La pregunta del millón ...

Domidelcastillo

Principiante
¡Buenos días!

Pues nada, os hago la pregunta del millón (del millón de veces que os habrán preguntado lo mismo).
Soy otro de los muchos usuarios que quiere migrar de Nikon a Fuji
¿por qué? Pues por lo de todos. Peso del equipo, discreción y comodidad.

Os comento un poco.
He estado trabajando varios años como segundo cámara en bodas con mi D600, mi 28 1.8G, mi sigma 24-105 f4 art, además del 50 1.8 para usarlo con mi enana. Por malas experiencias, me aburrí (aburrieron muchísimo por diferentes motivos) y, de querer dedicarme a esto más en profundidad terminé dejando olvidada mi cámara. (En 2017 habré hecho 2 comuniones y un par de sesiones, pero más que nada por compromiso).

Total, tengo una pequeña de 2 añitos y mi cámara sigue guardada. Me da muchísima pereza sacar el bicho que, aunque tengo el 28 1.8 soldado para todo y no es muy grande, el ir cargando con el mochilón ... que no, que le he cogido manía.
Hace un mes o así vi que un fotógrafo amigo se pilló una xt20 para su uso personal. Le gusta mucho callejear en Semana Santa y tal, y optó por una óptica fija (23 f2) de la que me está hablando maravillas.

Ahora las preguntas.
He visto mil millones de reviews. Mil millones de xt2 vs xt20 ... Sabiendo que el uso que le voy a dar a la cámara es exclusivamente personal (fotos para mi enana, callejeo, paisaje) ¿Cual me recomendáis?
Por peso he visto que la xt20 tiene unos 200 gramos menos. (y unos cuantos euros menos)
El enfoque he visto que la xt2 tiene un joystick para poder fijarlo.

Por otro lado. Me encantan las focales fijas.
Como os he comentado, tengo soldado en mi D600 el 28 1.8, y me gustaría pillarme un par de fijos adsequibles (Tened en cuenta que no quiero invertir más de lo que me den por mi equipo, que serán sobre los 1500€)
Estoy en duda entre el 18 f2 y el 23 f2.
La duda es más que nada porque el 18, al cambio, es como el 28 que tengo soldado. Veo que el 23 lo usa muchísima más gente ... Así que no se si irme a por el 18, ganar angular y seguridad o el 23mm.
El otro que quiero agenciarme es el 50 f2, para tener un retratero, pero solo en caso de que diera el presupuesto.

Perdonad por el tostonaco pero es que estoy más liado que la pata de un romano!!!

Un saludo!
 
Hola. Esto es como todo, depende de muchas cosas, pero viniendo como vienes de haber trabajado incluso a nivel profesional (encargos), y tener el ojo educado para un 28, yo compraría un cuerpo xpro2 y el 18. Es una combinación con un tamaño para enamorarse, un peso igualmente fantástico, y una focal para no cambiar. Si la evolución del ojo del fotógrafo suele ser de un 35 (en FF) a un 28, y tú ya estás ahí, yo no daría marcha atrás.
Xpro2 de segunda mano y un 18 f2 incluso nuevo te podría salir por algo menos de 1500 euros.

En cuanto al objetivo para retrato, yo te puedo hablar del 56 f1.2, que es fantástico.

Del 50 no tengo experiencia con él.

Saludos!
 
xpro2? Ya tenemos el lío montado ... jajajajajajajajajajajajaja
Casi casi tenía decidida la compra por la xt20. Quiero algo ligero y "económico". Ni me había parado a mirar la xpro2 ... ahora viendo vídeos, ya tenemos el taco liado!!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola @Domidelcastillo

No soy pro, sólo un foógrafo amateur que tras 40 años de Nikon hace tres que me pasé a Fuji. No soportaba ya el peso de las cámaras y objetivos del sistema, pero sobre todo, llevaba muy mal el que las cámaras y sobre todo las lentes, fueran cada vez más "plasticosas". Desde el plano óptico los nuevos Nikon siguen siendo muy buenos, pero desde el de la solidez dejan mucho que desear y de hecho, aún tengo mis Nikon Ai-S manuales y al igual que tú, tenía el 24mm f2,8 "soldado" a uno de mis cuerpos. Otra cosa que llevaba mal era la pérdida de los anillos de diafragma en el cuerpo de las lentes . . . manías personales.

