Recomendaciones de tele corto

ariznaf

Fujista de renombre
Como ya he comentado me estoy planteando muy en serio el paso definitivo a Fuji, seguramente con la xs20 (la xt5 me ha ce ojitos pero ya es mucho más cara).

Y me estoy replanteando lógicamente todas las ópticas para cubrir diversos aspectos fotograficos.

Mi plan es conservar el 18-55 f2,8-4 como objetivo todo terreno de batalla para el día a día, no ir muy cargado y tener buena calidad.
Por encima tengo el XD 50-230 que conservaría (compartido con mi mujer) pero me planteo una focal algo más larga y mayor calidad para cuando quiero hacer algo de foto de deporte o fotos de fauna (animalillos esporádicos).
Ahí tengo claro que una buena opción es el fujinon 70-300 f4-5,6 no muy luminoso pero con buena calidad (tal vez complementado con el dupli 1,4 para días esporádicos cuando no me llega el 300). Otras cosas más específicas como 100-400 o 150-500 no me lo planteo porque son muy caras y lo voy a usar poco.

Pero claro ninguna de esas ópticas es especialmente luminosa ni lo más adecuado para retratos, así que me planteo complementarlo con algún fijo luminoso.
Tampoco es que haga mucho retrato (nadie me quiere posar xD ) así que busco algo con buena calidad y precio bastante contenido que tengo un buen bokeh y buena resolución (nada de fujinon XF 90mm F2).

Sé que hay montones de opciones y precisamente por eso muchas dudas por mi parte.

En canon tengo el canon 85 1,8 USM bueno y con bonito desenfoque pero se me hace un poco largo para apsc, viene a ser un 135.
Sobre todo cuando hago fotos en interior o en sitios un poco reducidos con gente alrededor donde no te puedes separar tanto sin que se te meta alguien por el medio.

Por eso pensaba en focales un poco más cortas, tal vez 75mm o 50. Tendrían que ser AF, porque no quiero pelearme con el enfoque (tengo alguno antiguo manual y en las cámaras de hoy día y tal como miramos las fotos a plena pantalla no es fácil enfocar bien con esas luminosidades y menos sin una pantalla partida).

Creo que una buena opción es el Samyang 75mm 1,8 ¿sobre qué precio anda? Creo que por debajo de 300 ¿no?

Luego alguno de los 56 mm luminosos que hay de muchas marcas sería otra buena opción ¿Sigma 56mm 1,4? Aquí creo que los hay realmente baratos, en torno a 150 como ¿el viltrox 56mm F1.7? ¿Merecen la pena o mejor el sigma por un poco más?

Tener un 56 y un 75 para retrato haciendo no mucho retrato tal vez sea un lujo, así que creo que tendría que optar entre ambos.

Aunque también me planteé darme un capricho y coger el nuevo descentrable 7Tartisans 50 1,4 tilt/shift y el un 75 u 80 mm y así poder juguetear con el tema del tilt y shift y ver sus efectos que es algo que siempre me apeteció (aunque 50mm no sea la focal ideal para eso) y de paso usarlo esporádicamente como retratero corto.
Desde luego no es el uso ideal porque será bastante engorroso con todo el mecanismo de tilt/shift pero me daría dos usos, su luminosidad lo permite.
No sabemos aún la calidad de óptica ni el tema de los desenfoques cómo serán (espero que buenos aunque no sean excelentes)

Luego ya tal vez un 23 o 27 mm f2 o similar que sea realmente pequeño para cuando apetezca irse con sólo ese objetivo y la cámara colgando.

Escucho opiniones.
 
Acaba de salir un 56 de Viltrox que cuesta 4 chavos y parece que da muy buenos resultados, yo tiraría por ahi que no pierdes mucho
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Ése era el que tenía en principio en el punto de mira, por su precio y porque parece que da muy buenos resultados.

Me cabía la duda de la focal porque el 75 parece más adecuado para retratos. En cualquier caso con suprecio parecía una gran opción.

