X Ω, un concepto de cámara GFX con grip y visor desmontables

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
De todas los sorprendentes primicias adelantadas en el primer X Summit de Fujifilmcelebrado en el GPP Photo Week 2019 en Dubai, el anuncio más destacado fue la presentación de un prototipo muy temprano de la “X Omega” una sorprendente cámara GFX de diseño modular, una característica que posibilitaría un núcleo operativo con las dimensiones más reducidas vistas hasta ahora en una cámara de formato medio. La idea, al más puro estilo del sistema GRX de Ricoh, es que el usuario decidiese qué componentes acoplar al módulo con el sensor dependiendo de la ocasión: una empuñadura, el visor electrónico…

Prototipo de X Omega, la GFX modular. Vía @zarias (Zack Arias) Instagram
Hay que reconocer que el concepto es atractivo, con ingenios de diseño como el incorporar un dial de velocidad de obturación en la propia montura. Aunque esta cámara “X Omega” modular es solamente una maqueta, los responsables de Fujifilm confían en que se convierta en una unidad operativa en no mucho tiempo. Mientras tanto, siguen avanzando en los desafíos técnicos para seguir reduciendo el tamaño de las cámaras su sistema de formato medio sin espejo.

La presentación del prototipo está en este vídeo a partir de 1h 3 minutos y 10 segundos:

Leer más en el blog de Fujistas

Última edición:
Andaba por IG miirando las historias de la gente cuando di con que Zack Arias había publicado unos videos de lo que parece un prototipo de una cámara de formato medio modular. Como se puede observar, el modulo con el sensor es completamente independiente y parece que podría trabajar sin el grip horizontal que la hace identica a una GFX convencional. Me parece una idea muy interesante para ofrecer un cuerto de medio formato más económico y accesible.
Screenshot_20190209-094000.png
Screenshot_20190209-094000.png Screenshot_20190209-094000.png
Screenshot_20190209-093953.png
Screenshot_20190209-093953.png

Lo del omega es una vacilada a las alfa de sony jajajajajaj que cracks.

A mi me gusta mucho la idea, siempre pense que aprovechando el formato 4x3 sacarian algo cuadrado, en plan hasselblad 300c pero esta modular tambien es interesante. Aunque habría que ver como queda con la montura gfx real, esa del prototipo es mas bien para ff.

Por lo que dijeron, tardará, pero acabaremos viendo algo asi.

Lo de Omega me parece un tropiezo marketiniano de altura. ¿Cómo usan otra letra del alfabeto griego cuando Sony ya tiene su gama Alpha?

En cuanto a la cámara, bueno, estéticamente no me gusta, aunque es cierto que esto hay que enfocarlo y entenderlo desde otra perspectiva. Esta cámara tendrá un mercado objetivo muy específico (y no está hecha para street photography jajaja). Su diseño y objetivos son muy diferente al de la serie X en toda su línea, por lo que quizás pueda funcionar.

Eso si, es muy arriesgado e innovador. Yo creo que se van a caer con todo el equipaje.

Esto modular suena a costar mucho dinero, y cuando digo pasta, me refiero a que cada "módulo" será un pastizal.

Yo veo esta cámara única y exclusivamente para usos muy específicos y profesionales.

¿Cómo usan otra letra del alfabeto griego cuando Sony ya tiene su gama Alpha?
Es una broma troll de la fase de diseño, si lo han puesto en naranja y todo como sony jaja por lo que han dicho fue de los primeros prototipos y la marca gfx ni si quiera exisitia, si sale lo normal es que se llamase GFX 50M o algo asi,

Si es en serio, seria un fail de campeonato.