Fotógrafo principiante, Equipo Pepinaco?

Yo creo que eso se debe más a un calentón, conozco mucha gente así, luego pasan al siguiente hobby en el que quieren empezar teniendo lo mejor para ser buenos hasta que llega la monotonía.
Además no veo la T-4 más compleja (solo si buceas en los menús), pero un principiante seguro que agradece tener una rosca dedicada directamente al ISO, que tener que andar toqueteando los menús o programar un dial para ello, lo mismo para la medición de exposición y demás ... Al final, es más sencilla! ;)
Suponiendo que sepan que es el ISO.
 
Vengo del foro guitarrista.info y con el tema musical es exactamente igual.
No necesitamos lo mejor ni lo más caro pero quién se lo pues permitir pues...

Hace unos meses tuve el placer de conocer a Nico Bustos. Me pareció una gran persona antes de saber incluso el pedazo de profesional que tenía enfrente. Pues resulta que él tiene una xt1, y para trabajos alquila máquinas como la gfx. Recuerdo que trabaja para Vogue y otras revistas de renombre. Es todo talento, y no le preocupa demasiado tener lo mejor y lo último, simplemente lo alquila para los trabajos. Tenemos que aprender de gente así.
 
Bueno, habrá casos para todo. Tb existe el peligro de que te toque comprar dos veces .Dicho esto , no creo que ninguna Fuji tipo X-T5 sea una máquina complicada, otra cosa es que uno no ponga interés o no dé para más , pero complicadas no son. Si me dijeras una máquina profesional con cientos de ajustes y opciones enfocadas al mundo profesional , pues vale , pero la X-T5, pues no.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Menú de disparo de la X-T5:

Screenshot_2022-11-26-00-01-09-78_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
 
Años atrás fui profesor de fotografía en una asociación cultural juvenil, muchos eran los que venían y se quejaban de tener que comprender el triángulo de exposición, o escuchar retazos básicos de iluminación y composición, lo que querían era hacer HDRs, montajes irreales en Photoshop y amaneceres paradisíacos (pero sin madrugar eh!).
Otra cosa curiosa es que la mayoría relacionaba que un objetivo era mejor cuanto más tele y grande fuera, a algunos se le atascaba la idea que un 16mm f/2.8 fuera más caro que su 70-300.


P.D.: por si me lee algún antiguo alumno, no es una generalización ni mucho menos, pero era bastante común ;)
Ya debiste sufrir lo tuyo. Este es uno de los grandes problemas del consumismo sin sentido y la ley del mínimo esfuerzo saltándose pasos intermedios. Hoy en día estamos en una sociedad resultadista, el conocimiento no importa.
 
Ya debiste sufrir lo tuyo. Este es uno de los grandes problemas del consumismo sin sentido y la ley del mínimo esfuerzo saltándose pasos intermedios. Hoy en día estamos en una sociedad resultadista, el conocimiento no importa.
No sufrí porque habia una mayoria que sí queria aprender y esforzarse y que disfrutaba, y que algunos hoy en dia los sigo 10 años después y me han superado con creces.
A los otros los tenia ya calados, venian con el camarón de los Reyes Magos mas caro y con el tele mas largo que pudieran, cuando veian todo lo grande que es la fotografia, todas las disciplinas, y que hay que poner mucha intención para producir arte de una foto, se saltaban al siguente hobbie, lo que fuese, pero sie,pre con el equipamiento mas 'pepi' posible.
 
No hay que irse a los extremos, una hiperprofesional o una básica. Para empezar sin intención de evolucionar mucho, algo como una compacta tipo Panasonic LH100 II es un lujo. Como primer paso para para seguir avanzando poco a poco una X-T20 o T30 con un zoom estabilizado es un muy buen comienzo, a ser posible de segunda mano. O cualquier otra configuración equivalente de otras marcas. Hoy en día cualquier cámara "básica" tiene ya más opciones de configuración que las profesionales de hace 10 o 15 años
 
.
Creo que cualquier cámara dedicada de los últimos años es lo suficientemente "pepinaco". El problema para el principiante es que si no tiene claro dónde se mete, no aprende a sacarle partido, y no edita mínimamente, no va a superar lo que consigue con un móvil en un apunta > dispara > publica.