Pero apareció el 7artisans 56 1,4 T/S y ahí me entró la duda por el capricho de probar el T/S.. si también me sirve para algún retrato, pues lo pillaría por probar con eso del tilt and shift y tener dos de la misma focal pues me parecería un lujo, aunque sean económicos.

En el rango de los 75-80 cuáles serían los más recomendables entre los económicos ¿El Samyang? Aunque veo que tan económico no es, ya anda en 370€, si bien si merece realmente la pena sobre la competencia, sería un candidato.
 
Gracias, ahora tocará ir decidiendo la focal.

A ver si empiezan a aparecer revisiones del 7artisans 50 t/s tanto para foto de arquitectura como en retratos.

No es que el retrato sea suncsmpo de accion, pero si funciona bien justificaría su compra junto con el 75 ya que le podriacdar un ydo fuera del retrato y satisfaría mi curiosidad por los t/s.

El Samyang 1,8 ¿funciona bien desde plena abertura?

He visto que hay un 1,2 que siempre llama la atención, pero imagino que no habrá que cerrar para conseguir la mayor resolución y a esa abertura la realidad es que la PDC va a ser demasiado baja (e imagino que será un mamotreto y el precio ya no barato)
 
Última edición:
Si, si claro, el Samysang, el corrector chino que hace lo que le da la gana...🤣
Se ve que le exploto y no le pago bien.;)
 
No es Samsung, es Samyang, chino. ;)
Es Samyang, sí, pero es coreano como Samsung.

Yo echaría un vistazo a las impresiones de @Jon Díez con el Meike 55 F1.4.


Meike dio una sorpresa de calidad a bajo precio con el Meike 10mm f2 y, ¿esta puede ser otra?
 
Pues sí, he visto que el Meike también está muy bien, aunque es algo más corto de focal.

Además es manual ¿no? En objetivo para retrato preferiría, uno con enfoque automático, no me resultaría cómodo el enfoque manual y menos con tanta abertura.
EDITO: ah, no veo que es automático el enfoque, lo que lo pone en la lista. Qué bien vendría un análisis detallado y una comparativa con otros como viltrox o los ttartisans...
Me había equivocado con el meike 50mm 0,95 que me llama la atención (también leí sobre él) pero es manual.

Por lo que se ve en las fotos el bokeh es suave pero no el mejor, ya que los anillos de desenfoque tienen forma ovalada, habría que ver también como va el enfoque, cómo se comporta ante luz directa en el tema de flares y las aberraciones cromáticas...

EL 10mm sí que es otra lente a tener en cuenta y que había metido en la lista, después de leer por aquí.

Pero no hay mucha información, aunque un 10mm f2 por precio tan bueno siempre es de tener en cuenta, creo que puede ser un gran candidato, ya que además no es una óptica que use demasiado a menudo.

Y encima también hay algún ojo de pez por precios realmente bajos, que es otra óptica que nunca llegué a usar y que me llama (aunque sé que tampoco la usaría mucho, pero para jugar con ella alguna vez si el precio está por debajo de 100€ sí que me lanzaría en algún momento).

En definitiva que tengo una buena ensalada mental de objetivos y focales, que tendré que ir despejando poco a poco.
 
Última edición:
Aunque imagino que ya lo conoces, el canal de Youtube de Christopher Frost hace unos test completos y homogéneos de cada lente que prueba, lo que permite comparar muy bien unas con otras. No creo que haya publicado aún el de Meike porque acaba de salir, pero todos los demás sí están.
Yo le echaría un vistazo porque realmente te haces una idea bastante precisa de todos los aspectos relevantes antes de decidirte por una compra. Aquí podemos opinar cada uno sólo de lo que ha usado, en mi caso sólo los 56mm Viltrox y Sigma y el Fuji 90mm. No me atrevo a comparar con los que desconozco.
 
Pues no, gracias, no soy my de youtube, normalmente busco los datos en dxomark y luego revisiones por internet en sitios reconocidos (digitalcameralens, por ejemplo).

