Mac Mini M1 para edición fotográfica

Esa revolución que planteas ya la he experimentado con samsung y su DEX, un dock que te permite utilizar una aplicación de escritorio con los note y algun S, y es una experiencia bastante interesante, ya que algún smartphone de última generación tiene más capacidad que ordenadores de hace unos cuantos años. De todos modos, el placer de revisar/editar fotos en un Mac es muy recomendable, actualmente sigo disfrutando de un iMac de 2010 que me sigue sorprendiendo, ya que con Final cut permite incluso hacer ediciones de video en 4K y solo tiene 8gb de ram y 512 de placa gráfica siendo un i5 el procesador...aquí se demuestra que los sistemas operativos también tienen mucha culpa de los buenos o malos rendimientos.
Esa idea de SO de escritorio en el teléfono es incluso más antigua. Motorola hace años ya sacó un dock que acompañaba al teléfono y permitía tener un Linux como sistema operativo en el monitor, y que accedía al mismo sistema de archivos que Android. Pero eso, o lo que ha hecho Samsung, sigue estando por detrás de lo que puede llegar a hacer Apple por la integración a la que pueden llegar. Ya no se trata de tener un Android o un Linux y tunearlo, sino que tienen acceso a todos los eslabones del hardware y el software. Todos sus sistemas operativos, para teléfono, tableta o ordenador comparten los mismos componentes. Que la misma aplicación pudiera funcionar de las dos maneras ya solo dependería de que el desarrollador tuviera la facilidad para desarrollarlo, y de hecho ya hace tiempo que la tienen con catalyst.
 
Y de vuelta, pensando en lo que es el procesado de fotografías, ahora mismo muchos se sorprenderían de lo que es capaz de hacer la cámara de un iPhone 12 Pro Max, y de lo bien que se editan los raws (si si, desde hace poco se permiten los raws de manera nativa) Funciona tan bien que cuesta creerlo.

Si eso ya puede hacerse en un iPhone sin despeinarse imaginaos con un portátil. No os preocupéis por temas de rendimiento. Para procesar fotos estas máquinas irán más que sobradas.
 
Pues de momento las impresiones son muy buenas. Hacía años que no tocaba un Mac, así que ahora tendré que adaptarme al sistema. He pillado el Air de 8/512, tenía pensado comprar el 16/512, pero era más dinero, tener que esperar.. buf. Al final para cosas pesadas tengo el sobremesa con 32Gb de RAM y muchos teras de almacenamiento.

No uso LR desde hace mucho porque no tengo en mente pagarlo, y me da pereza piratearlo. Al final, para fotos sueltas utilizo principalmente Luminar y si la cosa se tercia, Photoshop. He instalado Luminar, y aún no habiendo nueva versión, se ha tragado la versión de Intel sin problemas. Sabía que la versión de Mac funcionaba mejor que la de Windows, pero me ha sorprendido que funcione tanto mejor que en el sobremesa siendo una versión 'emulada' (o convertida, más bien) y con un hardware en principio muy inferior.

Si queréis pruebas concretas, idme diciendo, aunque esta semana voy jodido de tiempo en general.
Bueno tras estos meses usando el Mac mini M1 que nos puedes contar de tu experiencia en el, tanto en el día a día como respecto así uso en fotografía?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Compañeros, ¿qué tal vuestras impresiones con los Mac M1 ahora que han pasado unos meses? Quería esperarme al siguiente reemplazo pero creo que no aguanto más y estoy a punto de comprar un Air M1 16gb / 512gb.
 
Compañeros, ¿qué tal vuestras impresiones con los Mac M1 ahora que han pasado unos meses? Quería esperarme al siguiente reemplazo pero creo que no aguanto más y estoy a punto de comprar un Air M1 16gb / 512gb.

compañero, yo no tengo el cacharro, pero pensad que el reemplazo próximo ya no será el de los equipos digamos “básicos” sino el de los prosumers. Y seguramente a continuación ya llegarán los macs más dedicados a pros. No penséis en trastos más nuevos o no, sino que gama te conviene para tu flujo de trabajo.
 
compañero, yo no tengo el cacharro, pero pensad que el reemplazo próximo ya no será el de los equipos digamos “básicos” sino el de los prosumers. Y seguramente a continuación ya llegarán los macs más dedicados a pros. No penséis en trastos más nuevos o no, sino que gama te conviene para tu flujo de trabajo.