Fuji es otra dimensión, probé una XE-2 y el flechazo fue inmediato cuando ví el resultado de las primeras tomas. Liquidé gran parte de mi equipo Nikon y retomé mi antigua gran pasión, pues al igual que en tu caso, las Nikon cada vez se quedaba más tiempo en el cajón; durante una temporada llevé una Panasonic compacta, pero no me daba lo que buscaba.

Ahora tengo tres cámaras Fuji: la XE-2, la XT-1 y la X-100-T. Cualquiera de las tres te las recomendaría sin dudar, pero si lo que te gusta son las ópticas fijas, callejear y las fotos familiares, te aconsejaría que probaras la nueva X-100-F o la nueva XE-3. La primera tiene un extraordinario sensor APSC de 24 Mp y una óptica fija de 23mm equivalente a 35 mm en una #FF, su diseño es retro, tipo cámara telemétrica y muy atractivo, pero quizá su lente fija equivalente a un 35mm no sea lo que deseas. La XE-3 es también de estilo retro, pero sin OVF y tiene la ventaja sobre la anterior de ser de óptica intercambiable. Su sensor es el mismo de la X-100-F, de la XT-2 y de la XT-20 y parte de sus funciones se manejan con un joy stick. En breve cambiaré mi XE-2 por la 3, más por tener una cámara de la última hornada de Fuji que por necesidad real, porque la verdad, estoy como loco con lo que tengo.

En cuanto a las ópticas y siendo amante de los grandes angulares, te recomendaría el fantástico 16mm f1,4, sería el más parecido a tu favorito, pero es bastante caro y más bien grande para ser Fuji, aunque comparado con los Nikon es casi tamaño mini. Si no deseas gastarte tanto dinero, el 14mm f2,8 es otra maravilla y su tamaño es, más o menos, el de un Nikon 50mm f1,8 Ai-S. El 18mm f2 es también en mi opinión, una lente soberbia, aunque en el universo Fuji algunos lo miran con displicencia; se trata de una lente tipo pancake con anillo de diafragmas, a la que si colocas su precioso parasol metálico cuadrado, deja de ser pancake. Por último, te hablaré del 27mm f2,8 que sí es un pancake de verdad, con dimensiones mínimas, sin anillo de diafragma (se maneja desde la cámara siendo la excepción de Fuji) y con unas características ópticas sobresalientes. Todos los objetivos indicados son excelentes y los tengo en mi bolsa; cualquiera de ellos te los recomiendo sin duda, no hablo de oídas, la selección va en tu gusto.

Y para terminar, te recomendaría visitar con frecuencia el mercadillo cuando busques material, pues teniendo paciencia encontrarás cámaras y lentes en excelente estado, a mejor precio que en las tiendas. Alguna vez se han producido estafas, cierto es, pero no es menos cierto que han sido casos puntuales, como en todo, hacer uso del sentido común y asegurarse lo mejor posible antes de efectuar la transación.

Espero haberte podido aportar algo y si necesitaras alguna aclaración adicional te la daría encantado, siempre que sea sobre material que conozca o que haya tenido.

Saludos cordiales,

Fernando
 
Última edición:
Mil gracias Fernando también por tu respuesta!!
Así da gusto, de verdad.
Lo del tema del cuerpo, estoy entre los xt20-xt2 y ahora (gracias a Jordan jajajajaja) entre la xpro2.
La pro2 la había descartado por el simple hecho del visor en un lado (la costumbre de las reflex con el visor centrado ...) pero si que es verdad que estoy viendo que muchos profesionales utilizan la xpro2 por el tema de la sensación que da a la hora de fotografiar. Me echa un poco para atrás la pantalla abatible ... no se no se.