En el caso de fuji es más complicado porque dxomark no tiene revisiones con cámaras fuji por lo del sensor xtrans.

Así que me vendrá bien esa información e ir revisando con calma, hay tiempo puesto que el cambio no será inmediato y antes tendría que cambiar cámara y pillar el 70-300. Pero me irá gustando ver las opciones disponbles.

El fuji 90 ni me lo planteo para unos pocos retratos de andar por casa que pueda hacer.

Una primera duda sería en la focal, el 85 en canon aps se me hacía largo sobre todo en interior, pero incluso fuera muchas veces me tengo que alejar bastante, por eso de pillar uno sólo creo que sería un 50 o 56 pero habiendo opciones luminosas y económicas en 85 o 75 tal vez sería una buena opción tener también uno para retratos más cerrados.

En 50 56 hay muchísimas opciones, tantas que no sabría cuál elegir, y también ahí ha aparecido el tilt and shift que tal vez (aunque desde luego no es lo suyo) para algún retrato esporádico me podría servir y así jugaba con lo del descentrado también.
 
Última edición:
Pues no, gracias, no soy my de youtube, normalmente busco los datos en dxomark y luego revisiones por internet en sitios reconocidos (digitalcameralens, por ejemplo).

En el caso de fuji es más complicado porque dxomark no tiene revisiones con cámaras fuji por lo del sensor xtrans.

Así que me vendrá bien esa información e ir revisando con calma, hay tiempo puesto que el cambio no será inmediato y antes tendría que cambiar cámara y pillar el 70-300. Pero me irá gustando ver las opciones disponbles.

El fuji 90 ni me lo planteo para unos pocos retratos de andar por casa que pueda hacer.

Una primera duda sería en la focal, el 85 en canon aps se me hacía largo sobre todo en interior, pero incluso fuera muchas veces me tengo que alejar bastante, por eso de pillar uno sólo creo que sería un 50 o 56 pero habiendo opciones luminosas y económicas en 85 o 75 tal vez sería una buena opción tener también uno para retratos más cerrados.

En 50 56 hay muchísimas opciones, tantas que no sabría cuál elegir, y también ahí ha aparecido el tilt and shift que tal vez (aunque desde luego no es lo suyo) para algún retrato esporádico me podría servir y así jugaba con lo del descentrado también.
Pues ya verás que lo vas a frecuentar más cuando tengas dudas. Es un tipo sobrio que se centra en los aspectos esenciales, se puede decir que no deja ninguno de lado.
Los más largos te obligan a alejarte más, algo que incluso en exteriores no siempre es posible. Por contra si se trata de retratos es menos invasivo para la modelo y simplifica más el fondo.
Respecto de los tilt/shift, aunque los buenos son caros y parece que estos 7Artisans/TTAttisans 50mm 1.4 no juegan en esa liga, es tentador usarlos para retratos, proporcionan opciones de desenfoque muy difíciles de simular en post. Son solo tilt, no tienen desplazamiento.
 
Pues no, gracias, no soy my de youtube, normalmente busco los datos en dxomark y luego revisiones por internet en sitios reconocidos (digitalcameralens, por ejemplo).

En el caso de fuji es más complicado porque dxomark no tiene revisiones con cámaras fuji por lo del sensor xtrans.

Así que me vendrá bien esa información e ir revisando con calma, hay tiempo puesto que el cambio no será inmediato y antes tendría que cambiar cámara y pillar el 70-300. Pero me irá gustando ver las opciones disponbles.

El fuji 90 ni me lo planteo para unos pocos retratos de andar por casa que pueda hacer.

Una primera duda sería en la focal, el 85 en canon aps se me hacía largo sobre todo en interior, pero incluso fuera muchas veces me tengo que alejar bastante, por eso de pillar uno sólo creo que sería un 50 o 56 pero habiendo opciones luminosas y económicas en 85 o 75 tal vez sería una buena opción tener también uno para retratos más cerrados.

