Un mar de dudas (cambio sistema Nikon Full Frame )

• Iniciador del tema Iniciador del tema jose_oc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lorenpito dijo:
Compañero asueto, no me refiero sólo al tamaño del cuerpo. Claro que una d610 es pequeña, pero no olvidemos que hablamos de un cuerpo semi-pro o aficionado avanzado como le quieran llamar. Esto con sus propios inconvenientes de controles. A eso que comento del cuerpo, tenemos que unir el tamaño de ópticas.
Fuji xt1 con 23 1.4 (35 ff) es más pequeño que d610 con 35 1.4 afs
Fuji xt1 con 18 2.0 (27/28 ff) es más pequeño que d610 con 28 1.8 afs.
Podríamos seguir. Que conste que no defiendo un sistema frente a otro. Tan sólo doy mi punto de vista en cuanto el tamaño (a similares focales y aperturas). Luego, que cada uno decida lo que quiere, necesita o puede/quiere pagar.
Salud y suerte.

Hola lorenpito,

Yo tampoco defiendo, soy usuario de ambas marcas, me gustan por igual.

Respecto a lo que comentas del tamaño...hombre, no me compares el 23mm con el superlativo (en todos los aspectos) Nikkor 35mm f/1.4 AF-S...la comparación justa es el 35mm f/2 AF-D y ahí la cosa se iguala.

Con el 18 de Fuji respecto al 28mm de Nikkor es cierto que el Fuji es mucho más pequeño, pero el 28mm de Nikkor es increíblemente ligero...

Para mí la comparación tendría todo el sentido si las opciones fueran X-E2 frente a D610, pero la X-T1 es una cámara que ya no me atrae porque no me da la portabilidad de mis X-E1 o X100.

En cualquier caso, cualquier opción por la que se decante el compañero va a resultarle satisfactoria.

Saludos,

Muchas Gracias por vuestras respuestas y gracias al compañero Lorenpinto por ofrecerme probar su X-T1. Te tomo la palabra :D
Tengo la suerte de que me han dejado 2 objetivos Nikkor: un 24 mm f:2.8 AF D y un 50 mm f:1.4 AF D así que me tienta la idea de aprovecharlos y comprarme solo el cuerpo de la d610. A ver si mientras me lo pienso bajan un poco los precios :D

Hola,

Tengo la XT-1 desde hace 4 meses . Comence con la X-M1 , tenia que viajar al exterior y no queria llevar toda la familia de Canon.
Fue el error de mi vida!! Me enamore de la Fuji :P .
Tengo tambien el tele 55-200 y ultimamente el 35 que me cuesta despegarlo.
Vendi la 50D con un par de lentes , y estoy sacandole el polvo a la 7D con el 70-200 , 85 , 24-70... y no se que hacer , casi no la saco a pasear.
La duda se debe a la filmacion, la XT-1 no esta a la altura de la 7D, ese es el motivo por el cual seguire sacancole el polvo ;) por ahora...

Yo también vengo de una 5d mk2 con varios objetivos de la gama L, y no se si me está costando encontrarle el punto o es que tenía la 5d muy controlada pero la calidad de algunas fotos que veo por ahí yo no se la saco. De inicio solo tengo un objetivo, el 23mm y en interiores o escenas con poca luz me cuesta clavar el foco además que a isos por encima de 5000 el ruido empieza a ser notable, estoy seguro que es más fallos mios que el propio sistema, pero hay que tenerlo en cuenta antes de deshacerte de un equipo que ya conoces porque si la curva de aprendizaje te cuesta como a mi, los primeros días cuesta un poco.

En cualquier caso me parece una buena máquina y se que estoy aún al principio del camino de sacarle todo lo que puede dar.

A los que habeis probado las ff de canon y nikon junto a la xt-1, os pregunto...

¿como llevais el tema de la autonomia de la bateria?, ¿es suficiente una bateria para una sesion de 2 a 4 horas?

Por otro lado, el hecho de que el ISO nativo sea de 200, que la maxima velocidad de obturación sea de 4000, me hace dudar, ya que en un dia despejado, un retrato con el 52 1.2 a f 1.8 (por ejemplo), pediría mas velocidad de obturación para no quemar la foto.

Esto son los dos mayores problemas que veo para el uso que yo le doy, necesito autonomia, para lo que gano en tamaño y peso, no perderlo llevando baterías en el bolsillo, para sesion corriente de 2 horas, ni decir para una boda.

