrome. Te pueden decir que la M11 o la M10 y blah, reblah. Y tal vez después de estar dándole media hora a Lightroom tengas un ByN espléndido, pero todavía no has llegado al ByN que sacas del RAW de una M8 en 30 segundos.
3. Con una M8 imprimes a 30x40cm en excelente calidad.
4. Los ficheros ocupan poco y con una tarjeta de 16 Gigas tienes para 1000 fotos abundantes.
5. Tienes la Leica que fue la historia de la entrada del concepto Leica-M en digital.
6. Es la que tiene el diseño más Bauhaus de todas gracias al detalle del contador/nivel de batería arriba a la izquierda.
7. Se me olvidaba: El sensor CCD es sensible al infrarrojo: Le pones un filtro rojo y en los paisajes en blanco y negro el cielo te sale prácticamente negro, pero la vegetación verde te sale gris oscura pero con detalle.
8. Los colores del CCD salen bastante semejantes a los colores del mítico Kodachrome.

Yo ya se que extraña, pero prueba de estos ocho puntos es que la M8 es la única Leica M digital que en los dos últimos años, y tras tocar fondo, se ha revalorizado.

Por cierto, tengo una en el mercadillo ;)
 
En mi opinión a la M8 solo se le pueden criticar los isos altos. Para disparar con buena luz me parece una cámara perfecta y comparable a las de hoy en día.
 
Desde mi más profundo desconocimiento...
Que te puede llevar en 2023 a comprar una cámara de 10 Mpx por ese precio ?

Eso si! , no se si son las cámaras o los fotógrafos, pero menudos FOTONES en este hilo!.
La explicación es usar una Leica M digital a un precio barato para los precios de esta marca (que en ningún caso quiere decir "barato" con respecto a otras marcas). Pero es una buena forma de entrar a la marca y ver si las telemétricas son lo tuyo.

Todas las Leica M es lo que tienen: Unos RAW que al principio parecen venir de misa: bastante planos e inocentes, pero se saca de ellos petroleo a no ser que uno haya medido no mal, ... lo siguiente!
Yo no diría eso, los RAWs de la M9 o la M10 son tremendos en sí mismos, no necesitan prácticamente nada de procesado. La M240 necesitaba algo más, pero en general salen para imprimir. El detalle está más bien en medir la luz de forma correcta, ya que las Leica M no tienen medición matricial (salvo usando LV o que sea la M11). Esa es la clave y no otra para obtener buenos resultados. Tanto M8 como M9 de hecho si no mides bien la luz los RAWs tienen poca cosa que sacarles porque el rango dinámico de los sensores es bastante justo en comparación con los modelos nuevos. Cosa normal, son cámaras de hace 17 y 14 años respectivamente, y la tecnología avanza en ese aspecto. Eso sí, si clavas la exposición la M9 te saca unos RAWs absolutamente brutales por ese sensor especialmente diseñado para emular a la Kodakchome.

Estupenda pregunta y con fácil respuesta:

1. Es en este momento la Leica M más accesible.
2. Es la Leica M digital que mejor blanco y negro produce salvo las Monochrome. Te pueden decir que la M11 o la M10 y blah, reblah. Y tal vez después de estar dándole media hora a Lightroom tengas un ByN espléndido, pero todavía no has llegado al ByN que sacas del RAW de una M8 en 30 segundos.
3. Con una M8 imprimes a 30x40cm en excelente calidad.
4. Los ficheros ocupan poco y con una tarjeta de 16 Gigas tienes para 1000 fotos abundantes.
5. Tienes la Leica que fue la historia de la entrada del concepto Leica-M en digital.
6. Es la que tiene el diseño más Bauhaus de todas gracias al detalle del contador/nivel de batería arriba a la izquierda.
7. Se me olvidaba: El sensor CCD es sensible al infrarrojo: Le pones un filtro rojo y en los paisajes en blanco y negro el cielo te sale prácticamente negro, pero la vegetación verde te sale gris oscura pero con detalle.
8. Los colores del CCD salen bastante semejantes a los colores del mítico Kodachrome.

Yo ya se que extraña, pero prueba de estos ocho puntos es que la M8 es la única Leica M digital que en los dos últimos años, y tras tocar fondo, se ha revalorizado.