En general creo que los que se meten ahora, lo tienen bastante claro.

Saludos !
.
 
Última edición:
A medida que voy leyendo este hilo me entran unas ganas cada vez más enormes de simplificar al máximo e ir a por una Ricoh GRII o III (de nuevo), o una Fujifilm XF10 y acoplarles uno de esos visores ópticos que ha sacado TTartisan a un precio módico para Ricoh GR. Me temo que estoy en regresión, desaprendiendo lo mucho que he aprendido y me resulta estéril; algo así como las muchas herramientas que van incorporando los nuevos modelos que van apareciendo (por ejemplo) y que no me sirven para nada porque mi forma de entender y disfrutar de la fotografía es mucho más simple cada día.
 
A medida que voy leyendo este hilo me entran unas ganas cada vez más enormes de simplificar al máximo e ir a por una Ricoh GRII o III (de nuevo), o una Fujifilm XF10 y acoplarles uno de esos visores ópticos que ha sacado TTartisan a un precio módico para Ricoh GR. Me temo que estoy en regresión, desaprendiendo lo mucho que he aprendido y me resulta estéril; algo así como las muchas herramientas que van incorporando los nuevos modelos que van apareciendo (por ejemplo) y que no me sirven para nada porque mi forma de entender y disfrutar de la fotografía es mucho más simple cada día.
Está bien, pero este hilo iba de alguien que empieza, no es el caso😊
 
Está bien, pero este hilo iba de alguien que empieza, no es el caso😊
No vayas a creer, a veces sí es el caso. En realidad siempre estamos desaprendiendo y aprendiendo.
De hecho y en parte, también siento lo que Jotae, cada vez más necesito una cámara que se parezca a aquella maravillosa Olympus OM 1, con los diafragmas a la altura de la lente, con una rueda para las velocidades y si ahora agrega otra rueda para los ISO perfecto. Por eso me gustan las Fuji X-Tx, especialmente la 5. Aunque la OM System OM-1 está en la serie Olympus y entonces la tengo al tacto. La diferencia que tengo con Jotae es que a mi no me molesta que sea super tecnológica, más bien me gusta, por ejemplo por la estabilización.
Siempre estamos aprendiendo, porque los que dicen que se las saben todas, o mienten, o es que están haciendo siempre la misma remanida foto convencional...
 
Siempre estamos aprendiendo, porque los que dicen que se las saben todas, o mienten, o es que están haciendo siempre la misma remanida foto convencional...
Después de leer todo el hilo, me quedo con la sabiduría, la suscribo y la pongo en un marco.

Tal vez porque es lo que me dice mi propia experiencia, después de 50 años aprendiendo, desde que siendo niño aprendía cómo hacer fotos familiares con aquella Dacora telemétrica que mi padre compró en Ceuta.

Tal vez porque los años y los miles de clicks me han demostrado que nunca se sabe todo.

Aquí se mezcla todo.
Y no se debería, creo yo.
Poner a un novato inexperto a conducir un Ferrari o una moto de cientos de caballos, mata. Puede matar y ha ocurrido muchas veces. Así que no es comparable.

Y tampoco es válido juzgar a todos por igual.

Por supuesto hay gente que piensa que el último modelo de la gama más alta le convertirá sin más en mejor fotógrafo. Pero no ocurre solo con novatos, ¿verdad? Lo vemos con demasiada frecuencia por aquí y en otros foros.

Pero para mi, la palabra principiante, humildemente entendida como aprendiz (eso que creo que todos somos siempre) no tiene connotación negativa. Al contrario.
Desvestida de la estupidez y la ignorancia de esos/esas que están muy seguros de no necesitar otra cosa que mucho dinero y usar "lo que usan los profesionales", ser principiante/aprendiz es tener ganas, ambición, hambre de conocimiento. Y un campo infinito por delante. Estar dispuesto a divertirse, entretenerse y aprender en el viaje. Y no solo llegar cuanto antes sin saber/importar cómo.

Tampoco creo que se pueda establecer por decreto que será mejor o peor empezar con una cámara avanzada.

Todo será bueno o malo en función de esas espectativas, ganas, ambiciones y, sobre todo, de la actitud de quien empieza.