no obstante si que es posible que venga un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas (que realmente será de 14) pero que realmente sigue siendo algo un poco más potente que el MacBook Air. Ahora vendrán los iMacs y presumiblemente el MacBook Pro m1 (o m1x) . Y finalmente ya los Max pro y Mac Pro Mini. Obviamente no tengo una bola de cristal pero es a lo que apuntan las filtraciones y, si se me apura, el sentido común.
 
no obstante si que es posible que venga un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas (que realmente será de 14) pero que realmente sigue siendo algo un poco más potente que el MacBook Air. Ahora vendrán los iMacs y presumiblemente el MacBook Pro m1 (o m1x) . Y finalmente ya los Max pro y Mac Pro Mini. Obviamente no tengo una bola de cristal pero es a lo que apuntan las filtraciones y, si se me apura, el sentido común.

Sí, estoy al tanto de lo que está por venir, con más puertos, tal vez retomen el lector de tarjetas SD (que veo a mucho canonista/nikonista rasgarse las vestiduras porque ellos usan compact flash aunque a los fujistas nos vendría de cine), pero me temo una buena subida de precio también. Como usuario habitual de la marca me aprendí el mantra de que primeras versiones de Apple nunca fueron buenas, pero veo a la gente tan contenta con sus equipos M1 y tengo tan pocas ganas de esperar a otoño (si es que llegan en otoño)... Por eso preguntaba qué tal tras la euforia del estreno.
 
Yo también soy manzanero habitual y es bien cierto que los early adopters a veces pagan el pato. En algunos casos es porque no son productos tan maduros como debiera. En este caso no creo que sea tanto por eso sino porque creo que Apple no les dará tanto soporte como las sucesivas versiones. También es algo que sucede a menudo.
 
Última edición:
Sí, estoy al tanto de lo que está por venir, con más puertos, tal vez retomen el lector de tarjetas SD (que veo a mucho canonista/nikonista rasgarse las vestiduras porque ellos usan compact flash aunque a los fujistas nos vendría de cine), pero me temo una buena subida de precio también. Como usuario habitual de la marca me aprendí el mantra de que primeras versiones de Apple nunca fueron buenas, pero veo a la gente tan contenta con sus equipos M1 y tengo tan pocas ganas de esperar a otoño (si es que llegan en otoño)... Por eso preguntaba qué tal tras la euforia del estreno.
Yo tengo el Air 8 / 512 y es un cacharro sorprendente. También es cierto que lo uso mucho menos de lo que esperaba (quizás porque trabajo cara al ordenador 8h al día y me quedan luego pocas ganas).

Si te interesa el mío sin casi uso igual y hasta lo podemos ver. :D
 
Hola, llevo un mes con el Mac Mini 16G y 512 SSD. Hasta ahora cero problemas y mejor de lo que esperaba en compatibilidad con aplicaciones. Funciono con el LR5 y tengo suficiente para lo que necesito. En mi caso, la diferencia con mi equipo anterior es tremenda, ya que tenía un iMac de finales de 2009 con memoria ampliada, que sólo me dejaba actualizar hasta el OS El Capitán, así que el cambio ha sido grande. Por ahora, contentísimo con la elección.
 
Yo tengo el Air 8 / 512 y es un cacharro sorprendente. También es cierto que lo uso mucho menos de lo que esperaba (quizás porque trabajo cara al ordenador 8h al día y me quedan luego pocas ganas).

Si te interesa el mío sin casi uso igual y hasta lo podemos ver. :D

Pues en parte me pasa como a ti, que estoy 8h al día con el PC de la oficina y al llegar a casa o durante el fin de semana apenas me apetece tocar el ordenador. Ahí tengo miles de fotos para procesar, ordenar.... Actualmente uso un Macbook Pro Mid 2012 que gracias a la memoria extra y el disco SSD que le puse aún va fluido en operaciones normales (pero con las fotos y los vídeos ya es otra cosa) y le he visto hacer un par de cosas raras que me dan mala espina, creo que va a petar en breve. Gracias por tu oferta pero de momento no me planteo menos de 16gb, aparte que creo que voy a seguir esperando un poco más, mi bolsillo me lo agradecerá.
 
Hola, llevo un mes con el Mac Mini 16G y 512 SSD. Hasta ahora cero problemas y mejor de lo que esperaba en compatibilidad con aplicaciones. Funciono con el LR5 y tengo suficiente para lo que necesito. En mi caso, la diferencia con mi equipo anterior es tremenda, ya que tenía un iMac de finales de 2009 con memoria ampliada, que sólo me dejaba actualizar hasta el OS El Capitán, así que el cambio ha sido grande. Por ahora, contentísimo con la elección.

