Esto que voy a comentar seguro que levanta iras, pero...
A mí todo lo que se está escribiendo en este hilo me suena a autoconvencimiento de que APSC y FF ya están igualados y que "no merece la pena". Se leen argumentos tan disparatados tales como que el APSC ofrece más PDC en las fotos (
¿¿??) y por tanto es mejor para ciertos usos... Siempre se ha podido cerrar diafragma. El problema es abrirlo más.
O aquello de que tener una PDC más corta es aburrido y cansa... cansa, ¿a quién? ¿Y entonces por qué todo el mundo busca aquí los F1.2-1.4 chinos? Si con las sensibilidades actuales de los sensores APSC, que además no generan ya ruido, no es necesaria esa luminosidad ¿no? Además, con lo pequeños y ligeros que son los F2 de Fuji...
En fin, siempre se ha sabido de la especial defensa de los fujistas a su marca, a veces sin mucho sentido más allá del emocional. Pero hay que tener claro que los sentimientos no son argumentos.
El sensor FF tiene más ventajas que inconvenientes en términos generales, porque ni es más lento que un APSC (como sí lo es un GFX con respecto a FF), ni los archivos pesan más, ni las ráfagas son más lentas, ni los teles son "más cortos" porque siempre puedes recortar y con las resoluciones actuales no quedan imágenes excesivamente pequeñas en términos de resolución, sobre todo para visualizar en una pantalla. Con 10Mpx puedes hacer una impresión de 60x40cm (un A2) sin ningún problema. ¿Cuánta gente aquí imprime a ese tamaño sus fotos? Poca.
Tampoco se ahorra uno muchísimo espacio y peso (hablando de sin espejo, claro, las DSLR son otra historia) ni las ópticas están a precios tan lejanos, ni son mucho más grandes. Basta ver algunas cosas que sacan para Fuji que son mamotretos de mucho cuidado.
Y eso de que una FF cuesta casi lo mismo que una GFX... es cierto para algunos modelos (Sony A9, Leica M, Nikon Z9...), pero te puedes comprar una FF por 2500 euros perfectamente, como ha sido casi siempre vaya. Una GFX, en tienda, no baja de 7000-8000 euros con objetivo. El mismo precio no parece.
Que Fuji no vaya a sacar una FF es algo que tendrá sus razones puramente estratégicas desde el punto de vista del negocio y otros factores que aquí todos (creo) desconocemos. Eso es una cosa. Y a mí personalmente me parece acertado, porque la competencia es tremenda y te incorporas varios años tarde.
Y otra cosa muy distinta es que los usuarios se autoconvenzan de que no merece la pena pero para ello usen razones que son puramente personales y subjetivas y además en ocasiones son directamente falsas.
Fuji no saca una FF porque no le conviene, simplemente. No creo que el japonés de turno que hace el estudio de mercado y traza las líneas estratégicas de la marca a 3 y 5 años piense "FF no aporta nada sobre APSC y por eso no hacemos FF". A revés, precisamente porque sí aporta y desarrollar eso tiene un coste, no lo hacen. Si no, se meterían en ese mercado rápidamente, como hace cualquier compañía que ve oportunidad de negocio con respecto a la competencia.
Mientras tanto, aquí se puede debatir lo que uno quiera porque sobre el papel cabe todo. Luego la realidad es otra y cada uno puede contársela como quiera, faltaría más.
Saludos.