Por cierto, tengo una en el mercadillo ;)
Creo @aristharcus que sobreestimas a la M8 especialmente en el punto 2 (me parece exagerar, la M240 y la M10 producen unos BNs fantásticos, y la M9 también), el punto 8 (Ese CCD no es el que emula la Kodakchrome, sino el de la M9, Full Frame y construido con ese fin 3 años más tarde de la salida de la M8) y el último comentario: tanto la M8, como la M9 como la M240 se han revalorizado, especialmente las monochrome y las que no tienen pantalla. Estas últimas especialmente. Sólo las M10 "normales" siguen bajando (algo lógico con la salida de la M11, aunque bajan muy despacio) y lógicamente la M11 sólo puede bajar de precio por ahora.

El mundo Leica es muy impredecible con algunas cosas, va por rachas. Cuando la M9 dió problemas de sensor se veían muchas de segunda mano y a precios relativamente baratos. Ahora algún tarado te la intenta vender por 3000 euros, cosa que es un disparate. Y lo digo habiéndola tenido, que es una maravilla de cámara, pero no la compraría por 3000 euros ni harto de vino. A mí me costó 1500 libras esterlinas hace un par de años con sensor cambiado.

Saludos.
 
Pues muchas Gracias por vuestras respuestas.
Ignoraba casi todo lo que me habéis explicado.
Miedo me da pasarme mucho por aquí


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Creo @aristharcus que sobreestimas a la M8 especialmente en el punto 2 (me parece exagerar, la M240 y la M10 producen...

En mi opinión eres excesivamente vehemente cuando afirmas que “algún tarado te la intenta vender por 3.000 euros”. Yo no diré jamás que el que compra por ejemplo una M11 por 8.800 es un tarado. Ambas situaciones son equivalentes puesto que 3.000 euros es lo que piden en las Leica Stores de Alemania por una M9 en buen estado y con sensor garantizado contra la corrosión, y 8.800 es lo que te piden en las mismas Stores por una M11. A mi me ofrecieron una M9 hace dos años “de particular a particular” por 1.500 Euros. Le miré la versión de firmware y ya no necesité ni llevarla al ojo, por muchos papeles que la acompañaban.

Respecto al blanco y negro que se puede extraer de las Leica M digitales, insisto: El mejor, el que más se acerca al blanco y negro de película es el de la M8, con la M9 cerca. Las Leica M posteriores no hacen mal blanco y negro después de pelear con el RAW (DNG) bastante más que con los de la M8/M9. No se obtiene mal blanco y negro, pero son blancos y negros CMOS, del mismo nivel que se obtendría con Canon o Nikon. Se ven diferentes porque las ópticas Leica aportan ese extra especial, pero el blanco y negro de las M240, M10 y M11 no llegan a la plasticidad del blanco y negro de las M8 y M9 ni “hartas de vino”, como tú dices. La M240 la tengo, y de las M10 y M11 creo que habré bajado todos los ficheros disponibles en Internet, y sinceramente, “no cortan el queso”.

Las Monochrome personalmente no me van. Puedo jugar con la conversión a ByN manipulando los canales de color con mucha más flexibilidad con una M de color que utilizando filtros de color reales puestos en el objetivo de una Monochrome. Así y todo jamás llamaré “tarado” a quien se compre una Monochrome: Aguantan mucho mejor subir el ISO que las normales y en teoría ofrecen mayor nitidez. Además es posible hacer fotografía de paisaje en color con ellas: Se pone la cámara en un trípode y se hacen tres fotos del mismo paisaje utilizando respectivamente en cada toma un filtro verde, uno rojo y uno azul para más tarde restituir los canales en el ordenador. No conozco a nadie que lo haga, pero es una técnica que en teoría genera un color insuperable. Alguien que utilice así una Monochrom no es un tarado sino un artista que ya ha ido, ha estado y ya está de vuelta.

Y ya que estamos metidos en harina, voy a hablar de mi M8 que tengo en el mercadillo. Hay en estos días otra M8 en la Store de Madrid más o menos al mismo precio. La diferencia es que la de la Store tiene pinta de haber dado más vueltas al mundo que un satélite mientras que la mía ya he mostrado cuantos disparos tiene. Y lo más importante no es esto. Lo verdaderamente especial es que a los interesados les he enviado una buena cantidad de ficheros RAW para que jueguen con ellos. Y no nos hemos quedado aquí: hemos mantenido unas conversaciones telefónicas y unos chateos deliciosos. Seguimos haciéndolo. “Leica, das sind Freunde”: “Leica, esto son amigos”.

Esa es la filosofía.
 
Atrás
Arriba