En 50 56 hay muchísimas opciones, tantas que no sabría cuál elegir, y también ahí ha aparecido el tilt and shift que tal vez (aunque desde luego no es lo suyo) para algún retrato esporádico me podría servir y así jugaba con lo del descentrado también.
Yo te lo aclaro en un plis, después de llevar una semana con el Viltrox 56mm f1.7, no lo dudaba ni un instante. No te vas a arrepentir, ni para retratos de andar por casa ni para usarlo intensivamente .
 
Pues ya verás que lo vas a frecuentar más cuando tengas dudas. Es un tipo sobrio que se centra en los aspectos esenciales, se puede decir que no deja ninguno de lado.
Los más largos te obligan a alejarte más, algo que incluso en exteriores no siempre es posible. Por contra si se trata de retratos es menos invasivo para la modelo y simplifica más el fondo.
Respecto de los tilt/shift, aunque los buenos son caros y parece que estos 7Artisans/TTAttisans 50mm 1.4 no juegan en esa liga, es tentador usarlos para retratos, proporcionan opciones de desenfoque muy difíciles de simular en post. Son solo tilt, no tienen desplazamiento.
Como dices el 85 se me hace algo largo, un 75 tal vez sería lo ideal o el 56 no lo tengo claro, la verdad...

El nuevo de 50mm 1,4 es tilt y shift (o eso entendí yo), ambas cosas, lo que lo hace interesante para quienes nunca hemos jugado con eso y usable en retratos, aunque sin duda no es su campo.


Demasiado largo para arquitectura y mas siendo apsc, lastima que no sea del menos un 23... Un 23 f2 t/s sería un sueño en esos precios, incluso un f2,8
 
Yo te lo aclaro en un plis, después de llevar una semana con el Viltrox 56mm f1.7, no lo dudaba ni un instante. No te vas a arrepentir, ni para retratos de andar por casa ni para usarlo intensivamente .
Pues en esos precios sin duda por lo que dicen pinta muy bien.

No me mola que no tenga anillos de abertura, tal vez un 1,4 AF pueda ser mejor opción si no se dispara mucho.

Ese ttartissns ya no es demasiado caro y creo que tienen también un 5- 2,4 que está muy bien y más barato.

Viltrox está sacando cosas muy chulas y algunas muy pro, pero parece que ya va escalando precios
 
Bueno @ariznaf , yo sólo te puedo comentar lo que tengo y lo que he probado .También tuve el Sigma 56mm y este Viltrox no tiene nada que envidiarle. Con toda sinceridad , te puedo decir que el el objetivo con mejor relación calidad precio que he probado nunca . Lo de la anillo de diafragmas no me limita , con la rueda delantera el control es mucho más rápido , pero es cuestión de gustos.
Alguien puede pensar que por lo que cuesta , no va a rendir gran cosa , pero no pueden estar más equivocados .Pero la decisión es tuya , claro está
 
Bueno @ariznaf , yo sólo te puedo comentar lo que tengo y lo que he probado .También tuve el Sigma 56mm y este Viltrox no tiene nada que envidiarle. Con toda sinceridad , te puedo decir que el el objetivo con mejor relación calidad precio que he probado nunca . Lo de la anillo de diafragmas no me limita , con la rueda delantera el control es mucho más rápido , pero es cuestión de gustos.
Alguien puede pensar que por lo que cuesta , no va a rendir gran cosa , pero no pueden estar más equivocados .Pero la decisión es tuya , claro está
Pues se agradece mucho y se tiene muy en cuenta, el precio es muy bueno y si los resultados también, desde luego es para ponerlo en el radar.
Encima es ligero y contenido en peso, así que para llevar en la mochila por si surge su uso es muy interesante, pero tampoco puedo tener varios similares.

Pero igual si gastando un poco más puedo obtener el anillo de apertura y un pelo más de luminosidad u otros usos como el TS pues me gastaría ese plus
 
Atrás
Arriba