La frustración que se da por segura y que a unos les lleva a vender su cojocámara, a otros les puede motivar, "necesito aprender mucho, está claro".

Hace años alguien publicó lo que algunos se gastaban cambiando sucesivamente de cámara -no, no me refiero a @jotae 🤣- para terminar comprando una Nikon D700 (comparaba modelos réflex de Nikon), empezando por una de gama baja, pasando luego a una media-baja, después a una media-alta y terminando por eso que dice horriblemente de "dar el salto al FF".
Su cálculo demostraba claramente que se hubieran ahorrado mucho dinero comprando directamente la D700.

Es una manera de verlo. Otra es que no todos necesitamos un "pepinaco". ¿Lo necesita alguien en realidad?
¿Por qué entonces se han podido hacer algunas de las mejores fotografías con "pepinillos"?
(Antes y ahora, reputados fotógrafos y también muchos aficionados, incluso nosotros mismos si repasamos)

Lo dicho. Los decretos, para lo que son.
Y que cada cual suba las escaleras como quiera.
 
Última edición:
Bueno, habrá casos para todo. Tb existe el peligro de que te toque comprar dos veces .Dicho esto , no creo que ninguna Fuji tipo X-T5 sea una máquina complicada, otra cosa es que uno no ponga interés o no dé para más , pero complicadas no son. Si me dijeras una máquina profesional con cientos de ajustes y opciones enfocadas al mundo profesional , pues vale , pero la X-T5, pues no.
A mi me gusta pensar que lo que pierdo vendiendo para comprar otra es un alquiler más que justificado, por un lado me ha permitido disfrutar todo este tiempo y, por otro, me ha servido de experiencia para escoger un nuevo modelo que se ajuste mejor a mis necesidades.
 
Yo creo q cada uno llega hasta donde llega y Fuji sin ser barata tiene los rangos de precios muy cerca y te surge la duda, "es que x 100 euros más"... y si tienes prespuesto, para q comprar una pequeña pudiendo una grande?? Otra cosa tb sería q tipo de principiante. Si es un chaval d 16 años, q le cae una X-T4 y tiene iniciativa, la va exprimir a tope. Si es un señor mayor, como mi caso ;) , pues me cuesta más aprender cosas nuevas y vas a los de toda la vida, velocidad, apertura e iso. Otro factor sería si es un principiante para uso personal o para estudiar fotografía. Son muchas variables y está claro q todo dependerá de la persona, iniciativa etc.
 
A mi me gusta pensar que lo que pierdo vendiendo para comprar otra es un alquiler más que justificado, por un lado me ha permitido disfrutar todo este tiempo y, por otro, me ha servido de experiencia para escoger un nuevo modelo que se ajuste mejor a mis necesidades.
Lo veo tal cual, no suelo comprar material nuevo, si no me convence lo vendo más o menos por lo que me costó. Si me sirve lo uso el tiempo que sea necesario y, si lo acabo vendiendo, es como un alquiler a precio razonable. Esto dicho para los que ya tenemos experiencia de años con el cacharreo tiene aún más sentido para el que empieza.
 
No vayas a creer, a veces sí es el caso. En realidad siempre estamos desaprendiendo y aprendiendo.
De hecho y en parte, también siento lo que Jotae, cada vez más necesito una cámara que se parezca a aquella maravillosa Olympus OM 1, con los diafragmas a la altura de la lente, con una rueda para las velocidades y si ahora agrega otra rueda para los ISO perfecto. Por eso me gustan las Fuji X-Tx, especialmente la 5. Aunque la OM System OM-1 está en la serie Olympus y entonces la tengo al tacto. La diferencia que tengo con Jotae es que a mi no me molesta que sea super tecnológica, más bien me gusta, por ejemplo por la estabilización.
Siempre estamos aprendiendo, porque los que dicen que se las saben todas, o mienten, o es que están haciendo siempre la misma remanida foto convencional...
Vale, podemos desaprender por culpa de la invasión de tantas novedades tecnológicas, pero tenemos la base de la experiencia para reaccionar ante los excesos que cometamos. Lo que dice @jotae de simplificar es la consecuencia del valor que tiene la experiencia
 
Atrás
Arriba