¡Muchas gracias! Lo tengo en cuenta por si finalmente no me espero al reemplazo.
 
Compañeros, solo comentar que lo que hacía antes necesario tener mucha cantidad de memoria ha desaparecido en parte. Si no vais a hacer edición de vídeo o tareas muy pesadas los 8GB se bastan y sobran. Pensad que los discos duros son cada vez más y más rápidos, y el sistema operativo utiliza esa velocidad con mucha inteligencia para que la gestión de memoria sea ultraeficiente. Un trasto de 8GB con estos discos duros y un sistema operativo moderno no tiene nada que ver con una máquina de hace unos años con discos sdd, que aunque pueda sorprender, son bastante lentos comparado con lo de ahora. Actualmente puedes tener un bloque de memoria virtual de una aplicación que nunca se almacene en la memoria dedicada o que sólo lo haga si detecta que un proceso que se acaba de ejecutar va a necesitar el maximo de recursos. Puedes leer 2gb del disco en menos de un segundo. Preocupaos más porque el disco duro sea rápido (que ya los que pone Apple en cualquiera de sus cacharros lo son) y sobretodo que la capacidad esté como mínimo un 25% o 30% por encima de lo que creéis que vais a necesitar.
 
El problema de esto es que (y esta es una de las cosas que me están haciendo recular) parece que precisamente este proceso que comentas, se está comiendo la vida útil de los SSD de los Mac M1, que ya sabemos no son reemplazables y cuando cascan hay que cambiar el ordenador entero.



Se supone que este proceso lo van a limitar en sucesivas actualizaciones del sistema operativo, pero hay quien teme que este parche deje en evidencia los Mac con menos RAM que hasta ahora se han beneficiado de un uso abusivo del SSD para paliar su falta de memoria. Como dije, son cosas que suelen pasar en primeras versiones.
 
El problema de esto es que (y esta es una de las cosas que me están haciendo recular) parece que precisamente este proceso que comentas, se está comiendo la vida útil de los SSD de los Mac M1, que ya sabemos no son reemplazables y cuando cascan hay que cambiar el ordenador entero.



Se supone que este proceso lo van a limitar en sucesivas actualizaciones del sistema operativo, pero hay quien teme que este parche deje en evidencia los Mac con menos RAM que hasta ahora se han beneficiado de un uso abusivo del SSD para paliar su falta de memoria. Como dije, son cosas que suelen pasar en primeras versiones.
No estoy al tanto del tema, pero esta tecnología no está vinculada como tal a los M1. Es más vieja que el TBO, y se ha ido implementando a medida que los discos han sido más y más rápidas con el tiempo. De hecho el apfs que presentó Apple ya hace unos cuantos años está optimizado para funcionar con este tipo de discos duros. Algo parecido a lo que hace Linux desde hace lustros en sus particiones para gestionar la memoria virtual.

Cuando hablaba del rendimiento que es capaz de ofrecer un portátil moderno con 8GB ni siquiera pensaba como tal en los Macs M1 sino en los genéricos también. Con el tiempo incluso es posible que el papel de la ram se vea reducido o que incluso desaparezca.
 
No es un problema general de las memorias SSD, sino de cómo hacen uso de ella los nuevos Mac. De momento no está reconocido por Apple y si se desconoce si este uso excesivo del disco lo provoca la arquitectura del nuevo hardware o si es un fallo del software; se sospecha que es lo segundo y se arreglará con parches pero se teme que estos parches bloqueen el uso de la SSD como complemento a la RAM y que penalice con ello el rendimiento del ordenador, especialmente los de 8gb
 
No es un problema general de las memorias SSD, sino de cómo hacen uso de ella los nuevos Mac. De momento no está reconocido por Apple y si se desconoce si este uso excesivo del disco lo provoca la arquitectura del nuevo hardware o si es un fallo del software; se sospecha que es lo segundo y se arreglará con parches pero se teme que estos parches bloqueen el uso de la SSD como complemento a la RAM y que penalice con ello el rendimiento del ordenador, especialmente los de 8gb
Compañero, para mi no tiene sentido alguno... ¿si no se penalizaba el rendimiento de las anteriores máquinas porque debería suceder en estas?
 
¡Muchas gracias! Lo tengo en cuenta por si finalmente no me espero al reemplazo.

De nada, lo que intentaba aportar es que a veces, la decisión de compra de un equipo la hacemos por razones que a lo mejor no están basadas en análisis técnicos tan completos, pero los que no somos expertos en informática nos tenemos que arriesgar.
 
Atrás
Arriba