Street Photography por Javier Piñeiro (Parte 6): London photowalk (III)

1

Street Photography (Parte 1): ¿Qué es la Street Photography?

Street Photography (Parte 2): ¿Qué equipo necesito?

Street Photography (Parte 3): Ya estoy en la calle. ¿Ahora qué?

Street Photography (Parte 4): London photowalk (I)

Ofertas Capture One 20

Street Photography (Parte 5): London photowalk (II)

En ciertas ocasiones, como en el caso de las vallas publicitarias, veremos mensajes en los diferentes elementos urbanos que nos permitirán hacer juegos de palabras y asociaciones de ideas, o reforzar esos mensajes con acciones.

Not in service”: estábamos esperando en un andén del metro (Londres tiene tramos del metro que discurren a cielo abierto) y miraba ese edificio donde una tienda de ropa parecía haber tenido tiempos mejores. De pronto, vi venir el metro, pero no era el nuestro, sino otro que estaba “not in service”, como la tienda Dallas.

P roJavier Piñeiro.

“City of London”: en este caso, el mensaje nos dice claramente dónde hicimos la fotografía. Y por si no queda claro, esperé el momento adecuado para que un autobús típicamente londinense pasase por el puente, que ya sabéis cuál es, ¿cierto? Otra foto diferente de un lugar típico.

Por Javier Piñeiro.

“Pedestrian crossing”: un cartel en la zona financiera y de negocios nos recuerda a que para cruzar, usemos el paso de peatones. Pues nada mejor que predicar con el ejemplo e incluir la acción como refuerzo del mensaje.

Por Javier Piñeiro.

En otras ocasiones, nos podemos encontrar con situaciones opuestas, o con elementos únicos que se diferencian del resto de elementos que los rodean, bien por diferencias en forma, en color, en situación o en acción. En estos casos es donde esa diferencia los hace singulares y, por tanto, óptimos para una buena fotografía.

“My way”: así, a mi manera, a mi bola. Yo estoy aquí tan tranquilo, wasapeándome con la churri, mientras el resto del mundo sigue con sus cosas. Porque yo lo valgo.

Por Javier Piñeiro.

“Sweet dreams”: bullicio, agobio, tumulto, ruido, prisas, idas y venidas… Aparentemente no parecen las mejores condiciones para echarse una siestecita, ¿no? Aparentemente…

Por Javier Piñeiro.

El otro día leía un fantástico artículo titulado “Un puto palo”. Bien, si juntamos palo, con fotografía, ¿qué nos viene a la cabeza…? Un selfie!!

“Moving selfie”: por favor, si queréis ser originales haciéndoos un selfie, hay mejores maneras que comprarse un palo… Además, así, siempre podemos decir que sabemos de fotografía. ¿Véis? ¡Sé captar el movimiento! 😉

Por Javier Piñeiro.

Hemos hablado con anterioridad de la repetición de elementos y del ritmo de una fotografía como recursos compositivos. Vamos a ver un par de muestras de ello.

“Different”: en este caso, jugamos con dos elementos compositivos muy potentes. La repetición, y el color, como contraste y elemento diferenciador en una serie de objetos iguales. Las bicicletas de alquiler colocadas es sus “parkings” me resultaban atractivas visualmente para una fotografía, pero nunca terminaba de hacerla porque cada vez que las veía, o había pocas, o estaban mal situadas, o había algo que hacía que la foto no fuese buena del todo. Pero me quedé con la foto en la cabeza. Si veía la oportunidad, ya sabía lo que tenía que hacer, porque sabía lo que quería. Y por fin, al segundo día, me encontré con esto. Todas colocadas, alineadas, y sólo una, diferente, llamando mi atención y pidiéndome a gritos que hiciese la foto. Click!

Por Javier Piñeiro.

“Men in black”: otro caso de repetición de elementos, aunque aquí no están colocados como en la fotografía anterior. Esta fotografía está compuesta por cuatro elementos, iguales por parejas. Dos hombres de verdad, de negro, y dos esculturas de otros dos hombres, también de color negro. Dos y dos son cuatro.

Por Javier Piñeiro.

Bueno, pues esto ha sido todo. Ahora ya sabéis un poco más sobre el cómo y el por qué de mis fotografías de calle. Una manera de acercaros a lo que pienso, y lo que siento, cuando veo una oportunidad.

1 Comentario

  1. Me encanta «men in black», es una composición que no puedo dejar mirar!!! Buenisima!! Este va a ser el ultimo articulo, Javier? :-/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.