Y si quieres lucir de desenfoque, me parece muy importante pode tirar con profundidades grandes y no quemar la foto, cosa que ese iso 200 y 1/4000 de velocidad podrian dar en exteriores.

Vaya por delante que tengo la X-E2, no la T1, pero para el caso creo que si, respecto a iso maximo y aperturas grandes. Aunque la gente dice que el iso está falseado, en exteriores y día luminoso tendrías que tirar de filtro ND. Es lo que tiene el 1/4000. Ni más ni menos. No lo veo un problema grande, pero tu tienes que valorar.

En cuanto a la bateria, con el tamaño de baterías... pues tampoco le veo el problema a llevar una de repuesto en el bolsillo. Es otra vez cosa tuya el valorar, pero yo no concebiría salir de curro con solo la bateria en la máquina, sea la fuji o una reflex, pero es tema personal. Yo no soy profesional, no te puedo decir, pero creo que para una sesión como dices te llegaría... apurando porque en la E2 al menos la autonomía no es para tirar cohetes... yo si salgo todo el día al monte o de turisteo, y la uso sin miramientos me llega bien al final del día, temblando pero llega con una batería, pero es uso discontinuo.

Es asi, tal como sospechas, si te sirven la confirmación.

En cuanto a la duración de la batería, respecto a mi 5dm2 si se nota, te diría que la autonomía es cercana a la mitad, lo que se traduce en pasar de unas 800 fotos a unas 350, de todos modos, es menor el tamaño de una batería de repuesto que lo que ganas en el conjunto.

En cuanto al tema de la ISO que comentas, no tengo el objetivo que comentas pero si el 23mm que también es 1.4 pero no se han dado las condiciones que comentas. De todos modos conservo de mi equipo canon dos filtros ND para este tipo de casos.

También tienes el dial de compensación de exposición en la parte superior de la cámara para forzar subexposición si se diera el caso, pero no tengo claro los resultados porque apenas uso esta funcionalidad.

Con la tontería ya vamos cargando baterías y filtros extra, el tamaño del equipo va creciendo :)

Ahi...

El tema batería es un mal menor, lo reconozco, es cómodo hacer un trabajo sin preocuparte de la batería ni de espacio de tarjetas, y por supuesto que hay que tener bateria y tarjeta de repuesto. Pero llegados al día de una boda, cuantas veces cambiariamos de batería?
Esta claro que las veces que haga falta, pero no es lo mismo 2 que 4 ni 6 baterías extras, entiendo que el grip seria imprescindible para esta situación.

Lo de los filtros nd no lo veo.

Estos son los dos puntos fuertes por los que para mi uso de la fotografía, no cambiaría de sistema 100x100.

Eso si, estoy deseando que caigan los precios, comprobar si todo esto que me planteo en la teoría es así en la practica o no.

Para un uso (semi)profesional, algo que no es mi caso, imagino que el grip si que te haría falta. Yo lo he descartado porque casi el principal motivo por el que hice el cambio era el peso y el tamaño, y me vería en un contrasentido si empiezo a cargar la cámara de accesorios para asemejarla a lo que estoy intentando dejar atrás. El tema de la ergonomía ya es otro cantar. Yo que tengo manos grandes al principio tuve que acostumbrarme a la nueva disposición de los controles, apretaba sin querer algún botón de funciones con solo manipular la cámara por ejemplo.

Ahora que ya estoy más familiarizado con el equipo, la verdad es que el problema desaparece. Lo que si es cierto, y siento que suene a tópico porque es lo que se lee casi siempre, es que sacas la cámara mucho más, recuperas la ilusión por la fotografía. Imagina hasta que extremo que hasta me hace ilusión comprar correas o fundas con un aspecto retro :)

Utilizo indistintamente D800E y XT-1. Con el 14-24mm la primera da mejor calidad de imagen pero es más cómoda de llevar la segunda con el 10-24mm. Claro que si lo que te preocupa es el volumen y el peso creo que la mejor combinación posible es la Sony Alpha 6000 y el Sony 10-18mm f4 pero encuentro que la calidad de imagen es muy ligeramente inferior al conjunto Fuji.

Saludos.