Sobre el tema de objetivos, he mirado los f2 sobre todo por su precio. Me encantaría tener un 23 f1.4 o un 35 f1.4 ... pero el precio ahora mismo se me dispara y me juré y perjuré que no iba a pasar del presupuesto de venta de mi equipo Nikon. Así que creo que los objetivos lo tengo bastante más claro.
18 f2 o 23 f2 (que, en realidad, no hay tanta diferencia) y, si el presupuesto lo permite, el 50 f2. Que si, que el 56 f1.2 es una bestia, pero ahora mismo y para el uso que le voy a dar no creo que sea viable.

Pues a seguir viendo reviews y comparativas, aunque creo que al final la primera que me quede será la primera que se ponga a tiro a buen precio.
Al ser una cosa desconocida por mi ahora mismo y por la cantidad de opiniones de todos los tipos, creo que no me va a quedar otra.
 
La XPro-2 es sin duda un pedazo de cámara y estuve a punto de "pecar" con ella tras probarla una semana. Es sólida, protegida contra polvo y humedad, pero también es la de mayor tamaño y peso de la serie X, con la salvedad de la "enorme" nueva Fuji X-H1. Con respecto a su visor digital, es igual al de la XE-3 y sin duda muy inferior al de las XT-1 y XT-2, lo cual para mi fue algo decepcionante. El OVF es muy bueno, pero yo lo empleo circunstancialmente, incluso en mi X-100-T.

El 50mm f2 lo tengo y es un objetivo magnífico para retratos u otros usos de tele corto y, sobre todo, muchísimo más asequible que el 56mm f1,2, que es otro pedazo de fiera. Pero uno debe saber para qué quiere las cosas y si compensa o no invertir en algo a lo que quizá no se le saque tanto rendimiento, como es mi caso. Lo mismo te digo del 23mm f2, con respecto al 23mm f1,4, ambos son excelentes y si por tener un f-stop más te compensa, adelante con los faroles. Eso son ya preferencias personales, además estoy seguro de que un alto porcentaje de los que se gastan ese elevado extra en lentes más luminosas, nunca llegan a sacarles el partido adicional prometido; si no fuera así, no habría tantos en el mercadillo. En mi caso, además del precio, me gusta del 23mm f2 y del 50mm f2 su rapidez de enfoque, su tamaño reducido, su calidad óptica y su protección contra la intemperie.

En fin . . . podríamos estar horas.

Saludos otra vez y a tomar buenas decisiones ;)

Fernando
 
Entre la T20 y la T2 está claro, para uso personal la X-T20 y te ahorras peso, volumen y con la diferencia de pasta de compras el 23mmf2. La T-20 no tiene joystick, pero tiene pantalla táctil para cambiar el punto de enfoque igual de rápido (aunque tienes que despegar la cara de la cámara)., aunque a mi no me gusta, porque el cambio de la pantalla all visor cuando acerco la cara es tan lento, que la nariz me cambia el punto de enfoque al tocar la pantalla.
La Pro-2 la descartaba por pesada, grande y cara y porque el visor electrónico es malo y el óptico, no es ni de lejos el de la D600.
 
Teniendo una cámara "pequeña" como la D600 yo no me movería de Nikon, 28 1.8 y 50 1.4 y a tirar años con ellas, en este caso, en mi opinión, el peso y tamaño no es determinante, y lo dice alguien que se fue de Nikon por ese tema.

Saludos,
 
sin duda una xt20 con el 27mm. pequeña y no muy cara. si dejaste de hacer fotos por el tamaño, este combo te cabe en el bolso del abrigo
 
Pues nada, al final ha salido una xt20 cerca de donde vivo con el 16-55 bastante bien de precio ... espero que no me raye mucho el no poder seleccionar el punto de enfoque con el joystick!!!
Ahora a buscar fijo!!

Mil gracias a todos por vuestra ayuda!
Un fuerte abrazo a todos.

Pdta: Ya os contaré mi odisea :p
 
Atrás
Arriba