Creo que no es el debate si iphone o no iphone.
El titular tampoco es una gran noticia, “los móviles” (qué móviles?) “serán mejores que las cámaras” (qué cámaras?)
Es indudable que la tecnología apuesta por el móvil porque es un mercado mayor, y porque el valor actual de la fotografía no es el tomarla sino el publicarla.
Por mi parte utilizo el móvil muy poco para hacer “fotografía”, casi solo por el divertimento experimental que proporciona una cámara que comete errores distintos que el de una cámara de las tochas.
(
Paneoshots)
Hay tres cosas que no me gustan del móvil, una de ellas (no sé si la más importante aún) es el flujo de trabajo. Ya que se utiliza la cámara del móvil para muchas cosas (fotografiar un documento, capturar algo para recordarlo, tomar apuntes sobre la marcha, bloc de notas etc.) hay que ser bastante disciplinado para entresacar de todo ese cajón de sastre las fotos que se hicieron con idea de “fotografía” (que cada cual ponga el adjetivo de su poética personal).
Segundo: está lo engorroso de tenerlo todo en la pantalla: vas a cambiar algo y te empiezan a entrar notificaciones, o te llaman, o… Digamos que es el problema de la multiherramienta: la navaja suiza que tantos defensores tiene (yo tengo una que solo utilizo cuando no hay otra cosa mejor a mano), no es lo que utiliza el barman para descorchar, ni el cocinero para lonchear, ni…
Es lógico que cualquier amateur de un oficio prefiera una relación unívoca con su herramienta, es decir una herramienta dedicada. Hacer una boda exclusivamente con un móvil me parece que son ganas de dar un titular.
Y tercero, está la ergonomía, muy bien pensada para guardarse en el bolsillo, no para lo que nos ocupa aquí.
Pero indudablemente sus fortalezas son enormes, a costa de una gran inversión, unas gigantescas ventas y unos precios…
…se habla mucho de lo cara que es Leica, pero hay quien habría amortizado la Leica en los 4 ó 5 años que a mí me dura el móvil, porque habrá cambiado de aparato de alta gama una vez al año (por una mejora tecnológica en la cámara de un 1%), y dejando un valor residual ínfimo comparado con el de una Leica o una Sony, o la que sea. (Que no se me entienda mal, que tampoco uso Leica)