Review del Viltrox AF 23 mm F1.4 XF

El Viltrox AF 23mm F1.4 es la segunda propuesta de la firma china dentro de su línea de objetivos pensados específicamente para sistemas APS-C sin espejo y las monturas Fujifilm X y Sony E. Al igual que el Viltrox AF 33mm f/1.4 XF, incorpora un motor de autoenfoque STM silencioso y con mecanismo de rotación interno.

Viltrox 23 mm F1.4, lente frontal.

👉🏽 Comprar Viltrox AF 23mm f/1.4 en la tienda Viltrox de Aliexpress: 283€ a 8 de abril.


Principales características del Viltrox AF 23mm F1.4 XF

Detalle del viñeteo a máxima abertura del Viltrox 23mm F1.4. La cámara no es capaz de corregirlo automáticamente como hace en los objetivos Fujinon.
  • Construcción metálica del barril y del parasol.
  • Esquema óptico de 11 elementos repartidos en 10 grupos, incluyendo 2 lentes de dispersión extra-baja (ED) y dos lentes con elevado índice de refracción para suprimir las diferencias de color.
  • Aro de abertura incorporado en el barril del objetivo.
  • Estructura de enfoque interno.
  • Aro de enfoque manual de largo recorrido
  • Distancia mínima de enfoque de 30 centímetros, Magnificación máxima de 0,1x.
  • Motor de enfoque STM silencioso.
  • Puerto micro USB incorporado para posibilitar futuras actualizaciones de firmware.
  • Diámetro de filtro de 52mm.
  • Peso: 260 gramos.
  • Admite abertura automática en la cámara, modo A o modo S y pasa los datos EXIF al archivo de imagen.
Vista superior Viltrox 23 mm 1.4 conla Fujifilm X-S10.

Construcción

El tamaño del Viltrox AF 23mm F1.4 es similar al de la terna inicial de objetivos XF para Fujifilm APS-C. Estoy acostumbrado al tamaño del Fujinon XF 23mm F1.4 R, el objetivo con el que he hecho la mayoría de mis sesiones fotocallejeras. Siempre lo he considerado el objetivo de mayor tamaño con el que me encuentro cómodo en cualquier cuerpo, ya sea una X-T30 o una X-T4. Su contrapartida de Viltrox es más ligera y menos voluminosa, si bien su longitud es mayor. Sigue manteniendo el equilibrio cuerpo/óptica con todas las cámaras en los que lo he probado pero ese alargamiento crea cierta desproporción que resulta menos discreta para fotocallejear, o al menos me transmite sensaciones diferentes. Sea como sea, son cuestiones muy subjetivas resultantes de idealizar un tanto un Fujinon con el que me he desenvuelto como pez en el agua durante los últimos 5 años.

Rendimiento del autoenfoque

El autoenfoque del Viltrox 23 mm F1.4 XF no deja de sorprenderme una y otra vez. Que esta compañía china haya conseguido superar el desempeño de un objetivo nativo como el Fujinon XF 23mm F1.4 R generando su propio algoritmo a través de ingeniería inversa es una proeza difícil de imaginar hace sólo un par de años.

No he podido probarlo en condiciones extremas pero tampoco tiene una distancia focal que se preste para la fotografía de acción. Lo importante es que ha respondido en cada uno de los escenarios en los que lo he utilizado: fotos familiares con niños vivarachos, escenas de teatro con condiciones de luz difíciles, foto callejera en busca del momento decisivo…

Calidad óptica

Es imposible ofrecer más calidad óptica a tan bajo coste. El Viltrox AF 23mm F1.4 no defrauda en su poder resolutivo y, de hecho, tiene un comportamiento similar al mucho más caro Fujinon XF 23mm F1.4: a máxima abertura ofrece una nitidez muy buena en el centro, que sube progresivamente hasta alcanzar el sobresaliente a f/2.8 y f/4.

En las esquinas se ven bastante más las costuras al Viltrox ya que a f/1.4 y f/2 el detalle en los bordes deja bastante que desear, si bien a f/2.8 y sobre todo a f/4 la nitidez se recupera súbitamente en las zonas más extremas. Por suerte, en la mayoría de fotos con gran abertura de diafragma buscamos desenfocar el motivo principal de la composición. Y este punto de atención de la fotografía casi siempre está alejado de las esquinas con la merma de nitidez más crítica.

Hemos mencionado cosas muy buenas del objetivo pero hay un punto bastante en contra del Viltrox AF 23mm F1.4: su dificultad a la hora de evitar los reflejos no deseados. Hay ángulos con el sol de frente en los que el resplandor hace bajar mucho el contraste, con destellos invadiendo el encuadre de manera antipática. Por supuesto, siempre hay posibilidad de jugar con el punto de vista, usar la mano como extensión de parasol para ciertos reflejos laterales, pero generalmente los contraluces son un escenario en el que tendrás que estar demasiado pendiente de no estropear la foto.

Os dejo un ejemplo. A la izquierda, la fotografía editada en Capture One y Photoshop. A la derecha, el archivo RAW original.

La edición hace magia muchas veces pero la realidad es que el Viltrox AF 23mm F1.4 XF se lleva un aprobado raspado en cuanto a manejo de flares. Si os fijáis, en la foto definitiva todavía hay rastros de reflejo rojizo en el pantalón y en la punta del zapato.

El mayor problema aparece en cuanto los rayos de sol aparecen en los laterales del encuadre… Hay puntos de vista en los que es imposible hacer una foto «limpia».

Es sin duda uno el objetivo Viltrox con más problemas de flare hasta la fecha. Comparándolo con la competencia Fujinon sale mal parado.

Distorsión y viñeteo

Los archivos RAF obtenidos con los objetivos Fujinon incorporan la información para corregir la distorsión y el viñeteo en los reveladores RAW mayoritarios. No es el caso de los objetivos Viltrox que han de recurrir a perfiles de corrección externos proporcionados por la marca. Así que lo que vemos tanto en la cámara como en Lightroom o Capture One es la imagen tal cual se captura, libre de correcciones por software.

Comparativa de tamaños Fujinon XF 23mm F2 R WR vs Fujinon XF 23mm F.14 R vs Viltrox AF 23/1.4 XF.

👉🏽 Diario de mi experiencia con el Viltrox AF 23mm F1.4 para Fuji

Última actualización el 2021-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados