Fotografía de viajes: Fujifilm vs Sony vs Olympus

HaraKristi

Fujista Participante
Sinceramente no sé si me está gustando mucho la deriva de la Fujifilm X-T5 y compañía y sus 40 megapixels. Desde que tengo la X-T4 echo de menos la pantalla de la X-E4 para fotografía de viajes y llevo siglos aplazando la compra de un segundo cuerpo que no sé si será Fuji, aunque bien podría ser volver a comprar la X-E4.
Hace año y medio que no he mirado mucho las novedades de cámaras y me gustaría saber vuestra opinión: para fotografía de viaje, qué sistema creéis que tiene mejor relación calidad/precio de cuerpos y objetivos? Me atrae cambiar a formato completo para probar la experiencia de archivos más editables y a la vez el micro 4/3 para gozar de sus objetivos de tamaño reducido.
¿Qué opináis? ¿Otra X-E4? ¿Una A7C? Alguna Oly/Pana?
 
A mí tampoco me convence el nuevo sensor de 40Mpx, pero es una guerra de marketing a la que siempre han ido todas las marcas.
Por curiosidad ¿que le ves de malo a la pantalla de la T5 respecto a la de la E4? Salvo la posición selphie es mucho más versátil en mi opinión.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Yo opino que la fotografía de viajes es un saco muy amplio y muy variable según el tipo de usuario. ¿Qué ópticas utilizas o quieres utilizar?
Y lo más importante de todo: ¿tienes dinero suficiente como para afrontar la compra de otro cámara y una, dos o tres ópticas más para pertrechar tu nuevo cuerpo? Porque la mejor solución técnica a veces no es la más práctica o realista.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sinceramente no sé si me está gustando mucho la deriva de la Fujifilm X-T5 y compañía y sus 40 megapixels. Desde que tengo la X-T4 echo de menos la pantalla de la X-E4 para fotografía de viajes y llevo siglos aplazando la compra de un segundo cuerpo que no sé si será Fuji, aunque bien podría ser volver a comprar la X-E4.
Hace año y medio que no he mirado mucho las novedades de cámaras y me gustaría saber vuestra opinión: para fotografía de viaje, qué sistema creéis que tiene mejor relación calidad/precio de cuerpos y objetivos? Me atrae cambiar a formato completo para probar la experiencia de archivos más editables y a la vez el micro 4/3 para gozar de sus objetivos de tamaño reducido.
¿Qué opináis? ¿Otra X-E4? ¿Una A7C? Alguna Oly/Pana?
Hola @HaraKristi

La respuesta a tu consulta depende del tipo de fotografía de viaje que hagas según tu estilo.

En tu propuesta veo lo que me parece una cierta contradicción, por un lado hablas de una cámara full frame, que suelen ser más caras, más pesadas y con lentes de mayor tamaño; por otro lado, de una micro 4/3, sin duda de tamaño más reducido en cuerpo y lentes y coste más caro o barato según modelos; por último introduces en el cocktail la XT-4, con sensor APSC que ya conoces. También indicas que, supuestamente, los archivos de una full frame son más "editables" y me gustaría saber el porqué de tal afirmación, pues en mi opinión, revelar un raw de cualquier cámara es igual de fácil o difícil y todo depende de tus conocimientos de edición, del programa que tengas (y de que esté o no actualizado), del ordenador que emplees y de su potencia de procesado (sobre todo si quieres tratar los archivos de +40 Mpx de los sensores que dotan las nuevas cámaras).

En mi caso, la cámara de viaje perfecta es la X-100-V, por su tamaño compacto, discreto y ligero, amén de por sus cualidades técnicas. Del mismo modo, para ti podría serlo la XE-4, cámara que ya conoces y que entiendo que tienes en mente por su pequeño tamaño, cámara en la que podrías montar un 23 mm, o un 27 mm, o quizá el 18-55 mm si desearas una focal zoom más versátil y así seguir manteniendo un equipo compacto. Estoy convencido de que ese combo te ayudaría a documentar el 95% de las imágenes que suelen tomarse en los viajes (salvo que te vayas de safari y quieras hacer fotos de animales en su medio, claro).

La decisión es tuya, suerte en tu búsqueda,

Fernando
 
Hola.
En mi caso, me he dicidido a cambiar la X-T30 por la X-T5 y será mi cámara de viaje, mi cámara para todo, como lo han sido todas las que he tenido.
No quiero tener dos cuerpos.
La X-T5 es suficientemente pequeña, suficientemente potente, suficientemente moderna, WR, …, y según el objetivo que le calces toma un aspecto u otro.
Tenemos que hacer una concesión, los 40Mpx, no podemos hacer nada, no es nada más que una guerra comercial de la que no nos podemos escapar.
En casa tengo un pequeño cuadro sin marco que dice: “Acepta lo que no puedas cambiar, cambia lo que no puedas aceptar”, y en este asunto nos toca aceptar.
 
Con m4/3 escapas a toda guerra comercial. Con las otras dos es más complicado, salvo que evites estar a la última, que tampoco es obligado.
 
Hola.
En mi caso, me he dicidido a cambiar la X-T30 por la X-T5 y será mi cámara de viaje, mi cámara para todo, como lo han sido todas las que he tenido.
No quiero tener dos cuerpos.
La X-T5 es suficientemente pequeña, suficientemente potente, suficientemente moderna, WR, …, y según el objetivo que le calces toma un aspecto u otro.
Tenemos que hacer una concesión, los 40Mpx, no podemos hacer nada, no es nada más que una guerra comercial de la que no nos podemos escapar.
En casa tengo un pequeño cuadro sin marco que dice: “Acepta lo que no puedas cambiar, cambia lo que no puedas aceptar”, y en este asunto nos toca aceptar.
Oh no! Te tenía como referente del equipo de los T30!

Felicidades ;) a mi personalmente el sensor me pincha mucho, quizás espere a una idílica y onírica X-S20s apilada jejeje

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Oh no! Te tenía como referente del equipo de los T30!

Felicidades ;) a mi personalmente el sensor me pincha mucho, quizás espere a una idílica y onírica X-S20s apilada jejeje

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Espérate, que cuando llegue el momento espero que no se me ocurra iniciar a mi mujer o tenerla para mi hija.
Espero que el universo me de fuerzas para no hacerlo, ayúdame por favor, que ya lo veo venir.
Han sido muchas satisfacciones.
Incluso puede que las mantenga un tiempo para después explicar sensaciones…
 
Última edición:
Hola.Yo, como @Fernando Sancho , veo contradicción.
Y como ya se ha comentado, no hay poca diferencia de tamaño entre sensores, fíjate bien en el enlace puesto por @svc .
Del micro al FF, aunque asociamos el "x 2" en focales, la diferencia en superficie de sensor es "x 4", cuatro veces más.
Luego ya, si eso es ventaja o inconveniente por lo que supone...es muy personal.
Desde luego, para viajar ligero, el FF no es, por mucho que elijas la a7c, salvo que lleves un fijo no muy luminoso y no lleves otra cosa. Te lo dice uno que ha viajado con una D700 y varios objetivos, 😅

Entre las micro y las APS-C apenas hay diferencia entre cuerpos, dependiendo claro, si te vas a extremos como una Pana Gf5 y una Fuji XH, sí., pero tú mencionas la X-E4 y hay micros que abultan bastante más. Parecido pasa con las ópticas, según compares focales y luminosidades, aunque ahí si lleva ventaja el micro4:3.

Y está la diferencia de profundidad de campo, para un tipo de fotos va mejor poca y para otras, mucha. Por eso digo, es muy personal.
Aunque tu post dice 'Fotografía de viaje'. Y ahí, para mi, lo importante es el término medio razonable. El equipo 'bueno para todo'. Incluso sacrificando algo que en otro tipo de foto y circunstancias, nos puede parecer irrenunciable.

Yo a veces, unas cuantas, he elegido viajar sólo con una Ricoh Gx200. Y no me arrepentí nada. Lo que no podría es viajar sólo con un móvil. Ahí si sufriría, por mucho que sea el mejor móvil del mundo y del momento. Echaría en falta una cámara.