Perdonad el off-topicazo, aunque como siempre algo tiene que ver con el hilo.
Se trata del AF de la X-T1. Cada vez que pruebo la cámara, cortesía de la gente de Casanova (santa paciència :)) me llevo una y otra vez pequeñas desilusiones. Primero fue el ruido del obturador y ahora una cosa que me sorprendió negativamente fue el AF, lo veo lento francamente, más rápido que la X-S1 por supuesto pero tampoco tan espectacular como venían diciendo los medios IMHO. Lo que me gustaría saber es si la Olympus OMD EM1 realmente es mejor en ese sentido. Me consta que hay algunos olympistas infiltrados ^_^ y me fio más de su opinión que la de los foros de olympus.

Por lo general el AF de m4/3 es más rápido que el de fuji, siempre dependiendo del objetivo que le pongas, claro.
Una EM1, EP5, etc, con un objetivo como el M.Zuiko 25 o 45 no son rápidas, son instantáneas.

De un ex-olympista que probablemente vuelva serlo con el paso del tiempo.

Santburg dijo:
Por lo general el AF de m4/3 es más rápido que el de fuji, siempre dependiendo del objetivo que le pongas, claro.
Una EM1, EP5, etc, con un objetivo como el M.Zuiko 25 o 45 no son rápidas, son instantáneas.

De un ex-olympista que probablemente vuelva serlo con el paso del tiempo.

Buff, no se porqué pregunto la verdad. Estoy informándome para ver que cámara me pillo para callejear y cada vez estoy más liado :/. A ver si fuji clarifica la cosa en la Photokina :)

:)

Te voy leyendo estos días en tu sufrido intento por decidirte por una cámara y me siento solidario contigo :P .. al final va a dar igual, lo que importa es el camarero, no?.

Sobre lo del autofoco.. tradicionalmente (una tradición cortita, pero déjame que estoy inspirado :P) las m43 siempre han sido las más rápidas en este aspecto entre las mirrorless (creo que con la excepción de las nikon1, pero como éstas son tan especialitas mejor no las mentamos no te vaya a dar un síncope :P), pero por o que he leído en general la cosa se ha ido apretando con las cámaras de las últimas generaciones.. vi hace poco un vídeo (lo he buscado ahora pero no lo encuentro sorry) en el que comparaban varias mirrorless en foco continuo (motos y tal) y la que salía muy bien parada era la A6000 <- para mí un camarote a muy buen precio (sorry :P), con la pega del parking de objetivos nex.. ke es flojito y grandote en general (como casi siempre hablo de oídas en esto :P).

hippitro dijo:

Te voy leyendo estos días en tu sufrido intento por decidirte por una cámara y me siento solidario contigo :P .. al final va a dar igual, lo que importa es el camarero, no?.

Sobre lo del autofoco.. tradicionalmente (una tradición cortita, pero déjame que estoy inspirado :P) las m43 siempre han sido las más rápidas en este aspecto entre las mirrorless (creo que con la excepción de las nikon1, pero como éstas son tan especialitas mejor no las mentamos no te vaya a dar un síncope :P), pero por o que he leído en general la cosa se ha ido apretando con las cámaras de las últimas generaciones.. vi hace poco un vídeo (lo he buscado ahora pero no lo encuentro sorry) en el que comparaban varias mirrorless en foco continuo (motos y tal) y la que salía muy bien parada era la A6000 <- para mí un camarote a muy buen precio (sorry :P), con la pega del parking de objetivos nex.. ke es flojito y grandote en general (como casi siempre hablo de oídas en esto :P).

Buah, yo no soy fotógrafo, soy instantaneador :P Y pienso que una cámara mediocre utilizada por un gran fotógrafo hace grandes fotos; pero tambien pienso que un fotógrafo mediocre como yo es mejor con una cámara buena que con una mala.

El problema es que ya me equivoqué una vez en la elección de cámara, quizás por apresurarme, y no quiero que me pase otra vez lo mismo. Pero cuantas más especificaciones, foros y reviews miro más liado estoy.

Voy a mirar las Nikon1 :P

De todas formas creo que deberías aclararte un poco sobre qué necesitas de la cámara (para qué la quieres usar) y quizás eso te de pistas sobre para dónde tirar... suena críptico pero lo escribo pensando en el autofoco precisamente, es que creo que para callejear no es demasiado importante, de hecho la mayoría de veces tiraría (un callejeo de meterte encima de la acción estoy pensando) de f8 + angular + todo está más o menos en foco desde aquí a un metro p´alante :P y para eso casi que prefieres disparar en foco manual para que no te fastidie la máquina enfocando donde no debe, no?