Lo importante es disfrutar y no amargarse -ni amargar a los demás si viajas acompañado- el viaje.
 
  • Like
Reactions: svc
Para mi el límite de una cámara de viaje es el compromiso entre tamaño y ruido a altos ISOs, me gusta mucho la foto "street nocturna". Y aquí es donde Fuji está justo en el medio y le doy la razón a @marioman en que las Fuji tienen "para mi" el equilibrio perfecto y me encantan las Oly. Si Olympus hubiera sacado cámaras APSC no se donde andaría. También valoro mucho la calidad del ruido en el resultado final y aquí Fuji (no se si por su matriz Xtrans) tiene un ruido bonito (menos feo) que otras marcas. Y por último las simulaciones de película que parecen en muchos casos magistrales.
 
En el fondo de la cuestión siempre está la misma pregunta: ¿para qué queremos las fotos? La finalidad de llevar una cámara de viaje condiciona la elección.
En viaje no creo que tengamos como finalidad fotográfica el recrearnos en determinadas tomas, salvo que el viaje sea expresamente organizado, por ejemplo, para realizar un safari, en cuyo caso es evidente que no nos quedará otra que ir cargados, siquiera con una focal larga. Pero insisto: a nivel aficionado (por avanzado que sea), el fin condiciona los medios. Para un viaje en el que tan sólo nos interese o atraiga conservar fielmente el recuerdo de lo vivido, con una "simple" Fuji X100 nos bastará. Cuando la "compañera de viaje" resulta engorrosa, sin duda perderemos la esencia del mismo, y el camino puede resultar abrumador. Si la finalidad del viaje es eminentemente fotográfica, el planteamiento del equipo es otro.
 
Porcentualmente, de 1" a m4/3 existe mayor diferencia que entre este último y Aps-c.
450px-SensorSizes.svg.png
 
Pues es un tema que le estoy dando vueltas y tampoco termino de ver claro.
Quien dice que una FF es más grande y pesa más, solo decir que mi xt3 con un fijo pesa y abulta más que la A7 mki con el 55 1.8.Tampoco hay tanta diferencia si miramos la eso r respecto a la xt3.
El tema es que los últimos viajes que he hecho "sin mochila fotográfica" han sido o en moto o en bici, donde el peso/tamaño/autonomía importa mucho, he optado por coger la xt3 con el 18-55 en una salida y otra con la a6000 con el 16/50, la x100s ni me lo planteo, la duración de la batería es muy justa para no poder enchufarse durante varios días, por lo demás no me parecería nada mal. El tema es que la a6000 ha sido mucho más llevadera,lo que me ha llevado a plantearme si seguir usándola, incluso mejorando el kitero con el sigma 18/50 2.8 y como extra el 55 1.8, sería un conjunto muy ligero y usable, más que ir con una FF con el 40 pancake o incluso el 50 1.8.
A todo esto te planteas una xe4 o una x10s, pero son cambios mínimos, que no creo que valgan el desembolso, por otro lado está la opción de Olympus(que siempre ha estado en mi mente) tengo un 14/42(creo) y un 45 1.8, con lo que adquirir una 10 mk iv o una 5 mkiii, una PEn F ya sería un sueño... parece una buena opción y encima todas las funciones adicionales que tienen me fascinan, a falta de haberlas probado, por ejemplo life composite, lo que no estoy seguro de si las fotos en formato 4/3 me gustarían, es un tamaño peculiar.
Después de valorarlo pienso, por lo menos en mi caso, que no me voy a romper la cabeza, seguiré adaptando lo que tengo y pensar más en viajar!:)
 
Creo que te estás autoconvenciendo y estas buscando una excusa para cacharrear.
No pasa nada, no eres el primero ni el último. Yo mismo soy así.

Yo para viajes tengo una RX100. Se que no le puedo pedir lo mismo que a una de sensor mas grande, pero la llevo en el bolsillo allá a donde voy.

Desde añadir otro sistema de objetivos intercambiables no es lo más adecuado en mi opinión


*
 
Atrás
Arriba