PD: cuando acabes de mirar las nikon1 (flojean en iso (minúsculo sensor) y en lentes, aunque son megarápidas) mira la ricoh gr que esa sí que te va a gustar :P (sorry..sorry..sorry :P)

hippitro dijo:

De todas formas creo que deberías aclararte un poco sobre qué necesitas de la cámara (para qué la quieres usar) y quizás eso te de pistas sobre para dónde tirar... suena críptico pero lo escribo pensando en el autofoco precisamente, es que creo que para callejear no es demasiado importante, de hecho la mayoría de veces tiraría (un callejeo de meterte encima de la acción estoy pensando) de f8 + angular + todo está más o menos en foco desde aquí a un metro p´alante :P y para eso casi que prefieres disparar en foco manual para que no te fastidie la máquina enfocando donde no debe, no?

PD: cuando acabes de mirar las nikon1 (flojean en iso (minúsculo sensor) y en lentes, aunque son megarápidas) mira la ricoh gr que esa sí que te va a gustar :P (sorry..sorry..sorry :P)

De hecho puedo decir lo que sería la cámara perfecta para mí: la X20 con visor electrónico y un sensor mayor, y con más píxeles.
Como eso no existe, por el momento, entonces vamos viendo las posibilidades que más se acercan: la RX100M3 de Sony parece canela fina, pero cuando pruebas el SO que le han puesto da verdadera pena bufff. Y ese sistema con la ruedecita en el objetivo para los modos semiautomáticos... no sé no me convenció. Y a partir de ahí pues he ido mirando varias posibilidades pero ninguna me convence. Ahora me miraba las Olympus... y luego, por tu culpa, las Nikon 1 :P

La Ricoh ya la conocía, tiene dos defectos: sólo 35mm y 2.8, poco luminoso para mí, al menos según mi experiencia. Aunque calidad bastante sobresaliente me pareció; al final el tamaño del sensor se nota y mucho; y buen precio.

PD: Hace medio año no sabía nada de aperturas, ISOS, marcas, tamaños de sensores, con espejo/sin espejo... y mírame ahora, zumbado perdido por un dilema banal XD

Es 28mm la ricoh, para mí una focal perfecta para callejear.. pero supongo que esta parte es muy personal (sigo intentando sacar a pasear los 50 y no hay manera mientras que veo que para otra gente es la focal más usada... personal, ya te digo :P)

A lo de la PD me sumo con un +1 bien grande.. yo me compré la e-pm1 en octubre del año pasado creo, hasta entonces sólo había tenido (e ignorado) una compacta que me compré para un viaje hace unos cuantos años y pk era naranja más que nada :P

Como bien dice Hippitro, piensa qué tipo de fotos vas a hacer con ella y, a partir de eso, qué virtudes vas a necesitar... La cámara perfecta no existe, pero sí una que te haga sentir a gusto y aprender (que es lo primordial).
Para callejear, no necesitas el mejor AF del mundo, pero si es cierto que un mejor AF te permitirá perder el mínimo de fotos desenfocafas posibles. Pensar, también, si quieres un visor o si puedes prescindir de él (si haces mucho social y vives en zona donde suele hacer sol, te lo aconsejo. Más aún si te gusta tirar de MF).
Otra cosa que considero importante es la focal que utilizarás. Muchos nos llenamos la boca diciendo que si tal sistema tiene un parque de objetivos limitado o amplio, pero después solo compramos UNO de ellos... Por ponerte un ejemplo, me encantan los 50mm equivalntes. El sistema Alpha de sony goza de mala fama en cuanto a objetivos, pero tiene un 50 para la A7 fantástico, con lo que yo no necesitaría ya más. El resto serían adaptados, tal como he hecho en m4/3 y en fuji ahora.

En ese aspecto, muy a mi pesar, echo de menos el 25 de olympus (50 equivalente). Puesto que el 35 de fuji es mas grande, mas caro y mas lento. El 27 me convence más, pero es 2.8.

En fin, que cualquier cámara te va a servir, pero si se adapta a tus necesidades mucho mejor!!

Atrás